Los mejores hits de los noventa: Tercera parte martes, 29 de junio de 2010

Primal Scream - Rocks
Album: Give Out But Don't Give Up
Lanzamiento: Marzo de 1994
Charts: # 16 US Modern Rock / # 7 UK

Luego de marcar un hito en el género acid house con Screamadelica, los Primal Scream viraron hacia una veta más clásicamente setentosa y guitarrera. El resultado fue Give Out But Don't Give Up, un álbum en la mejor tradición Stone, y "Rocks", su primer single (el mayor hit del grupo hasta el lanzamiento de "Country Girl" en 2006), puede ser considerada la mejor canción de los Faces no escrita por los Faces. Vientos, pianito, un estribillo notable de Bobby Gillespie, coros y aplausos. El Rod Stewart de 1971 estaría orgulloso.

Blur - Girls & Boys
Album: Parklife
Lanzamiento: Marzo de 1994
Charts: # 59 US / # 4 US Modern Rock / # 5 UK

La comunión ideal entre la escena madchester y el pop mainstream: El britpop nunca fue tan bailable. "Love in the nineties is paranoid / On sunny beaches / Take your chances looking for / Girls who are boys who like boys to be girls who do boys like they're girls who do girls like they're boys..." Pura celebración de la diversidad a la "Androginy" de Garbage, tan fiestero que para cuando advierten "always should be someone you really love", ya no queda nadie que se lo tome en serio.



Nine Inch Nails - Closer
Album: The Downward Spiral
Lanzamiento: Mayo de 1994
Charts: # 49 US / # 11 US Modern Rock / # 25 UK

De Alemania a MTV sin escalas, he aquí la faceta más pulida y multiplatino del rock industrial. The Downward Spiral es uno de esos discos que, sin ser trascendentes a nivel compositivo, resultan imprescindibles para entender la hegemonía radial de la década. Fueron años en los que millones de adolescentes norteamericanos, encerrados con el discman en su cuarto, gritaron "I wanna fuck you like an animal", práctica de la que en Estados Unidos, a esa edad, se habló mucho y se hizo bien poco.



Weezer - Undone (The Sweater Song)
Album: Weezer
Lanzamiento: Junio de 1994
Charts: # 57 US / # 6 US Modern Rock / # 35 UK

Weezer es la banda geek definitiva. Su cantante, Rivers Cuomo, es bajito, lleva anteojos de marco grueso y tiene la contextura de un sietemesino. No es difícil imaginárselo a él y a su banda de nerds en una fiesta parados, uno al lado del otro, contra una pared, tomando cerveza de a sorbos intentando pasar la menor vergüenza posible y soñando con poder levantarse a una chica. Menos aún después de escuchar "Undone - The Sweater Song", canción que escenifica justamente una situación parecida con un punteo casi a lo Metallica, un clima Velvet Underground e influencias bien aprendidas de Pixies y Nirvana. Su estribillo, infeccioso a más no poder y cien por ciento coreable, es uno de los mejores que escuché en mi vida. Hay meticulosidad y cálculo en la producción, pero también mucha energía puesta a la hora de ejecutar el tema, con un desborde instrumental que estalla al final con guitarras al frente y unos "uuh-uuuuh" que ya son una marca registrada de la banda.

Offspring - Come Out and Play
Album: Smash
Lanzamiento: Julio de 1994
Charts: # 1 US Modern Rock

La nota más destacada sobre el fenómeno de Smash es que fue -y sigue siendo- el disco independiente más vendido de la historia. Producido por Epitaph, vendió más de ocho millones de copias y lanzó el estrellato a estos punks del Orange County, en paralelo con un revival del género que acompañaron Green Day y Rancid. Al igual que en Ignition, su anterior trabajo, la producción es chata y precaria, pero en este trabajo esto se ve compensado con creces por los sencillos más gancheros que el grupo haya dado hasta el momento. Aquí encaja "Come out and play", que ostenta como principales armas su riff al estilo Medio Oriente y su constante start/stop. Pocos le prestaron atención a las letras, pero les recomiendo que -si el tema les gusta- sigan sin hacerlo. El cantante Dexter Holland analiza las riñas adolescentes con armas desde la misma perspectiva que Lita de Lázzari ("They don't pay no mind / If you're under 18 you won't be doing any time", se queja Holland, repitiendo una muletilla parecida al "entran por una puerta y salen por la otra") y anticiparía su visión social conservadora que lo emparentaría con la de varios punks norteamericanos en las últimas décadas.

