Los mejores tweets de 2018 lunes, 24 de diciembre de 2018

"La revolución de las hijas, el regreso del FMI, el escándalo de Facebook, la odisea espacial de Elon Musk, la victoria del trap, el ascenso global de la nueva derecha, Boca-River en la final de todos los tiempos, la adicción al Fortnite..." Así resumía el anuario de la Rolling Stone lo que dejó 2018. Considerando que la publicación utilizó en su tapa apenas 240 caracteres (y que con toda probabilidad Elon Musk y Fortnite terminarán siendo modas pasajeras), el intento no estuvo nada mal.

El año pasado este espacio hizo un ejercicio similar, más exhaustivo, por los principales acontecimientos que marcaron al mundo. Esta vez no habrá racconto, se aducirán cuestiones de inabarcabilidad. Sí diremos que la pequeña porción de esfera pública que representa Twitter Argentina (la espuma de la espuma de la espuma, en palabras de Beatriz Sarlo) tuvo, como toda comunidad tuitera, un 2018 alborotado e intenso.

Cuando el primero de estos resúmenes anuales vio la luz, Cristina Fernández de Kirchner acababa de ser reelegida con más de la mitad de los votos válidos, y cualquiera que por aquel entonces navegara por esta aldea digital podía adivinar una división profunda entre aquellos que adherían al partido de gobierno y quienes encarnaban la oposición a sus políticas. Pero cuatro años más tarde tuvo lugar el triunfo, en segunda vuelta, de Mauricio Macri, y muchos que hasta el momento habían sido opositores se convirtieron en algunos de los más fervorosos oficialistas del momento.

Este año fue distinto.

Al parecer, la mayor devaluación desde 2002 y la inflación más alta desde 1991, sumado a una gigantesca causa por corrupción que salpicó a figuras centrales del kirchnerismo pero también a amigos del presidente, combinado con la aparente falta de coordinación entre quienes enfrentan o dicen enfrentar las políticas económicas de la alianza Cambiemos, parecen haber generado entre la población un efecto resignación que en estos momentos se encuentra en pleno auge.

Desde ya que herramientas metodológicas como la teoría de los conjuntos podría ayudarnos a entender los cruces que siguen produciendo a diario entre bandos opuestos de tuiteros divididos por su adscripción o no al gobierno de turno (a principios de diciembre Twitter informó que #NoVuelvenMás, #Cambiemos, #FuerzaCristina y #Macrisis fueron algunos de los hashtags más utilizados en conversaciones políticas en Argentina), pero también por temas si acaso más livianos como las banderías deportivas, los gustos musicales y hasta los debates en torno a la estación del año favorita. Después de todo, ¿qué sería de esta plataforma sin la hipérbole, el entusiasmo fingido?

El criterio de selección se mantiene incólumne desde la primera entrega: tuits en español, redactados por argentinos (si hay algún pifie hagan bien de avisar), no famosos. El autor se autoexcluye del listado, aunque recuerda con cariño algunas ocurrencias sobre las curiosas coordenadas ideológicas argentinas y este thread sobre el mes en que vivimos en peligro.

Aquí están, estos son. Hasta el año próximo.