BAFICI 2015: A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence martes, 5 de mayo de 2015


















A Pigeon Sat on a Branch Reflecting on Existence
En duva satt på en gren och funderade på tillvaron
de Roy Andersson
con Holger Andersson, Nils Westblom, Viktor Gyllenberg
Suecia / Alemania / Noruega / Francia, 2014, 101'

Lo rídiculo puede ser sublime. Lo sabe Roy Andersson, que filma un tipo de humor que va mucho (muchísimo) más allá del deadpan norteamericano. Esto es humor existencialista, como lo prueban los tres "encuentros cercanos con la muerte" que abren la película o el par de vendedores de bromas pesadas que van de negocio en negocio tratando de colocar algunos de sus productos (como dientes de vampiro "extra largos" o la máscara del "tío de un diente") mientras anuncian: "Queremos que la gente se divierta". Con voz triste, casi quebrada.

7 billies

BAFICI 2015: No Somos Animales


















No Somos Animales
de Alejandro Agresti
con John Cusack, Alejandro Agresti, Al Pacino
Estados Unidos / Argentina, 2013, 90'

Me permito coincidir acá con Diego Battle: No Somos Animales es "uno de los ego-trips más descarados de la historia del cine", una excusa para llevar a John Cusack a Mar de Ajó, poner a Leticia Bredice a imitar a Evita... en tetas, todo unido por el remanido tópico del movie-within-a-movie con un toque documental, con Agresti haciendo de director extravagante pero "copado" que le explica a los inocentes actores de Hollywood su particular lectura sobre los años setenta, mientras todos descansan y comen en el Faena Hotel. No es una película en el sentido estricto, se acerca más al ejercicio automasturbatorio, pero no puedo decir que no me divertí.

6 billies