Detrás de los movimientos de protesta en Chile sábado, 31 de marzo de 2007

Una crisis y varios conflictos ocultos

por Inés Capdevila



En Bolivia, Ecuador, Venezuela y la Argentina, una pequeña crisis puede derivar en una gran rebelión de calles tomadas y gobiernos amenazados.

En el Chile ordenado, previsor y con sueños de Primer Mundo, no. Las revueltas estudiantiles, los choques ideológicos, los paros sindicales siempre encontraron límites. Hasta ahora.

Al comenzar a circular, en febrero pasado, los 5100 ómnibus del Transantiago pusieron en marcha un conflicto que, en el siguiente mes y medio, destaparía focos de tensión silenciados en Chile durante años. El desborde de tránsito en su ciudad, las demoras para trasladarse y la perturbación de su vida diaria colmaron de mal humor a los santiaguinos.

Así, la irritación pública hizo lagrimear a la presidenta Michelle Bachelet. Descolocó al gobierno. Dividió al oficialismo. Neutralizó a la oposición. Y volvió a la calle para inflamar rencores y desencantos ajenos a este conflicto. "En Chile, después de la llegada de la democracia, hubo otras crisis, pero nunca antes un malestar subyacente y transversal como el actual", dijo a La Nación el analista político Guillermo Holzmann.

Ese nerviosismo ganó ayer las ahora efervescentes calles de Santiago. Allí convergieron un paro de choferes de ómnibus, nuevas protestas por el Transantiago, una marcha en memoria de dos jóvenes asesinados durante la dictadura. Y estuvieron también los cientos de carabineros que participaron del enorme dispositivo de seguridad. Un operativo alentado por el inusual y agudo temor al regreso de la violencia.

"El peor de los escenarios posibles es que un Transantiago irresuelto sea el catalizador de la violencia inorgánica que aqueja a Chile, al otro Chile", opinó el analista político Ricardo Israel, en diálogo con La Nación, desde Santiago.

El Chile que el resto de la región admira es el del crecimiento alto y sostenido, el del desempleo bajo, el del elevado desarrollo humano, el de la continuidad institucional.

El "otro Chile" es el de los jóvenes desempleados, el de los ancianos con jubilaciones casi inexistentes, el de los pobres de las áreas rurales y del Gran Santiago, el de la clase media que no puede acceder a una educación completa ni a una salud pública segura. "Es un Chile que, a pesar de los equilibrios macroeconómicos, no ha logrado encontrar beneficios en el progreso", explicó Israel.

Está también el "otro Chile" político, el que fue excluido por el candado sobre el sistema electoral impuesto por Augusto Pinochet. Es, fundamentalmente, el Partido Comunista. Y está apoyado por cientos de jóvenes radicalizados que alimentan las teorías conspirativas y que protagonizaron los incidentes en Santiago, ayer.

En plena tensión del Transantiago, los marginados económicos advierten a La Moneda que llegó la hora de distribuir la riqueza chilena. Los políticos reprochan a Bachelet que no es lo suficientemente de izquierda.


Sin embargo, lejos está la peor crisis de la presidenta de convertirse en una rebelión generalizada que ponga en riesgo 17 años de democracia.



Quietismo y disputas

El martes pasado, la mandataria hizo un emotivo mea culpa y cambió su gabinete para ganar tiempo y sumar opciones ante la crisis. Bachelet logró tomar aire. Pero, al hacerlo, en el camino dejó de lado uno de los ingredientes esenciales de su promesa de renovación política: un gobierno compuesto por igual número de hombres y mujeres.

No sólo una promesa (pilar de su campaña) resignó Bachelet por Transantiago. También renunció a un buen porcentaje de su popularidad y, sobre todo, de su imagen de presidenta capaz de tomar decisiones firmes y acertadas. Sin embargo, incluso ante la crisis y la incertidumbre política, la tasa de aprobación de la mandataria se mantiene alta. Es que la peor parte se la llevan los partidos políticos.

La tensión por Transantiago también dejó al desnudo el quietismo de la oposición y las disputas en la oficialista Concertación, acalladas por la abrumadora victoria de Bachelet en el ballottage de 2006. "Chile nunca había vivido una situación similar, en la que las críticas a las políticas públicas salen del propio oficialismo", opinó Holzmann.

La munición más pesada llegó desde la Democracia Cristiana (DC), el partido mayoritario de la Concertación. Siempre recelosa del gobernante socialismo, la DC aprovechó el caos del Transantiago para marcar abiertamente las debilidades de La Moneda. Pero la Concertación tiene suerte. La opositora Alianza parece estar demasiado concentrada en quién será su candidato presidencial en 2009 como para pensar en sacar rédito de la crisis oficialista.

Un poco autistas y bastante pendencieros, los partidos políticos son, según un sondeo reciente, el blanco de la desconfianza del 87% de los chilenos. Ellos, al parecer, poco hacen por solucionar la vida diaria de sus votantes.

Y así, entre el desencanto de los excluidos y el escepticismo de los incluidos, Chile se parece un poco a la Bolivia, el Ecuador, la Venezuela y la Argentina de las rebeliones callejeras.

