Estoy miércoles, 30 de agosto de 2006

Estoy leyendo: Escenas de la vida posmoderna (Beatriz Sarlo)
Estoy escuchando: Parallel Lines (Blondie)

Aviva Lectores - Vol. 2 sábado, 26 de agosto de 2006



En vez de...

Qué hacer
Marcos Aguinis
240 páginas
Planeta, 2005
$29,00


Lleváte ...

Qué hacer
Vladimir Ilich (Lenin)
320 páginas
Luxemburg, 2004
$20,00


Motivos del cambiazo: En lugar de escuchar al intelectual argentino recurrir a todas las muletillas de la "derecha republicana" (el liberalismo es la senda dorada, los noventa no fueron "liberalismo" ya que hubo corrupción, no hay que incurrir en el populismo, hay que integrarse al mundo y ser "serios" y "responsables")... mi recomendación es por otro ensayo que, con mismo título, apunta hacia otro lado: la organización y movilización de las mayorías en torno a un proyecto revolucionario. El estudio introductorio de Atilio Boron cuenta además con un brillante prólogo y un índice analítico de los textos de Lenin.




En vez de...

Salir del infierno
Estrategias de un piloto de tormenta
La transición Duhalde 2002-2003

Alfredo Silleta
188 páginas
Biblios, 2005
$25,00


Lleváte...

Crónica de una sumisión anunciada
Renegociación con empresas privatizadas bajo la administración Duhalde
Daniel Azpiazu
296 páginas
Siglo XXI, 2003
$25,00


Motivos del cambiazo: Alfredo Silleta (¿quien te conoce?) es una suerte de periodista pago por el duhaldismo para resaltar sus logros como "piloto de tormenta", frase que no es suya sino del propio Duhalde que eligió ese slogan para autodefinir su heroica (?) gestión. ¿Qué tal si nos ponemos un poco más críticos, y buscamos en el libro de Azpiazu la pesificación asimétrica, los aumentos encubiertos, los beneficios a las grandes empresas y todos los otros "logros" del cabezón piloto?

The Salchicha Times - Número 20

¿Sin lujos o con lujos? ¿En qué quedamos?

El Equipo Salchicha venció al Dandy Team por dos goles en un partido que debió haber liquidado antes.
Tuvo un comienzo inmejorable, anulando completamente al contrario que en los primeros cinco/diez minutos ni siquiera logró llegar al arco contrario. Pero el partido se fue emparejando y el conjunto salchichense comenzó a perderse en la cancha. No podían marcar a Santi/Messi y la diferencia era mínima. Hacia la mitad del partido se puso un par de goles arriba, que en su punto máximo fueron cuatro, pero luego se lo empataron e incluso pasaron a perder por uno, para finalmente terminar dos arriba y sufriendo un poco.
La perlita del partido fue un gol espectacular del conjunto salchichense, algo que pocas veces se ve en este Futbol 5 que ya se ha vuelto un negocio multimillonario (?). En mitad de cancha, Fede se la pasa a Lucas, quien encuentra a Agus en un lateral y lo habilita. Agus avanza y tira un centro que Mante empuja al arco mediante una volea cual Tévez en la publicidad de Joga Bonito. Con lujos, futbol champagne al 100 por ciento.
Lástima que más tarde la imagen haya sido otra, la de cinco boludos tirándose al piso tratando de detener a un contrario. O sea, sin lujos: fútbol tetra brik. El Equipo Salchicha consiguió el triunfo pero debe mejorar mucho su juego, más allá de algunos destellos aislados.

El Tio - 8 salchichas
Un partido promedio para el portero salchicha. Flojo en algunos pasajes del encuentro, pero seguro en los momentos decisivos. No logró atajar algunos disparos de larga distancia que suelen ser suyos, pero cuando el partido estaba parejo logró sacar bochas importantísimas: a veces en el mano a mano, a veces en esos rebotes medio venenosos que no se sabe donde van a ir (muchas veces al córner, que El Tio evitó). Algo que este cronista se va a cansar de decir es que no debe subir a buscar un córner cuando la diferencia es mínima. Los goles en contra debido a este tipo de acciones deberían servirle de lección.

Fede - 7 salchichas
Inseguro saliendo desde abajo, cada vez más seguro arriba, seguro como siempre en la marca. Algo así es la ecuación de otro jugador que ha hecho un partido promedio (sólo que su promedio es un poco inferior). En la primera mitad del partido se sumó al ataque, colocó tres habilitaciones y metió un gol de rebote. En la segunda mitad, fue clave en defensa, tapando los tiros del Dandy y de Dante en el momento preciso e incluso sacando una pelota en la línea. Al que le costó marcar fue a Santi. Y perdió la pelota dos veces saliendo desde abajo, si bien dichas jugadas no resultaron en gol contrario. No estuvo nada mal, pero ha tenido partidos mejores.

Lucas - 7 salchichas
Su mejor comienzo desde que se puso por primera vez la casaca salchicha. Intentó mucho más al arco (cosa que se le venía recriminando que no hacía) y fruto de eso, los dos primeros goles fueron suyos. Participó en ataque con Agus, ensayó un par de paredes, se entendió con Mante en la mitad de la cancha. Le robó una gran bocha a Santi en una jugada peligrosa. ¿Lo malo? Un desastroso desentendimiento con El Tio a la hora de salir jugando que finalizó en gol contrario. Mal ahí. (Nota del editor: para la próxima prometemos nueva foto. Pero tenemos que juntarnos y sacarnos con la camiseta. Las fotos serán oficiales, o no serán.)

Mante - 8 salchichas
Difícil analizar un partido tan desparejo para Mante, si bien lo positivo domina claramente. Autor de varios goles (siendo uno de ellos la brillante definición en el aire luego de un centro de Agus), nunca se cansó a pesar de haberse fumado un pucho justo antes de empezar el partido. Corrió cada bocha y su único error en defensa (que le costó un gol al equipo) fue una desafortunada jugada en la que se patinó cual Heinze contra México. En el resto, muy seguro y activo.

Agus - 8
salchichas
Otro buen partido de Agus que coincide con la teoría EdisonFutbolCenteriana que dice que si aparte de ser Palermo es Saviola (es decir, que presiona en ataque), este jugador entra en otra dimensión: la del delantero completo. Siempre que bajó con alguien, lo marcó bien. Robó pelotas que parecían perdidas y en ocasiones las metió con maestría. Habría que decir que a veces demoraba muchos sus disparos y como mucho conseguía tiros de esquina a favor, pero nada mal para Agus que esta vez no se cansó tanto como en otras ocasiones.

Ritmo, carajo, ritmo! miércoles, 23 de agosto de 2006



Dentro de poco voy a hacer una fiesta, y necesito algunas recomendaciones musicales de temas bien fiesteros.

Sí, sí, por supuesto que voy a poner a los Decadentes. Pero eso más tarde a la noche.
Me estoy refiriendo más bien a canciones ABC1, bien cool* ... pero no esos chill-out pasteurizados salidos de La Metro, sino más bien temas fiesteros, con presencia, genuinos levantadores. En la vena de "Do you want to?" de Franz Ferdinand, quizás.

