Salud, Howard Zinn viernes, 29 de enero de 2010

"Tener esperanza en tiempos difíciles no es sólo tontamente romántico. Está basado en el hecho de que la historia humana es una historia no sólo de crueldad, pero también de compasión, sacrificio, coraje y amabilidad. Aquello que elegimos enfatizar en esta compleja historia determinará nuestras vidas. Si vemos sólo lo peor, destruye nuestra capacidad para hacer algo. Si recordamos aquellos tiempos y lugares -y hubo tantos- donde las personas se comportaron de manera magnífica, esto nos da la energía para actuar, y al menos la posibilidad de enviar este estado indeciso del mundo en una dirección totalmente diferente. Y si actuamos, aunque sea de manera mínima, no tenemos que esperar un gran futuro utópico. El futuro es una sucesión infinita de presentes, y vivir ahora como creemos que las personas deberían vivir, desafiando todo lo que está mal alrededor nuestro, es en sí misma una maravillosa victoria."



















Howard Zinn murió anteayer a los 87 años.

Nacido en Brooklyn en 1922, Zinn fue uno de los grandes historiadores del siglo pasado. Su libro más recordado, A people's history of the United States (La otra historia de los Estados Unidos), narra la historia de Norteamérica desde el punto de vista de los oprimidos y vendió casi dos millones de ejemplares. Zinn es, además, el protagonista del notable documental You Can't Be Neutral on a Moving Train y la inspiración detrás del "poema fúnebre" Profit Motive and the Whispering Wind, que ya reseñara durante el BAFICI 2008.

Hace algunos meses, Zinn había lanzado en History Channel The People Speak, un documental que recuperaba las batallas de los luchadores anónimos de la historia estadounidense. Aparecían, entre otros, Josh Brolin, Marisa Tomei, Danny Glover, Viggo Mortensen, Morgan Freeman, Matt Damon, Sandra Oh, Sean Penn y había actuaciones vivo de Eddie Vedder, Bruce Springsteen y Bob Dylan.



La historia que contó en vida fue la lucha del pueblo norteamericano, más allá de los flashes y de las narraciones oficiales del Estado y el mercado. Una historia de coraje y resistencia que abona, justamente, la "esperanza en tiempos difíciles".

Salud, Howard Zinn.

Separados al nacer viernes, 22 de enero de 2010
















Carlos Tevez, fútbol / H.P. Lovecraft, literatura / Michael Phelps, natación

* El de Lovecraft - Phelps lo había sacado originalmente Fede Abad

Videoteca lunes, 18 de enero de 2010

La modesta colección DVD de un servidor, que ya presentáramos hace un año y medio, cuando todavía la videoteca estaba en pañales. Algunas pelis no aparecen en la foto porque falta que me las devuelvan. (No me quejo: nada más lindo que compartir una buena película y oficiar de pequeño videoclub.)























El listado:

