Los mejores hits de los noventa: Quinta parte viernes, 6 de agosto de 2010

Fastball - The Way
Album: All the Pain Money Can Buy
Lanzamiento: Febrero de 1998
Charts: # 5 US / # 1 US Modern Rock / # 21 UK

¿Alguien se acuerda el comienzo de Psicosis? En los primeros segundos de película, la cámara realiza varios paneos de la ciudad de Phoenix hasta que finalmente hace zoom en un edificio, luego en una ventana, detrás de la cual se encuentra la protagonista con la que Hitchcock arranca la historia. Para el investigador Gustavo Varela, esta decisión formal enfatiza la idea de que existen millones de historias para contar, y que la de Psicosis es sólo una de ellas. Por eso creo que todos los discos deberían comenzar como empieza este de Fastball, circulando entre distintas FM hasta que cae en la canción que nos ocupa, subrayando la absoluta contigencia de todo el asunto. En especial porque la canción cuenta una historia --real para colmo-- de una pareja de viejos que un buen día agarró el auto y desapareció para siempre. Como una de esas melodías a las que se le van sumando capas, "The Way" introduce en el estribillo una cálida guitarra adicional que abraza al oyente con un tono nostálgico que trasciende los límites del hit radial achatado. Un rock/pop de época, representativo del sonido de la costa oeste de los Estados Unidos de los últimos años del siglo y uno de los mejores one hit wonders del lustro.

Beastie Boys - Intergalatic
Album: Hello Nasty
Lanzamiento: Julio de 1998
Charts: # 28 US / # 4 US Modern Rock / # 5 UK

El delicioso rapeo blanco de New York está de vuelta. Mike D, Ad-Rock y MCA vuelven a hacer de las suyas, pero esta vez con más sintetizadores, más sampleos y más sonidos de videojuegos. ¡Ah! Y un video divertidísimo que homenajea (¿parodia?) las películas kaiju japonesas. Lo que más lo aleja de sus producciones anteriores es la subrayada estilización retro, a tal punto que el buen Stephen Thomas Erlewine subrayó la ironía detrás de todo el álbum Hello Nasty, "que mira al futuro mirando al pasado".


Manic Street Preachers - If You Tolerate This Your Children Will Be Next
Album: This Is My Truth Tell Me Yours
Lanzamiento: Agosto de 1998
Charts: # 1 UK

El mejor tema basado en la guerra civil española desde "Spanish Bombs" de The Clash y el primero en llegar al número uno en el Reino Unido. “If I can shoot rabbits / then I can shoot fascists”, o lo más políticamente explícito que sonó en Sony Music hasta la llegada de los System of a Down. En tiempos de posmodernismo fácil, nada más frontal, directo y cuestionador que el propio título del disco: This Is My Truth Tell Me Yours.



Marilyn Manson - The Dope Show
Album: Mechanical Animals
Lanzamiento: Septiembre de 1998
Charts: # 15 US Modern Rock / # 12 UK

Este moderno anticristo posmoderno made in MTV ha creado, a lo largo de la década, algunas piezas más que interesantes. En este caso, una melodía de glamoroso metal --un poco Bowie, un poco T. Rex-- que el buen Brian Warner suma a su catálogo de rock industrial apuntándole al show business: "We're all stars now in the dope show / They love you when you're on all the covers / When you're not, then they love another".



Placebo - You Don't Care About Us
Album: Without You I'm Nothing
Lanzamiento: Septiembre de 1998
Charts: # 5 UK

Placebo nunca fue una banda de álbumes. La mejor muestra de ello es que ninguno de sus discos de estudio del grupo de Brian Molko es una obra maestra. Aún así, Placebo se convirtió en una de las bandas fundamentales del último lustro del siglo. ¿Cómo? Por medio de sus enormes sencillos (de hecho, el gran disco de Placebo es Once More With Feeling, su colección de singles). "You don't care about us" es uno de ellos: trae lo mejor del punk y un toque del The Cure de los '80, todo empaquetado en cuatro intensos minutos. It's your age, It's my rage...

Cake - Never There
Album: Prolonging the Magic
Lanzamiento: Octubre de 1998
Charts: # 78 US / # 1 US Modern Rock

Un hit sexy y ajustado de una banda que en general no es ninguna de las dos cosas (y lo digo como un elogio). La banda de Sacramento presenta aquí un buen trabajo en el bajo y mejor en los vientos. El cantante John McCrea, mientras tanto, empieza a abandonar --muy a su pesar-- el formato "narración desinteresada" y se pone a cantar: "We're always on this rollercoaster / if you want me why can't you get closer?". Los coros hacen el resto.