Escucho sugerencias...

* perdón por la horrible frase marketinera

Bob Dylan y la crítica musical martes, 22 de agosto de 2006

La leyenda Dylan ataca de nuevo
por Jorge Fondebrider
Revista Ñ, 19 de agosto de 2006



Hace unos años, el conservador Harold Bloom planteaba que la crítica musical, orientada al rock, sólo podía ser monosilábica e interjectiva. Y se explicaba: hay muy poco que decir sobre esa música, que es una subespecie bastante simple, si se la compara con las complejidades de la música clásica o del jazz. Luego, la descripción de un concierto de rock tiene muchos puntos de contacto con la descripción de una ceremonia religiosa: se cree o no, y para que el texto resultante tenga sentido quienes escriben y quienes leen deben ser forzosamente miembros de la misma secta.Más rotundo y con mayor conocimiento de causa, unos años antes, Frank Zappa —a quien nadie podrá imputarle fácilmente rasgos conservadores— dijo que los críticos del rock son "gente que no sabe escribir y que hace entrevistas a personas que no saben hablar para gente que no sabe leer".

Ahora bien, a pesar de sus énfasis respectivos, ni Bloom ni Zappa señalan algo que quizás sea fundamental: el paso del tiempo. Me explico: las deficiencias que uno y otro les achacan a los críticos de rock tal vez se relacionen con que, dado que es un tipo de música identificada con la juventud, los que ejercen su crítica también se ven obligados a profesar ese credo. Acaso por eso, tienen que exagerar su entusiasmo, escondiendo su indigencia detrás de mitos más bien ramplones —equiparables a los que sostienen a la farándula— lo que de otra forma resultaría anodino. Dicho de otro modo, los críticos de rock no hablan de música, sino de una serie de datos que permiten adivinar la pertenencia a un determinado grupo social que procede según determinados códigos. Se podrá decir, y con razón, que eso mismo ocurre con todas las músicas. Sin embargo el mero paso del tiempo enfrenta a los críticos de rock con un problema hasta ahora no resuelto, pero que resulta ineludible: los que inventaron ese género o se murieron o tienen más de sesenta años. Y ése, justamente, es uno de los principales temas que, desde su credo dogmático o su lugar de supuesta pertenencia, los críticos de rock no resuelven: qué pasa cuando esa música, por décadas automáticamente asimilada a la juventud, es practicada por gerontes. La respuesta no es sencilla. Por ejemplo, ¿qué juzga un crítico de rock ante cada nuevo disco de los Rolling Stones? ¿Que es milagroso que Keith Richards siga vivo? ¿Que Ronnie Woods ya no sea alcohólico? ¿Qué Charlie Watts se haya recuperado del cáncer? ¿Son esos argumentos o méritos musicales?

Si para avalar la hipótesis de la decrepitud uno se quedara con sus discos recientes —repetitivos y muy lejos de la calidad que alguna vez tuvieron—, bien podría suponerse que lo de los Rolling Stones es apenas un negocio y nada más, y nuevamente, tampoco estaríamos hablando de música. Distinto es el caso de otros contemporáneos de esa gente que, con algo más de dignidad, siguen arriba de los escenarios. Paul McCartney, por ejemplo, a los 63 años —acaba de cumplir los 64 de la canción— editó Chaos and Creation in the Backyard (2005), acaso uno de los mejores álbumes de toda su carrera. O Neil Young, de 61 años, con el bucólico Prairie Wind (2005) y con el político Living with War (2006), demostró estar en muy buena forma. David Gilmour, de 60 años, editó On an Island (2006), que resultó mucho más interesante que todos los últimos discos de Pink Floyd, su grupo. Por su parte, el líder de los Kinks, Ray Davies, de 62 años, también editó Other People's Lives (2006), un magnífico ejemplo de cómo las canciones pueden parecerse a la literatura. ¿Qué decir entonces de Bob Dylan, quien, con 65 años, el 29 de agosto editará en todo el mundo —la Argentina incluida— Modern Times?

[El artículo completo, acá]

Yeah Yeah Yeahs y una anécdota viernes, 18 de agosto de 2006



Estos son mis amigos los Yeah Yeah Yeahs. Una banda de rock independiente de Nueva York, que en unos meses nomás viene a tocar a la Argentina.

(Una lástima que lo hagan como parte del concheto Festival BUE. La definición de Lake de la edición 2005 fue la siguiente: "Se tendría que llamar 'ABC1 Festival'. Mucho público de Palermo, Recoleta y Zona Norte. Mucho celular. Mucha ropa vintage. Mucho anteojo de marco grueso y ropa camuflada.". Pero se comenta que en esa misma fecha se presenta la grossa de Patti Smith. Así que quizás ver a los dos bien velga una entrada y obviar al público presente.)

La breve carrera de esta banda se resume en un par de EPs (el primero, en 2001), y dos álbumes: Fever To Tell (2003) y Show Your Bones (2006). Su sonido es una mezcla muy lograda entre rock, garage, distorsión, alaridos y melodías pop. Su cantante, Karen O, tiene un gran carisma. Y ahora los está produciendo Squeak E. Clean, hermano menor del cineasta Spike Jonze.

Una anécdota
En una entrevista concedida a MTV en noviembre pasado, Clean adelantó que el nuevo álbum iba a ser titulado Coco Beware ("Cuidado, Coco") y se iba a tratar de la vida y obra del gatito de la cantante.
MTV reprodució la noticia. Pero en enero tuvo que salir a desmentirlo:

"Contrary to earlier reports, the new album from the Yeah Yeah Yeahs will not be called Coco Beware. Seems that when the album's producer, Squeak E. Clean, told MTV News in November that the album would be called CoCo and would focus on the life and times of YYY frontwoman Karen O's cat, he was only kidding (a fact he forgot to mention)."

¡Qué grande!

Estoy

Estoy escuchando: "Black Letter Days" (Frank Black)
Estoy leyendo: "El Mito de la Superpotencia" (Nancy Soderberg)

Dinosaurios jueves, 17 de agosto de 2006

La página Cuspide.com, sitio online de la conocida cadena de librerías, posee en cada una de las páginas web de los libros de ofrece un espacio para los "Comentarios de lectores".
Allí, cualquiera puede enviar una breve reseña sobre el libro, que se supone leyó, para incentivar o desalentar a otros acerca de la compra del libro.
Ayer estaba recorriendo algunos de los últimos lanzamientos, cuando me topé con un comentario horrible en un libro sobre John William Cooke. El hombre estaba festejando la desaparición de la esposa de este hombre en la última dictadura.
Enseguida le escribí a la responsable del sitio:



From: Federico -----
To: susanaf@cuspide.com
Date: Aug 16, 2006 4:39 PM
Subject: Sobre uno de los comentarios

Estimada Susana,
Me pongo en contacto con usted para pedirle que por favor se encargue de eliminar una de las opiniones que han publicado en los Comentarios de lectores.
La misma está referida al libro "Cooke. El Heredero maldito de Perón" y puede leerlo en
http://www.cuspide.com/isbn/9500727455. En él, un tal Juan B. Yofre aparece justificando el terrorismo de Estado en el siguiente extracto:

"¿Alicia desaparecio? Que se joda. Siento tener que usar esta terminologia, yo los hubiera fusilado en publico, pero era mucho pedirle a los cabrones y cobardes del Proceso Militar".

