Algunas verdades domingo, 5 de octubre de 2008



Alan Badiou, entrevistado por María del Carmen Rodríguez
La Nación, 04-10-2008

- ¿Cómo pueden [las verdades] ser creadas en un momento particular y ser a la vez, como usted dice, universales y eternas?

- Toda verdad singular se origina en un mundo particular y se modela con los materiales de ese mundo. En su origen, la matemática se escribe en griego, un poema de Hölderlin está en alemán, una novela de Faulkner habla del sur de Estados Unidos a principios del siglo XX, la primera revolución burguesa moderna estalla en 1789 en Francia, la primera guerra revolucionaria del pueblo bajo la dirección de un partido comunista se desarrolla entre 1927 y 1949 en China, los enamorados declinan “te amo” en todas las lenguas de la tierra y se enfrentan a costumbres matrimoniales y sexuales particulares, etc. Sin embargo, lo que se construye lentamente, lo que se crea en esas condiciones, es descifrable universalmente. Una demostración de los Elementos de Euclides es hoy una demostración para cualquiera, los principales comentarios sobre Hölderlin fueron escritos por filósofos franceses, lloramos por los amores contrariados de una pareja coreana, etc. Una verdad es particular en su devenir, en su construcción; es universal en su destinación, en sus efectos a distancia del mundo en que fue producida.

3 comentarios:

Cinzcéu dijo...

Me parece que Badiou tiene una fe muy moderna en "la verdad universal" más allá de que la matice con atendibles argumentos. De paso, el tipo niega nada menos que la Revolución Rusa (1917-1923, maso), que si no fuera "la primera guerra revolucionaria del pueblo bajo la dirección de un partido comunista" no sé que podría ser. Saludos.

Fede / Billie dijo...

Puede ser, habría que debatirlo. Pero no por nada Badiou es de los teóricos actuales que más se acerca a una teoría social más o menos jugada, holística, en tiempos de fragmentaciones celebradas.
Fijáte que, desde otra corriente, mi amigo Slavoj Zizek llega a conclusiones similares. Y es que, para ponerlo en términos simplistas, si no construís un universal (aunque sea histórico) cuesta mucho salir del relativismo posmoderno.

Con respecto a lo otro, no puedo menos que coincidir. A mí también me llamó la atención que haya minimizado un acontecimiento "universal" de la talla de la Revolución Rusa, pero bueno, así son los chinos...

Nacho dijo...

No voy a opinar de Badiou, pero también me llamó la atención eso que dicen. La explicación que se me ocurrió era que quizás entendía que la revolución rusa no ocurrió mediante una "guerra revolucionaria", que la guerra fue después... bah, qué sé yo. Me pongo a especular con estas cosas porque si niega la existencia de la revolución rusa (?) es que está chiflado o no leyó un libro de historia en su vida, no sé.