Elecciones en Francia viernes, 4 de mayo de 2007

El centro decidirá el voto en el ballottage del domingo en Francia
Las elecciones francesas se decidirán entre dos candidatos, Sego y Sarko, que representan las dos versiones de un país fracturado.

por Eduardo Febbro, desde París



¿Por quién votará Francia este domingo? Acaso por “la Francia del mérito y del esfuerzo”, de Nicolas Sarkozy, o por la “Francia creativa e imaginativa”, de Ségolène Royal. La aritmética de la victoria es compleja, incluso con el viento favorable de los sondeos que empujan a Nicolas Sarkozy hacia la victoria. El debate televisivo tuvo el mérito de despojar de algunas apariencias peligrosas el contenido de las propuestas. Entre el domingo, día en que Sarkozy realizó su meeting parisino, el lunes, cuando Ségolène Royal movilizó a 80 mil personas para el suyo, y el miércoles, es decir con el debate, quedó expuesto con una transparencia alucinante que existen dos Francias: una de blancos y adinerados, y otra, la más real, hecha de un montón de diversidades, menos vengativa y antagónica. El diario Le Monde llamó a esas dos francias “la incluida” y “la excluida”. Tal vez ambos términos sean excesivos, pero hay dos países en uno solo y una voluntad de ruptura común que cada candidato encarna con su estilo: el orden justo (Royal) o la ruptura tranquila ( Sarkozy). Sarkozy habla de una “Francia exasperada”... pero acaba recién de dejar el gobierno que exasperó al país durante cinco años. La opción que presentan los medios y los respectivos campos en disputa estaría entre el “autoritarismo” de Sarkozy y el “amateurismo” de Royal. Entre ambos, los electores centristas y los de la extrema derecha tienen el peso que hará inclinar la balanza.
(...) Nicolas Sarkozy no duda un instante de que tiene la elección ganada. Viene trabajando por ello desde hace muchos años y tiene a su disposición un aparato político aguerrido y experimentado. Los estilos son exacerbados a fuerza de ser dispares. Ayer, en un meeting, Sarkozy volvió a decir: “Nos quedan dos días para decir adiós a la herencia de Mayo del ’68”.


[nota completa]

2 comentarios:

Hernán Campaniello dijo...

Hola, mi nombre es Hernan, soy periodista y junto a mi colega Alejo estamos realizando un blog desde Paris sobre las elecciones presidenciales.
Si les interesa pegar un vistazo: http://franciavota.blogspot.com
Gracias y saludos,
Hernan

Fede / Billie dijo...

Hola Hernán, gracias por dejarnos el link.
Armaron un blog muy interesante!