Rolling Stones - Love is Strong
Album: Voodoo Lounge
Lanzamiento: Julio de 1994
Charts: # 91 US / # 14 UK

La voz grave y sensual de Mick Jagger y una harmónica que cautiva cada vez que suena. ¿Qué mejor regreso para los Stones luego de cinco años sin sacar nada? Algunos dirán que no inventa nada, que es es rock and roll puro y duro, casi una parodia de sus propios álbumes de los setenta. Es cierto, pero hecho con una energía, calidad y confianza en sí mismos que Jagger, Richards y compañía parecían haber perdido. De hecho, si me apuran, podríamos considerar a "Love is Strong" -junto a "Saint of Me"- como la mejor pieza que dio el grupo en las últimas décadas.

Oasis - Live Forever
Album: Definitely Maybe
Lanzamiento: Agosto de 1994
Charts: # 10 UK / # 2 US

Algo rudimentario y básico, pero instantáneo como todo hit de los hermanos Gallagher, "Live Forever" fue uno de los grandes éxitos del influencial Definitely Maybe. Sin la alta velocidad de otras canciones del grupo de Manchester, pero ostentando un riff más que decente y una linda coda, la canción se hace eco del optimismo inglés de aquellos años y aporta una cuota de rock and roll puro y duro que hacía un buen tiempo no rondaba por las islas.




Cranberries - Zombie
Album: No Need to Argue
Lanzamiento: Septiembre de 1994
Charts: # 32 US / # 1 US Modern Rock / # 14 UK

Con una instrumentación grunge que dice "1994" por todos lados, el que ahora escuchamos es un sencillo que no escapó al espíritu de su época. Su sello distintivo son las cautivantes vocalizaciones a cargo de la irlandesa Dolores O'Riordan y su voz simil-Shakira. En otras palabras: dado que la banda que suena de fondo podría haber sido esa o cualquier otra, "Zombie" es sencillamente una one woman show.




Elastica - Connection
Album: Elastica
Lanzamiento: Octubre de 1994
Charts: # 53 US / # 2 US Modern Rock / # 17 UK

El hit con el que los Elastica se dieron a conocer es, básicamente, un afano más o menos elegante de un tema de Wire. El pleito llegó incluso a los tribunales, aunque en favor del tema podemos decir no es más robo de "Three Girl Rhumba" que lo que "Are You Gonna Be My Girl" de Jet lo es a "Lust for Life". Sensual y ajustado, con guitarras bien altas y ni un segundo de más, "Connection" aporta elementos nuevos al material de origen y conforma un tema new wave redondo, angular, clásicamente noventoso.

Green Day - Basket Case
Album: Dookie
Lanzamiento: Noviembre de 1994
Charts: # 9 US / # 1 US Modern Rock / # 6 UK

¿Qué sería de la adolescencia en los noventa sin Green Day? ¿Y qué sería de 1994 sin Dookie, el soundtrack teen por antonomasia de aquellos años? Sus canciones sobre muchachos neuróticos, aburridos, adictos, quemados y apáticos no sólo conformaba una pintura precisa de la Generación X, sino que además aparecían desparramadas casi sin esfuerzo en un disco que ostentaba más de media docena de hits, obra del talento en bruto que era ese muchacho de 22 años llamado Billie Joe Armstrong. El pibe de Berkeley, principal compositor del trío punk-pop, se había curtido no sólo con los Ramones sino también con los Buzzcocks y con The Kinks: de allí su habilidad para los ganchos y las buenas historias. De ahí a estallar en todas las radios del país y a ganar un Grammy por mejor álbum "alternativo" hubo un solo paso.

Soundgarden - Fell on Black Days
Album: Superunknown
Lanzamiento: Noviembre de 1994
Charts: # 13 US Modern Rock / # 24 UK

Y de pronto, alguien probó que que seguía siendo posible hacer buen hard rock, incluso en los '90. La balada grunge "Fell on Black Days", uno de los éxitos más oscuros de la escena alternativa, mostró el camino comandado por la potencia vocal de Chris Cornell, la precisión quirúrgica en la batería de Matt Cameron y un toque nada desdeñable de psicodelia. Alguna vez se definió a Soundgarden como el eslabón perdido entre Nirvana y Metallica: quizás se haya tensado demasiado el juego de las influencias, pero por ahí va la cosa. Una de las vértebras clave sobre las cuales se apoyó el ambicioso Superunknown.

