Los mejores hits de los noventa: Primera parte miércoles, 26 de mayo de 2010

En este listado aparecerán únicamente canciones que hayan alcanzado los primeros veinte puestos de los charts ingleses o norteamericanos (para los Estados Unidos consideramos el Hot 100 de Billboard y los Modern Rock Charts). La lista abarca varios géneros e intenta repasar algunos de los mejores hits noventosos, con un amplio criterio de representatividad.


Depeche Mode - Enjoy the Silence
Album: Violator
Lanzamiento: Febrero de 1990
Charts: # 8 US / # 1 US Modern Rock / #6 UK

Como no podía ser de otra manera, uno de los primeros éxitos de los noventa aún arrastra consigo el sabor inconfundible de la década anterior. Los sintetizadores y la batería electrónica, junto al tono melancólico y a la vez bailable, hacen de Enjoy the silence uno de los temas clásicos de Depeche Mode, además de su único Top 10 en Estados Unidos. "All I ever wanted, all I ever needed is here in my arms / Words are very unnecessary, they can only do harm". Cálculo y clima, en una de las melodías más recordadas de Violator.

INXS - Suicide Blonde
Album: X
Lanzamiento: Septiembre de 1990
Charts: # 9 US / # 11 UK

Un desquiciado riff de harmónica, una base funk y un guitarreo mitad surf, mitad western. No hacen falta más ingredientes en la mezcla para que obtengamos una melodía ganchera y bailable de la mejor cosecha. Es posible que no sea el mejor sencillo de INXS -ése habrá que buscarlo entre los tracks más destacados del genial Kick (1988)-, pero sí su último gran éxito antes de la posterior decadencia musical del grupo. Aún se discute quién era la famosa "rubia suicida" de la canción: los principales los rumores apuntan a la estrella pop Kylie Minogue, por entonces novia de Michael Hutchence.

Jane's Addiction - Been Caught Stealing
Album: Ritual de lo Habitual
Lanzamiento: Noviembre de 1990
Charts: # 29 US / # 1 US Modern Rock / # 34 UK

Un pequeño clásico de la escena underground de principios de los noventa, "Been Caught Stealing" es el mejor track celebratorio de los amigos de lo ajeno. "I enjoy stealing / It's just as simple as that / Well, it's just a simple fact / When I want something and I don't want to pay for it." Creado y regado de Los Angeles, California, más tributario de los primeros álbumes de los Red Hot Chili Peppers que de Nirvana (sin ir más lejos, el guitarrista de Jane's Addiction Dave Navarro luego formaría parte del lineup red hot). De cuando los Estados Unidos aún no se habían convertido en tierra grunge y depresiva.

George Michael - Freedom '90
Album: Listen Without Prejudice Vol. 1
Lanzamiento: Diciembre de 1990
Charts: # 8 US / # 28 UK

Con todos sus altibajos, por canciones como éstas es que George Michael pasará a la historia como un verdadero artesano pop. ¿Qué decir sino de estos versos perfectos, el estimulante puente -que nos deja pidiendo más- y el logradísimo estribillo, simil gospel? El olfato de este muchacho londinense supo captar a la perfección el clima musical que se respiraba por aquellos meses en las islas, a tal punto que la base de percusión de esta canción tiene más de un punto de contacto con el tema que sigue en este listado...

EMF - Unbelievable
Album: Schubert Dip
Lanzamiento: Febrero de 1991
Charts: # 1 US / # 3 US Modern Rock / # 3 UK

Decíamos que la base de este tema se parece en algún punto a la de Freedom '90, lanzada meses atrás... aunque pasada por el tamiz de las drogas clubbers de aquellos años, post-Madchester y previas a la explosión brit-pop (uno de los b-sides del grupo ampliaba, sugestivamente, las siglas de la banda a "Ecstasy Mother Fuckers"). Hay teclados acelerados, mucho vértigo y hasta sampleos de Andrew Dice Clay, un comediante norteamericano que copy-paste mediante aparece gritando "oohh" y hasta la frase del título. Cabe destacar que este quinteto de Cinderford, con sus shorts anchos y sus gorritas de béisbol a la Príncipe del Rap sólo la pegaron con este tema. Pero qué tema: un hit wonder del carajo, infaltable en cualquier fiesta noventosa que se precie de tal.