(La Nación, 30-03-2007)


Más información sobre TranSantiago en Wikipedia.

Separados al nacer viernes, 30 de marzo de 2007


Estella Warren, de El Planeta de los Simios / Rocío Guirao Diaz, del planeta de los gatos

(Propuesto por Luquitas)

BAFICI: La otra mirada miércoles, 28 de marzo de 2007

[Si están buscando notas sobre el 10° BAFICI, de 2008, les recomiendo que busquen aquí]
[Si están buscando notas sobre el 11° BAFICI, de 2009, les recomiendo que busquen aquí]

Llega la novena edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Buenos Aires (BAFICI) y, con ella, una oportunidad inmejorable de poder ver, en pantalla grande, algunos títulos clásicos, otras tantas rarezas, y lo último del cine de vanguardia.
El festival se desarrollará del 3 al 15 de abril en siete cines de la ciudad (al final de esta nota, las direcciones). La venta anticipada de entradas comienza mañana (29 de marzo). La entrada general sale 6 pesos, mientras que los jubilados y estudiantes abonan solamente $4.

Echando una hojeada a la grilla de programación, se destacan varios títulos.
Aquí paso a señalar los más llamativos estrenos internacionales:

A Crude Awakening: The Oil Crash
Basil Gelpke, Ray McCormack

El petróleo se termina. Y con él, nuestras maneras de vivir. Declaraciones planteadas con claridad -y algunos mazazos de humor negro- dialogan con mensajes petróleo-céntricos del pasado y, peor, de la actualidad. El resultado asusta.

Suiza, 85'

Miercoles 4 - 18.00 (Hoyts)
Domingo 8 - 11.15 (Hoyts)
Sábado 14 - 14.00 (Alianza Francesa)



A Dirty Carnival
Ha Yu

Una historia de deseo que se origina en la boca humana y un grupo de personas destruyéndose a ellas mismas por ese deseo, A Dirty Carnival trata de temas serios jamás abordados por otros films de gángsteres. Tenía que ser coreano…

Corea, 141'

Jueves 5 - 14.45 (Hoyts)
Lunes 9 - 20.15 (Atlas General Paz)
Martes 10 - 22.30 (Atlas Santa Fe)
Domingo 15 - 22.30 (Atlas General Paz)



AFR
Morten Hartz Kaplers

AFR se inicia con el asesinato de Anders Fogh Rasmussen, primer ministro danés. Describiendo paralelamente la carrera del político y la de su supuesto asesino, el film cuestiona la versión oficial del crimen… que sólo existió en la mente del realizador.

Dinamarca, 83'

Miércoles 4 - 22.15 (Hoyts)
Jueves 5 - 16.30 (Hoyts)
Sabado 7 - 15.00 (Atlas Santa Fe)



Bamako
Abderrahmane Sissako

Una corte sesiona en el patio de una casa. Lo que se somete a juicio es la explotación económica que padece África y el Tercer Mundo en general. Bamako logra equilibrar la relevancia del tema con la originalidad de su puesta en escena.

Malí/EEUU/Francia, 115'

Jueves 15 - 18.15 (Hoyts)
Domingo 8 - 15.00 (Atlas Santa Fe)



Big Bang Love
Takashi Miike

Jun y Shiro están presos por muertes que desconocemos; tal el principio del nuevo film de Miike, el más famoso cineasta nipón de clase B, aunque no lo parezca.

Japón, 85'

Jueves 5 - 00.00 (Atlas General Paz)
Sábado 7 - 00.45 (Atlas Santa Fe)
Lunes 9 - 16.00 (Hoyts)



Bucarest 12:08
Corneliu Porumboiu

Jderescu busca invitados para su programa de televisión sobre el aniversario de la caída del régimen comunista de Ceausescu, el 22 de diciembre de 1989, a las 12.08. Y encuentra dos: un profesor de historia alcohólico y Papá Noel.

Viernes 13 - 23.00 (Hoyts)
Sábado 14 - 23.30 (Hoyts)
Domingo 15 - 22.00 (Hoyts)



Day Night Day Night
Julia Loktev

Una joven extranjera llega a un departamento. No sabe qué debe hacer, y se limita a esperar instrucciones. En poco tiempo recibe la visita de un grupo de hombres enmascarados, y a medida que pasa el tiempo comienza a ser más claro lo que va a suceder.

Estados Unidos/Alemania/Francia, 94'

Jueves 12 - 21.00 (Hoyts)
Sábado 14 - 19.00 (Hoyts)
Domingo 15 - 13.00 (Atlas Santa Fe)



El Tiempo
Kim Ki-duk

Una chica se opera el rostro para ser “distinta” y que su novio no se aburra. Pero lo hace en secreto y desaparece durante el tiempo que lleva la cicatrización de las heridas. Mientras tanto, para él la vida continúa.

Corea / Japón, 97'

Miércoles 4 - 23.45 (Hoyts)
Martes 10 - 16.30 (Hoyts)



Factotum
Bent Hamer

Versión fílmica de una de las mejores novelas de Charles Bukowski, con Matt Dillon como Chinaski, Lili Taylor como su no menos alcohólica novia, y una ciudad gris como el escenario de encuentros y desencuentros.

