BAFICI 2013: TPB AFK lunes, 1 de abril de 2013

TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard
de Simon Klose
Suecia, 2013, 82'

Cualquier persona más o menos familiarizada con las descargas en la web conoce el sitio de torrents The Pirate Bay. Mientras usted lee estas líneas, unas 25 millones de personas están bajando algo de sus páginas, por lo que la importancia de este sitio sueco en el mundo digital es insoslayable. Sin embargo, la fama de TPB también se debe a que sus jóvenes fundadores están en problemas. Graves problemas.

Lo que en 2006 comenzó con una redada policial, hoy se ha convertido en una causa judicial en su contra que incluye a los representantes de los grandes estudios cinematográficos y al gobierno de los Estados Unidos. Los cargos son conocidos: se acusa a The Pirate Bay de "contribuir a la violación de las leyes de copyright". La película narra las distintas etapas del juicio -que culminó en la condena de los tres acusados-, pero también se mete en la vida de estos protagonistas. En este contexto, un dato a favor del documental es que no los idealiza: da la sensación de que Peter Sunde, portavoz de la organización, es quien mejor entiende a TPB como parte de una pelea mayor en torno a la libertad de expresión, mientras que Gottfrid Svartholm (exiliado en Cambodia hasta su extradición en 2012) parece tener algunos fraudes financieros a cuestas. Fredrik Neij, el tercer cofundador del sitio, también tiene una faceta racista que el director se encarga de resaltar.

La cinta mantiene el interés del espectador y es ciertamente un aporte tanto estético (está muy bien filmada) como político al debate sobre propiedad intelectual, aunque en cuanto a esto último, resulta más jugosa la canadiense Rip: A Remix Manifesto, vista en el Bafici 2009.


7 billies

Funciones:
Viernes 12 de abril, 22.00 hs. (Malba)
Martes 16 de abril, 20.05 hs. (Cine Cosmos)
Sábado 20 de abril, 22.20 hs. (Village Recoleta)

0 comentarios: