3 claves para analizar más a fondo lo del Fondo domingo, 18 de diciembre de 2005

Todos sacados, textuales, de la edición de hoy de Clarín:

1. Los aumentos (o no) de sueldos en las empresas no están atados directamente a los vaivenes de los números del fisco. Pero es diferente la situación de los empleados públicos y los jubilados. Ya el Presupuesto 2006 no contempla incrementos para ninguno de los dos sectores. Podría haberse considerado que con los excedentes de recaudación, como se hizo en otras ocasiones, podía financiarse algún aumento. Pero la creación del Fondo Anticíclico por parte del ex ministro Roberto Lavagna, instrumento ahora ratificado como parte esencial de la nueva estrategia, es un freno a la mejora en sueldos estatales o jubilaciones. Es que ese Fondo absorbe todo incremento en la recaudación por arriba del Presupuesto y por tanto no queda margen para subas.

2. De todas maneras, el FMI seguirá monitoreando a la Argentina. Meses atrás se evaluó la desafiliación del organismo (eso hubiera liberado US$ 3.000 millones de aporte de capital al ente), pero el Ejecutivo eligió una variante menos radical: pagar y seguir adherido. Y todos los países afiliados al Fondo sufren una vez al año la revisión a fondo de sus cuentas.

3. El punto que se venía monitoreando cuando se analizaba la posibilidad de cancelar la deuda con el Fondo era cómo afectaba eso la relación con el Banco Mundial y el BID, ambos ligados estatuariamente al Fondo, y también amplios financistas de la Argentina. El representante del país ante el Mundial, Alieto Guadagni, ayer lo puso en blanco sobre negro: "El Banco está considerando con el gobierno argentino el nuevo paquete de préstamos para el próximo trienio", dijo, destacando la falta de ruptura.

Recapitulemos:
1. No va a haber aumento de sueldos ni del gasto público en 2006.
2. Pagamos y seguimos en el fondo
3. Nuestro nuevo prestamista va a ser el Banco Mundial.

¿Alguien sigue festejando a esta altura?

3 comentarios:

Xel-Ha dijo...

Algo que lamentablemente siempre me resulta llamativo de la Argentina, es que cuando existen estas noticias "sensacionalistas", que la prensa muestra como "altamente positivas", es que siempre algo está sucediendo en el trasfondo que hace que el que más salga lastimado sea el mismo pueblo.
Excelente como siempre tu análisis en los dos últimos posts, pero además a todo lo que mencionaste me gustaría recordar algunas otras cosas que he leido estos dias en diversos medios, no soy un entendido en Economía, pero creo tener algo de sentido común (aún)...
Una de las cosas que se mencionó en estos días, tras el anuncio de Mr.K es que el prestamo que se esta saldando ahora, que como vos bien dijiste corresponde a un 8,9% de la deuda externa completa de la Argentina, se tenia que pagar en 3 años, y según dicen los entendidos el interés que se estaba pagando era de un 4% anual (si mal no me equivoco). El punto es que el crédito obtenido era uno de los mejores en cuanto a los beneficios de tasa de interés que puede haber en el mercado. Es cierto, era con el FMI, ese ente maldito causante de "todos nuestros males"
Pero, siempre hay un pero, ya varios economistas pronostican, que de no mantenerse ciertos objetivos, probablemente el año entrante haya que buscar no solo inversiones, sino nuevos préstamos para afrontar otro tipo de gastos, que no habiendo pagado este prestamo, no hubieramos tenido que pedir otros prestamos, con intereses seguramente mas altos que el 4% que ya se habia obtenido...
Veremos que depara el 2006, y como afecta a futuro esta decisión... Pero bueno, mi desconfianza es muy grande como para pensar que fué una decisión correcta...
Un abrazo grande.
Xel-Há

Fede / Billie dijo...

Estoy empezando a pensar en esto del fondo como una cortina de humo, una medida de corte populista que no cambia el panorama para la gran mayoría de los argentinos.
Un abrazo y gracias por comentar!

Anónimo dijo...

Sin saber naaada del tema, en su momento me soprendio la noticia, pero claro, la daba néstor...un político, nuestro presidente..."mmmm, pescado podrido" pensé. No se le puede creer nada a este tipo, populismo barato q le dicen. (bah, barato, cuanto le costo este chistecito, u$s 10.000.000.000?)