Los mejores hits de los noventa: Segunda parte lunes, 7 de junio de 2010

Faith No More - A Small Victory
Album: Angel Dust
Lanzamiento: Agosto de 1992
Charts: # 11 US Modern Rock / # 29 UK

Angel Dust se convirtió uno de los discos más recordados de los noventa no sólo por la calidad de sus temas sino además por anticiparse, en muchos sentidos, a varias olas musicales que se darían en años siguientes. Nada cambia que sus herederos -Limp Bizkit, entre ellos- hayan sido grupos olvidables: en todo caso esto es exclusiva culpa de ellos y no de la banda de Mike Patton, con la cual mantienen diferencias fundamentales en cuanto a tono y actitud. Los grandes hits de Faith No More presentan ese guitarreo galopante tan típico de la época y estribillos rapeados que luego haría escuela en Norteamérica: no obstante, su rock enérgico y lleno de vida son la total contracara de los bajones teen que Staind o Creed traerían a los charts a fines de la década como una reversión pasteurizada de la era grunge.

Radiohead - Creep
Album: Pablo Honey
Lanzamiento: Septiembre de 1992
Charts: #34 US / # 2 US Modern Rock / # 7 UK

Mirándolo con el diario del lunes, todos podemos coincidir en que el primer minuto de "Creep" -aquel single que lanzó a la fama al grupo de Oxfordshire- podría haberse camuflado en un disco de U2 y nadie se hubiera dado cuenta. Sin embargo, el quiebre noise del estribillo (hoy ya una jugada cliché) representó en aquel momento el cruce de Bono con esta otra lógica guitarrera, más heredera de Sonic Youth y el rock alternativo norteamericano. Cruce que se profundizarían en The Bends para obtener -luego del algo naive Pablo Honey- un sonido más maduro, más distintivo y uno de los mejores álbumes de los últimos veinte años.

Ace of Base - All That She Wants
Album: Happy Nation
Lanzamiento: Noviembre de 1992
Charts: # 2 US / # 1 UK

Los compatriotas más jóvenes recordarán que durante los primeros años del menemismo se editaba en Buenos Aires una revista joven llamada 13/20. A principios del '93, si la memoria no me falla, este faro de referencia de ídolos para adolescentes comenzó a hablar una nueva banda pop europea que les permitiría, por fin, dejar de poner a Roxette en tapa: también de Suecia con amor, los Ace of Base trajeron sus teclados, sus limitadas letras y su básica percusión al tope de los charts de medio planeta. Poco importa que estemos hablando del tema más flojo de este listado: culposa pero ganchera, inocente y querible, representante cabal del más puro eurodance, "All That She Wants" (y el otro gran hit de aquel disco debut, "The Sign") ya es parte integral, indisociable, del espíritu nineties.

Duran Duran - Ordinary World
Album: Duran Duran (The Wedding Album)
Lanzamiento: Diciembre de 1992
Charts: # 3 US / # 2 US Modern Rock / # 6 UK

Luego del desastroso Liberty (1990) la carrera de Duran Duran tenía un futuro incierto. De hecho, nadie esperaba por aquellos años que el grupo de Birmingham lanzara un disco sugestivamente autotitulado, cuyo primer single mostraba una fortaleza inédita. Pocos estaban preparados para esta enorme balada, llena de texturas y capas donde las guitarras acústicas y eléctricas se enterelazan con coros, sintetizadores e instrumentos que parecen salir de la nada. Una acabada comunión entre climas e intensidades vocales y un puente sublime (What is happening to me / Crazy some'd say...): esto es "Ordinary World", o el último gran hit ochentoso en pleno 1992.