Gone With the Wind (1939), de Victor Fleming
How Green was my Valley (1941), de John Ford
Casablanca (1942), de Michael Curtiz
Shadow of a Doubt (1943), de Alfred Hitchcock
Sunset Blvd. (1950), de Billy Wilder
The Killing (1957), de Stanley Kubrick
12 Angry Men (1957), de Sidney Lumet
The Night of the Hunter (1957), de Charles Laughton
Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock
Psicosis (1960), de Alfred Hitchcock
Repulsion (1962), de Roman Polanski
Carnival of Souls (1962), de Herk Harvey
The Birds (1962), de Alfred Hitchcock
(1963), de Federico Fellini
Dr. Strangelove (1964), de Stanley Kubrick
Un dólar marcado (1965), de Giorgio Ferroni
Django (1966), de Sergio Corbucci
Il Buono, il brutto, il cattivo (1966), de Sergio Leone
In the Heat of the Night (1967), de Norman Jewison
2001: A Space Odyssey (1968), de Stanley Kubrick
C'era una volta il West (1968), de Sergio Leone
Monterey Pop (1968), de D.A. Pennebaker
Z (1969), de Costa-Gavras
Il conformista (1970), de Bernardo Bertolucci
The Godfather (1972-1974-1990), de Francis Ford Coppola
Mean Streets (1973), de Martin Scorsese
Chinatown (1974), de Roman Polanski
Taxi Driver (1976), de Martin Scorsese
The Deer Hunter (1978), de Michael Cimino
Apocalypse Now (1979), de Francis Ford Coppola
The Elephant Man (1980), de David Lynch
Reds (1981), de Warren Beatty
Escape from New York (1981), de John Carpenter
The Wall (1982), de Alan Parker
Videodrome (1983), de David Cronenberg
Scarface (1983), de Brian De Palma
Rumble Fish (1983), de Francis Ford Coppola
Stranger Than Paradise (1984), de Jim Jarmusch
This is Spinal Tap (1984), de Rob Reiner
Children of the Corn (1984), de Fritz Kiersch
Blue Velvet (1986), de David Lynch
Wall Street (1987), de Oliver Stone
RoboCop (1987), de Paul Verhoeven
They Live (1988), de John Carpenter
The Last Temptation of Christ (1988), de Martin Scorsese
Do the Right Thing (1989), de Spike Lee
Crimes and Misdemeanours (1989), de Woody Allen
Goodfellas (1990), de Martin Scorsese
Mo' Better Blues (1990), de Spike Lee
Wild at Heart (1990), de David Lynch
Jungle Fever (1991), de Spike Lee
Reservoir Dogs (1992), de Quentin Tarantino
León (1994), de Luc Besson
Crooklyn (1994), de Spike Lee
The Usual Suspects (1995), de Bryan Singer
12 Monkeys (1995), de Terry Gilliam
Before Sunrise (1995), de Richard Linklater
Clockers (1995), de Spike Lee
Trainspotting (1996), de Danny Boyle
Lost Highway (1997), de David Lynch
L.A. Confidential (1997), de Curtis Hanson
The Straight Story (1999), de David Lynch
Being John Malkovich (1999), de Spike Jonze
Magnolia (1999), de Paul Thomas Anderson
Memento (2000), de Christopher Nolan
Nueve Reinas (2000), de Fabián Bielinsky
High Fidelity (2000), de Stephen Frears
American Psycho (2000), de Mary Harron
Lord of the Rings (2001-2002-2003), de Peter Jackson
Mulholland Drive (2001), de David Lynch
Cidade de Deus (2002), de Fernando Meirelles
Big Trouble (2002), de Barry Sonnenfeld
800 Balas (2002), de Alex de la Iglesia
24 Hour Party People (2002), de Michael Winterbottom
The Pianist (2002), de Roman Polanski
Big Fish (2003), de Tim Burton
The Saddest Music in the World (2003), de Guy Maddin
Goodbye Lenin! (2003), de Wolfgang Becker
Capturing the Friedmans (2003), de Andrew Jarecki
Kill Bill (2003-2004), de Quentin Tarantino
Rois et Reine (2004), de Arnaud Desplechin
The Aviator (2004), de Martin Scorsese
Diarios de Motocicleta (2004), de Walter Salles
2046 (2004), de Wong Kar Wai
La Niña Santa (2004), de Lucrecia Martel
Batman Begins (2005), de Christopher Nolan
El Aura (2005), de Fabián Bielinsky
Good Night and Good Luck (2005), de George Clooney
The Weather Man (2005), de Gore Verbinski
Tideland (2005), de Terry Gilliam
Der Untergang (2004), de Oliver Hirschbiegel
Caché (2005), de Michael Haneke
Still Life (2006), de Jia Zhang Ke
Children of Men (2006), de Alfonso Cuarón
Bobby (2006), de Emilio Estevez
A Scanner Darkly (2006), de Richard Linklater
The Departed (2006), de Martin Scorsese
La Crisis Causó 2 Nuevas Muertes (2006), de Patricio Escobar y Damián Finvarb
El Laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro
Inland Empire (2006), de David Lynch
The Host (2006), de Bong Joon-ho
There Will Be Blood (2007), de Paul Thomas Anderson
Planet Terror (2007), de Robert Rodríguez
Death Proof (2007), de Quentin Tarantino
My Winnipeg (2007), de Guy Maddin
The Dark Knight (2008), de Christopher Nolan