R.E.M. - Daysleeper
Album: Up
Lanzamiento: Octubre de 1998
Charts: # 30 US / # 18 US Modern Rock / # 6 UK

Una canción preciosa de Michael Stipe, que volcó aquí algunas de las mejores letras de su carrera, llena de imágenes del frío mundo tecnológico de final de siglo: brokers, pantallas, trabajo nocturno, "florescent flat caffeine lights", en fin, escenas de la vida posmoderna. Uno de los tracks que mejor describe las brutales transformaciones acontecidas en Occidente en la última década del milenio.




Fatboy Slim - Praise You
Album: You've Come a Long Way, Baby
Lanzamiento: Enero de 1999
Charts: # 36 US / # 2 US Modern Rock / # 1 UK

Hacia 1999, prácticamente todos los grandes artistas estaban grabando en formato digital. Lo curioso de este fenómeno fue que mientras más artificial (o electrónico) se ponía un artista, más tentado estaba de samplear pedazos en formato analógico, simulando el sabor a imperfecciones de origen que las canciones ahora no tienen. Este intento por anclarse en lo real se vuelve más visible en "Praise you", en donde Norman Cook aka Fatboy Slim retoma una tonada old school y juega con todos los trucos electrónicos posibles.


Eminem - My Name Is
Album: The Slim Shady LP
Lanzamiento: Febrero de 1999
Charts: # 36 US / # 37 US Modern Rock / # 2 UK

Apadrinado por el todoterreno Dr. Dre, un muchacho blanco de Detroit llamado Marshall Mathers decidió un buen día que iba a ser rapero. Su primer sencillo comercial, titulado "My name is", fue una buena manera de darse a conocer: como luego narraría la autobiográfica película 8 Mile, la clave de Mathers para ingresar en la escena fue la de apuntar contra sí mismo desde el principio. Esta táctica --presentarse como un pibe que escupe cuando habla, que no tuvo una mujer en años, hijo de una madre que fuma más porro que él... desarmando las potenciales críticas contra su persona porque él mismo ya las había agotado-- tuvo como contrapartida una temprana sobreexposición y dosis algo insoportables de reality show musical, que sin embargo no empañan la calidad de pequeños clásicos del hip hop contemporáneo como este single.

Red Hot Chili Peppers - Scar Tissue
Album: Californication
Lanzamiento: Mayo de 1999
Charts: # 9 US / # 1 US Modern Rock / # 15 UK

Una de las mejores piezas de este compilado de hits, la rock ballad "Scar Tissue" marcó el regreso a la escena de los Red Hot Chili Peppers luego de cuatro años de silencio. La canción se construye a partir de un excelente juego entre bajo y guitarra --cortesía de Flea y John Frusciante-- mientras Anthony Kiedis describe una plácida postal en donde el tiempo parece detenerse: "Scar tissue that I wish you saw / Sarcastic mister know it all / Close your eyes and I'll kiss you / 'cause with the birds I'll share". La melodía suena como una dulce memoria que vuelve a la mente e incluye un par de solos notables.


Blur - Coffee & TV
Album: 13
Lanzamiento: Junio de 1999
Charts: # 11 UK

Siempre que escucho "Coffee & TV" es de mañana y el día está nublado, como en el famoso video. La voz calma de Graham Coxon y el ritmo relajado de la canción me transportan a una mesa que da a la ventana, donde desayuno té con galletitas de manteca mientras miro hacia afuera y me pregunto si va a llover. Una belleza de canción que integra en sí misma todo lo que parece provenir de su exterior: los coros de Damon Albarn en el estribillo, la distorsión en la sección instrumental... "Sociability, it's hard enough for me / Take me away from this big bag world and agree to marry me / so we can start all over again..."

Madonna - Beautiful Stranger
Album: Austin Powers: The Spy Who Shagged Me
Lanzamiento: Junio de 1999
Charts: #19 US / # 2 UK

Shagadelic! El último sencillo de Madonna en los '90 nos transporta directamente a la neo-psicodelia de los sesenta, con un toque pop actual, y es uno de los tracks más sólidos de la cantante. Claro que para aceptarlo por completo tendríamos que perdonarle algunos afanos a Love --la instrumentación es sospechosamente similar a "She comes in colours"--, pero es algo que podemos concederle. Este hit bailable, producido por la propia artista y William Orbit, tiene además una coda 60's muy Quincy Jones.



