Un tipo especial de "intelectual orgánico" lunes, 27 de junio de 2005

Coincidencias. Diferencias. Juicios de valor.
Así como en Argentina existen dos figuras conocidas que se apellidan Feinmann (José Pablo a.k.a. "Feinmann El Bueno" y Eduardo a.k.a. "Feinmann El Malo"), en nuestro país existen dos importantes filósofos apellidados Rozitchner: León -Rozitchner El Bueno- y Alejandro -Rozitchner El Malo.
¿Por qué esta clasificación?
León Rozitchner es un renombrado pensador que teorizó, entre otras cosas, en la compleja e interesante relación entre cristianismo y capitalismo, y que se mantiene crítico frente al "totalitarismo de mercado" reinante. Alejandro Rozitchner es un mini-filósofo cool que escribe libros con Pergolini.
¿No lo conocen? Nunca es tarde: prestenle atención a dos de sus Diez ideas para pensar la cultura actual.

5. El pensamiento crítico inhibe la producción de cultura: hemos idolatrado la objeción, la sospecha y la interpretación cínica. Esto genera la caída; no nos salva, nos hunde.

7. Cultura es mercado. Productos, consumo, inversión, ambición, ganancia, deseo de más hecho arte. Pelearse con la sociedad de consumo es ignorancia, debilidad mental.

Dice mi amigo Lucas: "un filósofo que alienta el mercado y critica el espíritu crítico, estamos todos locos".

5 comentarios:

Juli dijo...

Uy que mal, éste tipo me caía bien pero no sabía que decía tantas pelotudeces...
...buuuuuh.

JuanO dijo...

El problema acá es que el hijo evidentemente se quedó con cosas para reprocharle al padre. Sino, no encuentro explicación a que haya salido "eso" del pobre de Leon.
Ahora, Leon es un sectario cabeza dura, eso también hay que reconocerlo.

mismo dijo...

El tema seria: quien o donde te dan el titulo de filosofo?, porque seguir filosofía y letras no te lo da, es hereditario?, es como un titulo nobiliario?, o de mucho decir muchas pelotudeces mezcladas con cosas que todo el mundo sabe, ya sos filosofo? O talvez es que de tanto que te presenta el locutor de los programas como filosofo, porque no sabe como mierda caratularte, ya sos?, pensar que en una época fue el origen de toda ciencia, y que se dedicaba la vida al pensamiento.

Anónimo dijo...

Si el espíritu crítico está mal...
¿Por qué mierda lo critica? No es tener espíritu crítico criticar al espíritu crítico?

Ahí entró en un callejón sin salida.

Como cuando digo que todo lo que está escrito acá es mentira.

Entonces esa frase también.

Y se arma un quilombo bárbaro.

Jole dijo...

La ignorancia y los malos sentimientos no perjudican a quien los "recibe" sino a quien los produce. Si te vas a lastimar asi por lo menos no lo digas como si el perjudicado fuese otro.