Francia/Alemania/Suecia/Estados Unidos/Noruega, 94'

Miercoles 4 - 22.30 (Atlas General Paz)
Viernes 6 - 15.45 (Atlas Santa Fe)
Lunes 9 - 11.30 (Hoyts)



Fay Grim
Hal Hartley

Fay es la madre de un adolescente conflictivo y la mujer de un hombre que desapareció
misteriosamente y de quien se cree que está muerto. Hasta que una serie de extrañas
situaciones hacen suponer lo contrario. Con Parker Posey y Jeff Goldblum.

Estados Unidos/Alemania, 118'

Miércoles 4 - 14.00 (Alianza Francesa)
Sábado 7 - 23.45 (Hoyts)
Lunes 9 - 22.30 (Atlas General Paz)



For Your Consideration
Christopher Guest

En el irrelevante rodaje de un drama de madre judía enferma se filtra la noticia de que una oscura página web considera al proyecto “oscarizable”. El rumor hace estallar las relaciones entre actores, técnicos y productores. Con Eugene Levy, Catherine O'Hara y Jennifer Coolidge.

Estados Unidos, 86'

Miércoles 4 - 17.15 (Hoyts)
Viernes 6 - 22.45 (Atlas Santa Fe)
Domingo 8 - 23.00 (Atlas General Paz)
Sábado 14 - 00.30 (Atlas Santa Fe)



Geo-Lobotomy
Kim Sun, Kim Gok

Los Kim nos llevan a un paseo, violento y pesadillesco, por un pueblo minero olvidado,
donde la gente usa dientes de oro como moneda. Y un casino abre en las cercanías, y hay un asesino chiflado, y secretos del pasado.

Corea, 100'

Martes 10 - 23.30 (Hoyts)
Jueves 12 - 19.00 (Atlas General Paz)
Domingo 15 - 23.30 (Hoyts)



Hana
Hirokazu Koreeda

En una pequeña aldea vive Soza, un joven samurai que carga con la pesada tarea de cumplir el deseo de su padre en su lecho de muerte: vengarlo encontrando a su asesino. Del director de After Life y Nobody Knows.

Japón, 127'

Viernes 13 - 19.30 (Atlas Santa Fe)
Domingo 15 - 17.00 (Atlas Santa Fe)



I Don't Want to Sleep Alone
Ming-liang Tsai

La nueva película de Tsai transcurre en su Malasia natal y el agua, como siempre, es un elemento central, desde la humedad que siempre brota de los cuerpos de sus personajes. Hay romance, pero también el humor extraño de ¿Y allí qué hora es?

Taiwan/Francia/Austria, 115'

Miércoles 4 - 13.00 (Atlas General Paz)
Viernes 6 - 15.00 (Hoyts)
Domingo 8 - 12.30 (Atlas Santa Fe)



Jesus Camp
Heidi Ewing, Rachel Grady

Las documentalistas acompañan a tres niños al campamento de verano Kids on Fire, donde una ministra evangelista enseña a las nuevas generaciones cómo convertirse en soldados del ejército divino llamado a refundar Estados Unidos. Nominada al Oscar como mejor documental.

EEUU, 87'

Miércoles 4 - 21.45 (Alianza Francesa)
Dominigo 8 - 13.45 (Atlas General Paz)
Miercoles 11 - 12.00 (Hoyts)



Last Resort
Pawel Pawlikowski

Una joven rusa viaja a Inglaterra con su hijo para reencontrarse con su prometido. Pero un malentendido los convierte en refugiados y pasan sus días en un albergue para inmigrantes, luchando para que la pesadilla termine. De ese director también dan Mi Verano de Amor.

Reino Unido, 73'

Sábado 7 - 21.15 (Hoyts)
Martes 10 - 17.30 (Atlas Santa Fe)



Monkey Warfare
Reginald Harkema

Atravesados, atosigados, obsesionados por los '70, Dan y Linda y Susan intentan reverdecer ya no la cultura de coleccionar vinilos, sino también los ideales y las prácticas políticas de aquella época.

Canadá, 75'

Jueves 5 - 18.15 (Atlas Santa Fe)
Viernes 6 - 17.15 (Hoyts)
Domingo 8 - 15.15 (Atlas Santa Fe)



My Country My Country
Laura Poitras

Rodado antes de las últimas elecciones en Bagdad, este documental logra devolver cuerpo y dignidad a los iraquíes que resisten las consecuencias de la invasión con humor negro, entusiasmo militante y una callada desesperación.

EEUU, 90'

Miércoles 11 - 13.15 (Atlas Santa Fe)
Viernes 13 - 20.00 (Atlas General Paz)
Domingo 15 - 19.45 (Hoyts)



Noise
Matthew Saville

Un policía que tiene una lesión auditiva (un zumbido agudo) atiende denuncias vecinales. Noise incorpora el policial y la violencia australiana a su construcción fantasmal de los sonidos cotidianos. Gran secuencia de apertura.