No hace falta aclarar que allí este hombre está festejando delitos considerados de lesa humanidad y que su "comentario" no merece espacio en ningún lugar en que se pueda moderar su intervención.
Es por eso que reitero mi pedido para que el mismo sea eliminado de la página de Cuspide.

Muchas gracias por su tiempo. Le envío un cordial saludo.

Federico -----

Hoy a la mañana, cuando fui hasta un cyber a imprimir un trabajo para la facu, me encontre con su respuesta:


From: Susana Fernandez <susanaf@cuspide.com>
To: Federico ----- <
-----@gmail.com>
Date: Aug 17, 2006 9:48 AM
Subject: Re: Sobre uno de los comentarios


Estimado Federico -----:

Muchas gracias por contactarnos. Hemos procedido a remover el comentario que mencionaba.

Atentamente

Lic. Susana S. Fernandez

Relaciones Institucionales
CUSPIDE/Libros S.A
Tel: 5411 4322-8868

Efectivamente, en el link el comentario ya no estaba.

Un último detalle: uno puede usar internet para ponerse cualquier nick. Pero digamos que es más común ponerse Maradona que Juan B. Yofre. Así que si en realidad se trató de este último, el hombre del comentario -que incluyó una dirección de mail- es Juan Bautista “Tata” Yofre. Fue jefe de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) durante el primer gobierno de Carlos Menem.

Aviva Lectores - Vol. 1 miércoles, 16 de agosto de 2006

En vez de...

Ambiciones Imperiales
Noam Chomsky
206 páginas
Océano, 2006
$51,00


Lleváte...

Hegemonía o Supervivencia
Noam Chomsky
368 páginas
Norma, 2003
$33,00

Motivos del cambiazo: el genial intelectual Noam Chomsky suele repetirse en sus libros. En las entrevistas de "Ambiciones Imperiales" repite muchos de los conceptos que expone, más ordenadamente, en "Hegemonía o Supervivencia", una de sus mejores obras. Casi el doble de extenso, casi la mitad de precio. No hay ni que pensarlo.


En vez de...

El Planeta Enfermo
Guy Debord
94 páginas
Castalia, 2006
$34,00

Lleváte...

La Sociedad del Espectáculo
Guy Debord
216 páginas
La Marca, 1995
$28,00

Motivos del cambiazo:
a no confundirse este reciente lanzamiento con la obra capital del situacionista Guy Debord. "El Planeta Enfermo" es como un b-sides de trabajos de los sesenta y setenta, entre los que se encuentran un análisis de la descomposición de la burocracia y otro sobre el tema de la contaminación y su representación (he aquí el título del trabajo). Sin embargo, no hay motivos para pagar treinta y cuatro pesos por esos tres ensayitos cuando por menos dinero se consigue su trabajo más importante.

Espiolaje martes, 15 de agosto de 2006

Como si no estuviésemos lo suficiente danbrowneados con novelas berretas cuya previsibilidad roza lo obsceno, hace unas semanas Ediciones B publicó un libro llamado... "El Código Givenchy".
Una novela de suspenso -no podría ser de otra manera- en donde la protagonista se encuentra envuelta en una pesadilla cuya unica esperanza es un desconocido "alto, moreno y atractivo". "Bueno", reza la contratapa, "eso y los millones de dólares que obtendrá como premio si sobrevive a ese juego mortal. Y más le vale sobrevivir, porque es un buen montón de dinero para gastar en zapatos, bolsos, gafas de sol y vestidos, y..., bueno, resulta difícil ir a la moda cuando estás muerta."



En fin...

Es bueno saber que Saramago y Caparrós también son best-sellers, y que Cortázar y Poe nunca pasan de moda.

La alternativa de la alternativa a lunes, 14 de agosto de 2006

Dinosaurios y perros
por Eduardo Aliverti



(...) Blumberg candidato o enfilado hacia allí es sólo la punta más ostensible de un (intento de) reacomodamiento partidario y social que, al margen de su carácter bizarro e inclusive pornográfico, y de sus muy relativas chances electorales, pretende ser el rejuntado homogéneo de una derecha que se quedó sin discurso creíble. Al lado, a la par o por arriba de él, es fácil ver ese parque jurásico donde se articulan animales como Macri, Cecilia Pando, Grondona, el diario La Nación, los terratenientes más enormes, la Iglesia, los restos de Neustadt, lo peor de los militares retirados, los servicios. Y por lo tanto acecha de modo constante esa sensación de que es algo o infinitamente mejor correrse hacia lo que Kirchner expresa en su discurso, en sus peleas semanales con todos o cada uno de esos mostrencos y también, debe admitirse, en algunas de las medidas que toma.
Pero entonces también acecha, por más que ya suene a cantinela, la necesidad de no perder pensamiento crítico. Ese discurso y esas determinaciones del oficialismo no deben dejar de contrastarse con elementos negativos que, como mínimo, hacen poner en duda las intenciones y el rumbo de este gobierno por fuera del momento internacional que vive, excepcionalmente favorable gracias al precio y las perspectivas de las materias primas. Kirchner viene siendo un tipo inteligente para leer y actuar sobre la coyuntura que le tocó; y que en muchos aspectos tiene poco o nada que ver con la dramática etapa de los ’90, cuando parecía que las ideologías habían muerto. Precisamente porque no murieron y porque el mundo sigue dividiéndose entre los que luchan por cambiarlo y quienes quieren dejarlo como está, más injusto que nunca, debe continuar midiéndose, sin renuncios, la distancia entre los dichos y los hechos. Así como el Gobierno es lo enunciado por la positiva, así también no tocó a fondo, hasta ahora, ninguno de los resortes estructurales que definen al modelo de exclusión: impuestos, salarios, educación, salud. Es un gobierno del día a día, sustentado por las condiciones externas y por la fresca memoria de lo que hicieron estallar sus antecesores. Conformarse con eso, y abonarlo con el dato de que los opositores son una exposición de esperpentos, supone el muy alto riesgo de que un día nos despertemos mojados por haber creído, otra vez, en el carácter delegativo de la democracia. Hoy Kirchner, que pinta “bien” o menos malo que el resto. Igual que pintaban la rata y los milicos.
Esto no es igual a aquello/s, obviamente. Pero la vara para medir una gestión no debe pasar exclusivamente, ni mucho menos, por el tenor de los enojados con ella. Eso es una trampa y la teje, fácil, el propio gobierno. Sólo un marciano puede no darse cuenta de que el oficialismo construye la oposición que le conviene. Y hasta podría concedérsele que eso es legítimo en la lucha política. Pero de ahí a que el análisis serio se establezca desde lo ofendidos que se sienten unos cuantos y patéticos dinosaurios... Una vez más: cuidado, mucho cuidado con el perro.