Chris Cornell - Can't Change Me
Album: Euphoria Morning
Lanzamiento: Julio de 1999
Charts: # 7 US Modern Rock / # 62 UK

En 1997, el talentoso frontman de Soundgarden se desprendió de su grupo para encontrarse, por primera vez, sin la necesidad de actuar como el líder de una banda grunge. La oportunidad de lanzar su disco solista debut le permitió exhibir un perfil más íntimo, lejos del corset del esquema hard rock al que había estado asociado durante tanto tiempo. Ese álbum fue Euphoria Morning: un trabajo dispar, imperfecto, que más allá de sus fallas contenía una pequeña gema compositiva, llena de texturas, en donde Cornell desplegó sin miedo sus simpatías psicodélicas y todo su potencial vocal.

Rage Against the Machine - Guerilla Radio
Album: The Battle of Los Angeles
Lanzamiento: Octubre de 1999
Charts: # 6 US Modern Rock / # 32 UK

La furia contra la máquina que conduce Zack de la Rocha abandona esta vez cualquier atisbo de metáfora que podían llegar a mostrar los singles anteriores y se lanza de lleno a pedir una guerra de guerrillas radial. Con video en MTV y una intensa rotación en las FM --cortesía de Sony Music--, el anarquista De la Rocha, el comunista Morello y los otros dos (que no sabemos qué pito político tocan) se ajustan los cinturones para un viaje a la tierra del rap metal con reclamos, arengas y bastante hard rock. Como diría Jesús de Laferrere: "Agitad, agitad".

Moby - Why Does My Heart Feel So Bad?
Album: Play
Lanzamiento: Noviembre de 1999
Charts: # 16 UK

El piano, limpio, corta el silencio. Suena unos veinte segundos hasta que irrumpe una voz que incluye un residuo de fondo, como de grabación analógica. Las vocales se repiten, entran más instrumentos. Para cuando ingresan los cantos gospel, estamos en una especie de trance pop. Play cierra, con un pie en los 2000, la década que había arrancado en febrero de 1990 con un tema de Depeche Mode --es decir, con un pie en los ochenta. ¿Qué cambió en todo este tiempo? El fenómeno más sobresaliente fue la creciente tendencia al pastiche, al reciclado. Y entonces recordé unas líneas de Néstor García Canclini, que allá por 1992 escribía: "Vemos una disminución de la creatividad y la fuerza innovadora del arte de fin de siglo. Que las obras plásticas, teatrales y cinematográficas sean cada vez más collages de citas de obras pasadas no se explica sólo por ciertos principios posmodernos. Es también porque las artes contemporáneas ya no generan tendencias, grandes figuras ni sorpresas estilísticas como en la primera mitad del siglo. Pensamos que el impulso innovador y expansivo de la modernidad está tocando su techo, pero tal vez esto permite pensar en otros modos de innovación que no sean la evolución incesante hacia lo desconocido."

Descargar Mejores Hits de los 90 - Quinta parte


5 comentarios:

Pat- dijo...

Ay, cuánta música bella en esta última entrega. El tema de los Manic Street Preachers me pone la gallina de piel, me gusta mucho.
"The Way" es un clásico de Aspen, lo grabé en cassette en los noventa para poder escucharlo varias veces.
"Daysleeper" de REM, otro temón. Y no pensé que ibas a incluir ese tema de Moby en particular, aunque cualquier tema de Play está bien, es un gran disco.
¿Ves que te leo? =P

PD: ¡Cómo te gusta Beatiful Stranger de Madonna!

Besos!

Dark Tide dijo...

Che, pero esa lista son de hits internacionales, no hay ninguna banda/grupo/solista de acá.

P.D.: Lo que recuerdo de la música de los '90 es que fue cuando la Cumbia llegó a la clase media y abandonó ese lugar cuasi-marginal que tenía: Sombras, Amar Azul, Rodrigo, etc. =P...

fedefer dijo...

Yo también banco a "Beautiful Stranger". Podría ser incluso la única canción de Madonna que me gusta. Y mucho. Cuando la agarro en el auto yendo a alguna parte, me alegra la noche.

Cenicienta dijo...

Impecable como siempre.
No quiero halagar demasiado para no quedar como una stalker del dueño del blog (pero casi).
Y, ya que estamos, concuerdo con "Beautiful stranger", es mi prefe de Madonna.

Fede / Billie dijo...

Gracias por comentar. Con respecto a la pregunta de Dark Tide, ya se vendrá en algún momento un listado de rock en español. Y Cenicienta, no te preocupes: no stalkeas nada, los halagos y palabras de aliento son siempre bienvenidos :)