Apuntes sobre la situación en Ecuador viernes, 1 de octubre de 2010



Postales de un día agitado
Leemos:

Cerca de mil policías se amotinaron en la mañana de ayer en el Regimiento de Quito, el principal cuartel del país. Los uniformados protestaban por la sanción de la Ley del Servicio Público, por la que se recortan algunos beneficios económicos para los integrantes de la fuerza. Después de dirigirse a los sublevados y advertirles que no daría marcha atrás con sus medidas, Correa sufrió golpes, balas de goma y gases lacrimógenos.

El jefe de Estado, que utiliza una muleta después de haber sido operado de una pierna, fue llevado al hospital de la Policía de la capital ecuatoriana. Desde allí, Correa habló con la Radio Pública y denunció que los policías intentaban introducirse en su habitación. “No voy a claudicar”, dijo con un tono emocionado. En esa entrevista, el presidente manifestó que la actitud de la policía parecía ir más allá de un simple reclamo y atribuyó la rebelión a un intento de golpe de la oposición. “Es una conspiración que se viene preparando desde hace tiempo”, añadió. (...)

Por orden del Ejecutivo, se decretó el estado de excepción por una semana en el país.“Las Fuerzas Armadas están tomando todas las medidas dentro de la Constitución para garantizar el orden público”, declaró el ministro de Seguridad, Miguel Carvajal. El funcionario explicó que la medida habilita a los militares a salir a las calles para mantener el orden constitucional. Por su parte, el titular del Comando de las Fuerzas Armadas de Ecuador, Ernesto González, salió a confirmar su lealtad con el gobierno de Correa. El jefe militar despejó varios fantasmas y afirmó que sus compañeros de armas están subordinados a la máxima autoridad, que es el presidente de la República. El mismo Correa aclaró que de los 42 mil efectivos que tiene la Policía Nacional sólo unos dos mil mantenían una actitud que calificó como desquiciada, irracional y absurda.

Después de cinco horas sin noticias, el presidente Correa habló por radio. En esa comunicación, denunció estar secuestrado por los policías sublevados. En esas horas en las que estuvo en el centro médico, Correa recibió tres comisiones de los uniformados rebeldes. En cada encuentro, el mandatario ecuatoriano les repitió que no negociaría con ellos hasta que no depongan su actitud.

El presidente ecuatoriano no perdió la ocasión para acusar a la prensa “corrupta” por haber instigado a la rebelión policial con sus “distorsiones” de la información. “El Ministerio de Relaciones Laborales establecerá las compensaciones, eso no lo sabían. La ley ha sido súper buena, pero para que vean cómo se ha manipulado todo”, remarcó el presidente.

La ciudadanía le dio el apoyo a Correa. A primera hora de la tarde, desde el Palacio de Carondelet, pidieron a la gente que se trasladara al hospital donde estaba retenido Correa. Desde la Plaza de la Independencia, las personas se encaminaron hacia el centro médico. La policía los dispersó con balas de goma y con gases lacrimógenos. “La policía avanza y se repliega”, relató un fotógrafo ecuatoriano a este diario. El reportero estimó que cerca de unas cinco mil personas estarían en las afueras, escapando de la represión de los uniformados y de personas de civil que apuntaban contra los manifestantes, según reportó Telesur. Según informó el ministro de Seguridad Interna y Externa, Miguel Carvajal, en esos enfrentamientos habría resultado al menos una persona muerta y un número indeterminado de heridos.

El edificio donde funciona la televisión pública y la agencia estatal de noticias fue tomado momentáneamente por opositores. Uno de los que encabezó la toma, arengando por la libertad de expresión, fue el abogado del ex presidente Lucio Gutiérrez, Pablo Guerrero. Desde el oficialismo, apuntaron contra el ex mandatario derrocado en 2005 por la revuelta. El opositor acusó recibo y respondió: “El único responsable del caos que tenemos actualmente en el Ecuador es el gobierno abusivo, corrupto, prepotente de Rafael Correa”.

Por el contrario, el gobierno recibió el apoyo de la Corte Nacional de Justicia y de la Asamblea Nacional, que también fue ocupada por sectores contrarios al gobierno constitucional. La Organización de Estados Americanos (OEA), la Unasur, las Naciones Unidas, los Estados Unidos y otros gobiernos repudiaron la intentona contra el presidente Correa.

El rol de Estados Unidos
"La intentona se resiste a ser leída en clave de los viejos golpes del tiempo de la Doctrina de la Seguridad Nacional. Es por eso que la hiperactividad diplomática de la Unasur y sus miembros y los reflejos ágiles de la OEA pueden ayudar a ponerle fin rápidamente. Es por eso que la reacción de los EE.UU. es claramente condenatoria y que hasta el pinochetismo chileno la rechaza. No se trata de una repetición de Honduras, en tanto no se puede trazar una correspondencia inmediata de los golpistas con una clase social.", explica Gabriel Puricelli.

Termina de aclarar Martín Granovsky: "ninguno de los procesos de cambio en América latina planea una revolución socialista, ni siquiera por la vía pacífica. Por otro lado, Washington no tiene en sus carpetas un dominó que acabe con las democracias. (...) Las relaciones de Correa con los Estados Unidos están en su mejor momento desde que asumió, en 2006. Por eso ayer la embajadora norteamericana en la OEA, Carmen Lomellín, dijo que su país 'respalda al gobierno democrático de Rafael Correa'. Y por la noche la propia secretaria de Estado, Hillary Clinton, expresó 'apoyo total' a Correa y dijo que los Estados Unidos deploran 'la violencia y la ausencia de legalidad'."