Know your enemy sábado, 16 de enero de 2010
















What? The land of the free?
Whoever told you that is your enemy

Rage Against the Machine, Know your enemy

(...) Vivimos en una sociedad en la que se da una especie de identidad especulativa de los opuestos. Ciertas características, actitudes y normas de la vida no son ya percibidas como si estuvieran marcadas ideológicamente, sino que parecen ser neutrales, no ideológicas, naturales, de sentido común. [Solo] designamos como ideología lo que se mantiene fuera de este contexto: el celo religioso extremo o la dedicación a una orientación política determinada. La clave hegeliana sería aquí que es precisamente la neutralización de algunas características en un contexto aceptado espontáneamente lo que define la ideología en su grado más puro y efectivo. Ésta es la "coincidencia de los opuestos" dialéctica: la actualización de una noción o una ideología en su grado más puro coincide con, o más precisamente, aparece como su opuesto, como no ideología. Mutatis mutandis, lo mismo ocurre con la violencia. La violencia socio-simbólica en su grado más puro aparece como su opuesto, como la espontaneidad del medio en el que vivimos o del aire que respiramos.

Ésta es la razón de que los delicados comunistas liberales -asustados, preocupados, contrarios a toda violencia- y la explosión de rabia fundamentalista sean las dos caras de la misma moneda. Mientras que luchan contra la violencia subjetiva, los comunistas liberales son los auténticos agentes de la violencia estructural que crea las condiciones para las explosiones de violencia subjetiva. Los mismos filántropos que donan millones para la lucha contra el sida o la educación tolerante han arruinado la vida de millones de personas por medio de la especulación financiera, creando así las condiciones del surgimiento de la misma intolerancia contra la que se luchaba.

En las décadas de 1960 y 1970 se podían comprar postales eróticas de una chica en bikini o en camisón. Cuando se movía un poco la postal o se miraba desde una perspectiva ligeramente diferente, su ropa desaparecía como por arte de magia y mostraba el cuerpo desnudo de la chica. Cuando nos bombardean con noticias esperanzadoras sobre cancelaciones de deudas o grandes campañas humanitarias para erradicar una peligrosa epidemia, simplemente debemos girar un poco la postal para echar un vistazo fugaz a la obscena figura del liberal comunista que actúa por debajo.

No deberíamos hacernos ilusiones: los comunistas liberales son en la actualidad el enemigo de cualquier lucha progresista. El resto de los enemigos -fundamentalistas religiosos y terroristas, ineficaces y corruptas burocracias de Estado- son personajes concretos cuyo auge y caída dependen de circunstancias locales contigentes. Precisamente porque quieren resolver todas las disfunciones secundarias del sistema global, los comunistas liberales son la encarnación de lo que está mal en el sistema como tal. Es necesario tener esto presente en todas las alianzas tácticas y compromisos que se hacen con los comunistas liberales en su lucha contra el racismo, el sexismo y el oscurantismo religioso.

¿Qué debe hacerse entonces con nuestro comunista liberal, que es sin duda un buen hombre y está realmente preocupado por la pobreza y la violencia en el mundo y puede afrontar estas preocupaciones? En realidad, ¿qué hacer con un hombre que no puede ser sobornado por los intereses de las corporaciones, puesto que es copropietario de ellas, que sabe lo que dice acerca de la lucha de la pobreza porque se aprovecha de ella, que expresa con sinceridad su opinión puesto que es tan poderoso que puede permitírselo, que es valiente y sabio a la hora de llevar adelante de forma despiadada sus empresas y no considera sus ventajas personales, puesto que todas sus necesidades están ya satisfechas, y que además es un buen amigo, en especial de sus colegas de Davos? Bertolt Bretch proporcionó una respuesta en su poema "La pregunta sobre el bien":

Da un paso al frente: oímos
que eres un buen hombre.
No pueden comprarte, pero el relámpago
que golpea la casa tampoco
puede ser comprado.
Mantienes tu palabra.
Pero ¿qué dijiste?
Eres sincero, das tu opinión.
¿Qué opinión?
Eres valiente.
¿Contra quién?
Eres sabio.
¿Para quién?
No persigues tu beneficio personal.
¿Qué persigues entonces?
Eres un buen amigo.
¿Eres también un buen amigo de la gente buena?

