Dinosaurios jueves, 17 de agosto de 2006

La página Cuspide.com, sitio online de la conocida cadena de librerías, posee en cada una de las páginas web de los libros de ofrece un espacio para los "Comentarios de lectores".
Allí, cualquiera puede enviar una breve reseña sobre el libro, que se supone leyó, para incentivar o desalentar a otros acerca de la compra del libro.
Ayer estaba recorriendo algunos de los últimos lanzamientos, cuando me topé con un comentario horrible en un libro sobre John William Cooke. El hombre estaba festejando la desaparición de la esposa de este hombre en la última dictadura.
Enseguida le escribí a la responsable del sitio:



From: Federico -----
To: susanaf@cuspide.com
Date: Aug 16, 2006 4:39 PM
Subject: Sobre uno de los comentarios

Estimada Susana,
Me pongo en contacto con usted para pedirle que por favor se encargue de eliminar una de las opiniones que han publicado en los Comentarios de lectores.
La misma está referida al libro "Cooke. El Heredero maldito de Perón" y puede leerlo en
http://www.cuspide.com/isbn/9500727455. En él, un tal Juan B. Yofre aparece justificando el terrorismo de Estado en el siguiente extracto:

"¿Alicia desaparecio? Que se joda. Siento tener que usar esta terminologia, yo los hubiera fusilado en publico, pero era mucho pedirle a los cabrones y cobardes del Proceso Militar".

No hace falta aclarar que allí este hombre está festejando delitos considerados de lesa humanidad y que su "comentario" no merece espacio en ningún lugar en que se pueda moderar su intervención.
Es por eso que reitero mi pedido para que el mismo sea eliminado de la página de Cuspide.

Muchas gracias por su tiempo. Le envío un cordial saludo.

Federico -----

Hoy a la mañana, cuando fui hasta un cyber a imprimir un trabajo para la facu, me encontre con su respuesta:


From: Susana Fernandez <susanaf@cuspide.com>
To: Federico ----- <
-----@gmail.com>
Date: Aug 17, 2006 9:48 AM
Subject: Re: Sobre uno de los comentarios


Estimado Federico -----:

Muchas gracias por contactarnos. Hemos procedido a remover el comentario que mencionaba.

Atentamente

Lic. Susana S. Fernandez

Relaciones Institucionales
CUSPIDE/Libros S.A
Tel: 5411 4322-8868

Efectivamente, en el link el comentario ya no estaba.

Un último detalle: uno puede usar internet para ponerse cualquier nick. Pero digamos que es más común ponerse Maradona que Juan B. Yofre. Así que si en realidad se trató de este último, el hombre del comentario -que incluyó una dirección de mail- es Juan Bautista “Tata” Yofre. Fue jefe de la SIDE (Secretaría de Inteligencia del Estado) durante el primer gobierno de Carlos Menem.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Che, y la libertad de opinión y prensa? Osea, esta bien, no nos gusta lo q piensa el señor, pero q pueda decirlo sin censura no me parece mal. Como la imbecil de la Pando y sus amigos milicos q hacen actos en plaza San Martín, repudiemoslos pero dejemos q hagan. Prefiero un facho q da la cara y defiende lo q piensa (por más equivocado q este).

Fede / Billie dijo...

Estimado Señor Dandy:
Como sabrá, he tocado un tema en extremo delicado. Y usted lo ha sacado a colación con un argumento que, en principio, es muy válido.

Esta cuestión sigue siendo objeto de debate y polémica.

* Hace unos años hubo una discusión en el Congreso, en donde se debatió si echar o no a Elena Cruz de la Cámara por "delito de opinión". Figura legal compleja, si las hay. ¿Qué significa el delito de opinión? Muchos diputados de izquierda se abstuvieron de votar. El razonamiento era lógico: su partido luchaba por la toma del poder, esto se supone es "ilegal" en la democracia burguesa. Con lo cual, ¿cómo avalar la ley del "delito de opinión"?
* Hace unos meses condenaron a tres años de cárcel a un historiador austríaco por negar el Holocausto. (http://www.clarin.com/diario/2006/02/21/elmundo/i-02401.htm).
Y las preguntas no tardan en surgir:

¿Qué hacer cuando un tipo reivindica el terrorismo de Estado? ¿Cuando dice que una persona estuvo "bien" desaparecida? ¿Cuando dice que una mujer debió haber sido fusilada?
En suma, ¿de qué manera podemos ser intolerantes con los intolerantes?

Mi punto es: si el Tata Yofre -suponiendo que es él- está en su casa, y en una sobremesa dice las mismas barbaridades que dijo ayer, fantástico. Es su opinión.
Pero si comenta en una pagina que modera los comentarios que recibe, está sujeto a esas reglas, las de quien modera.
Por mail, le pedí a Cúspide que, haciendo uso de sus facultades de moderación, eliminen ese comentario dado que está justificando y celebrando un delito de lesa humanidad.

Por suerte las preguntas siguen abiertas, yo sólo di mi opinión. Pero en el medio no celebré el terrorismo de estado :)

Nacho dijo...

Yo iba a plantear algo parecido a lo que dijo martín. No sé, yo prefiero que la gente se exprese, no callarla. Opine lo que opine. En general, me parece mucho más enriquecedor, reivindique lo que reivindique. Si reivindica el terrorismo de estado, y bueno, a lo mejor vendrá bárbaro para que surja el debate y alguien contraargumente (aunque esa librería no fuera un foro, pero igual, uno puede poner su crítica y decir ahí lo que piensa) y deje en evidencia al otro, si es que éste dijo alguna barbaridad.

