Entrevista a Carlos Heller martes, 25 de enero de 2011

CARLOS HELLER, DIPUTADO Y LIDER DEL PARTIDO SOLIDARIO
“No corremos por izquierda al Gobierno”

por Federico Poore
Página/12, 22-01-2011

Luego de una estadía en la Posada del Qenti, un spa de Córdoba en el que trabajó los problemas en sus rodillas, el diputado Carlos Heller empezó el 2011 más relajado. “Estuve tranquilo, comí a horario y me acosté a las diez de la noche”, celebra el economista en diálogo con Página/12, mientras se prepara para un año movido. El titular del Partido Solidario destaca la gestión de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central y mira de cerca la definición de la fórmula kirchnerista en la ciudad. “No descartamos ir con una candidatura propia”, revela.

–¿Es éste el año para impulsar la Ley de Entidades Financieras?
–Creo que sí. Ya avanzamos en la comisión y este año esperamos que el tema pueda tratarse en el recinto. Aquellos que pensamos en profundizar el modelo debemos encarar una reforma del sistema financiero y eso requiere un marco legal distinto y reformar la carta orgánica del Banco Central.

–¿No le teme a la poca productividad legislativa de los años electorales?
–Tal vez es cierto que sean poco productivos. Sin embargo, recordemos que la iniciativa viene acompañada de 700 mil firmas y miles de adhesiones de entidades. En un año electoral, eso también puede sumar.

–¿Cuáles son las diferencias entre su proyecto y aquellos presentados por Gerardo Milman, del GEN, o Federico Pinedo, del PRO?
–Son conceptualmente diferentes. Nosotros partimos de la idea de que el sistema financiero debe ser considerado un servicio público, esencial para la gente, las empresas y las economías regionales, y que no debe quedar librado al mercado. Lo entendemos como un derecho. Los demás tienden a dejar las decisiones en el mercado y en la competencia. Nosotros creemos que hay que orientar el crédito a los sectores productivos y eso no se va a lograr sólo con “recomendaciones”. El nuestro es el único que concibe la actividad financiera desde el lado de los usuarios y no de las entidades.

–¿En qué partidos buscará apoyos?
–Es un proyecto autónomo, pero tratamos de que reciba apoyos transversales. Desde ya esperamos que el oficialismo nos apoye, porque sin esos votos es imposible la aprobación. Además, porque el Gobierno habla permanentemente de la necesidad de profundizar y esta medida sería coherente con ello.

–¿Cómo evalúa la gestión de Mercedes Marcó del Pont al frente del Banco Central?
–Es muy buena. Hay muchísimas cosas que se han ido planteando con las que estamos totalmente de acuerdo. Creemos que su gestión marca cambios importantes en lo que han sido las definiciones de los anteriores presidentes del Banco Central. Su actual orientación refleja en muchas cosas el espíritu de lo que queremos dejar con el proyecto de ley.

–El año pasado también se discutió el 82 por ciento móvil a los jubilados. ¿De qué manera es posible dar un aumento sustancial y con qué recursos?
–El objetivo del 82 por ciento móvil debía ser respetado y defendido, pero no de la manera en que lo planteaba el Grupo A, desfinanciando al Estado o recortando recursos como salud, educación o la asignación universal. Estábamos dispuestos a acompañar un proyecto que planteara el 82 por ciento, pero al mismo tiempo generara los mecanismos que lo hicieran posible: aumento de los aportes patronales, una reforma impositiva...

–¿Cómo se hace para correr por izquierda al Gobierno sin dejar de reconocer los avances en las distintas áreas?
–Nosotros no pretendemos correr por izquierda a nadie. Creemos que el país viene transitando una senda y estamos de acuerdo con muchas de las cosas que se han hecho, como la orientación en política exterior, derechos humanos, el rol del Estado, el fortalecimiento del mercado de trabajo... Hay cosas que faltan, insuficiencias, pero no planteamos correr por izquierda al Gobierno.

–El kirchnerismo en la ciudad se debate entre tres candidatos. ¿Tiene preferencias o reservas por alguno en particular?
–Debemos ser respetuosos de los procesos de discusión de otras fuerzas. Los tres candidatos del kirchnerismo tienen pergaminos y forman –o han formado parte– de este gobierno en distintos roles. Indudablemente tengo un vínculo personal con Daniel Filmus que me hace tener una mayor simpatía hacia él, pero ello no implica que hayamos tomado una definición.

–En caso de no coincidir con el candidato que surja, ¿el Partido Solidario se presentará por su cuenta?
–No descarto ninguna posibilidad. En la ciudad compartimos espacio con el Encuentro por la Democracia y la Equidad (de Martín Sabbatella), con el PC, con el SI, con un sector del socialismo... Esto nos permite no descartar, a priori, la posibilidad de ir con una candidatura propia. Algunos integrantes de nuestra coalición creen que debemos ir por nuestra cuenta en primera ronda y apoyar, en la segunda vuelta, al candidato que enfrente al macrismo. Igual, es muy difícil decidir algo cuando ni siquiera se sabe cuándo van a ser las elecciones.

2 comentarios:

pancho dijo...

ME GUSTA HELLER ,ES COHERENTE, LO HE VOTADO EN CAPITAL Y LA VERDAD ,NO ME ARREPIENTO.

Anónimo dijo...

Heller es el único político que puede respaldar su discurso con una trayectoria impecable dentro del movimiento solidario y cooperativo.
Lo voté y siempre va a contar con mi voto.
No me defraudó en la lucha por la ley de medios y mucho menos con su propuesta de Ley de Servicios Financieros.