Escúchanos: sabemos
que eres nuestro enemigo. Por ello
te pondremos frente al muro. Pero en consideración
a tus méritos y buenas cualidades
te pondré frente a un buen muro y te dispararemos
con una bala buena de un arma buena y te enterraremos
con una pala buena en la buena tierra.


Slavoj Zizek
Sobre la violencia. Seis reflexiones marginales

Convocatoria en apoyo a los trabajadores de Crítica lunes, 11 de enero de 2010










Buenos Aires, lunes 11 de enero de 2010.

Los trabajadores de Crítica, en situación crítica

Desde mañana martes, el diario Crítica de la Argentina se verá distinto: los trabajadores decidimos retirar las firmas de todas las notas hasta que la empresa editora Papel 2.0 abone los salarios de diciembre de 2009, todavía impagos. Junto a esta medida, este miércoles 13 de enero, a las 13.30, nos movilizaremos a la sede del Ministerio de Trabajo en Callao 114 (esquina Bartolomé Mitre).

Las únicas notas que aparecerán firmadas en los próximos días serán las escritas por colaboradores externos, quienes también reclaman pagos atrasados pero cobran por nota publicada.

Estas medidas, votadas por unanimidad en la Asamblea de Trabajadores del lunes 11 de enero, se realizan en reclamo de:

Pago en término de los salarios y aguinaldo. Pese a que la empresa avisó el 5 de enero que pagaría los sueldos fuera del plazo legal y en cuotas a partir de la fecha, los trabajadores nos encontramos hoy con un nuevo incumplimiento y otra promesa de pago de una "primera cuota" recién para el viernes 15. Así se repite lo ocurrido con los haberes de noviembre, que fueron pagados con demora y en tres cuotas. Además, Papel 2.0 tampoco abonó aún el medio aguinaldo de diciembre y sólo prometió que lo haría el 22 de enero.

Firma del acuerdo por la recomposición salarial de 2009. La patronal se niega a firmar un acuerdo salarial, a pesar de que el anterior caducó el 31 de octubre pasado y de que los trabajadores habíamos iniciado las negociaciones con la suficiente antelación, a fines de septiembre de 2009. Ya hubo un acuerdo verbal sobre las sumas y los porcentajes, pero la empresa pretende prolongar su vigencia por un plazo de diecisiete meses (hasta el 31 de marzo de 2011), algo insólito e inédito en nuestro país.

Regularización de la situación de los colaboradores. Quienes facturan por sus notas —varios de ellos en condiciones de ser «blanqueados» según las normas que rigen la actividad periodística — no cobran desde agosto de 2009, con una deuda acumulada de $144.000. La empresa no respondió siquiera a la propuesta realizada por los mismos colaboradores de establecer un plan de pagos para saldar esa deuda.

Convocamos para este miércoles, a las 13.30, a todas las comisiones internas de medios de comunicación, a todos los sindicatos, a todas las organizaciones sociales y políticas a acompañar nuestro reclamo en el Ministerio de Trabajo. Allí los delegados de la Comisión Interna asistirán a una nueva audiencia de conciliación de partes convocada por la cartera laboral.

COMISIÓN INTERNA DEL DIARIO CRÍTICA DE LA ARGENTINA

Conversación domingo, 10 de enero de 2010

(Viernes a la noche. 25° C, cielo despejado. Casa de P, jardín. Mesa y sillas de plástico. Quilmes Bock, Stella Artois, fernet y Coca-Cola)