El caso particular del historiador ése no lo leí (siendo las 3:30 Am, la cama debería ser prioridad), pero si el tipo simplemente niega el holocausto sin probar nada... y bueh, eso ya es deformar los hechos, es una falta profesional grave se supone. Y si tiene alguna prueba que permita hacer dudar de su veracidad (lo dudo) o su magnitud (quizás), bueno, adelante, que la presente y lo debatimos. Eso es espíritu científico.

En el código penal existe un delito que es apología del crimen. Pero también, en la constitución, existe un derecho básico que el de publicar las ideas por la prensa sin censura previa. Ya vas a ver esto en derecho a la información, pero la idea que prima (y que me parece buena también) hoy es: no censura previa, sí responsabilidades ulteriores. Primero escribí lo que quieras. Lo que quieras. Después, atenete a las consecuencias, claro. Si en lo que escribiste acusaste de asesino (?) a alguien que no lo es, quizás tengas un juicio, si hiciste apología del terrorismo de estado, quizás vayas preso o lo que sea, qué sé yo. Me parece un comportamiento un poco más cercano a lo que debiera ser un Estado de derecho.


"No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo", Voltaire.

Fede / Billie dijo...

Suma también tu punto, Nacho, y estoy de acuerdo con lo que planteas. Pero esto, creo, no invalida mi acción de anteayer.
¿Por qué digo esto?
Si entran a Cuspide, van a ver que su sitio no es un foro de política. Es un sitio de compra con páginas en donde se muestran los libros que están a la venta, en donde cualquier persona puede publicar un comentario sobre el libro en cuestión. Y algo que no es menor: el sitio se reserva el derecho de moderar los comentarios, como ha quedado demostrado en la acción tomada ayer.
Yo puedo abrir un foro en internet en donde eleve como bandera la libertad de expresión, y ahí que comente quien quiere. Nacho: ambos participamos durante años en un foro que tenía como miembro a un nazi declarado, que publicaba barbaridades todo el tiempo. ¿Alguna vez dije "borren al tipo del sitio"? ¿"Eliminen sus comentarios"? No, es la libertad de expresión en un sitio que, desde el vamos, no los restinge ("vale todo").
Pues bien: en Cuspide no vale todo. Como tampoco vale todo en Livra, ni en las cartas de lectores de La Nación, ni en el programa de Julio Lagos (en 2001, un tipo llamó a la radio reivindicando a la dictadura y Lagos cortó su mensaje al aire, y dijo que no iba a permitir esas cosas en su programa).
Digo, es distinto pararse en Plaza de Mayo y decir lo que uno quiera (totalmente válido, aquí y en otros lados entra la frase de Voltaire) que participar en un sitio, un diario, un programa donde haya un moderador. Si entrás ahí, te sometés a las reglas del lugar.

Anónimo dijo...

Si, en eso estoy de acuerdo con vos: hay lugares y lugares donde expresar "ciertas" opiniones. Y esta muy bien ejercer el derecho de moderar un sitio/foro/lo-que-sea pero quizas en este caso particular no lo hubiera hecho. Qué quiero decir? Si un loquito (por llamarlo de alguna manera) entra a un sitio donde frecuentan menores y se despacha con alguna cosa censurable (llamese insulto, comentario pornográfico, etc) entonces perfecto pero en Cuspide, un sitio que; calculo; es frecuentado por gente medianamente pensante y apta para recibir, procesar esas opiniones y tomar una postura no me parece necesario. Y digo "no ME parece", es una opinión personal y si vos y Susana Fernandez piensan distinto, bienvenido sea.

Martín dijo...

Estoy con el dandy. Me parece que eliminar el comentario puede responder a motivos como "Yo soy Cúspide, una entidad privada con fines de lucro, y:
a) No quiero que en el foro del cual soy responsable aparezca un comentario de esa índole porque si lo permito corro el riesgo de que alguien me alínee con ese pensamiento
b) No me interesa que mi foro se convierta en un campo de intercambio de opiniones políticas, derechos humanos aparte; sólo me interesa que comenten mis libros y los compren
c) Etc.".
En resumen, la -digamos- acción moderadora, actúa para hacer pequeñas correcciones según cómo queda parada Cúspide y cuánta plata le puede hacer eso perder.
En una situación como esta, los derechos humanos, los crímenes de lesa humanidad, la justicia, etc, no importan. En absoluto.

Dante opina que cualquiera debería poder decir cualquier cosa en cualquier lugar y a cualquier hora del día, pero entiende perfectamente que canales de comunicación privados -correo de lectores de La Nación, foro de Cúspide, etc- censuren para proteger sus intereses económicos.

Martín dijo...

http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/libros/10-2205-2006-08-20.html para billie.
El best seller de ficción de esta semana es de Viñas, y el de no ficción es de Foucault. Acá está pasando algo muy raro...

Alex Gonzalez dijo...

Les encuentro razon en parte, pero en realidad el tema de la libertad de expresión debe aceptar censura se trate de lo que se trate

Es solo una mera opinión, no hablamos de liberar a los violadores o a los pedofilos, que cada día son mas (lamentablemente)

En fin creo que quizás en vuestro pais es un tema complicado el de política

Pero insisto la libre expresión no puede llevar censura si hacemos eso cualquiera de nosotros sera afectado lamentablemente tarde o temprano

ya lo decía Voltaire, No estoy de acuerdo con lo que dices pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo...!!!