Australia, 105'

Jueves 5 - 23.30 (Hoyts)
Viernes 6 - 16.15 (Hoyts)
Domingo 8 - 20.15 (Atlas Santa Fe)



Paprika
Satoshi Kon

Animación japonesa sobre el robo de un aparato que permite registrar los sueños, provocando un caos total en el que resulta imposible distinguir el sueño y la realidad. Paprika ingresa secretamente en las pesadillas de sus pacientes para aliviarlos.

Japón, 90'

Martes 10 - 00.30 (Malba)
Miercoles 11 - 23.00 (Atlas Santa Fe)
Viernes 13 - 01.00 (Atlas Santa Fe)
Sábado 14 - 13.15 (Hoyts)



Punk's Not Dead
Susan Dynner

¿Cómo es posible que bandas tan distintas como los Sex Pistols, The Damned, Pennywise o Blink 182 (!) compartan escenario, escena, auspiciantes? Sin quedarse en el homenaje a la vieja guardia, Dynner sale a buscar una (o alguna) respuesta. A treinta años del '77...

EEUU, 93'

Jueves 5 - 01.00 (Hoyts)
Lunes 9 - 13.15 (Hoyts)
Sábado 14 - 00.30 (Hoyts)



Radiant City
Jim Brown, Gary Burns

De la casa al coche y del coche al trabajo, y luego al revés. Este inteligente y humorístico documental está protagonizado por una familia que vive en un suburbio canadiense, y urbanistas que critican ese modo de vida.

Canadá, 93'

Miércoles 4 - 20.30 (Atlas General Paz)
Viernes 6 - 22.30 (Atlas Santa Fe)
Domingo 8 - 23.00 (Atlas Santa Fe)



Retribution
Kiyoshi Kurosawa

En este thriller con fantasmas y una estructura narrativa digna del free-jazz, el otro Kurosawa transforma la energía, el músculo y el espanto en metáforas de nuestros tiempos modernos, sus velocidades y sus engranajes psíquicos.

Japón, 103'

Jueves 5 - 22.30 (Atlas Santa Fe)
Sábado 7 - 00.15 (Atlas General Paz)
Lunes 9 - 23.00 (Atlas Santa Fe)
Sábado 14 - 00.45 (Hoyts)



Run Robot Run!
Daniel O'Connor

Comedia de ciencia ficción... ¡de robot! Un oficinista insoportable enamorado de su compañera de trabajo es desplazado de su puesto por un robot “perfectamente humano”, que además es lindo, sensible y enamora a la chica.

Canadá, 82'

Miércoles 4 - 22.30 (Hoyts)
Jueves 5 - 13.30 (Hoyts)
Sabado 7 - 15.15 (Hoyts)



Shortbus
John Cameron Mitchell

Más que “una película con sexo explícito” -que lo tiene-, un fresco sobre la Nueva York actual y las relaciones entre sus habitantes, del sexo a la ternura y viceversa, pasando por la amistad, el dolor -poco- y el humor -mucho. El slogan es: voyeurism is participation.

EEUU, 101'

Miércoles 4 - 00.45 (Hoyts)
Sábado 7 - 00.30 (Atlas Santa Fe)



Slumming
Michael Glawogger

Dos jóvenes vieneses practican slumming, turismo cínico y destructivo de chicos ricos en lugares pobres. Llevan a un homeless dormido hasta la República Checa. Cuando se despierte, el hombre emprenderá un regreso físico y espiritual.

Austria/Suiza/Alemania, 100'

Jueves 12 - 23.00 (Atlas Santa Fe)
Viernes 13 - 12.15 (Atlas Santa Fe)
Sábado 14 - 22.45 (Atlas General Paz)



Still Life
Zhang Ke Jia

Ganadora del último Festival de Venecia, la película se compone de recorridos inversos e interconectados: los de Sanming, que viaja a su provincia natal a buscar a su esposa, y Shen Hong, que busca a su marido desaparecido.

China/Hong Kong, 108'

Jueves 12 - 18.15 (Atlas Santa Fe)
Sábado 14 - 18.15 (Hoyts)
Domingo 15 - 15.45 (Hoyts)



Street Thief
Malik Bader

Kaspar Carr es un famoso ladrón de cajas fuertes de Chicago. Dos documentalistas se proponen seguirlo en sus fechorías y mostrar la “cocina” de su métier. Pero… ¿está bien hacer una película así?

EEUU, 86'

Martes 10 - 23.15 (Hoyts)
Jueves 12 - 15.45 (Hoyts)
Sábado 14 - 17.30 (Alianza Francesa)



Suburban Mayhem
Paul Goldman

Con un tono inmisericordioso y ácido, Goldman cuenta la historia de Katrina Skinner, una madre soltera de 19 que disfruta de autos a velocidad, novios cambiantes y el coqueteo con el filo de la muerte y el crimen.

Australia, 90'

Jueves 12 - 23.15 (Atlas General Paz)
Viernes 13 - 14.15 (Atlas Santa Fe)
Domingo 15 - 23.15 (Atlas Santa Fe)



The Host
Joon-ho Bong

Un anfibio candidato a enemigo de Godzilla destruye Seúl, y Bong consigue quizá superar a sus pares del cine de acción norteamericano, sin siquiera imitarlos, sino por sus propios medios.