Brecht domingo, 13 de agosto de 2006



"Los espectadores han de adoptar una actitud crítica, a fin de hacerse cargo de una realidad", decía el dramaturgo alemán Bertolt Brecht, una de las figuras más sobresalientes del siglo XX.
A 50 años de la muerte de Bertolt Brecht, la revista Ñ publica una interesante nota sobre su vida y obra.

La pueden leer acá.

The Salchicha Times - Número 19

Un tropezón no es caída

El Equipo Salchicha cayó por 9-6 frente al Equipo de Emiliano, en un partido muy peleado y bien jugado.

En la tarde de ayer se enfrentaron el Equipo Salchicha y el Equipo de Emi en lo que ya se ha vuelto un clásico del Fútbol 5 bonaerense.
Tercer partido en la semana para varios de los integrantes del Equipo Salchicha, que ya sumaban 300 minutos jugados en seis días. Con ese cansancio a cuestas arrancaba la salchichidad el partido contra un rival realmente duro. De manera inmejorable, ya que todos sus integrantes mostraron un altísimo nivel, y transcurridos treinta minutos de partido el encuentro iba 5-1 en favor de nuestros héroes. Por primera vez en mucho tiempo, el Equipo Salchicha controlaba el trámite de un partido contra un rival tan duro.
Sin embargo, El Equipo de Emi, desconforme con su nivel, salió con los tapones de punta a buscar el empate. Y no es que el Salchicha Team se haya quedado, pero de repente la relación de fuerzas fue distinta. El Tio no pudo contener algunos disparos de lejos, a Agus lo perdimos arriba, en fin, una serie de factores que hicieron que a segundos del final Emi y sus secuaces empataran el marcador. Ya sobre la hora y con el equipo que venía después invadiendo la cancha, los "Emis" se pusieron al frente y liquidaron con uno o dos goles más. Fue 6-9 y derrota para el Equipo Salchicha, en un partido que estaba para ganarlo.
De todas maneras, el Equipo se va con la frente en alto, ya que disputó un muy buen partido.

El Tio - 7 salchichas
En los primeros treinta minutos su producción fue realmente muy buena. Concedió sólo un gol y consiguió despejar todos los demás disparos al tiros de esquina. Estuvo atento para el mano a mano, y encontró a sus compañeros en mitad de cancha para efectivos saques del arco con la mano. Ahora bien, si sus primera mitad fue "un 9", la segunda estuvo más cerca del 5, de allí el promedio final. Se le escaparon dos goles de mediana distancia que, en circunstancias normales, no deberían haber sido. Y goles claves... Una lástima.

Fede - 7 salchichas
Despejó de todo con la cabeza. Se encargó del trabajo sucio como último hombre, y en este rol hizo muy bien su trabajo. Despejó muchas bochas, anticipó pases, marcó bien. Robó la pelota e intentó al arco en algunas oportunidades. Su exceso de solidaridad hizo que mandara un pase en una jugada que debió haber definido. Sin ser el gran partido del jueves, fue una participación más que buena para el Hachador salchichense.

Lucas - 8 salchichas
Mejoró muchísimo su nivel con respecto a los últimos partidos. Lo mejor de su producción fueron los buenos anticipos que consiguieron ganar la posesión en jugadas inmejorables. Estuvo más atento al juego que en otras ocasiones, y junto con Mante fueron los dos principales encargados de hacer salir jugando al equipo. Desbordó con los laterales e intentó al arco (no se demoró como otras veces). Robó algunas pelotas que en otros partidos no hubiese conseguido. Muy buena producción como quinto salchicha para el muchacho de Martínez, quién al cierre de esta edición nos enteramos que ya se había visto todas las películas norteamericanas estrenadas en los últimos cinco años.

Mante - 9 salchichas
Gran partido para Mante, pilar del equipo y el que mejor sale jugando. Pieza fundamental para recibir en la puerta del área propia y comenzar una jugada, hoy fue además el goleador salchicha con cuatro o cinco tantos (¡de un total de seis!). Implacable en la marca, ganador de pelotas divididas en la mitad de la cancha, buen habilitador y certero en sus disparos. Y de yapa, esta vez escuchó a sus compañeros y, siempre que pudo, la devolvió atrás cuando estaba siendo presionado. Genial producción de nuestro feroz mediocampista.

Agus - 6 salchichas
Era imposible mantener el nivel maradoniano de la última presentación, pero esta vez Agus cayó incluso unos escalones más. Cuando el equipo salía, él estaba en la mitad de la cancha, en uno de los laterales, inalcanzable. Y cuando se venía la contra emilianense, lo encontrábamos arriba. ¿Qué paso con lo aprendido el jueves, de "bajar con alguien"? Escaso de ideas y de goles, repitió la actuación de un partido en el viejo garage en donde, una vez con la pelota, se dejaba encerrar cerca del banderín del córner* y desde ahí sólo podía intentar al arco, incómodo, o pasársela a Mante y ser anticipado en su intento por algún defensor emilianense. Y encima cuando lo llamamos a juntarnos a ver pelis se queda dormido antes de los créditos (?).

* No hay banderín del córner, es un decir.

Terrorismo sábado, 12 de agosto de 2006

"Everybody's worried about stopping terrorism. Well, there's a really easy way: stop participating in it." *

- Noam Chomsky

* "Todo el mundo se preocupa por detener al terrorismo. Bueno, hay una forma muy fácil: dejar de participar en él"

The Salchicha Times - Número 18 viernes, 11 de agosto de 2006

¿Qué tienen en común el equipo salchicha y un omelette?

En un encuentro amistos
o que tuvo lugar en una cancha (sospechada de ser) de hockey -pero muy barata-, el conjunto salchichense superó a su par Dandysta por 17-14.
De esta manera, el Equipo Salchicha vuelve a la senda de la victoria, senda que no transita muy seguido... un hecho que alegra a toda su hinchada que ya está compitiendo en número con la de Yupanqui (estaban en la D y ya se vendieron a Coca Cola, ¿cuando lleguen a primera qué van a hacer? ¿hacerle publicidad a Pampers jugando en pañales?).
El secreto del éxito fue como la receta del omelette: poner huevo, dar vuelta, y mantener. Comenzaron el partido perdiendo 4-0, pero pronto empataron y no sólo eso, se pusieron 10-4 en una impresionante racha de diez goles seguidos. Luego de esto, el partido comenzó a extenderse más y más, abarcando varios meses y provocando que muchos de sus jugadores se quedaran libres en materias en la facultad y que las mamás de muchos llamaran a la cancha preguntando por su estado y por si estaban bien abrigados. Incluso, Mante tuvo un ataque de Apu y comenzó a preguntar "ya llegamos a la india? ya llegamos a la india?". La mayor ventaja salchicha fue de siete tantos, pero el equipo del dandy llegó a ponerse a sólo 2 de distancia. El equipo aguantó como pudo y finalmente, este partido (que en realidad comenzó en 1997) se dio por concluido a las once de la noche, marcando una ventaja que los salchicha a duras penas consiguieron mantener, dado que muchos de sus jugadores se estaban volviendo viejos. (Si hasta Agus se lesionó la rodilla como su suegro...)

