Insensibilidades (sinsentidos) sábado, 2 de julio de 2005

Cornelius Castoriadis fue un importante psicoanalista y filósofo, autor de innumerables trabajos sobre psicología, filosofía y economía.
Hace un tiempo señaló lo que él consideraba como uno de los principales riesgos del capitalismo actual: la aparición de dos nuevos seres, denominados “zappingántropus” y “reflejántropus”.

Zappingántropus: un ser que va saltando de experiencia en experiencia, de lazo en lazo, de diversión en diversión, en una actividad de distracción constante, como quien cambia de canal televisivo. Esta actividad es una defensa contra el sinsentido que la sociedad produce, un intento de hallarlo en el consumo de objetos (hasta las personas pueden ser tomadas como tales) para llenar ese vacío de sentido.

Reflejántropus: tal vez más que nunca en la historia de la humanidad, los sujetos defienden una supuesta individualidad conquistada, que no es más que una pseudoindividualidad, ya que todos consumen los mismos objetos, adquieren las mismas costumbres –con el ansia de consumo en primer plano–. Se confunde así el individualismo con lo que realmente es: un aislamiento que no hace más que profundizar el sinsentido, la fragmentación de la sociedad, y que muestra que se ha erigido un nuevo modo de dominio sobre los sujetos.

En futuros posts vamos a ver cómo esto puede aplicarse perfectamente a mucho de lo que observamos diariamente en nuestra sociedad. Que, créanme, no van a ser pocas.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

En que año definió eso el chavon?

Todo un fucking visionario...