Evo Morales, el kamasutra católico y los países serios lunes, 7 de diciembre de 2009


Collage armado en base a fotos de La Tercera, La Nación y Página/12


El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue ratificado en su cargo con el 62% de los votos, en una elección considerada ejemplar por todos los organismos internacionales que supervisaron los comicios.
“El comportamiento de la ciudadanía fue cívico, tranquilo y de asistencia máxima, lo que le dio una especial legitimidad democrática a las elecciones en Bolivia”, destacó Horacio Serpa, jefe de la misión de observadores de la OEA.
A todo esto, La Nación titula cosas como "Arrasó Evo Morales y su poder será casi total: temen una dictadura". El Newspeak orwelliano aún goza de buena salud.

***

Para Evo existen grandes desafíos a enfrentar en este segundo mandato, que bien resume el blogger Miguel Centellas. Uno de ellos tiene que ver con el largo plazo: "La verdadera victoria para Evo en 2015 será no ganar la reelección por el 70% (tal como sugiere que espera hacer), sino el asegurarse que alguien más del MAS lo suceda en una fina transición. Esto sí volvería sus reformas realmente 'irreversibles'."

Algo así de sensato parece haber comenzado a decidir Evo, que hoy por la mañana dijo que la Constitución le permite la reelección, aunque afirmó que no le interesa. Morales aseguró que su objetivo es "terminar bien su gestión para retirarse con autoridad y moral".

***

Mientras tanto, un fraile polaco escribe un kamasutra católico, con enseñanzas "de segunda mano" (sic). Total, si hubo enviados especiales a Irak que nunca salieron del país, ¿por qué no va a haber tipos que nos cuenten cómo ponerla mejor sin haberla puesto nunca? Por lo pronto, ya estoy preparando un libro de viajes sobre Praga. Jamás fui, pero tengo unos amigos que sí. Me dijeron que es re lindo.

***

El guitarrista de Rata Blanca, Walter Giardino, se enojó con el país y se fue a vivir a España. ¿El motivo? "Todos estamos buscando la culpa en otros y no nos hacemos cargo de lo que nos pasa porque no tenemos compromiso de nada. Es más fácil mover el culo para el costado en vez de enfrentar las cosas que pasan, y eso tiene un costo a la hora de conformar una sociedad", dijo, y se mudó al país de Europa que más vio crecer la burbuja inmobiliaria para luego, cuando estalló, despedir a un montón de gente y echarle la culpa del desempleo a los inmigrantes.

***

Por último, hoy a la tarde trascendió que la UCR tiene una gran propuesta para salvar el país ahora que son más en el nuevo congreso: crear una comisión que investigue hechos de corrupción. Wow.
Ya hemos debatido profusamente este tema y sobre cómo la no corruptela debe ser, apenas, el grado cero de toda política --pero que luego hay que avanzar en aquello que hace a las posiciones políticas estructurales. Si no, nos quedamos en la hipótesis del filósofo Barrionuevo, que en su carta a los atenienses decía algo así como: "Si dejamos de robar por dos años, esto se arregla en un periquete". Con una plataforma parecida ganó la Alianza -dejando sin cuestionar el modelo de la convertibilidad, el ajuste y la deuda- y así les fue.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Realmente da asco el cipayismo de La Nazi On, pero bueh...es "el" diario del establishment, asi que no me extraña.

P.D.: Y no sé si viste la otra gorileada de los "mapuches usurpadores" ;)...

Mariel Joaquín dijo...

Como se tendría que llamar este Post: "Ficciones" o "Historias extraordinarias"????

Anónimo dijo...

Excelentisimo post.
Gracias.