El discurso perverso jueves, 18 de diciembre de 2008

La hoguera de las vanidades y el discurso perverso

por Julio Sevares
en Clarín Blogs
14-12-2008




La crisis está quemando las vanidades de modelos “exitosos” y de la supuesta intangencia de algunas economías, como la China.

México
Vuelvo de México, donde estuve invitado por el Club de Periodistas de México, y donde las noticias económicas son entre malas y peores.
México fue conducido en las últimas décadas a un modelo neoliberal de apertura con Estados Unidos y Canadá, que provocó serios daños en la producción agrícola, por au mayor exposición a la competencia con el campo subsidiado de Estados Unidos. La promesa del modelo del NAFTA fue el aumento de la producción de la industria de montaje (maquila), concentrada principalmente en el norte del territorio. Ese sistema, basado en un régimen de trabajo abusivo y en la violencia, está amenazado desde hace años, por la competencia china. Muchas empresas cerraron o redujeron su producción y trasladaron sus talleres al país oriental. La tasa de desocupación y ocupación parcial llega al 10%. En el período 2005-2007 la economía mexicana creció un 3,7% (Argentina 8,8%) y, según el Banco Mundial, en el presente año crecerá sólo un 2% (Argentina un 6,6%).
La apertura comercial con Estados Unidos profundizó la dependencia comercial mexicana en relación al mercado de ese país (85% de las expo), por lo cual la baja de la demanda estadounidense está afectando las ventas mexicanas desde antes de la crisis. Por eso, a pesar del bajo crecimiento, el “exitoso” modelo de apertura mexicano tiene déficit comercial (en la actualidad es el más alto desde 1991) y también déficit de cuenta corriente (Argentina tiene superávit en ambas variables).
Por la caída de la actividad y la crisis financiera, las AFJP mexicanas (Afore) perdieron este año 64.000 millones de dólares, y los aportes están cayendo por el aumento del desempleo y la baja de los salarios, pero la Afore ¡le siguen cobrando la comisión a los aportantes sobre el saldo de la cuenta, por lo que el activo de los aportantes baja también por los descuentos!
La caída en la valorización de las cuentas está licuando las jubilaciones presentes y futuras, y adivinen quien se hace cargo de completar el monto de una jubilación mínima: como sucedía en la Argentina, el Estado. Pero no todas las jubilaciones se perjudican por la crisis financiera, porque en México, como en Chile, los militares no fueron incluidos en la privatización y tienen su propio régimen jubilatorio. Gloria.
Las perspectivas económicas para el próximo año son peores que las del corriente. OCDE, Barclays, Banamex y Scotiabank, pronostican una tasa negativa para el PBI (“crecimiento negativo”, como se dice en la perversa jerga de la economía liberal). Al pobre pueblo mexicano solo le queda esperar que esas ilustres instituciones se equivoquen en sus pronósticos, como lo han venido haciendo hasta ahora. Pero en sentido inverso, porque sus errores siempre fueron en el sentido “up, para arriba”. Genios de los negocios propios.
Recordar además: El pésimo crecimiento se da a pesar de que México, como Brasil, recibió ayuda de organismos financieros internacionales. Argentina, no. Resumiendo. En 1995 la economía mexicana fue rescatada y puesta en el riel del libre comercio, la privatización y el jolgorio financiero. 13 años después, tiene que ser rescatada nuevamente con un paquete mayor que el de 1995. Modelo exitoso si los hay.

China
Otra vanidad y otros pronósticos que se están incinerando en la hoguera contemporánea son los referidos a China. Hasta hace poco algunos optimistas incorregibles de mercado, (raza en crisis, me temo), sostenían que la economía china sería un núcleo dinámico que contrapesaría la recesión de los países ricos. Curiosa perspectiva para los apóstoles de la globalización.
Pues bien, también se equivocaron en esto. China está sufriendo, como era inevitable, la caída de la demanda de sus clientes, su industria y sus exportaciones están cayendo. Según el Banco Mundial, la producción industrial de China pasó de un crecimiento del 17% interanual, a uno del 0,2% en el tercer trimestre.(Para los que se espantan con la reducción del crecimiento local, como si fuera un invento argentino). En varias zonas del país (de China) ya se están produciendo cierres de empresas y reacciones sociales. Y parece que la crisis no se debe a la intervención del estado, sino a la intervención del mercado. Que curioso.
Para terminar con el tema del quemo generalizado, dos joyas de esta semana.
Una, el fraude de Bernard Madoff, un tipo que era consejero de inversiones, un “master of the universe”, que había llegado a ser director del Nasdaq, el mercado bursátil electrónico y desregulado de USA. Ese mercado fue protagonista de la burbuja especulativa con las acciones de empresas tecnológicas que estalló a comienzos del siglo, dando lugar a una nueva serie de especulaciones (commodities, inmobiliarias, etc.) que estalló este año. El tipo terminó preso, y si todos los estafadores financieros de los últimos años, en USA y en resto del mundo, siguieran el mismo camino, la economía mundial se reactivaría por la construcción de cárceles.
Otra joya, el pedido de ayuda estatal que esta semana hicieron diarios españoles, connotados críticos de la intervención estatal, ellos. Cosas vederes.

El postre
Para el postre, un buen ejemplo de manipulación política del discurso económico. En su reciente informe Perspectivas sobre la Economía Mundial, el Banco Mundial sostiene que el crecimiento de Argentina disminuyó del 8,7%, al 6,6%, mientras “por el contrario, Brasil mantuvo el aumento del PIB en un ritmo sólido del 5,2%” Es decir que ¡el 5,2% es sólido, pero el 6,6%, sólo es caída, uno crece el 5,2 y “por el contrario”, el otro sólo a un 6,6! Maravilloso. Recordar: en los cinco años previos a la crisis la economía argentina creció cerca del 9%, mientras la ortodoxa economía brasileña, un 3,7%, un 40% del crecimiento argentino. Otro si digo que merece un mayor desarrollo: la caída mundial de los precios de los commodities no se está trasladando a los precios al consumidor, lo cual indica que un segmento de intermediarios se está quedando con una gigantesca renta. Como se dice en estas ocasiones, la crisis puede ser una oportunidad.
Al mismo tiempo, las sociedades están sufriendo la caída de sus ingresos, pero no la de los precios de bienes básicos. Pero no preocuparse, siempre hay respuestas para las imperfecciones de mercado. Si hay protestas, habrá policía y mano dura judicial. Y si los desesperados se vuelcan al fundamentalismo o al delito, militarización interna y guerra. Por si no lo sabían, esa es la receta.

0 comentarios: