Luego de un otro receso por motivos más que atendibles, cumplimos en traerles la quinta y última entrega de los mejores hits de los ochenta. Aquí pueden ver la primera, la segunda, la tercera y la cuarta parte.
Curadores: @fedebillie y @Pat_Pat
Textos (salvo que se indique lo contrario): @fedebillie
The Blow Monkeys - It Doesn't Have to Be This Way
Album:
She Was Only a Grocer's Daughter
Lanzamiento: Enero de 1987
Charts: # 5 UK
Nada de lo que hicieron estos muchachos a fines de los ochenta desentonaría al lado de un tema de George Michael (chequeen
You Don't Own Me, su máximo hit en los Estados Unidos, tema de la película
Dirty Dancing) y esta canción es la prueba máxima. Un poco de funk blanco, bien energético, un estribillo infeccioso con coros soul... Posiblemente esté un escaloncito por debajo de los otros nombres de este listado, pero a mí me enseñaron que un buen tema pop y un vaso de agua no se le niegan a nadie.
Beastie Boys - (You Gotta) Fight for Your Right (To Party)
Album:
Licensed to Ill
Lanzamiento: Febrero de 1987
Charts: # 7 US
En pleno furor por el
hair metal, mientras lo más potente que sonaba en las radios
mainstream era el (re)lanzamiento de "Walk This Way", pocos le hubiesen puestos sus fichas a un trío de hiphoperos judíos de Nueva York. Sin embargo, Ad-Rock, MCA y Mike D no solo metieron un Top 10 a principios del '87 sino que además lo hicieron con una canción que perforó los parlantes del mundo desarrollado con una de esas canciones que hay que ponerlas
up to eleven. La referencia a
This is Spinal Tap no es gratuita: hay mucho de exceso paródico en esta suerte de himno adolescente, donde el protagonista se queja de que su papá lo encontró fumando o que su mamá le tiró a la basura todas sus revistas porno.
U2 - With or Without You
Album:
The Joshua Tree
Lanzamiento: Marzo de 1987
Charts: # 4 UK / # 1 US
Si bien
la obra de un artista muchas veces es mejor que sus declaradas intenciones políticas, me cuesta mucho trabajo separar la producción de U2 del Bono RSE, una imagen cuidadosamente construida que lleva tres décadas erosionando nuestra paciencia. Pero a este cronista todavía le queda honestidad intelectual para repartir y, nobleza obliga, hay que admitirlo, blanqueemos, no demoremos, digámoslo:
The Joshua Tree es un discazo. "With or Without You" arranca con unas distorsiones guitarreras de The Edge pero va tejiendo un
crescendo emocional que tiene la madera de los clásicos.
Comentarios Pat: "A mí no me molesta nada de Bono. Que quede claro."
New Order - True Faith
Album:
Substance
Lanzamiento: Julio de 1987
Charts: # 4 UK
A principios de 1987, los muchachos de New order se encerraron con el productor Stephen Hague con una orden expresa: producir dos singles para el álbum recopilatorio
Substance. El sonido salió primero (un tema
dance hecho y derecho, con los teclados de Gillian Gilbert y el bajo característico de Peter Hook); las letras, después. ¿El resultado? Su mayor éxito hasta entonces. Nada mal.
Comentarios Pat: "Lo bailé mucho en Lollapalooza"
Fleetwood Mac - Little Lies
Album: Tango in the Night
Lanzamiento: Agosto de 1987
Charts: # 5 UK / # 4 US
El último Top 10 de la carrera de Fleetwood Mac en los Estados Unidos no muestra ningún signo de agotamiento sino que encuentra a una banda en su mejor momento, transformando unas letras sencillas en un gran tema por medio de arreglos y una ejecución eficaz. La línea de sintetizadores que abraza el tema de principio a fin es francamente magnético.