Corea, 119'

Jueves 5 - 19.15 (Hoyts)
Domingo 8 - 19.45 (Atlas General Paz)



The Prisoner or: How I Planned to Kill Tony Blair
Petra Epperlein, Michael Tucker

Un periodista iraquí es hecho prisionero por las fuerzas de ocupación norteamericanas, que lo confunden por otra persona y le hacen pasar un calvario. Lo cuenta él mismo en este testimonio desacartonado y contundente.

Alemania/EEUU, 72'

Jueves 5 - 11.00 (Hoyts)
Miércoles 11 - 15.15 (Hoyts)
Domingo 15 - 13.00 (Hoyts)



The U.S. vs. John Lennon
David Leaf, John Scheinfeld

Cuando Lennon y Yoko Ono se mudaron a los Estados Unidos, el FBI los puso en su lista de sospechosos de actividades antiamericanas. Este documental abre los archivos para que nunca más... ¿Nunca más?

EEUU, 96'

Miércoles 4 - 22. 45 (Atlas General Paz)
Sábado 14 - 20.45 (Hoyts)



Un lever de rideau
François Ozon

Un joven (Louis Garrel) espera a su novia en un departamento. Su amigo intenta contenerlo ante la certeza de que ella no llegará. La tensión lo llevará a una decisión definitoria. Del director de La Piscina. Este mediometraje se proyecta con otro de Lucian Pintilie, Tertium non datur.

Francia, 30'

Miercoles 4 - 15.30 (Atlas General Paz)
Domingo 8 - 13.15 (Hoyts)
Sábado 14 - 18.45 (Hoyts)



Woman on the Beach
Hong Sang-soo

Un director de cine algo arrogante y con facilidad para hacer los comentarios más incorrectos se retira a una tranquila playa para completar el guión de su próxima película. Otra historia cautivante del director de Tale of Cinema.

Corea, 100'

Miércoles 11 - 15.15 (Atlas Santa Fe)
Sábado 14 - 21.45 (Atlas Santa Fe)



Yella
Christian Petzold

Yella deja atrás su pasado por un trabajo como asistente de un ejecutivo. No sabe de negocios pero pronto comienza a dominarlos. Aunque voces extrañas sugieren que su nueva vida podría ser demasiado buena para ser real.

Alemania, 89'

Jueves 5 - 13.00 (Atlas General Paz)
Sábado 7 - 17.30 (Atlas Santa Fe)
Miércoles 11 - 23.15 (Hoyts)




En futuros posts hablaré sobre la competencia argentina, y sobre algunas películas clásicas que no pueden perderse / podemos perdernos.


Sedes del Festival:

Hoyts Abasto
Av. Corrientes 3247

Atlas Santa Fe
Av. Santa Fe 2015

Atlas General Paz
Av. Cabildo 2702

Sala Leopoldo Lugones (Teatro San Martín)
Av. Corrientes 1530, 10º piso

Centro Cultural Ricardo Rojas
Av. Corrientes 2038

Alianza Francesa
Av. Córdoba 946

Malba
Av. Figueroa Alcorta 3415

Separados al nacer viernes, 23 de marzo de 2007


Enzo Francescoli, rojo y blanco / Diego Milito, sólo blanco

Comida y cuestión de clase domingo, 18 de marzo de 2007

Recomiendo fervientemente la siguiente entrevista al sociólogo Matías Bruera que publicó hoy el diario La Nación. No tiene desperdicio.

***

Intrigado por la identidad de los argentinos, el sociólogo Matías Bruera se dedicó a observar el paisaje nacional a través del cristal de la producción y el consumo de alimentos. Lo primero que vio fue un catálogo de contradicciones, un país que se bambolea entre los extremos: del granero del mundo a las ollas populares; de la gente que busca el pan en las bolsas de residuos a los paladares bulímicos de novedades gustativas en el circuito gourmet; de la pampa pródiga en materia de alimentos naturales al “terruño panorámicamente homogéneo de un monocultivo como la soja forrajera”. (...)

-¿Cuándo advirtió que el tema de la alimentación le serviría para reflexionar sobre la identidad de los argentinos?

-En la Argentina, la debacle social se produjo de un día para el otro. Fue cuando se decretó que ya no existiría la convertibilidad. En consecuencia, la mitad de la gente ya no pudo comer. Si bien no sabemos lo que somos, el mito de la Argentina como granero del mundo sigue siendo muy fuerte. De hecho, un cálculo reciente dice que la Argentina puede producir alimentos para trescientos millones de personas. Me asombré al advertir que un país que produce un exceso de alimentos no puede darle de comer a la mitad de su población. Recuerdo que un día saqué la bolsa de la basura a la calle y de inmediato vino alguien a revisarla. Algo raro estaba pasando, porque en medio de esa crisis terrible se producía la exacerbación de la tendencia hacia el refinamiento alimentario. Entonces empecé a pensar al mundo gourmet como oclusivo respecto de la cuestión del hambre. En la Argentina, el mundo gourmet se ha convertido en un programa, en una estética y en una ética frente a la desprotección, al hambre y al reparto de alimentos. Como toda idealización, el mundo gourmet es una forma de rechazo: privilegia el parecer contra el ser y lo individual frente a lo social. En un caos social como el de 2001, esa pasión exagerada por el gusto vino a ocluir el tema del hambre. La situación de afinar los paladares en un momento en que la Argentina no podía sentar a la mesa a la mitad de su población me resultaba una impudicia.

