Las mejores 100 canciones de los noventa: 91-100 viernes, 13 de agosto de 2010

# 100. Deceptacon / Le Tigre
Le Tigre (1999), Mr. Lady

En una década en la que los Estudios Culturales proliferaron en casi todas las universidades del planeta, algo bueno tenía que darnos el feminismo norteamericano. En este caso, un trío electropunk que como carta de presentación de su disco debut se despachan con un irresistible y furioso tema bailable. La cantante Kathleen Hanna interrumpe un juego de aplausos, guitarras, sintetizadores y samples y dispara contra quienes esperan de ella una canción estúpida (y que después se ponga a lavar los platos): "Wanna disco? / Wanna see me disco? / Let me hear you depoliticize my rhyme". Enojo, ironía y diversión en uno de los mejores opening tracks de los noventa.

# 99. Birdhouse in your Soul / They Might Be Giants
Flood (1990), Elektra

El dúo compuesto por John Flansburgh y John Linnell fue una de las bandas más originales y entretenidas en salir de la escena alternativa de los '80. Lo que comenzó siendo un experimento del estilo college band en Brooklyn, con un mágico disco debut autotitulado, pronto atrajo la atención de la discográfica Elektra, que hacia finales de la década firmó con ellos. Así nació Flood, su disco más exitoso, y del cual "Birdhouse in your soul" fue su máximo éxito. ¿De qué trata? De una lámpara con forma de de pajarito que guía "como un ángel guardián" a los dueños de una casa. Bueno: les dije que eran originales.

# 98. Inbetweener / Sleeper
Smart (1995), Indolent

El britpop estaba en su apogeo cuando apareció este grupo londinense liderado por Louise Wener con un single que tenía todas las de convertirse en un one hit wonder. Lo que impresionó no fue tanto su sagaz pintura de la vida ordinaria (que en su descripción de la monotonía middle-age hasta podría ser indistinguible de Beto Pateta y "Me tengo que pasar de categoría en el monotributo"), sino su instantaneidad, su melodía ganchera y su increíble riff. Wener luego se convertiría en novelista, profesora de poker y, sobre todo, madre de una hija cuya educación intentó sintetizar en un artículo para The Guardian, lo cual demuestra que el momento en la vida descrito en la canción lamentablemente nos llega a todos.

# 97. Evidence / Faith No More
King for a Day... Fool for a Lifetime (1995), Slash

La canción más jazzera de los otrora rap-metaleros de Faith No More es una exitosa incursión en el género por parte de los muchachos de San Francisco. Si bien las letras aún permanecen indescrifrables (¿hablan de infidelidad? ¿violación? ¡¿sexo oral?!) se destacan la perfecta línea de bajo de Billy Gould y la entrada de los teclados. El clima soul que sobrevuela el tema lo vuelve desbordante de sensualidad. Este tercer single de King for a day... permite, además, que el cantante y showman Mike Patton se luzca jugando con distintos tonos de voz a lo largo del track. Wash it away...

# 96. Drive / Incubus
Make Yourself (1999), Epic

Canción que no tiene nada que ver con el sonido característico de la banda -más cercano al metal alternativo cuyos principales referentes resultaron tan nocivos al sonido de los noventa-, "Drive" es una pequeña joyita acústica que, si acaso por unas semanas, trajo a los charts de fines de milenio algo más que 5ive y N'Sync. Una apacible melodía que fluye al ritmo de las precisas vocalizaciones de Brandon Boyd. "It's driven me before, and it seems to a faint, haunting mass appeal. / But lately I, am beginning to find that I, should be the one behing the wheel", reza el espectacular puente de uno de los hits más tenues y bonitos de 1999.

# 95. Never Here / Elastica
Elastica (1995), Deceptive

"Si Wire no existiera, habría que inventarlo", pensó Justine Frischmann, la frontwoman de Elastica, a mediados de los '90. Sucede que Wire sí existía, y entonces además de sacar un gran disco debut ella y sus amigos se comieron una catarata de juicios por parte de la legendaria banda. Afanos aparte, Elastica resultó ser un brillante compendio de punk, post-punk y canciones de 2' guiadas por guitarras abrasivas al que no le costó demasiado trabajo llega al número 1 en el Reino Unido. "Never Here" posiblemente sea la pieza instrumentalmente más elaborada del álbum: una pared de sonido guitarrera montada sobre oscura línea de bajo con un drumming ajustado y un toque sensual apuntalado por la voz de Frischmann. Uno de los momentos más altos del new wave noventoso.