Beck - Loser
Album: Mellow Gold
Lanzamiento: Marzo de 1993
Charts: # 10 US / # 1 US Modern Rock / # 15 UK

Uno de los grandes himnos generacionales de la Generación X, "Loser" no podía ser más sintomático de la década en la que surgió. No sólo por su ánimo posmoderno, su forma de collage y su mezcla furiosa, pastichera, de blues, folk y background psicodélico. No hay que olvidar que el hitazo de las líneas "Soooy un perdedoooor / I'm a loser baby, so why don’you kill me?" estalla en las radios en el momento en el que los perdedores en Estados Unidos toman el control de la producción cultural. El mensaje es fuerte: se acabaron los ochenta y la fiesta artificial de Wall Street. ¿Vamos a ponernos camisas leñadoras y a sufrir como en Seattle, o vamos a reírnos de nosotros mismos? Opción B, dice Beck Hansen. "Don’t believe everything that you breathe / You get a parking violation and a maggot on your sleeve / So shave your face with some mace in the dark / Savin’ all your food stamps and burnin’ down the trailer park". Un comentario más: la estructura musical y el tono irónico de "Loser" me recuerdan en más de un sentido a "Mr. Mastodon Farm", tema que Cake compuso y editó por aquellos meses. Motivos de sobra para explicar a Beck como parte de un fenómeno que estaba teniendo lugar al mismo tiempo en muchos estudios de grabación a lo largo y a lo ancho de Norteamérica.

Soul Asylum - Runaway Train
Album: Grave Dancers Union
Lanzamiento: Mayo de 1993
Charts: # 5 US / # 13 US Modern Rock / # 7 UK

Otro buen one hit wonder, que llevó a esta ignota agrupación de Minnesota a vender más de dos millones de discos de su sexto album, Grave Dancers Union. El cantante y compositor David Pirner muestra aquí vocalizaciones que lo asemejan a un Tom Petty apoyadas sobre una power ballad que bien podría haber presentado Bon Jovi a fines de los ochenta. El resultado es una muy buena canción pop y un hit radial todoterreno.




Nirvana - Heart-Shaped Box
Album: In Utero
Lanzamiento: Agosto de 1993
Charts: # 4 US / # 1 US Modern Rock / # 5 UK

Si The Cure no hubiese usado antes ese nombre, el tercer disco de Nirvana bien podría haberse llamado Disintegration. Su primer sencillo es un ejemplo (apenas menos abrasivo que el resto del álbum, una patada en la carótida a la accesibilidad musical de la hicieron gala todos los grandes sellos en los '90) de lo inasible que se había convertido el grupo hacia 1993. Más tarde hablaremos sobre el uso del verso tranquilo / estribillo ruidoso como marca registrada de Nirvana y todo el rock alternativo de aquellos años; por ahora nos limitaremos a señalar la narración del tema que muestra las dolorosas idas y vueltas de una relación desgastante y destruida con las que "Heart-Shaped Box" llenó de oscuridad, durante varios meses, a las radios de todo el planeta.

Stone Temple Pilots - Plush
Album: Core
Lanzamiento: Agosto de 1993
Charts: # 9 US Modern Rock / # 23 UK

El primer disco de los Stone Temple Pilots fue calificado por la crítica como una mezcla berreta entre Pearl Jam y Alice in Chains. Tenían razón. Es más: si al propio Eddie Vedder se le achacaba que toda esta obsesión con la violencia doméstica en sus letras era más una pose que otra cosa, ¿qué decir de Scott Weiland y su parodia no buscada del sonido y la imagen de Seattle? Pero entre lo poco para rescatar de este álbum debut debut estaba "Plush", el segundo sencillo, una pequeña joyita de hard rock hecho y derecho (homenaje o revival de los años clásicos) con una efectiva distorsión controlada a cargo de Dean Di Leo.