Joan Osborne - One of Us
Album: Relish
Lanzamiento: Marzo de 1995
Charts: # 4 US / # 7 US Modern Rock / # 6 UK

La modernidad como etapa histórica puede ser considerada un proceso de desencantamiento del mundo. Podemos rastrear sus orígenes en el Renacimiento, la Ilustración y el proyecto político de la Revolución Francesa, pero su camino hacia un mundo laico y mundano continuó hasta bien entrado el siglo XX. En este marco, uno de sus efectos más sostenidos fue la caída de la imagen religiosa, que hasta no hace mucho tiempo representaba el último refugio lo sagrado. Por eso, no podría haber surgido sino en esta década lo que podríamos llamar el primer hit pop agnóstico: "What if God was one of us? / Just a slob like one of us / Just a stranger on the bus / tryin' to make his way home?"

Pulp - Common People
Album: Different Class
Lanzamiento: Junio de 1995
Charts: # 2 UK

Pequeño gran himno radial de Pulp que describe la actitud de un muchacha que cree que ser pobre es cool. El narrador luego termina defenestrando al personaje: "...laugh along with the common people, laugh along even though they're laughing at you, and the stupid things that you do." Jarvis Cocker la compuso originalmente en un pianito Casio, después la grabaron con mayor grandiosidad para lanzarla como primer single de su exitoso Different Class. Uno de los hits noventosos definitivos del Reino Unido.

Supergrass - Alright
Album: I Should Coco
Lanzamiento: Julio de 1995
Charts: # 2 UK

En la cima del britpop llegó el tema que plasmó todo un clima de época. Una banda de adolescentes despreocupados que corrían por la playa al grito de "estamos bien", con una versatilidad y una soltura musical que el mainstream inglés venía extrañando. Madness, Buzzcocks y Beatles --si es que algo así se puede mezclar en una sola canción. Tan atado quedó a la celebración teen noventosa que, consultado en 1999 sobre el tema, el cantante Gaz Coombes dijo: "We don't play 'Alright' anymore. We should play it in a minor key, and in the past tense."

Presidents of the United States - Lump
Album: Presidents of the United States of America
Lanzamiento: Agosto de 1995
Charts: # 1 US Modern Rock / # 15 UK

La respuesta norteamericana al tema anterior tiene la misma energía infecciosa e instantánea que el grupo de Oxford, aunque carece de su misma calidad compositiva. Muestra de ello es que en lugar de haber sido un grupo con tres o cuatro grandes álbumes a cuestas (como Supergrass) los Presidents fueron, apenas, un one-hit wonder: no mucho más que punk-pop ganchero como para usar de cortina en alguna escena de American Pie.



6 comentarios:

Pat- dijo...

¡Cómo me gusta Boys and Girls de Blur!, it's classic. Y creo que las otras dos canciones que gritan noventas por todos lados son Basket Case y Love is Strong. Me acuerdo que la de Green Day la pasaban como cortina en la publicidad de la serie de Superman por telefe, y la de los Rollings la grababa en cassette desde la radio. La Hit la pasaba constantemente.
Muy buena tercera parte, sigue asi.
Besos!

Andrés dijo...

Necesito la 4ta entrega ya!!!! Es genial

dante dijo...

sigo esperando un backstreet boys

Israel Rubio Montiel dijo...

Se vuelan la barda, entre datos, mitos y generosidades de la simple cultura a través de unas cuantas lineas por obra no queda más que reflexionar ante un puñado de canciones, o mas bien, causas-efectos (u objetos intangibles). Y en esas reflexiones podrían salir tantas cosas. Insisto, nostalgia, es fuerte. Un Revival no estaría nada mal, o no sé. En fin, que bueno está esto, saludos.

Anónimo dijo...

After I originally commented I appear to have cliсked on the
-Notify me when new commеnts are added- checkbox and now evеry tіme a commеnt is addеԁ
Ι get four emails with the exact same commеnt. Ιs thегe an еаsy methoԁ
yοu aгe ablе to remoνe me fгom that servicе?

Cheers!

my web sіte: iphone repair kl

Anónimo dijo...

I thіnk this іѕ onе of the mοst vіtal
іnfo foг me. Αnd i'm glad reading your article. But want to remark on few general things, The site style is ideal, the articles is really great : D. Good job, cheers

Look at my site ... macbook repair