P:- ¿Quieren meterse a la pileta? Igual no está muy limpia...
M:- Ah, le hubieses prestado el limpiafondos de N: le da al piso, a los costados, todo. Es bárbaro
F:- ¿Cómo es eso?
N:- Es un robot. Lo metés en la pileta y le limpia el fondo, las paredes de la pileta
F:- Pará, pará, vos me estás jodiendo. ¿Un robot?
N:- ¡Sí! Se mete en la pileta, hace su trabajo...
F:- "El futuro / ya llegó..."
M:- ¿Es en serio?
F:- Pero pará, ¿vos te metés al agua y el coso ese está ahí, "vivo", mientras vos estás?
E:- (Imitando a Susana Giménez) "¿¿Vivo??"
N:- No, bueno, cuando nos metemos lo sacamos
F:- A mí me da un poco de miedo
E:- ¿Qué tipo de robot es? ¿Un R2D2?
N:- Sí, es como un coso así, cuadradito. Es re lindo
F:- ¿Lindo? ¿Dónde se compra eso?
N:- No sé, lo trajo mi viejo
F:- Tengo miedo
P:- Es que está para hacer una película de terror
M:- Hay como todo una onda medio sensual ahí: te metés al agua, te limpia toda...
F:- Y la última escena es que te va a buscar al cuarto y te pega una cepillada
N:- Te toca la puerta y...
P:- Sí, hay que pensar en un título
M:- De los creadores de "Actividad paranormal" llega...
N:- ... "Arturito: la cepillada final"
M:- Totalmente

Actualización: M. hizo el afiche de la película, "la historia de un robot barrefondo y violador" (sic). Lo pueden ver acá.

Separados al nacer *














Martín Sabbatella, técnico del centroizquierda / Rafa Benítez, técnico del Liverpool

* Via Orgullozombie

El affaire Redrado y los errores no forzados del gobierno sábado, 9 de enero de 2010
























Luego de algunos meses en donde logró reponerse parcialmente de la derrota electoral de junio pasado -tomando la posta y marcando los temas de la agenda política- el gobierno de Cristina Fernández volvió a caer en otro de sus errores no forzados y generó una crisis política absurda.

Al igual que en otros momentos centrales de su mandato, el kirchnerismo tomó una decisión apresurada que intentó hacer pasar como una muestra de su fortaleza... pero que, por el contrario, terminó siendo un signo de su debilidad.


Cómo llegamos hasta acá: aciertos y erorres de las medidas de CFK

En marzo de 2008, un decreto mal comunicado que instalaba retenciones móviles a las exportaciones culminó con el abroquelamiento de la oposición y las corporaciones agrarias, en una discusión no menor sobre el papel del Estado para intervenir en la economía. Ciclo que finalizó en las últimas elecciones legislativas con una derrota del oficialismo en los principales centros urbanos, y una caída notable de la imagen positiva del Gobierno nacional.

En las semanas que siguieron a aquel golpe electoral, el Gobierno se aprovechó de la patética división de la oposición política y volvió a tomar las riendas de la agenda. Primero le arrebató el monopolio del fútbol a TyC, instalándolo en la TV abierta en una accidentada campaña. Acto seguido, impulsó y promulgó -por amplia mayoría en ambas cámaras- la Ley de Servicios Audiovisuales. Y ya hacia fines de año, cuando la oposición y la Iglesia venían rasgándose las vestiduras porque las urgencias venían siendo dejadas de lado, el Gobierno hizo suya la idea y anunció, por decreto, un audaz proyecto de asignación universal por hijo, que hoy cobran más de 3,5 millones de chicos.

El gobierno estaba todavía lejos de recomponer la relación con la clase media -resentida por el abroquelamiento del Gobierno en el PJ y destrozada tras los conflictos con "el campo" y las corporaciones mediáticas de mensaje mesocrático-, pero si quería levantar la imagen sin dudas estaba dando algunos pasos en la dirección correcta. (Por otra parte, la clase media -al menos la de Capital y GBA- nunca supo valorar cómo se benefició, durante mucho tiempo, de los subsidios estatales a la luz, el gas y el transporte público. Algo que guarda estrecha relación con lo que comento algunas líneas más abajo*.)

Como si fuera poco, el cierre del año mostraba que los efectos locales de la crisis económica mundial habían sido, cuanto menos, amortiguados, y que las estimaciones para el 2010 prometían el regreso del crecimiento "a tasas chinas". Datos que hacen al bolsillo y que determinan, en gran medida, la base electoral y el triunfo -o no- de un gobierno.

En suma, mientras la oposición terminaba el 2009 desunida y el gobierno de la ciudad de Mauricio Macri daba sus propios pasos en falso, la gestión CFK cerraba el año con una nota alta.