Tio - 9 salchichas
Ni bien comenzó el partido, se le escapó una de esas sandías que quedaran en la historia de la agricultura argentina. Pero después se reivindicó con creces. Sus compañeros de equipo miraban cómo el pobre muchacho volaba una y otra vez como una bolsa de papas intentando contener los fulminantes disparos, en especial los de Santi (aka Messi). Es cierto que a veces quedaba frente a dos y hasta tres delanteros contrarios, que se paraban solos frente al arco con furia en los ojos y El Tio solo atinaba a gemir "que desea usted de mi" como en las peores películas de la Coca. Pero como en la canción de los Cebollitas, un amigo es el que pone el pecho y para las balas, y este muchacho puso el pecho (aunque más frecuentemente la espalda, y el culito) y detuvo increíblemente la mayor parte de los mano a mano que le tocó enfrentar. En el Top 3 de los mejores partidos de El Tio. Además, hay que bancarse atajar una hora cuarenta...

Fede - 8 salchichas
La ONU aprobó una resolución firmada por 150 países en la que piden paz en los pies de este defensor estrella, el cual el día de la fecha volvió a ganarse el apodo de "El Carnicero" y ha firmado con la Editorial Planeta para volver a protagonizar a los cuentos infantiles de "El Hombre Hacha", el cual provoca terror entre los más pequeños. Dicho esto, y olvidando sus cuestionables métodos, fue implacable en la marca alcanzando su fase 3 de super sayain, absorbiendo a cuánto delantero hubiera cerca; ya hacia el final sospechamos que no se le acercaban por miedo a recibir otra guadaña cortapiernas. Consiguió anticiparse a muchísimos pases: en el mediocampo, en especial, logró adivinar la trayectoria de varias bochas, que luego de robarlas se convertían en brillantes habilitaciones a Mante, Gabi o Agus. Convirtió tres tantos, uno de derecha, mordido, que le dio verguenza festejar de lo malo que fue. En fin, el mejor partido de Fede en varias fechas.

Gabi - 8 salchichas
Respondió bien cuando tuvo que salir desde abajo, respondió bien en la marca y respondió bien cuando dijo que la revolución de mayo fue en 1810.
Fue junto con Mante el principal encargado de conseguir salir desde abajo, tarea que realizó con relativa comodidad en los inicios del match pero que se complicó hacia el final cuando la presión contraria se hizo sentir y los "danditos" venían con los tapones de punta, las piernas de fierro y los botines de espada. Por suerte en la mayor parte de los casos consiguió laterales a su favor, lo que permitió a su equipo respirar unos segundos más mientras se preguntaba si el dueño de las canchas no se habría olvidado que estaban jugando hace dos horas y estaría ya en su casa viendo el sueño que Tinelli le cumplió a dos miembros de "Los Murcielagos"... llevandolos al cine. Gabi, además, cumplió con su parte del contrato con el Equipo Salchicha en el que se le piden, por partido, dos goles desde posiciones imposibles. La cláusula "no vale chumbar" no estuvo aclarada, con lo cual nuestro quinto salchicha del día de la fecha se encargó de mandar a guardar bien guardada las bochas que le tocó chutar. Muy buen partido para el león (no por la garra, sino por la barba sin afeitar).

Mante - 8 salchichas
Su actuación fue de menor a mayor, es decir arrancó jugando como un niño de 3 años y terminó haciendolo como un viejo de 90. ¿Qué quiere decir esto? Comenzó el encuentro en modalidad "cohete en el orto", la cual a veces supera a los defensas... y a veces le termina sirviendo el balón en bandeja a los delanteros contrarios. Hacia el final anunció que estaba exhausto, extenuado... y exitos para el Kun Aguero en España. En los últimos minutos se quedó en el fondo parado -inclso algunos traséuntes creyeron que se trataba de un monumento a Rambo- pero desde esa cómoda posición se dedicó a despejar de cabeza todos los intentos contrarios. Más allá de haber enviado varios pases terriblemente imprecisos que culminaron en tantos contrarios, lo de Mante fue más que bueno y en los últimos minutos ganó el "premio Ratón Ayala al defensor que se rompe el culo despejando todo lo que le llueve". Y como para no perder la costumbre, convirtió algunos goles.

Agus - 9 salchichas
Cumplió con creces su función de goleador estrella. Habrá metido (por lo menos) 8 o 10 de los 17 goles salchichas. Marcó desde todas las posiciones, aprovechó cada error rival, estuvo irreconocible. Y habilitó una función que se encuentra desconectada en él desde hace quince meses: "presionar arriba". Sus recuperaciones cerca del área rival fueron gloriosos replays de la jugada de Saviola contra Serbia que culminó en el tercer gol aquel 16 de junio. En el partido puso mucho huevo, cosa que no se lo veia hacer desde el verano del 93, momento en el cual Agus jugaba para el Sporting de Futuros Abogados y tuvo que poner una docena de huevos ya que luego del partido habia un convite de omelete para todos los jugadores. Como si fuera poco, se la pasó haciendo sombreros exitosos a la cual Zidane vs Ronaldo, momento en el cual El Tio aprovechó para hacer un chiste sobre dicho jugador que decía "¿los franceses dan cabezazos? si-dan", pero al ver que nadie se reía se largó a llorar detrás de las redes y tuvo que ser socorrido por Atención al Portero Sensible.

The Salchicha Times - Número 17

Los salchicha hacen debutar a un pibe

Esta crónica se refiere al partido disputado el lunes y que por problemas técnicos jamás se publicó... hasta ahora.

El Equipo Salchicha continúa su tarea sucia, amoral y escandalosa. En esta oportunidad, hicieron debutar a un pibe de 18 años... contra un equipo heterogénero, compuesto por quintos salchichas (Gabi), viejos enemigos (Ari, Darío, Emi) y otro pibe debutante (Nico, el hermano de Mante). Ezequiel llegó al semillero a través de un contacto (Vicky, prima de Candi, novia del muchacho en cuestión) y respondió al llamado de último momento para ponerse la camiseta salchicha.
Una lástima que haya perdido en su debut (el partido terminó 15-8), pero no había nada que hacer cuando los salchicha juegan mal. Empezaron ganado 3 a 0, pero luego perdieron el control del partido. Me trae el recuerdo de un partido reciente contra Emi...
El partido se disputó en el estadio Rock & Libertator (la cancha de Roca y Libertador), también conocido como "el que tiene las cositas negras que se te meten en las bolas". Los espectadores ascendieron a siete.

Tio - 6 salchichas
Atajó muchísimas pelotas. Los goles que recibió fueron por superioridad numérica (clásica que está él solo contra dos contrarios, le hacen la one-two y a otra cosa) o por disparos de otros partidos (como el golazo que clavó Gabi cambiándole el palo). Pero durante todo el partido sucedió lo que este cronista venía anticipando insistentemente: el muchacho va a buscar todos los córners como si fuese el minuto 48 del segundo tiempo. ¿El resultado? La pelota no va hacia él (o va, pero él demora su disparo y la pierde), y dos goles en contra, de contraataque, con el arco vacío. Se comenta que atrás de su arco unos muchachos colgaron una bandera que decía "Pibe, Bossio hay uno sólo", pero no fue confirmado.