R.E.M. - Shiny Happy People
Album: Out of Time
Lanzamiento: Mayo de 1991
Charts: # 10 US / # 3 US Modern Rock / # 6 UK

Es una lástima que Out of Time haya pasado a la historia por contener uno de los temas más quemados de la década. Me refiero a Losing my Religion, claro, casi casi el "You're Beautiful" de los noventa, que no solo suena en Aspen (como varios de los temas de este listado de éxitos), sino también en Pop Radio, La 100 o FM Hit. Tan quemado está LMR que nos hace olvidar que de aquel álbum salió otro gran hit, alegre al extremo. Sin embargo, el cinismo posmoderno nos hace sospechar. ¿Hay algo de ironía en una canción tan feliz o es en realidad "Shiny Happy People" simplemente una celebración vital? Las preguntas flotan mientras escuchamos la genial voz de fondo de Kate Pierson, a todas luces la mejor corista de los últimos veinte años.

Lenny Kravitz - It Ain't Over 'til It's Over
Album: Mamma Said
Lanzamiento: Junio de 1991
Charts: # 2 US / # 11 UK

¿Qué sale cuando cruzamos Earth, Wind & Fire con Prince? Una dulce balada motown con todos los ingredientes para convertirse en un legítimo hit FM. Al rockstar de Kravitz se lo puede acusar de muchas cosas -y con razón-, pero hay que darle cierto crédito por este sencillo y el espíritu que despliega, como el de una melodía setentosa levemente aggiornada. Más allá de las poses imbancables que siempre lo caracterizaron, una vez por década el neoyorkino se manda pequeña gran canción. Y así como a fines de los '80 salió con "Mr. Cab Driver", a principios de los noventa garpa con esta agradable pieza.

Metallica - Enter Sandman
Album: Metallica
Lanzamiento: Julio de 1991
Charts: # 16 US / # 5 UK

"Acá hay millones de dólares involucrados (...) Alguien se beneficiará en todo esto y si no es el artista, es un beneficio ilegal. Y si lo hacen, tendrán a grupos como Metallica que ganan mucho dinero y son muy tenaces todo el tiempo tras de ustedes." El autor de la frase es Lars Ulrich, baterista de la banda emblemática del rock pesado norteamericano que hace más de una década está en activa campaña contra los máximos enemigos de la humanidad, es decir, los chicos que bajan música de Internet y la comparten. Ulrich está enojado y quiere sólo una cosa: que le paguen. Hay millones de dólares involucrados. La mayor ironía de esta patética historia es que es probable de que los propios Metallica hayan tomado prestado el riff principal de "Tapping Into The Emotional Void" de la banda Excel para componer "Enter Sandman", un tema ajustado, potente y representativo de toda una corriente musical. Los del grupo Excel nunca les dijeron nada ni les hicieron juicio, qué va. No son como estos millonarios, que se ponen tanto la gorra que el único motivo por el cual merecen aparecer en este listado es para poder colgar un MP3 suyo y que todos puedan escucharlo, copiarlo, distribuirlo y editarlo sin el consentimiento de ellos ni de su ejército de abogados.

Red Hot Chili Peppers - Give It Away
Album: Blood Sugar Sex Magik
Lanzamiento: Septiembre de 1991
Charts: # 73 US / # 1 US Modern Rock / # 9 UK

La imagen que tengo de esta canción no es tanto la de su video musical como la de su aparición estelar en Los Simpson, con la banda en caricatura y calzoncillos tocando en el show de Krusty. Esto demuestra, afortunadamente, que este cuarteto californiano nunca se toma a sí mismo demasiado en serio, lo cual vuelve mucho más creíble el tono juguetón de esta efectiva melodía de funk blanco. Givrrrragüei, givrrrragüei, givrrrragüeinao!