Problemas cuando no debería haber problemas. El riesgo de una mala comunicación de las acciones de gobierno

Esta semana, volvieron los errores no forzados.

Una decisión que a los ojos de las grandes mayorías es, sencillamente, una huevada -el papel institucional que debe jugar el Banco Central en cuanto al uso de las reservas del país- desencadenó una crisis política de cierta magnitud que volvió a erosionar la credibilidad del Gobierno.

Una vez más, el Gobierno intentó jugarse a todo o nada, esperando a que su plan A (que Redrado dijera "bueno, ufa, me voy") funcionara. No contaron con la astucia del Golden Boy, que con apenas un poco de hacerse desear ya generó una tapa en Clarín tildándolo de "resistente" y el apoyo de toda la oposición. Ni siquiera pensaron en el Plan B -intentar sacarlo vía el Congreso Nacional-, en donde la derecha lleva las de ganar. Un nuevo enfrentamiento con la derecha en donde, para colmo, ni siquiera se juega algo realmente progresista -sino que parece ser apenas "una pelea por ver quién paga más deuda" -como sostuvo con simplificadora ironía el diputado del SI Eduardo Macaluse.

* Hace algunos días, una de las personas más directamente abocadas a la defensa legal de uno de los proyectos progresistas del Gobierno, me comentaba off the record algo que -entiendo- es la instancia clave que decide el éxito o fracaso de las medidas de este gobierno. Ella me decía: "El kirchnerismo es torpe para comunicar las medidas, pero las medidas son correctas. De acá a diez años, nadie se va a acordar del malhumor de Kirchner, pero sí de la asignación universal."


Más allá del análisis de la jugada política: la cuestión de fondo

Independientemente de cómo siga lo de Redrado no Redrado (y las ventajas políticas que pueda extraer la derecha de esto), el fondo de la cuestión es claro: ¿Con qué pagamos la deuda pública?

¿Puede pagarse con las reservas del Banco Central, tal como se hizo en 2005 con el visto bueno del propio Redrado? ¿O el pago tiene que salir de los gastos del Presupuesto Nacional?

La discusión es central porque, en el primer caso, el Gobierno puede expandir la base monetaria y aumentar la inversión en salud y educación. En la segunda opción, cada peso más en el pago de la deuda es un peso menos en lo social. Esta es la jugada de la derecha: "Los pagos a acreedores se hacen sin chistar: el tema es que las reservas no se toquen. La plata tiene que salir del Estado, que debería dejar de aumentar el gasto público".

También podría aprovecharse la hecatombe para abrir una comisión del Congreso que discuta, de una vez por todas, la legitimidad de la deuda externa, tal como lo hizo Ecuador. Pero eso sería pedirle demasiado a un Gobierno como este, cuya última pelea con los grandes grupos resulta ser a ver quién deja más tranquilo a los mercados financieros.

Apuntes sobre Papel Prensa jueves, 7 de enero de 2010

















Leemos: el Gobierno ordenó unificar los precios de venta en Papel Prensa.
La Nación y Clarín -dueños, junto al Estado, en esta sociedad anónima- calificaron como "una nueva embestida del oficialismo".

¿De qué se trata este cambio y por qué lo resisten?
El columnista de La Nación Adrián Ventura afirma (casi con voz de locutor) que "Papel Prensa tiene una política de precios clara, transparente y que beneficia a todos los compradores de papel por igual..."
Pero aclara: "...según los volúmenes de compra".
O sea que no los beneficia a todos por igual.

De hecho, según datos del propio Ventura -insospechado de kirchnerismo- de las 160.000 toneladas de papel anuales que produce Papel Prensa, 110.000 son absorbidas por Clarín y La Nación. Está claro quienes se benefician de los descuentos por volumen y quienes no.

De acuerdo con Boudou, la medida "no tiene nada que ver con fijar o regular el precio de venta del papel, pero sí que el precio que la firma fije al contado para el comprador más grande del producto sea el que le cabe a todos los demandantes del insumo". El Ministro de Economía afirmó que "no es una medida regulatoria de precios sino regulatoria de igualdad de acceso a un insumo fundamental para la prensa escrita como es el papel". Precisó que "procuramos que los medios más chicos no se encuentren con una barrera a su tarea, mejorar el nivel de competencia, y también de acceso de los ciudadanos a la libre información, permitiendo que haya mas jugadores en condición de igualdad de precios".