Counting Crows - Mr. Jones
Album: August and Everything After
Lanzamiento: Septiembre de 1993
Charts: # 2 US Modern Rock / # 28 UK

"Yo solo quiero pegar en la radio / para ganar mi primer millón", cantaban unos latinos insufribles hace algunos años, que luego -como no podría ser de otra manera- la pegaron en la radio. Paradojas como estas ya se habían presentado en Berkeley, donde en 1993 apareció esta banda que cantaba sobre un sueño repetido. "We all want to be big big stars", exclamaba el cantante Adam Duritz, justo antes de que ese mismo single llevara a August and Everything After a convertirse en el álbum de más rápida venta de la historia luego del Nevermind de Nirvana. En tiempos en los que varios hits sonaban apenas como un batifondo inofensivo, "Mr. Jones" se destaca por sus contrastes y su intensidad, en especial cuando antes del último estribillo baja el ritmo y va creciendo en emoción mientras reclama: "Believe in me, because I don't believe in anything / and I want to be someone to believe, to believe, to believe, yeah!"

U2 - Lemon
Album: Zooropa
Lanzamiento: Septiembre de 1993
Charts: # 3 US Modern Rock

A man builds a city
With banks and cathedrals
A man melts the sand so he can
See the world outside
A man makes a car
And builds a road to run them on
A man dreams of leaving
But he always stays behind

Alejado musicalmente de buena parte de la producción rock/pop de U2, "Lemon" forma parte de ese extraño album que fue Zooropa. Con su imaginario futurista y alienado, este cuarto single y su guitarreo hiperprocesado está más cerca de ser una melodía disco experimental que una de esas clásicas baladas Bono. Enhorabuena.

Björk - Big Time Sensuality
Album: Debut
Lanzamiento: Noviembre de 1993
Charts: # 88 US / # 5 US Modern Rock / # 17 UK

Lejos todavía de la oscuridad de los 2000 (con Gorillaz, Bloc Party y Kasabian), los años que siguieron a la caída del Muro de Berlín encontraron a las pistas de baile del mundo anglosajón en medio de la más pura celebración. El fin de la represión política directa era festejado, por aquellos meses, como un momento único, irrepetible. Y no sólo por zeitgeist que se respiraba en los primeros años del (supuesto) triunfo del capitalismo liberal: después de todo, el fin del socialismo real había fomentado la llegada un montón de europeas del este a los clubs del primer mundo, ¡y nadie se las iba a poder apretar a ritmo de grunge! En este contexto, "Big time sensuality" -a cargo de la islandesa de voz irresistible- surge como uno de los temas clubbers más originales de mediados de década.

Tom Petty and the Heartbreakers - Mary Jane's Last Dance
Album: Greatest Hits
Lanzamiento: Noviembre de 1993
Charts: # 14 US / # 1 US Modern Rock / # 52 UK

En general, las canciones inéditas de los compilados de grandes éxitos son tracks bastante mediocres que aparecen para justificar que los fans del grupo compren el disco por el tema nuevo. La excepción a la regla es "Mary Jane's Last Dance", que lejos de ser apenas un relleno en un greatest hits se convirtió de la noche a la mañana en el mayor éxito de los Heartbreakers de los últimos veinte años y en una de las mejores piezas del grupo. Destacamos el saborcito a americana, la prolija producción de Rick Rubin y el buen trabajo en guitarra del guitarrista Mike Campbell, que termina el tema con un solo a la John Frusciante. (Para otro momento, la discusión sobre si la canción está o no "hablando del faso").

4 Non Blondes - What's Up
Album: Bigger, Better, Faster, More!
Lanzamiento: Diciembre de 1993
Charts: # 14 US / # 2 UK

Los muchachos de AllMusic hablaron de manera inmejorable sobre este hitazo, definiéndolo al pasar como un "himno neo-hippie". "I realised quickly when I knew I should / that the world was made for this / brotherhood of man / For whatever that means", cantaba en todas las radios del planeta la dreadlock lesbiana Linda Perry. Pero por más que jure "rezar todos los días por una revolución", ella y el prototipo de hippies que pululan en las grandes metrópolis bordean el modelo descrito por Cartman en South Park ("dicen que quieren cambiar el mundo pero lo único que hacen es fumar marihuana y oler mal"). Ninguna revolución: de hecho, una pintura más adecuada de su gesta es la que más tarde describieron en tono irónico los Smash Mouth con "Walkin' on the Sun". Ahora, ¿quién no coreó este estribillo?