La importancia de los medios de comunicación
- Dice Ángela Lerena via Twitter: "Golpe de Estado del siglo XXI: manifestantes golpistas intentaron tomar la TV pública de Ecuador. Control mediático antes que político".
- Recuerda Nicolás Tereschuk que "hace pocos días estuvieron dueños de medios privados de Ecuador con colegas argentinos quejándose de Correa".
- Recordamos desde aquí que Ecuador también había presentado, hace algunos meses, su propio proyecto de Ley de Medios.

Algunas horas de cobertura en los medios

- Crónica, CN5, Canal 26 y TN levantaban las imágenes de Telesur, que a esa altura ya era el medio más recomendable para informarse sobre los eventos en Ecuador por cobertura, despliegue y acceso a las fuentes. Pero, ¡ah! Cierto que Cablevisión no lo puso en su grilla de programación.
- Mientras el presidente Correa es hospitalizado, CNN en Español pasa un informe sobre "nuevos negocios en Latinoamérica". El tema del momento es "Grado de inversiones en nuevos negocios en América Latina". Estamos viendo CNN Emprendedor.
- Buena cobertura en Canal 26: conductores hablan con el periodista ecuatoriano Pablo Sánchez y le preguntan sobre el contexto de la protesta.
- Para el diario La Nación, sólo hubo una "rebelión policial", ante la cual el gobierno argentino salió a apoyar la "autoridad" del presidente Correa. Así, con comillas. Mientras el intento de golpe seguía su curso, una encuesta que pasará a la historia del periodismo online local le daba un curioso encuadre a los hechos.
- 14:10. El profesor Eduardo Gamarra, desde Miami, habla en CNN y critica a Correa por su "forma curiosa de hacer democracia". Está todo dicho.

Aftermath: El fracaso de los golpes de guante blanco y un nuevo escenario en América Latina
Dice Reynaldo Sietecase:

"Algunos analistas políticos, grandes medios, muchos foristas de internet sostuvieron ayer, en los momentos más dramáticos que se vivían en Ecuador y mientras el presidente Rafael Correa estaba secuestrado, que 'el problema de la crisis en Ecuador era Correa'. El análisis es perverso y va en este sentido: 'Un gobierno puede ser legítimo de origen pero puede convertirse en ilegítimo por ejercicio y, por esa razón, es válido derribarlo, sacarlo del medio'. La democracia no es el mejor de los sistemas, es apenas el menos malo. No logra la justicia social, ni evita que los chicos se mueran de hambre, no alcanza para que todos puedan educarse, ni logra eliminar la inseguridad pero es el único sistema dónde las decisiones se toman por consenso y con respeto de la libertad. A un presidente sólo se lo puede quitar del poder que le confirieron los ciudadanos, con los votos. Por suerte, la intentona golpista en Ecuador fue frustrada. Los presidentes de latinoamérica tuvieron un comportamiento ejemplar, hasta los que militan en la derecha ideológica como Sebastián Piñera se expresaron en forma contundente contra el golpe. Por otro lado, la UNASUR otra vez demostró su eficacia. Ya paró dos conflictos bélicos y ahora ayudó a evitar un golpe. Un dato para los que descreen de la importancia de la integración regional."

3 comentarios:

Ricardo dijo...

En relación con el tweet de Ángela Lerena, cito a Umberto Eco, que escribió hace ya unos años en Para una guerrilla semiológica:
"No hace mucho tiempo que para adueñarse del poder político en un país era suficiente controlar el ejército y la policía. Hoy, sólo en los países subdesarrollados los generales fascistas recurren todavía a los carros blindados para dar un golpe de estado. Basta que un país haya alcanzado un alto nivel de industrialización para que cambie por completo el panorama: el día siguiente a la caída de Kruschev fueron sustituidos los directores de Izvestia, de Pravda y de las cadenas de radio y televisión; ningún movimiento en el ejército. Hoy, un país pertenece a quien controla los medios de comunicación."
"Si la lección de la historia no parece lo bastante convincente, podemos recurrir a la ayuda de la ficción que, como enseñaba Aristóteles, es mucho más verosímil que la realidad. Consideremos tres películas norteamericanas de los últimos años: Seven Days in May (Siete días de mayo), Dr. Strangelove (Teléfono rojo, volamos hacia Moscú) y Fail Safe (Punto límite). Las tres trataban de la posibilidad de un golpe militar contra el gobierno de Estados Unidos, y, en las tres, los militares no
intentaban controlar el país mediante la violencia de las armas, sino a través del control del telégrafo, el teléfono, la radio y la televisión."
Saludos.

Fede / Billie dijo...

Buenísimo el aporte, Ricardo.
Cabe destacar que en la época en la que Eco escribía esas líneas, los militares latinoamericanos seguían creyendo en otras tácticas, que recién ahora comenzaron a cambiar. Por eso el tweet de Ángela sobre la especificidad de los golpes modelos siglo XXI.

Saludos

Anónimo dijo...

no entiendo como la UNASUR ayudó a evitar un golpe. como ayudo?