-Los que afinaban el paladar mientras otros se caían del mapa tal vez estuvieran buscando el reaseguro de seguir perteneciendo

-Es muy posible que tenga que ver con eso. La idealización como forma de rechazo consiste en no querer ver lo que está pasando, en no querer hacerse cargo de la situación y en comportarse como si viviéramos en el mejor país del mundo. El tema de la convertibilidad aún no ha sido estudiado en el nivel cultural. El uno a uno, con su imaginario de igualdad respecto del Primer Mundo, tuvo mucho poder y fue tan bien construido que todavía no ha sido seriamente pensado. El mundo gourmet también funcionó de esa manera. En la Argentina, todo se convierte en algo sintomático, todo es exacerbado. La cultura argentina no puede pensar en el nivel prospectivo; piensa sólo en circunstancias actuales y concretas. En el ámbito alimentario, esa actitud se ve muy claramente: la Argentina casi no se ha puesto a pensar en el aspecto productivo.

(...) -¿Por qué, en la Argentina actual, quien no gusta del sushi es mirado como un analfabeto en cuestiones culinarias?

-El sushi apareció como un esnobismo más, del mismo modo que ahora existe el esnobismo de los vinos de postre. El sushi ha quedado impuesto como algo más distinguido que, por ejemplo, la comida polaca. Eso tiene cierta explicación: la comida polaca está muy basada en la papa, que es un elemento barato en la Argentina, mientras que el sushi encierra la sofisticación de comer pescado crudo con un armado especial. Roland Barthes, en Mitologías, habla de la "construcción de los platos", y el sushi tiene mucho de la ambición de querer consagrar lo culinario como algo artístico. Ocurre que el mundo gourmet está absolutamente ligado al mercado y funciona con sus reglas. A mí no me incomoda tanto el auge del sushi como la denominada "cocina fusión", a la que yo llamo "cocina confusión". Eso también tiene cierta lógica para el imaginario argentino, porque lo que ofrece es una mixtura de muchos ámbitos culinarios y uno no sabe bien qué está comiendo. Hay una frase de Miguel Brascó en De criaturas triviales y antiguas guerras que yo siempre rescato: "Ni siquiera somos hijos de las circunstancias, sino de las apariencias", escribió Brascó. Eso es el mundo gourmet.

-¿Cómo se resuelve en el imaginario social la contradicción entre las propuestas del mundo gourmet y el mandato de la flacura extrema?

-Las clases populares se expresan en anatomías voluptuosas y circunscriptas a la cuestión del alimento como condición del ser, porque quien recoge cosas de la basura necesita sobrevivir. Las clases medias y las altas, en cambio, privilegian la forma y el parecer, es decir, consumen alimentos más digestivos y menos calóricos. En general, el deseo alimentario siempre se corresponde con un ideal estético.

-Pero el ideal estético de la delgadez no anula el deseo que nos despierta el chocolate, por ejemplo...

-Eso es real. Hay una tendencia a comer cosas dulces y no amargas. No es casualidad que la mayoría de las empresas de comida rápida le pongan azúcar a la mayoría de los alimentos, incluidas las hamburguesas y las ensaladas. Lo hacen en función del impulso primario que nos lleva a acercarnos más a lo dulce que a lo amargo. Yo vinculo mucho el tema de la palabra con la comida porque, en materia de sabores, la lexicalización es muy elocuente. Fijate que de alguien agradable se dice que es un dulce; de alguien lindo o deseable, que es un bombón. Por el contrario, para aludir a una persona aburrida decimos que es un amargo.

-¿Qué futuro le ve al movimiento slow food, la comida lenta, en su pelea contra el fast food?

-El slow food es una moda y también una cuestión reactiva: lo lento frente a lo rápido. Creo que en la sociedad actual es difícil privilegiar la espera. El orgasmo es la espera más interesante que hay y, sin embargo, esta sociedad lo quiere todo rápido. Yo pienso que el verdadero problema no reside en comer rápido o lento, sino en la decisión de quién come y quién no. Hay un dato que es crucial: en un planeta con seis mil millones de habitantes, la cantidad de sobrealimentados es igual que la de subalimentados: mil doscientos millones.

-¿Los militantes del movimiento slow son sólo un grupo de románticos?

-Ojalá fueran románticos. Yo creo que el movimiento slow es una tendencia del mercado. En mi opinión, nada que venga del mundo gourmet está libre de una impronta mercantil. La propuesta del slow food consiste en proveer de más posibilidades a este mundo, que mueve una cantidad de dinero infinita.

También en Also sprach

***

Decía Martín Caparrós en El Interior: “En 1965, estudios del INDEC mostraban que los ricos y los pobres argentinos comían las mismas cosas. Carnes rojas y lácteos, frutas y verduras, pastas y panes en proporciones semejantes: era una representación de aquella Argentina injusta que queríamos cambiar a toda costa. Ahora, en esta Argentina a la que parecemos resignados, hay comida de pobres y comida de ricos. Ya ni siquiera es una cuestión de cantidad, sino de composición: los ricos comen frutas y verduras y carnes –más blancas que rojas- que los mantienen flacos y saludables: los pobres comen papas, arroces y fideos que los llenan.”