Más allá de cómo nos caigan otras medidas económicas del actual gobierno (en lo personal resisto varias de ellas), este anuncio de Boudou tiene un claro corte progresista. Interviene la política de precios de la empresa en beneficio de los diarios más pequeños. Punto. Sin embargo, Clarín y La Nación niegan que lo sea, mediante
(a) la repetición del argumento oficial de la empresa y
(b) el ocultamiento del apoyo de los diarios pequeños y medianos a la medida.

En una marcada decisión editorial, Clarín omite mencionar quiénes asistieron a la conferencia del Ministro de Economía en la que se anunció la medida. La Nación, por su parte, se limita a mencionar que fue "aplaudido por un puñado de representantes de diarios del interior", sin citar ninguna de sus declaraciones.

Una omisión interesante, ya que la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (ADICRA) apoyó explícitamente la medida. Su titular, el chaqueño Juan Diego Turraca, sostuvo que "lo que el gobierno impulsa es que todos los compradores de Papel Prensa puedan acceder en igualdad de precios al papel producido en esa empresa".

Al mismo tiempo, antes del anuncio el ministro había mantenido una reunión con editores de diarios pequeños de la provincia de Buenos Aires nucleados en DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), "que viene reclamando en distintos ámbitos oficiales... que el Estado nacional, por sí y como segundo accionista de Papel Prensa, garantice la provisión de papel en cantidad suficiente y a precio competitivo".

Estas declaraciones fueron recogidas, únicamente, por los diarios Río Negro y Chaco Día por Día. Este último ya había cubierto el reclamo de los diarios cooperativos el pasado 21 de diciembre.

Por lo pronto, resulta notable que con solo rascar un poco detrás de los titulares de los grandes medios, el temido "avance oficial" ya se haya transformado en una intervención positiva en repuesta a un reclamo cooperativo.

Separados al nacer


Jason Lee, actor / Jason Reitman, director

Nótese que en la foto de la derecha, Reitman también tiene "un aire a Keanu Reeves" con "un toque de Dave Grohl"

Cómo sigue la Ley de Servicios Audiovisuales lunes, 4 de enero de 2010



















Autor de la foto

En el medio de la puja judicial

Las recientes medidas cautelares contra la Ley de Servicios Audiovisuales son parte de una estrategia corporativa que sólo busca demorar su instrumentación, según las nuevas autoridades. Tras el receso parlamentario, la norma sería reglamentada.

por Federico Poore
Página/12, 04-01-2010


A pesar de las últimas medidas judiciales, la vigencia de la Ley de Servicios Audiovisuales no corre peligro. Así lo aseguraron a Página/12 especialistas en derecho y miembros de las nuevas autoridades, que subrayaron la fortaleza de la norma frente a las medidas cautelares presentadas recientemente. “Son un obstáculo, no un impedimento”, consideran en la Coalición por una Radiodifusión Democrática, el conjunto de organizaciones sociales que impulsó la Ley 26.522. Mientras se libra la batalla judicial, la implementación de la norma avanza: nuevas entidades como el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual y Radio y Televisión Argentina ya comenzaron a trabajar, se espera la designación de representantes opositores para la Autoridad de Aplicación, y el próximo paso se dará cuando sea reglamentada la ley, tras el reinicio de la actividad parlamentaria.

El capítulo judicial de la nueva Ley de Servicios Audiovisuales comenzó el 16 de diciembre, cuando el juez federal Edmundo Carbone suspendió la vigencia de los artículos 41 y 161 de la norma a instancia de una demanda del Grupo Clarín. Para Carbone, los apartados citados –que fijan reglas para la transferencia de licencias y plazos para la adecuación a la nueva ley– conducen a un “menoscabo de los derechos de propiedad”. El mismo día, el magistrado salteño Miguel Medina aceptó una acción de la organización Codelco e interrumpió la aplicación de seis artículos.