# 94. The Kids Aren't Alright / The Offspring
Americana (1998), Columbia

Dentro de mi escala de odios musicales, hay bandas que me caen un poco mal, bandas que me caen bastante mal y bandas que me caen muy mal. Y después está Offspring. Un grupo que dio sus primeros pasos en Epitaph -quizás el sello independiente más importante de la década- y que con sus primeros álbumes prometía convertirse en la mejor banda de punk melódico de los Estados Unidos. Pero la fama es como una Ferrari, decía alguien que yo sé, y hay que saber manejarla: si vendés ocho millones de copias de Smash y antes que puedas decir "Nasdaq" ya firmaste un jugoso acuerdo con Sony Music, es difícil que las cosas vayan a salir bien. El primer síntoma fue el abandono de canciones como el himno antipolicial "LAPD" ("Beat all the niggers, beat whoever you see, don't need a reason, LAPD") en favor de covers estúpidos, Aspen-friendly, como "Why don't you get a job?". El segundo, que su nuevo estatus de estrellitas del rock nos hizo conocer más la calidad de los muchachos que llevaban adelante la banda. Un buen día, estos autoproclamados punks le contestaron desde un hotel en Tokio al Suplemento Sí que no querían hablar sobre la guerra en Irak, que no tenían nada para decir al respecto: "No somos una banda muy politizada", fue la respuesta del huevón de Dexter Holland. Como diría cierto jefe de Gabinete, "un boludo importante, con vista al mar". Aclaro todo esto porque la cuesta abajo de esta banda californiana tuvo algunas notables excepciones que quiero destacar: la primera es "Gone Away", de Ixnay on the Hombre, una ajustadísima tonada que sólo superaron, a mi entender, con la canción que aquí nos ocupa: un riff sombrío, grave, y versos plagados de "oh-oohs" que desembocan en un estribillo extraordinario: "Chances thrown / Nothing's free / Longing for what used to be / Still it's hard / Hard to see / Fragile lives, shattered dreams". Promediando el tema, los coros extienden la parte final de cada línea y en el tercer chorus aparece el viejo truco de la guitarra que suena como una sirena de ambulancia. Luego se filma un videoclip y ya está: vendieron un millón más de discos. Y hace más de una década que no sacan un maldito tema decente. Cómo detesto a estos tipos.

# 93. Your New Cuckoo / The Cardigans
First Band on the Moon (1996), Stockholm

Jönköping es una ciudad de Suecia con 80.000 habitantes. Tiene algunos equipos de fútbol de segunda división, una escuela de negocios con dos mil alumnos y cada tanto organiza unos masivos LAN Party con su ciudad vecina, Huskvarna. Podríamos afirmar que en Jönköping no pasa una goma. Pero esta urbe tiene, en relación con su modesta cantidad de habitantes, un alto índice de buenos músicos. No conforme con habernos dado a Agnetha Fältskog, de ABBA, 25 años más tarde nos trajo a Nina Persson, líder y vocalista de The Cardigans, banda que se convertiría en uno de los emblemas del pop europeo. "Your new cuckoo", canción de verano si las hay, son como varios temas en uno que se elevan sobre un delicado fondo orquestal y apunta contra esos hombres que van detrás de chicas nuevas como si fuesen -precisamente- relojes cucú que pasan a adornar sus paredes. Igual, nunca coleccionaría cucús.

# 92. When You Sleep / Cake
Prolonging the Magic (1998), Capricorn

Los sindicatos de músicos de Sacramento deben ser muy poderosos, ya que parecen haber conseguido una ley que obliga a todas sus bandas (Cake, entre ellas) a que los vientos estén en cada tema. Esta marca registrada del inclasificable grupo de John McCrea cumple un buen papel en esta melodía low-key que se pregunta a dónde irán tus dedos cuando dormís. "Do they play guitar in a Latin bar / are they strangers or lovers, do they drive your car?". Preguntas, preguntas. Todas acompañadas por una vocalización seca, recitada y un excelente juego de coros. En un disco de calidad dispar pero lleno de grandes candidatos para esta lista ("Satan is my motor", "Walk on by", "Sheep go to heaven"), "When you sleep" gana por sobriedad e inventiva.