The Salchicha Times - Número 33 sábado, 17 de marzo de 2007

Aprobados, pero falta

Continúa el ATP Tour, esta vez en una nueva superficie. El pequeño estadio de de San Martín y el Río (cancha de cemento) fue testigo de un empate a último momento del conjunto salchichense, que venía de tres derrotas consecutivas.
El Equipo Salchicha comenzó ganando: incluso, promediando el encuentro, los salchichenses se imponían 6-3. Pero la reacción dandista no se hizo esperar y pasaron a ganarlo por uno. Los últimos minutos fueron emocionantes y el "uno más" con tiempo cumplido sólo permitía dos finales: los Dandystas ganando por dos, o los Salchichenses empatando. Luego de una cantidad interminable de intentos, y en un final para el infarto, los Salchicha clavaron el gol del empate y salvaron el honor.
Más allá de las buenas individualidades, el equipo sigue sin encontrarse con su mejor nivel y necesita mejorar su juego colectivo.

Tio - 7 salchichas
De menor a mayor. En una de las primeras jugadas del partido, recibió un pase en el área; mientras todos sus compañeros le decían que POR FAVOR la agarrara con la mano, él insistió en jugar con los pies. La perdió y a cobrar. Después atajó más que bien, y tapó algunas bochas importantísimas. A mejorar: le echa la culpa a los demás por sus errores (como cuando se comió un sombrero desde el costado, y luego que el Dandy definiera sólo en el punto del penal culpó a Fede por no "agarrarla con la mano").

Fede - 8 salchichas
Regreso a las canchas del defensor estrella luego de su lesión. Se mostró implacable en la marca, seguro con los pases atrás y terriblemente atento para cortar a tiempo los avances del contrario. Le falta mejorar la creación de juego y las habilitaciones adelante cuando se para en la mitad de la cancha. En los minutos finales estuvo en todos lados y varios de sus frenéticos intentos terminaron en furiosos tiros al arco. Le colocó un gran pase a Agus para un gol en un momento importante.

Mante - 8 salchichas
Lejos de los errores que caracterizaron algunas de sus anteriores participaciones, desde el comienzo Mante mostró que este iba a ser un buen partido para él. Jugando tranquilo, colocando pelotazos certeros que buscaban a Agus, combinándose en buenas paredes con Javi, intentando furiosamente al arco. Le faltó un poco más de gol, pero en líneas generales cumplió una sólida tarea.

Javi - 9 salchichas
Por lejos el mejor jugador salchichense. Fue fundamental en el mediocampo, ya sea robando bochas, cortando avances contrarios, o creando propios. En un lugar del campo en el que innumerables dandyistas se concentraban, Javi encontraba los lugares y, ni bien encontraba un espacio libre, disparaba con fuerza. Su juego tuvo velocidad, inteligencia en el juego y una asombrosa efectividad. Se destaca una jugada en la que corta un avance de Santi y, desde mitad de cancha, clava un muy buen gol.

Agus - 6 salchichas
Tuvo innumerables chances de convertir y sólo consiguió algunas: se esperaba más del goleador salchichense. En un principio se ubicó muy atrasado en el campo, después fue encontrando su lugar en la cancha. Marcó algunos goles muy importantes para lo que venía siendo el desarrollo del encuentro, pero a menudo pifió disparos que no suele errar. Por cuánto intentó, con un poco más de puntería hubiera sido el goleador del encuentro. Confiamos en él para los próximos partidos.

Esa gente asquerosa



El británico Roger Waters aseguró ayer que le da "asco" saber que sus compatriotas están preparando un festejo para celebrar el 25º aniversario de la Guerra de Malvinas. En una conferencia de prensa realizada en el Hotel Sheraton, uno de los creadores de Pink Floyd precisó que "no tenía idea de que iba a haber celebración de parte de Inglaterra y me da asco, me asquea que lo hagan. Todos saben cuál es mi postura sobre ese conflicto bélico. Hubo movimientos y protestas que podrían haber hecho que las cosas fueran de otra manera y no haber llegado a esa situación", sostuvo el músico, que mañana y pasado se presentará en la cancha de River. Y añadió: "Se sabe lo que siento por Margaret Thatcher, entra en esa categoría de Georgebushianos, de gente asquerosa". El creador de The Wall anticipó que va a preguntarle al público "qué frases tienen ganas que escriba en el cerdo inflable", un muñeco que deja flotar durante sus conciertos, y recordó que en México las consignas fueron todas contra el presidente de los Estados Unidos, George Bush.


Fuente: Página/12

Segurismo jueves, 15 de marzo de 2007



Segurismo: doctrina política que postula que el problema central de una sociedad está en su criminalidad.