A estas medidas siguieron dos más, relacionadas esta vez con el Grupo Vila-Manzano. El lunes 21, un fallo de la jueza mendocina Olga Pura de Arrabal indicó la suspensión de toda la ley a instancias de una medida cautelar del diputado cobista Enrique Thomas, que aducía irregularidades en el proceso legislativo. Y el 30 llegó un cuarto fallo por parte de Leopoldo Rago Gallo, juez de San Juan, a pedido del multimedio.

“Se trata de medidas provisorias que seguro serán rápidamente revertidas”, afirmó Néstor Busso, titular del flamante Consejo Federal de Comunicación Audiovisual. Para Busso, que también preside el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), “estas causas revelan la pobreza de los argumentos en contra de la ley y serán revertidas con las apelaciones”.

Omar Turconi, presidente de la Asociación de Radios Universitarias, opinó que las recientes medidas judiciales “tienen como única intencionalidad postergar la aplicación de la ley, tratar de correr los tiempos”. En el mismo sentido se pronunció Alejandro Verano, decano de la Facultad de Periodismo y Comunicación de la Universidad de La Plata: “Esto no es más que una nueva excusa de los grupos mediáticos, que ahora recurren a la judicialización”, opinó.

El coordinador general del Comfer, Luis Lazzaro, comentó que si bien “ninguna de estas medidas tiene fundamentos jurídicos suficientes para impedir la vigencia de la ley”, la estrategia era esperable. La estrategia de los demandantes –aseguró– pretende demorar la implementación plena de la ley esperando poder sancionar una nueva reglamentación con el Congreso que asumió en diciembre pasado.

¿Tiene chances esta jugada? Busso cree que no. “La actual oposición política no cuenta con un proyecto común. En caso de intentar votar una nueva ley, el PRO y la Coalición Cívica no van a estar junto al Partido Socialista o Nuevo Encuentro, que en todo caso pretenderán avanzar –y no retroceder– en algunos aspectos de la ley”, opinó el titular de Farco.

El actual camino judicial, por sí mismo, tampoco parece tener demasiado futuro. Como resumen en el ambiente: “Ir por las cautelares es fácil: la cuestión es ir después al fondo de la ley”. Esto parece aún muy lejano.

Los fallos de las últimas semanas tienen escasas posibilidades de llegar hasta la máxima instancia. “Lo que te firma un juez asustado de provincia no te lo firma un miembro de la Corte”, comentó una de las fuentes oficiales, que prefirió el anonimato. Las cuestiones de fondo, coinciden los consultados, irán surgiendo a medida que avance la conformación de la Autoridad de Aplicación (que reemplazará al Comfer) y en tanto la ley tenga una reglamentación efectiva. Algo que avanza de a poco debido a los obstáculos que marca la propia oposición.

El directorio de la Autoridad de Aplicación ya cuenta con 4 de sus 7 miembros designados: Jorge Capitanich y Eduardo Seminara, por el Consejo Federal, y Manuel Baladrón y Gabriel Mariotto, por el Poder Ejecutivo. La postulación por parte de la primera minoría del quinto miembro –el abogado Claudio Schiffer– quedó en un limbo jurídico luego de que el 9 de diciembre la oposición se retirara del recinto. Los opositores aún no designaron a sus dos representantes.

En una situación similar se encuentra el directorio de Radio y Televisión Argentina (RTA). Alejandro Verano afirmó que en RTA vienen trabajando “sin alteraciones” desde el 10 de diciembre, pero que aún están a la espera de que la Comisión Bicameral envíe los nombres de sus representantes.

El Consejo Federal también está funcionando. Ya se reunió tres veces y se espera un próximo encuentro para el 16 de febrero. Para Busso, que preside el Consejo, el próximo paso es la reglamentación de la ley, algo que tendrá lugar luego de la reapertura de las sesiones en el Congreso.

Mientras tanto, el primer fallo –el del juez Carbone– ya fue apelado por el Gobierno. Al cierre de esta edición la notificación formal de las demás medidas aún no había llegado a los despachos.

***

En el recuadro está, también, el pronóstico y comentario de Gustavo Arballo, del blog Saber Leyes No Es Saber Derecho.