Michael Jackson - Bad
Album:
Bad
Lanzamiento: Septiembre de 1987
Charts: # 3 UK / # 1 US
A los críticos (y a muchos fans) les costó digerir la reinvención a lo "macho pampeano" de Michael Jackson. Nadie compraba mucho la idea del pibe de los Jackson Five (que acababa de vender decenas de millones de copias de
Thriller) vestido como un chico duro del ghetto, aunque fuera para el famoso video dirigido por Martin Scorsese, co-protagonizado por Wesley Snipes para más datos. Lo cierto es que el tema en sí, producido por Quincy Jones, encuentra a la estrella pop en plena forma.
Morrissey - Suedehead
Album:
Viva Hate
Lanzamiento: Febrero de 1988
Charts: # 5 UK
Nacido a partir de las cenizas de un
b-side de The Smiths de la era
Strangeways, Here We Come, "Suedehead" se convirtió (extrañamente) en el primer Top 5 de Morrissey, logro que jamás alcanzó con su grupo anterior. Uno de los puntos altos de su carrera solista.
Tracy Chapman - Fast Car
Album:
Tracy Chapman
Lanzamiento: Abril de 1988
Charts: # 4 UK / # 6 US
Una melodía folk cuidadosamente construida, con una notable inyección de vida por parte de Tracy Chapman, que por entonces tenía apenas 24 años. Tal vez demasiado quemada por FM Aspen, pero creo que si se la ponen a escuchar fuerte y con auriculares pueden llegar a encontrar cosas nuevas. Posiblemente funcione en tándem junto a "Tears in Heaven" Eric Clapton o alguna gran tonada del mejor James Taylor (¿"Fire and Rain"?).
Erasure - A Little Respect
Album:
The Innocents
Lanzamiento: Septiembre de 1988
Charts: # 4 UK / # 12 US
Claro que si hablamos de temas quemados, "A Little Respect" pica en punta, al menos en Argentina. Digo esto porque si bien Erasure colocó cinco temas igual o más famosos en los rankings británicos, acá parece que este forma parte de la docena de temas "ochentosos por antonomasia" que las radios
mainstream (pienso en Radio Pop, La 100 y algunos otros exponentes del fondo del tarro radial) tiran entre cinco y siete veces por fin de semana hasta que todos lo terminamos odiando. Un ejercicio de distanciamiento nos permite valorar en su justa medida este placer culposo, construido en base a guitarras acústicas, sintetizadores y el logrado falsetto de Andy Bell.
They Might Be Giants - Ana Ng
Album:
Flood
Lanzamiento: Septiembre de 1988
Charts: # 11 US Modern Rock
Absurda
desde su misma concepción (está inspirada en uno de los nombres más
cortos y raros de la guía telefónica), esta pieza prueba que para hacer
una gran canción pop sólo hace falta una guitarra, un acordeón y un
autoarpa. De Brooklyn al mundo, una de las bandas clave de los últimos treinta años.
Morrissey - The Last of the Famous International Playboys
Album:
Bona Drag
Lanzamiento: Febrero de 1989
Charts: # 6 UK / # 3 US Modern Rock
Divertida, pegajosa y totalmente irrelevante en la historia de la música popular del último siglo, esta canción (su estribillo, sobre todo) me hace practicar los
falsettos cada vez que me bajo en Plaza de Mayo y camino unas diez cuadras hasta el laburo. Solo por eso ya se merece un espacio en este listado.
Roxette - The Look
Album:
Look Sharp!
Lanzamiento: Marzo de 1989
Charts: # 7 UK / # 1 US
Número uno en 24 países, nueve millones de copias vendidas del álbum
Look Sharp... "The Look" es como uno de esos segmentos hiperbólicos donde se cuenta el éxito de Bombita Rodríguez, sólo que en vez de montoneros y argentinos son suecos y (bien) comerciales. La canción es alarmantemente sencilla, efectiva y atrapante.
Comentarios Pat: "Funcionó muy bien en esta publicidad."