Fede - 5 salchichas
Hoy estuvo un escalón por debajo de su nivel. Hasta podemos decir que fue consistentemente mediocre en su juego. En defensa estuvo bastante bien, cortando avances contrarios, anticipando varias bochas e intimidando a los rivales con sus barridas a la Supercampeones, ante lo cual algunos contrarios decían "está bien, loco, te doy todo, pero baja esa pierna". Ahora bien: si desea sumarse al ataque e intentar al arco, como esta vez, tiene que tener más puntería. Estuvo oportunista y metió un gol luego de un rebote, pero podría haber hecho uno o dos más si hubiese afinado la dirección de sus disparos.

Ezequiel - 6 salchichas
De mayor a menor. Comenzó haciendo un gran partido, trabando todas las pelotas y generando varias situaciones de riesgo. Fue desequilibrante durante toda la primera mitad, robando muchísimas bochas arriba y consiguiendo algunas conquistas. Después, se tiró atrás y no consiguió mantener su nivel. A ello contribuyó que Fede se ubicó mal y no logró encontrarlo para poder salir de abajo, y que Agus estaba muy atrasado en la cancha. Metió un gol en contra increíble (él y El Tío tendrían que haberse hablado), pero esto no opaca su prometedora producción. Fue un muy buen debut con la casaca azul y se perfila como una de las jóvenes promesas del semillero salchicha.

Mante - 4 salchichas
De menor a mayor. Cometió dos errores increíbles abajo, sencillamente regalando la pelota a contrarios (se dice que Mante sonreía con cara de cajera y preguntaba "¿se la envuelvo o se la lleva puesta?") que no perdonaron. Ayudó a salir jugando desde el fondo, pero sus imprecisiones en los pases descolocaron a todo el equipo. Para colmo, sacaba del medio enfurecido como un león en celo y mandaba la pelota a la mierda. Tiene que aprender a controlar su genio. En los últimos quince minutos logró encontrarse arriba con Eze y metió dos golazos, pero su mala producción general y el hecho de que no le haya pasado la pelota a Agus en todo el partido hace de este el peor partido de Mante en mucho tiempo.

Agus - 6 salchichas
Con mucha menos presencia que en otros encuentros, Agus fue una sombra de lo que suele ser. Metió (al menos) tres goles, pero estuvo lejos de ser el Martín Palermo que todos queremos ver. En su defensa habría que señalar que Manteca -el clásico armador del mediocampo salchicha- no le pasó la pelota en todo el partido, con lo cual se hizo difícil que el "9 de área" se encontrara con el balón. Le faltó movilidad en la primera parte del partido: hacia el final bajó y colaboró en la defensa. A ver cuando vuelve el pescador que todos queremos.

Invitación al debate lunes, 7 de agosto de 2006

Hace ya varios años que en nuestro país no existe un llamado "debate intelectual". Los personajes del campo de la cultura parecen dispuestos a discutir con quien sea, siempre y cuando sea alguien externo al campo, es decir, no sea un colega. Críticos sin aspiraciones, su intención es no polemizar con otros autores, sino decir lo propio y no esperar feedback alguno, quizás hasta aliviados de haber evitado un debate.
Afortundamente, hay momentos en los que pareciera ser que ciertas figuran intentan contraponer visiones, disentir con un par, y generar así algo parecido a una polémica. Polémica que, en este caso, se da en torno a la actuación de una importante figura pública -nada menos que el presidente argentino. Quizás haya en la respuesta de Feinmann algo parecido a un ataque personal, pero me parece que si es bien leído el mismo también suma al debate al cuestionar la propia trayectoria intelectual de la figura aludida.

Beatriz Sarlo en La Nación, 22 de Julio:

"Lo que le permitió a Kirchner acumular poder regional en la era menemista quizá pueda rastrearse en su remota formación política. En una dimensión subterránea e inconsciente, el desprecio de la política institucional de los años 70 establece una inesperada continuidad con los 90. (...) El joven Kirchner simpatizó o militó en la juventud peronista radicalizada. Nadie encuadrado en esa franja en aquellos tiempos pensaba que la constitución de la República fuera otra cosa que la máscara de la dominación del imperialismo y de sus aliados locales. Nadie pensaba que las instituciones debían ser mejoradas, sino manipuladas, presionadas, ocupadas, hasta que pudieran ser destruidas y reemplazadas por otras que expresaran de modo directo los intereses de los sectores populares. (...)
Este perfil no caracterizaba sólo a las formaciones peronistas. Toda la izquierda revolucionaria, aunque debatía por adjetivos (si la etapa de la revolución era antiimperialista o antiburguesa, si el tipo de lucha debía ser la insurrección, la guerra popular o la guerrilla), se inscribía en este horizonte ideológico. Muchos sabemos por experiencia que se necesitaron años para romper con estas convicciones. No simplemente para dejarlas atrás porque fueron derrotadas, sino porque significaron una equivocación." [nota completa]



José Pablo Feinmann en Página/12, 6 de agosto:

"A mí siempre me conmovió el modo que tenían los pastores de los setenta de enunciar su modo de comprometerse en lo político: siempre me gustó cuando hablaban de la opción por los pobres. Si hay superpoderes, que sean para esa opción. Si se honra a Angelelli, que se honre a su causa. Si esa opción se ejerce al costo de menguar algunas virtudes democráticas, vale. Pero si no, nosotros nos quedamos huérfanos. Sin paradero. Porque no podemos engrosar las filas del republicanismo. Porque sabemos (y volveremos sobre este tema) que los reclamos de democracia y republicanismo siempre vinieron de quienes, en el poder, los negaron, porque sabemos que bajo el manto de la democracia y la república el poder fue asaltado por militares, ganaderos, diplomáticos alineados con Estados Unidos, macartistas y siempre una elite intelectual sumisa, silenciosa o, sin más, cómplice. (...)
Y aunque nuestra democracia no dio de comer y ha tratado muy malamente a los pobres, Kirchner deberá respetar esas dos banderas: la de los pobres y la de la democracia; aunque ésta a veces lo incomode, ya que es posible que lo fastidien algunos laberintos en los que encuentra trabas a su personalismo. Pero esto no es, como dice Sarlo, por su pasado setentista. La generación del ’70 no creía en la democracia porque la democracia era una palabra de los represores y hasta de los asesinos. Y si soñaba con un estado revolucionario era porque era hija de los tiempos y soñaba, sobre todo, con la revolución. Sin duda, Sarlo ya no sueña con nada de eso y está muy cómoda con haber llegado de la izquierda marxista a las páginas de La Nación. Bien, ya es lo que se propuso desde 1984: nuestra Victoria Ocampo. (Mejor dicho: la de ellos.) Pero debería respetar la historia de sus compañeros de ayer; hoy, la mayoría, desaparecidos. ¿Qué conocíamos nosotros, en los setenta, de la democracia? Los golpes militares, los fusilamientos que Walsh nos narró en Operación Masacre, los bastones largos, el derrocamiento de Illia (porque, sin duda, habría de dar elecciones libres y eso traería al “tirano prófugo”), el asesinato de Felipe Vallese, de Santiago Pampillon, la matanza de Trelew, todo eso se hizo en nombre de la democracia. Cuidado, entonces, con hacer de la palabra “república” el camino hacia una nueva aventura inicua." [nota completa]



(Violines de fondo) Si aún queda en internet alguien con ganas de leer ambas notas (son breves) y continuar este debate, bienvenido sea. Quizás salga algo interesante.