Primal Scream - Movin' On Up
Album: Screamadelica
Lanzamiento: Octubre de 1991
Charts: # 2 US Modern Rock / # 11 UK

"I was blind, now I can see / You made a believer, out of me / I was lost, now I'm found...". Este comienzo, que parece de autoayuda o de grupo religioso, adquiere todo su carácter con el piano y el gospel que lo acompañan. Y digo, no son sólo los instrumentos: hay algo en ese tema más que ese tema en sí. Ya volveremos sobre la importancia de Screamadelica para el rock inglés y el sonido de los noventa: por lo pronto nos limitaremos a señalar que este es uno de los tracks más luminosos del (optimista) comienzo de década, que más que escuchado merece ser vivido y disfrutado.

U2 - Mysterious Ways
Album: Atchung Baby
Lanzamiento: Noviembre de 1991
Charts: # 9 US / # 1 US Modern Rock / # 13 UK

La historia dice que allá por 1990 el bajista Adam Clayton tenía un buen riff en busca de una gran canción. Luego de algunos furiosos debates que seguían sin inclinar la balanza, The Edge cayó a los Hansa Studios de Berlin con un nuevo pedal para la guitarra y tiró un efectito que venía como anillo al dedo para lo que el grupo venía necesitando. El resto es historia conocida: "Mysterious Ways" y su canto a esas mujeres que "te encienden las noches" se transformó en uno de los cinco mayores éxitos del grupo en Norteamérica. It's all right...

Michael Jackson - Remember the Time
Album: Dangerous
Lanzamiento: Febrero de 1992
Charts: # 3 US / # 2 UK

Pocos elementos resultan tan gráficos de las transformaciones musicales de los noventa como el hecho de que este álbum haya sido el último número uno del Billboard norteamericano antes de ser barrido por Nevermind y la ola grunge. Excepción hecha de la caridad millonaria corazón-con-agujeritos de "Heal the World", Dangerous es un gran disco pop: innovativo, ajustado y con un gran talento para el cruce de géneros, tan lleno de hits que de él se extrajeron ¡nueve! singles que chartearon hasta 1993. "Remember the time", con su genial comunión entre pop y R&B, es uno de los mejores.

The Cure - Friday I'm in Love
Album: Wish
Lanzamiento: Mayo de 1992
Charts: #18 US / #1 US Modern Rock / # 6 UK

El segundo single de Wish posiblemente sea el sencillo más radio-friendly de la banda de Crawley. Una canción pop tan melódica y redonda que hasta el propio Robert Smith desestima: "La gente a la que le gusta 'Friday I'm in Love" no son realmente fans de The Cure. No son aquellos que compran mis discos", disparó en una entrevista hace diez años. De todas maneras, su éxito en norteamérica puede verse como una respuesta estilística a la cada vez más presente hegemonía radial grunge.


House of Pain - Jump Around
Album: House of Pain
Lanzamiento: Julio de 1992
Charts: # 2 US / # 3 UK

De no haber sido una banda de hip hop, este trío de hooligans norteamericanos de sangre irlandesa podrían haberse convertido en los protagonistas de alguna película de Scorsese, en la vena de Los Infiltrados. Es cierto: Danny Boy, Everlast y DJ Lethal tienen más imagen que sustancia y su álbum debut es un compendio de espíritu machote y rimas sencillas. Pero tienen un hit que partió las pistas de baile de todo el planeta, con samples afanados de todos lados (la intro de un tema de Bob & Earl, ruidos de una canción de Prince) que simplemente están donde deberían estar. No sabemos aún por qué, pero los diecisiete gritos del estribillo que reclaman "Jump! Jump! Jump!" suenan aún mejor con una pinta de Guinness en la mano.