# 91. Only Shallow / My Bloody Valentine
Loveless (1991), Creation

Un impresionante tour de force musical. Un riff que de zamarreea para un lado y para el otro (el sonido de guitarras que parecen gritarse y responderse una a la otra) y luego un redoble que simula el fusilamiento del oyente. El shoegaze nunca estuvo mejor. El grupo de Kevin Shields trabajó milimétricamente con feedback y loops de batería para lograr, luego de varios meses, el sonido y las texturas de Loveless. "Only Shallow" es su mejor producto. Se enriquece a partir de las vocales de ensueño de Bilinda Butcher -que juegan un perfecto contrapunto con la violencia guitarrera que le precede y sucede- y demuestran lo que ya se sabía a principios de la década: que las paredes de sonido podían ser más potentes que un riff limpio de AC/DC. Más aún: de acuerdo con la revista Mojo, el sonido de la banda en vivo en su tour norteamericano fue el segundo más fuerte de la historia. Una verdadera dialéctica entre ruido y melodía --hasta que te sangren los oídos.

10 comentarios:

Nacho dijo...

Excelente inclusión My Bloody Valentine.

boudu dijo...

nooo.

cuando vi When you sleep , crei que era el de My Bloody Valentine, la mejor cancion del disco!

Y veo despues otra cancion del mismo disco

notepuedocreer

Martín dijo...

noooooo te puedo creer que incluiste

They Might Be Giants - Birdhouse in your Soul

que tema más lindo :D

fedefer dijo...

Y sí: "Only Shallow" es el único verdadero clásico de esta entrega, aunque el resto conviene por ser más personal, o sea pooriano.

La canción de Offspring propiciará improperios y escupitajos de mi parte a la postre cuando pueda confirmar alarmantes ausencias en la lista final. Ya verán.

"Evidence" se me hace una elección equivoca para tamaña banda, aunque tal vez haya alguna razón afectiva para el exabrupto: estaría bueno que los comentarios que acompañan cada elección provean insights más personales sobre la propia relación con el tema (dado que es una lista personal) además de datos periodístico / descriptivos.

Me gusta "Drive". Alice In Chains versión para gente con ganas de vivir.

Pat- dijo...

Interesante entrega. Debo bajarme los temas porque algunos -por lo menos por el título- no me suenan.
Y banco Evidence, es un temón, callate fedefer (?).

Besos!

Anónimo dijo...

Ah, qué buenas épocas. Uno podía pasar horas mirando MTV, que era un canal dedicado a la música y el arte. Ahora es un rejunte de reality shows estupidísimos, protagonizados por adolescentes yanquis... estupidísimos.

Me gustó tu blog. Bien ahí.

Israel Rubio Montiel dijo...

Viejo esto está de huevos, buenísimo ¿cuando lo demás? Yo he tratado de hacer mi propio tracklist de los 90, de hecho lo tengo, pero creo que la variedad de criterios ayuda mucho, normalmente las listas que he encontrado, en cds o blogs son una basura, la de aqui está exquisita, que gusto ¡Saludos!

Fede / Billie dijo...

Gracias a todos por los comentarios. Ahora estoy en San Juan pero a la vuelta publico la próxima entrega. Abrazos!

Noelia dijo...

Hola muy bueno el listado de las 100 seguí el post por el twitt que publicaste..hay algunos temas que tendrian que estar pero no los encontre en el listado o me perdí en el blog estos de los 90 tienen q estar!:
http://youtu.be/kRXP5yjIyCw
http://youtu.be/5KELhXytyTY
http://youtu.be/ICnlyNUt_0o
http://vimeo.com/14501948
Saludos!

Noelia dijo...

Hola muy bueno el listado de las 100 seguí el post por el twitt que publicaste..hay algunos temas que tendrian que estar pero no los encontre en el listado o me perdí alguna parte en el blog estos de los 90 tienen q estar!:
http://youtu.be/kRXP5yjIyCw
http://youtu.be/5KELhXytyTY
http://youtu.be/ICnlyNUt_0o
http://vimeo.com/14501948
Saludos!