Un paseo dominguero por el diario La Nación domingo, 6 de agosto de 2006

"Si un observador desprevenido se atuviera a lo que vio en estos días, podría concluir que América latina simpatiza con el castrismo. Con la excepción de los regímenes de Castro y de su autoproclamado continuador, Hugo Chávez, en Venezuela, sin embargo, América latina es, hoy, un continente unánimemente democrático."

Grondona, pida que le devuelvan la plata. ¡El globo terráqueo que le vendieron vino sin Colombia!


"El debate sobre el aborto no debe ser politizado."

Así comienza un editoral del día de hoy. Es muy clásico, podrían cambiar el discurso de vez en cuando.
Este pedido se suma a otros reclamos por la no-politización de las huelgas gremiales, las marchas, la justicia, el crimen, los debates, los temas. En el mundo ideal del diario conservador argentino ningún acto debe ser político, salvo una campaña partidaria. Para este diario no existe el conflicto: la sociedad debe vivir en una (injusta) armonía.
Ahora bien: hay un momento en el que el diario deja que la política entre y se instale. ¡Y hasta haga huelgas! Hay alguien que sí puede generar conflicto y levantarse frente a una situación que considera injusta: "el campo". Es decir, los terratenientes, los rentistas y los sojeros.
Yo también quiero mi pickup doble cabina.


"Y aunque la indexación está prohibida, el fondo del problema es que dos años de inflación de dos dígitos no pueden pasarse por alto a la hora de renegociar los contratos."

Néstor Scibona justifica los obscenos aumentos de los precios de los alquileres en nombre del libre mercado. Tres hurras por Milton Friedman.

Publicidad sábado, 5 de agosto de 2006



A todo vapor, las apelaciones simbólicas, la venta de fantasías. En el fondo, una de las contradicciones económicas del capitalismo: la activación del consumo superfluo ... y un encarecimiento innecesario del aparato distributivo que hace que el consumidor compre publicidad y no calidad.
Típica contradicción de los países centrales que, transladada a los países dependientes para ganar mercado entre las capas con poder adquisitivo, choca con los receptores de las clases populares, marginados no sólo del consumo superfluo sino también del acceso a productos y bienes de primera calidad.(...)
La publicidad niega la naturaleza, la afirma, la vuelve a negar. Vende productos para borrar del cuerpo todo rastro de naturalidad al mismo tiempo que promueve otros para devolverle al cuerpo sus cualidades originales.
En el fondo una de las tantas maneras de cosificar los sentimientos, las relaciones, las cualidades humanas, rasgo fundamental de la cultura del capitalismo. (...)
La publicidad transforma los seres humanos en objetos de consumo y los objetos de consumo en fuerzas y valores humanos. Letra sagrada del capitalismo, la publicidad endiosa la mercancía y cosifica al hombre.
Para ello utiliza una tramposa retórica: señala a un producto como rasgo de una personalidad atractiva para hacer que el que adquiera ese producto sienta que también adquiere esa personalidad. En ese sentido la publicidad vende algo que, de hecho, la sociedad capitalista destruye: identidad.


Heriberto Muraro
"Publicidad y sociedad de la pobreza"
en Revista Crisis N° 22, Febrero 1975

Guerra jueves, 3 de agosto de 2006



Cronología de los hechos

  • El 2 de Septiembre de 2004, las Naciones Unidas pasaron la resolución 1559 pidiendo la "desarticulación y desarmamento de todas las milicias libanesas y no libanesas" y por la "extensión del control del gobierno del Líbano a todo el territorio libanés". Israel demandó que el gobierno libanés cumpla con esta resolución.
  • El 8 de junio de 2006, un oficial de seguridad palestino cercano al gobierno de Hamas, Jamal Abu Samhadana, fue asesinado en un ataque aéreo israelí, generando violentas protestas en Rafah, al sur de la Franja de Gaza.
  • El 9 de junio, ocho civiles fueron asesinados y decenas de otros heridos en una explosión en la playa de Beit Lahya al norte de la Franja de Gaza. Los palestinos culparon a Israel por el incidente, pero el gobierno de Israel negó cualquier involucramiento con la matanza. Una investigación de las Naciones Unidas reveló que el pequeño cráter probablemente haya sido causado por artillería hecha en los Estados Unidos. Mark Garlasco, trabajando para el grupo Human Rights Watch, dijo que las heridas de las víctimas no eran consistentes con los explosivos detonados en la arena detrás de ellos. "Mi conclusión es que es esto probablemente haya sido fuego de arrillería entrante disparado por israelíes desde el norte de Gaza." El ala militar del grupo palestino Hamas dijo que no respetará más la tregua que mantenía desde febrero de 2005. Jordania habló de las matanzas como un crimen que incrementaría las tensiones, mientras que Turquía dijo que las mismas eran un severo golpe a los esfuerzos para traer paz. Cinco organizaciones de derechos humanos de Israel demandaron la finalización inmediata de las matanzas de palestinos civiles a manos de fuerzas de seguridad israelíes. El secretario general de la ONU Kofi Annan dijo que estaba "profundamente perturbado" por las muertes y llamó a una investigación completa. Los ministros de exterior de Rusia y el Reino Unido también condenaron el ataque.
  • El 11 de junio, once palestinos incluyendo nueve civiles murieron en un ataque israelí.
  • El 24 de junio, dos civiles palestinos, Osama Muamar y su hermano Mustafa fueron secuestrados por las fuerzas israelíes cerca de Rafah. Ésta fue la primer razzia en el territorio desde que Israel se retiró el área en 2005: fue la primera vez que la armada israelí volvió a entrar a la Franja de Gaza desde agosto del año pasado, violando directamente el control palestino del territorio.
  • El 26 de junio, varias milicias palestinas reclamaron responsabilidad por el ataque de un puesto militar israelí, matando dos soldados y secuestrando a un militar de rango llamado Gilad Shalit. Los secuestradores pidieron a Israel la liberación de cientos de palestinos encarcelados menores de 18 años. El primer ministro israelí Ehud Olmert denegó cualquier negociación y alternativamente, en respuesta a los dos soldados muertos y al secuestrado, llamó a una operación militar en Gaza para extraer al soldado secuestrado.


