Balance 2005: Música domingo, 1 de enero de 2006

Pero como dije, a veces son necesarios.
Así que me subo al carro de los balances -de los resúmenes maniqueos y las listas arbitrarias- para dejarles lo que, a mi entender, fueron los mejores lanzamientos musicales del 2005.

Los mejores discos del año


1. Spoon - Gimme Fiction.
El indie pop nunca fue tan accesible. Un disco redondo, espacioso, guiado por una batería, un piano y un bajo, en donde la banda de Texas le imprime su estilo independiente a once grandes canciones.
Canción clave: "The two sides of Monsieur Valentine"


2. Queens of the Stone Age - Lullabies to Paralyze.
Stoner rock al palo. Una evolución con respecto a discos anteriores. Guitarras fuertes, cambios de ritmo, un clima oscuro pero sin olvidar los irresistibles ganchos. Para colgarte.
Canción clave: "Tangled up in plaid"


3. System of a Down - Mezmerize / Hypnotize.
Dos discos lanzados este año, con sólo unos meses de diferencia. Ritmos armenios, punk y metal, sumado a unas letras increíbles. Combativo.
Canción clave: "Cigaro"


4. Franz Ferdinand - You Could Have It So Much Better.
Segundo esfuerzo de la sensación brit del año pasado. Los rockers más bailables vuelven con más riffs, más hits, y un costado lento e introspectivo no explorada hasta el momento. Para bailar.
Canción clave: "Do you want to?"


5. White Stripes - Get Behind Me Satan.
Cuarto álbum de los garage rockers de Detroit, en donde se nota una tendencia hacia el folk y el bluegrass. Un disco de transición para el famoso dúo, que este año estuvo de paso por Latinoamérica. Diferente.
Canción clave: "Forever for her (is over for me)"


6. Kaiser Chiefs - Employment.
El mejor ejemplo de que el brit-pop nunca murió. El encargado de los mejores discos de Blur produce este trabajo de los cuatro muchachos de Leeds, y por momentos parece que escuchamos a Supergrass. Infeccioso.
Canción clave: "Everyday I love you less and less".


7. My Morning Jacket - Z.
Un disco de notable expansión sónica, experimental pero a la vez muy centrado. Muy laburado, y efectivo. De lo mejor que tiene el rock indie de los Estados Unidos. Maravilloso.
Canción clave: "Off The Record"


8. Mars Volta - Frances The Mute.
Los ex At the drive-in realizan otro disco inclasificable, alrededor de su sonido emo-progresivo. Una hora y cuarto de experimentos sinfónicos, con ocasionales tracks que respetan el formato canción. Una caja de pandora.
Canción clave: "The Widow"


9. Bloc Party - Silent Alarm.
Una promesa de los suburbios de Londres: este grupo multicultural tiene muchos ases en la manga. Rock bailable pero a la vez oscuro y abrasivo. Desesperado.
Canción clave: "Hellicopter"


10. Beck - Guero.
Otro buen trabajo del artista estadounidense, regresando a sus collages sónicos con canciones muy buenas y, por primera vez, realmente accesibles. Para mover el esqueleto.
Canción clave: "Girl"


Mención especial: Clap Your Hands Say Yeah - Clap Your Hands Say Yeah.
Un álbum de indie rock realmente muy bueno... con el agregado de que, a pesar de haber sido autoproducido y autodistribuido, consiguió vender más de 20.000 copias en tan sólo unos meses. Un verdadero fenómeno independiente.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Muy bueno tu blog y el balance de los discos del año. Saludos.

Ju dijo...

Aguante Spoon. Two Sides, Sister Jack y I Summon You están buenísimos.

Este año estás muy indie amor, no se qué te ha pasado jajaja!

Ju