Pearl Jam - Jeremy
Album: Ten
Lanzamiento: Agosto de 1992
Charts: # 79 US / # 5 US Modern Rock / # 15 UK

A esta altura del partido, la figura de adolescentes perturbados que entran a su colegio y matan a todos es tan americana como el Big Mac. Se ha escrito y cantado mucho sobre ello, en especial en años donde los mentalmente inestables (¿o no tanto?) también fueron líderes de los grupos de rock de aquellos años. Y si bien los primeros dos discos los Pearl Jam repiten varios de los imaginarios sociales de la época --violencias domésticas y tragedias cotidianas--, musicalmente fueron mucho más lejos que sus pares. "Jeremy" es uno de los mejores ejemplos. No sólo triunfa desde su misma apertura con el oscuro bajo de Jeff Ament, sino que el track va creciendo con el notable trabajo en guitarra (cortesía de Stone Gossard y Mike McCread) y la riqueza vocal de la narración de Eddie Vedder. Con toda justicia, "Jeremy spoke in class today" se convirtió en una de las líneas más recordadas de los noventa.

9 comentarios:

Martín dijo...

tenés a la banda inglesa (galesa creo en realidad) Manic Street Preachers? Pegale una escuchada a Holy Bible (1994), si nunca lo hiciste, antes de terminar el listado.

Como dice una amiga (http://wrote4luck.blogspot.com/) que me los pasó: son una mezcla de Guns'n'Roses, The Clash y Public Enemy. Yo le agrego, con un toque de Nirvana tb.

Looking forward to your posts ;)

jaja

un abrazo

Ju dijo...

Muy bueno fede!! Ya tengo música para bajar! Por el momento me alegro de conocer algunos de los temas que nombraste, los otros son un camino abierto.

Un abrazo!

Juli

Pat- dijo...

Muy buena la primera entrega :)
Como siempre es un gusto ver estos ránkings tan prolijos! Cuando finalicen las entregas voy a bajarme las canciones y escucharlas en orden :purista:

Besos!

Ricardo dijo...

vale la aclaración del comienzo. porque un par de temas de la lista habrán sido hits en inglaterra o ee.uu., pero acá sonaron poco o nada.
me alegra que estén depeche mode y the cure.
estaría bueno que pudieras armar algún listado como éste con canciones en español.
saludos!
(pd: cómo me cagaste con lo del orden cronológico! Quería pronosticar un podio. jaja)

fedefer dijo...

Apaño la enmienda de Martín con respecto a Manic Street Preachers. No sé bien qué tan hit fue "From Despair To Where", pero está claro que suena como tal. De todas maneras imagino que esta es simplemente la provoleta que antecee a los 100 mejores temas de los 90.

¿No?

SirThomas dijo...

Me sumo a los que recomiendan para su escucha y posible inclusión (habrá que ver si cumplen con los requisitos, no se si lograron colar algún hit en usa) de los Manic Street Preachers; genial banda.

House of Pain, mirá vos, ni los recordaba, aunque la canción me suena. (ah, no perdón ese era el de Jane's Addictoin :P) el de House, es... Insane in The Brain (?) de Cypress (no se quién "copió" a quién).

Buena selección de temas.

Saludos.

Fede / Billie dijo...

Como bien dice Fedefer con su metáfora nacionalista bicentenaria, esto es apenas la provoleta que antecede a Los Mejores 100 Temas de los 90. Esta es cronológica, la próxima si tendrá numeritos y todo el rollo.

Y con respecto a la sugerencia de Ricardo, ya habrá tiempo para armar un ranking con rock en español.

Saludos a todos y gracias por comentar.

PD: No se preocupen que los Manic Street Preachers ya están escuchados e incluidos.

Netomancia dijo...

Sacando a los EMF que nunca me los banqué, de 10 este arranque. Y más te convenía que pusieras a los Manics porque si no te rompíamos todo el blog te rompíamos jaja.
Un abrazo!

Juancho dijo...

Bárbaros, por un momento me senti en la secundaria o preparatoria (no recuerdo) hablando con los amigos "¿Que pedo con los Metallica? ¿Será que su sentido del humor es pesado?" no entendíamos y sigo sin entender, pero a mil años luz que importa, ahora es un trillón de veces mas fuerte el tráfico de información, a ver si no se infarta-n, no creo, los fanfarrones de los 90 podría tener su hit #1. Repito: Bárbaros, esto está genial. Saludos.