De constante aparición en distintos lugares y momentos, el segurismo se desarrolla con más facilidad en sociedades donde ha habido cierto deterioro de la situación económica y social de las clases bajas y medias -ver Londres en los años cuarentas del siglo XIX, Berlín en los treinta del siglo pasado, Nueva York en los setentas, Bogotá en los ochentas, Buenos Aires en los primeros de este siglo. Responde al miedo de sectores sociales de clase media y media alta -las clases altas suelen tener su propio mecanismo de autodefensa- que se sienten de pronto desprotegidas -al producirse un aumento de las diferencias económicas que, en ciertos casos, se traduce en un aumento de la criminalidad. Es lo que el segurismo llama inseguridad, palabra mágica que se constituye en el centro de todo enunciado y justificación de cualquier pronunciamiento.

El segurismo pretende que la respuesta no debe enfrentar al deterioro sino a sus consecuencias, por vía de mayor represión. No siempre desboca en gobiernos más autoritarios, pero puede suceder. Cuando no, sólo produce una intensificación de la r epresión y el control social dentro de los límites del mismo sistema político.

En cualquier caso, el segurismo produce una demonización de esos sectores empobrecidos de los que proviene el alza de la delincuencia. Y tiende a intensificar las divisiones en esa sociedad -y a justiciar esas divisiones definiendo como delincuentes en acto o en potencia a los integrantes de estos sectores.

El segurismo y sus eslóganes sustituyen -o intentan sustituir- el resto de los debates políticos y sociales que esa situación parece precisar.

El segurismo, que no analiza las razones y causas del problema, tiende a creer, con el mismo mecanismo, en soluciones mágicas, igualmente irrazonadas -irrupción policial, arsenales legales- y en la aparición de líderes salvadores capaces de aplicarlas -el famoso hombre fuerte.

Los seguristas suelen actuar de buena fe, aunque haya propagadores de la doctrina que intenten aprovecharse de ella para mejorar su situación política o económica.


Extraído de El Interior, de Martín Caparrós

Separados al nacer miércoles, 14 de marzo de 2007


Richard Gere, winner profesional / Roger Waters, el de los recitales caros

Cuenta regresiva

Consumo gusto martes, 13 de marzo de 2007

La Justicia ordenó retirar un cajero automático de un bingo porque favorece el juego compulsivo

La medida fue adoptada de oficio por el juez Dante Rusconi en La Plata, quien se basó en una ley de Defensa del Consumidor y en el artículo 42 de la Constitución. Además, le sugirió al Instituto de Loterías y Casinos bonaerense que actúe de la misma manera en todas las salas de apuestas de la Provincia.



La Justicia de Faltas de La Plata ordenó a la empresa que tiene la explotación del Bingo de esa ciudad a que retire de sus instalaciones el cajero automático porque entiende que puede favorecer el juego compulsivo.

En el fallo, el juez Dante Rusconi sugirió al Instituto de Loterías y Casinos de la provincia de Buenos Aires que adopte la misma medida en el resto de las salas ubicadas en el territorio provincial.

Rusconi adoptó la medida de oficio amparándose en la protección de la salud y el cuidado de los intereses económicos de los consumidores, derechos que se encuentran contemplados en la Ley 24.240 de Defensa del Consumidor y en el artículo 42 de la Constitución Nacional.

En su resolución tuvo en cuenta que la "ludopatía", o "juego compulsivo", es reconocida como un trastorno mental que empuja a las personas a un incontrolable impulso a jugar y a menudo destruye todo lo que es significativo en sus vidas.

"Esta afección actúa sobre la voluntad y el raciocino del jugador, altera su percepción de la realidad y su escala de valores", detalló el magistrado.

Según Rusconi quienes padezcan esta enfermedad encontrarán en los cajeros automáticos un factor predisponente para el desarrollo de su adicción.

Por ese motivo, consideró que la presencia de cajeros automáticos en las salas de apuestas "significa un factor que favorece el juego, y que puede derivar en situaciones enfermizas".

Rusconi se apoyó en que muchas de las personas que concurren a una sala de juego adoptan lo que podría denominarse como un "mecanismo reflexivo de autopreservación de su patrimonio", que consiste en llevar sólo consigo la cantidad de dinero que, antes de ingresar, consideran "razonable" apostar para resistir la tentación de jugar o gastarlo todo.

Consideró que el funcionamiento de cajeros automáticos "a unos pocos pasos de distancia del lugar donde se realizan las apuestas, es un elemento que contribuye, casi que de manera determinante, a disparar el deseo -patológico o no- de seguir apostando cuando el jugador se queda sin dinero en sus bolsillos".

Por esa razón, en un extenso fallo, el juez de Faltas platense ordenó a la empresa Codere que en el plazo de cinco días retire el cajero que se encuentra en el interior de las instalaciones del Bingo platense.


Fuente: Clarín

Bush Tours lunes, 12 de marzo de 2007

¡Acompañe a George W(ar) Bush por un emocionante viaje por América Latina!
Como cualquier otra travesía, sólo que a su lado estará el presidente norteamericano más repudiado de la historia pisó América Latina.
¡Disfrute el cálido recibimiento de su gente!

DIA 1 - Brasil



DIA 2 - Uruguay



DIA 3 - Colombia



DIA 4 - Guatemala



¡BUSH TOURS, llevándolo a los pocos lugares que aún no hemos cagado a bombazos!