Hezbollah
Hezbollah (en árabe, "partido de dios") es una organización y partido político libanés islámico, con un brazo civil y otro militar.
Uno de sus principales objetivos es luchar contra la ocupación israelí del sur del Líbano, la cual duró hasta el 2000 y comenzó nuevamente el 12 de julio de 2006 luego de cruzar la frontera reconocida internacionalmente con Israel, secuestrando a tres soldados y matando a otros tres.
Hezbollah se formó para combatir la ocupación israelí que siguió a la invasión del Líbano en 1982, con el objetivo adicional de transformar al Líbano en una república islámica. A su formación contribuyeron los seguidores del Ayatollah Khomeini, quienes querían expandir la revolución del Sha. Hezbollah ve a Israel como una "entidad ilegal usurpadora, basada en falsedades, masacres e ilusiones."
Hezbollah no sólo tiene alas políticas y armadas, sino que además organiza un extenso programa de desarrollo social. Esta ala civil impulsa hospitales, servicios de noticias, y facilidades educacionales. Su Campaña de Reconstrucción es responsable de numerosos proyectos de desarrollo económico y de infaestructura en el Líbano. El grupo actualmente opera en 4 hospitales, 12 clínicas, 12 escuelas y 2 centros de agricultura.
Los Estados Unidos e Israel consideran a Hezbollah una organización terrorista. No lo creen así el resto de los países, quienes a lo sumo incluyen a la organización de seguridad externa del Hezbollah como una "organización proscripta" (así lo anuncian Australia, Reino Unido y Holanda).

El primer ministro israelí
Ehud Olmert es el primer ministro israelí desde abril de 2006, luego de tomar el puesto que dejara Ariel Sharon (quien sufrió un grave paro cardíaco). Olmert originalmente se opuso a la cesión de las tierras capturadas en la Guerra de los Seís Días y votó en contra de los acuerdos de paz de Camp David en 1978. Sin embargo, estuvo a favor de la retirada de la Franja de Gaza.
Por estos días envío una carta abierta en la que sostenía: "Seguiremos adoptando medidas enérgicas y decididas para traer a casa a nuestros soldados secuestrados sanos y salvos, para mantener a Hezbollah fuera del Sur del Líbano y para debilitar las estructuras terroristas establecidas en Gaza y en el Líbano. Tenemos todo el deseo de vivir en paz con nuestros vecinos; no obstante, debemos rechazar decididamente cualquier intento de doblegarnos y obligarnos a renunciar a nuestro derecho a seguridad y paz: no descansaremos hasta que la seguridad de los ciudadanos de Israel esté garantizada y hasta que haya paz y tranquilidad en nuestro país."

La opinión de Robert Fisk, periodista y corresponsal de guerra
Nadie en este país olvida como el Presidente Bush, la Señorita Rice, y Tony Blair han evitado pedir un inmediato cese de las hostilidades, una tregua que hubiera salvado todas estas vidas. La Sta. Rice ha soltado solo: “queremos que pare esto cuanto antes”, un comentario seguido del anuncio israelí sobre la intención de seguir con los bombardeos en el Líbano por lo menos durante dos semanas más. (...)
Y yo me pregunto ¿cuan lejos puede llegar esto? Las infraestructuras del Líbano están siendo destruidas con rapidez. Sus pueblos y ciudades derrumbadas, su gente está cada vez más aterrorizada. Terror es la palabra que usan con bombas israelís “made in” America. Los misiles de Hezbollah son de fabricación iraní, y ha sido Hezbollah quien ha comenzado esta guerra con su ilegal y provocativa incursión a travéés de la frontera. Pera la salvaje embestida contra la población civil de Israel ha chocado profundamente no sólo a los diplomáticos de occidente que permanecían en Beirut, también a cientos de trabajadores humanitarios de la Cruz Roja y otras agencias de ayuda.
Sorprendentemente Israel negó el paso, el domingo, a un convoy de Naciones Unidas del programa de ayuda de alimentos en ruta hacia el sur. Una misión de 6 camiones que tendrían que suministrar provisiones a la ciudad de Marjayoun, en el sudeste. Más de 250.000 libaneses han dejado sus casas, pero no hay todavía datos precisos del total de civiles atrapados en el sur.
Los 15 kilómetros entre Qana y Tyre están recubiertos con hogares en ruina y cahmuscados coches familiares. El jueves 27 la radio del ejercito israelíí, que sintoniza en el sur del Líbano, comunicó a sus habitantes que sus pueblos serían “totalmente” destruidos si lanzaban misiles. Cualquiera que haya visto el bombardeo israelí las dos últimas semanas sabe, en muchos casos, que los israelíes no conocen la localización desde la que Hezbollah lanza misiles, y cuando lo saben, a menudo no dan en le blanco.
¿Cómo puedo un ciudadano prevenir a Hezbollah de lanzar cohetes desde su calle? Hezbollah se cubre entre las casas de civiles, (al igual que las tropas israelíes cuando entraron en Bint Jbeil la semana pasada también usaron los hogares de civiles para esconderse).
¿Puede esto ser excusa para una matanza de esta escala?

"Las ardillas no ganan premios. Estúpida ardilla." miércoles, 2 de agosto de 2006



El Fantasma del Espacio fue un personaje de dibujos animados que tuvo aire en la serie Space Ghost entre 1966 y 1968. Nada que los Hanna-Barbera no nos hayan dado antes.

En 1994, Cartoon Network comenzó a emitir El Fantasma del Espacio de Costa a Costa. Una suerte de talk show en clave bizarra cuyo protagonista era el mismísimo Fantasma del Espacio, viejo héroe venido a menos contratado para conducir el programa. Lo acompañan quienes en otro momento fueron sus villanos, Zorak y Moltar, y aparece esporádicamente un bicharraco llamado Brak.
En cada emisión, aparecen uno o más invitados especiales, que pueden ser desde Jim Carrey hasta Rob Zombie. En sus siete temporadas han sido "entrevistados" por el fantasma celebridades como Cameron Diaz, Matt Groening, Beck, Michael Moore, Moby, Sarah Jessica Parker, Thom Yorke, los Ramones... y muchos más.

Otro aspecto divertido del show es que cada personaje tiene dos o tres movimientos (los mismos afanados de la serie original), lo cual le da una idea de berretez buenísima.

La idea del show es que... no hay idea. En el programa puede pasar cualquier cosa, como que el Fantasma se ponga a discutir con Moltar (el villano-productor) sobre si quiere otro invitado o no, que se coma a sus invitados, que les cuente una historia sobre unos hipocampos que crío en el espacio, que Zorak (otro ex villano, una mantis religiosa verde y gigante) denuncie frente a los invitados que está siendo explotado en el programa...

En fin. Si lo enganchan, lo dan los viernes y sábados a la medianoche por Cartoon Network. Probablemente sea mi programa favorito.

Alicia en el país de las maravillas martes, 1 de agosto de 2006

- Cuando uso una palabra -dijo Humpty Dumpty, con algo de desprecio- significa lo que me da la gana que signifique. Ni más ni menos.
- El problema -dijo Alicia- es el de si se puede hacer que las palabras signifiquen tantas cosas diferentes.
- El problema -dijo Humpty Dumpty- es del saber quién manda. Eso es todo.

(Lewis Carroll)