Tom Petty - I Won't Back Down
Album:
Full Moon Fever
Lanzamiento: Abril de 1989
Charts: # 12 US
La canción de construye sobre una progresión de acordes menores, con un slide del maestro George Harrison (que algo de esto sabía...) y unas letras desafiantes, orgullosas, sobre el tipo que no piensa moverse de donde está. Aire sureño para esta declaración de principios de Tom Petty: retrodecer nunca, rendirse jamás.
Camouflage - Love is a Shield
Album:
Methods of Silence
Lanzamiento: Abril de 1989
Charts: # 20 US Modern Rock
Un single
synth-pop de manual con un ambiente sugestivo, entre oscuro y encantador, de una banda alemana que nunca la pegó del todo (explotaron cuando el género ya estaba muriendo). Como tema pop es inapelable.
Pixies - Here Comes Your Man
Album:
Doolittle
Lanzamiento: Junio de 1989
Charts: # 3 US Modern Rock
Se me ocurren muchas cosas para decir acerca de
Doolittle, pero algo me dice que voy a tener la chance de desarrollarlas más adelante. Por lo pronto, adelantemos que este es uno de esos temas que no suenan
como Pixies, sino más bien como el hit pop de una banda de
college rock (lo más impresionante de todo es que Black Francis lo compuso cuando tenía 14 años) con aire sesentoso. Tema ideal para un karaoke con dos cervezas encima, como
bien sabe Joseph Gordon-Levitt.
Tears for Fears - Sowing the Seeds of Love
Album:
The Seeds of Love
Lanzamiento: Agosto de 1989
Charts: # 5 UK / # 2 US
Casi no hay intro: las vocales entran sin más, como uno de esos
potpourris de Abbey Road (la canción es bien Beatle y pastichera). Así y todo hay mucho para descubrir en esta épica radial con la voz apasionada de Roland Orzabal y una interesantísima
mid-section. Tears for Fears fue una de las mejores bandas pop de fines de los ochenta, principios de los noventa... y el sonido de este tema ya tiene una pata en la década siguiente.
Depeche Mode - Personal Jesus
Album:
Violator
Lanzamiento: Agosto de 1989
Charts: # 13 UK
Otro de esos temas que no tienen nada que ver con lo que la banda venía mostrando hasta el momento: en este caso, un riff blusero y un memorable
overdub ("Reach out, touch faith!") - mi buen amigo Nacho siempre pensó que lo que decían era "Richard Touchfaith"... En 2002, la canción fue objeto de un interesante cover de Johnny Cash, con John Frusciante en guitarra. Un lujo.
Julee Cruise - Falling
Album:
Floating into the Night
Lanzamiento: Septiembre de 1989
Charts: # 7 UK / # 11 US Modern Rock
Dos palabras:
Twin Peaks.
Alannah Myles - Black Velvet
Album:
Alannah Myles
Lanzamiento: Diciembre de 1989
Charts: # 2 UK / # 1 US
Clásico de clásicos de medianoche, finalista junto a "All I Wanna Do Is Make Love to You" (que Heart editaría cinco meses más tarde). La voz rasgada, sensual de Alannah Myles acompaña este tributo a Elvis -al menos en las letras- que les lleva medio cuerpo a cualquier otro one hit wonder del último lustro de la década que nos ocupa.
Comentarios Pat: "Para mí quedará en la memoria como el tema que sonaba durante un show de striptease en un boliche con bowling (sic) de Flores, todos los sábados."
Faith No More - Epic
Album:
The Real Thing
Lanzamiento: Diciembre de 1989
Charts: # 9 US
Nada mejor que cerrar este listado de hits ochentosos con una pieza bisagra, compuesto por una banda que se alimentó de las influencias de la década que la vio nacer pero que logró amalgamar esos orígenes en algo experimental, novedoso. (Uno de los tantos eslabones perdidos entre, digamos, Killing Joke y Rage Against the Machine.) El primer éxito radial de Faith No More -que en
The Real Thing estrenó frontman: un tal Mike Patton- es lo más radical y disruptivo que alguna vez llegó al Top 10 norteamericano en aquel lejano 1989.