That '70s Show lunes, 6 de octubre de 2008



En la comedia Goodbye Lenin, un joven alemán se encuentra con que su madre, una honesta creyente en la RDA, sufre un ataque al corazón y entra en un profundo coma. Al despertar, el doctor le advierte que nada debe sobresaltarla, y es a estos fines que el muchacho pronto monta todo un escenario para que ella crea que aún está viviendo en un país socialista.

Cuenta Slavoj Zizek que la escena más notable del film, y la que habilita una gran lectura política, es un reporte de falso de TV que el protagonista le arma a su madre: "Cuando el nuevo líder de Alemania Oriental decide abrir el muro, permitiendo que los ciudadanos alemanes de occidente escapen del terrorsmo de consumo, la vida y el racismo, está claro que la necesidad por un escape utópico semejante es verdadero."

***

Mucho de esto está presente en la más genial creación de Diego Capusotto: Bombita Rodríguez, "el Palito Ortega Montonero".

Explica Santiago Diehl: "Bombita encarna una relectura en clave cómica de las organizaciones armadas de los setenta, que entrega una revisión provocativa e inteligente de la relación entre juventud y política".

En una movida similar a la de su otro gran personaje, Luis Almirante Brown, Capusotto personifica aquí también el cruce de dos lógicas. Donde Brown desnudaba el romance imposible entre arte y mercado, Bombita arma un relato en donde la izquierda es masiva en la Argentina. El oxímoron funciona a un nivel casi inconsciente. La distancia irónica es genuina: no hay burla sino transgresión.

Los íconos argentinos de los sesenta/setenta (Carlitos Balá, el Topo Gigio, la comedia costumbrista nacional) se entremezclan con el universo de la militancia y el sindicalismo creando nuevos sentidos. Estos cruces entre lo masivo y lo popular rescatan el horizonte de lo imaginable en una época.

Capusotto "vulnera el sentido de las palabras desviándolas bruscamente de su lugar habitual", dice Horacio Gonzalez, y he aquí la eficacia de la operación. Decir que Bombita protagonizó el conocido programa de catch "100% Lucha de Clases" es mucho más que un juego de palabras: hay todo un arsenal de sentidos que estallan cuando aquellas frases hechas se desempolvan y aparecen, mostrando su potencial.

A pesar de que nos es prácticamente imposible ponernos en el lugar del militante setentista, a pesar de que a esta altura todos estamos convencidos que los errores fueron muchos y que no apuntamos a una reedición calcada de lo que fueron aquellos años, a pesar de todo esto y mucho más, hay algo que insiste en Bombita Rodríguez, que llama a ese lugar casi inconsciente en cada uno de nosotros que, en el fondo, sabe que habría que derrotar a los burócratas sindicales (espaciales o no), que tus viejos son unos burgueses sin conciencia nacional, y que la vida sería un poco mejor si tuviera, cada tanto, ritmo, amor y materialismo dialéctico.

5 comentarios:

Velas a Balzac dijo...

Muy acertada la lectura.
Dejo un elemento más: que la lucha armada peronista es hija del nacionalismo católico (Evelyn Tacuara) y del trotskismo (El Payaso Barricada)... ¡Tiemblan Murmis y Portantiero!

Dark Tide dijo...

Ese sketch es, simplemente, magnífico. Tal vez una de las pocas cosas rescatables de la TV actual.

Dark Tide dijo...

Bah...el programa de Capusotto en general, pero ese sketch es una de los mejores.

Lucas dijo...

Muy buen post, podría salir en Crítica tranquilamente, aunque no estoy seguro de que eso sea un elogio.

Dejo algo sobre este tema que salió en indymedia y es muuuuy bueno.

Declaración sobre la falta de respeto del conocido cómico Capusotto

El Movimiento de Reinvindicación Trostkista Argentino, adhererente a la CI y conformado por los principales partidos trostkistas de la Argentina declara su repudio unánime al cómico Diego Capusotto, que en su programa "Peter Capusotto y sus videos", emitido por el canal oficial Canal 7, declara a un tal "Payaso Barricada" como el "primer payaso trostkista argentino".

Repudiamos la caracterización de dicho personaje toda vez que no queda ningún lugar a dudas que el primer payaso trostkista fue el entrañable y recordado Nahuel Moreno, quien con sus divertidas ocurrencias hiciera las delicias de grandes y chicos, sentando escuela para la aparición de otros payasos trostkistas como Jorge Altamira, Marcelo Ramal, "Chipi" Castillo, Vilma Ripoll, "Chino" Heberling y otros divertidísimos personajes que siempre logran arrancarnos una sonrisa cuando no una franca carcajada, haciendo que el pueblo (trabajador, obrero y trostkista) pueda evadirse de la realidad cotidiana y alienante del capitalismo.

Asímismo, recomendamos a Vilma y los emergentes del under "el Payaso Petronilo" y CS - Comparsas de la Sociedad (Rural Argentina) - con sus divertidísimos sketchs con contenido social y caracterizaciones sobre pobres, ricos y campesinos que nos asegurarán miles de carcajadas y hacernos olvidar que el dolor de estómago no es por el hambre ni el desabastecimiento, sino de tanto reirnos

Finalmente, queremos felicitar a aquellos payasos del trostkismo que desde el amateurismo y la difícil cotidianeidad del artista del humor, día a día nos suministran nuevas y delirantes ocurrencias con las cuales uno no puede dejar de reirse.

MOVIMIENTO DE REINVINDICACIÓN TROSTKISTA

(Nota: acá debía ir una consigna pero no pudimos ponernos de acuerdo, además parte del movimiento se escindió y se llevó el teclado de la compu, una webcam para chatear con Altamira, una brújula con GPS para encontrar a Patricia Walsh y una foto autografiada de Cecilia Pando. El MRT2 confirma así sus desviaciones pequeño burguesas y su actitud contrarevolucionaria)

Dante dijo...

La hinchada pide alguna reflexión acerca de 'Rock vs. Policía'.

;)