Beastie Boys - Sabotage
Album: Ill Communication
Lanzamiento: Enero de 1994
Charts: # 18 US Modern Rock / # 19 UK

Cuando escucho un tema tan cool como este me acuerdo del británico Guy Ritchie y su película Snatch: cerdos y diamantes. Los Beastie Boys probaron ser tan o más copados que Ritchie, por eso hicieron un tema como "Sabotage: scratches y guitarras" (el slogan lo acabo de inventar) además de un notable video musical. Rapcore, riffs de bajo desquiciados y golpes de batería que anuncian algo grande, como para que quede claro quien es el trío más langa de la cuadra.



Bruce Springsteen - Streets of Philadelphia
Album: Philadelphia Soundtrack
Lanzamiento: Febrero de 1994
Charts: # 9 US / # 2 UK

Cuando se disponía a filmar Philadelphia, "la película sobre el sida" protagonizada Tom Hanks, el director de cine Jonathan Demme le pidió a Bruce Springsteen que compusiera un tema rockero para abrir la banda de sonido. Cuenta la leyenda que The Boss le devolvió algo muy distinto -el tema que nos ocupa-, aclarándole que se trataba apenas de un demo sin terminar. A Demme le encantó y decidió dejarla tal cual. A veces pienso en este tema como un "Private Investigations", pero más pop y con instrumentación mainstream. Ambas canciones me fascinan por igual.

5 comentarios:

Pat- dijo...

Me gustó mucho esta segunda parte. Muy Aspen! Sobre todo con Soul Asylum - Runaway Train y los demás 'one hit wonder' como el What's Up de 4 Non Blondes (debo reconocer que de chica esa canción estaba lejos entre mis favoritas).
Me sorprendió la presencia de Streets of Philadelphia, será que la relaciono directamente con la pelicula de Tom Hanks, para mi es una canción "bola en la ingle". Sigue así, estaré atenta a las siguientes entregas.

Besos :)

Netomancia dijo...

Grandes temas, sin dudas. Escuchado o no, Ace of Base seguirá sin gustarme. El Grave Dancers Union es un discazo, más allá de Runaway Train. Y debo reconocer, lo compré por ese tema. El siguiente disco que le siguió también fue muy bueno.
Muy bueno Fede, un abrazo.

Ju dijo...

Excelente el tema de Duran Duran!! No me acordaba, y el What's Up, Creep, Mr Jones... Y ACE OF BASE!! UN HITAZOOOOOOOO!!

Muy bueno Fede!!

Ju

SirThomas dijo...

Destaco, de entre una quincena de temas muy recordados, el de Ace of Base, porque recuerdo que cuando se puso de moda, y al parecer sonaba en todas las radios todas, y todos los boliches todos, me quedaba completamente fuera del fenómeno y ni los conocía (no es para jactarme de nada, sino porque recuerdo que fue uno de los primeros hits hits que pasaron desapercibidos para mí "en el momento"), luego de conocerlo, jamás lo pude olvidar :P

La de bjork es la que no recordaba (o no conocía); de hecho es una artista que prácticamente no he escuchado.

Saludos.

Quedamos a la expectativa por el listado de a de veras.

Israel Rubio Montiel dijo...

Tipazos, las descripciones son tan geniales y divertidas, tan atinadas que no pude detener 2 o 3 lagrimas, 1 o 2 de risa y otra de nostalgia, vaya que una decada si que te puede dejar algo, demasiado (que hasta el momento no he terminado de digerir, y ya viene la segunda de los 00s, dios que vamos a hacer) que digo. Saludos.