Las mejores películas de 2010 lunes, 27 de diciembre de 2010

Criterio de inclusión: películas estrenadas comercialmente en cines argentinos durante 2010

Motivos de la inclusión: explicados brevemente a modo de punteo perezoso, en reemplazo del laborioso proceso de escritura de una crítica



1. Triángulo
(Jerichow)
de Christian Petzold
con Benno Fürmann, Nina Hoss y Hilmi Sözer
Alemania, 2008, 93'

Porque es una suerte de adaptación libre de El cartero llama dos veces, pero con personajes extraídos de la salvaje Europa globalizada. Porque Petzold es un maestro que ya me había recontracautivado con Yella. Porque la vi gratis en la clausura de un BAFICI con un pase falso y casi me agarran y fue divertido.









2. Un maldito policía en Nueva Orleans
(The Bad Lieutenant: Port of Call - New Orleans)
de Werner Herzog
con Nicolas Cage, Eva Mendes y Val Kilmer
Estados Unidos, 2009, 122'

Porque Herzog está re loco. Porque hay animales. Porque acá sí rinde el histrionismo de Nicolas Cage. Porque Shoot him again, his soul is still dancing es la mejor frase cinéfila del año.









3. Red social
(The Social Network)
de David Fincher
con Jesse Eisenberg, Andrew Garfield y Justin Timberlake
Estados Unidos, 2010, 120'

Porque no cae en la obviedad de contar una película sobre un sitio web a partir de internet y la parafernalia digital --sino que elige contar la historia de una amistad del siglo XXI con las herramientas cinematográficas del siglo XX. Porque (al igual que en La Reina, de Frears) asistimos al triunfo del mercado por sobre la aristocracia y sobre todo lo demás. Porque estuve involucrado durante más de un año en un startup y sé de qué se trata toda la mierda del entrepreneurship, los retornos y los porcentajes de propiedad. Porque por fin salió una película buena la que actúe Justin Timberlake.




4. Toy Story 3
de Lee Unkrich
Estados Unidos, 2010, 103'

Porque los muchachos de Pixar nunca se largan a hacer algo (ni siquiera una secuela) sin una buena historia detrás. Porque es tan linda como las dos primeras. Porque Woody y Buzz ya son un clásico. Porque les pasa el trapo a todas las demás películas de animación.











5. Policía, adjetivo
(Politist, adjectiv)
de Corneliu Porumboiu
con Dragos Bucur, Irina Saulescu y Vlad Ivanov
Rumania, 2009, 115'

Porque es menos llamativa que Bucarest 12:08 pero no por eso menos disparatada. Porque el final es genial. Porque todas las películas rumanas que tuvieron estreno comercial de 2006 a la fecha fueron de muy buenas para arriba.










6. Vivir al límite
(The Hurt Locker)
de Kathryn Bigelow
Estados Unidos, 2008, 131'

Porque la película nos habla, desde un lugar ambiguo, de la obsesión norteamericana con la guerra. Porque no sabemos si se la está celebrando o ridiculizando. Porque es ajustada y ganchera, pero nunca efectista. Porque tiene esa gran escena en el supermercado.









7. El escritor oculto
(The Ghost Writer)
de Roman Polanski
con Ewan McGregor, Pierce Brosnan y Olivia Williams
Reino Unido / Francia / Alemania, 2010, 128'

Porque a Pierce Brosnan ya lo había empezado a querer desde The Matador. Porque a veces para hacer una gran película sólo alcanza con un buen guión, un par de buenos actores y bastante muñeca para dirigir.










8. La cinta blanca
(Das weisse Band - Eine deutsche Kindergeschichte)
de Michael Haneke
Christian Friedel, Ernst Jacobi y Leonie Benesc
Alemania / Austria / Francia / Italia, 2009, 144'

Porque son esas películas que crecen en uno. Porque las señoras esas que leen la reseña y dicen "sí, así empezó el nazismo" no entienden nada. Porque acá no está la angustia primermundista que se sugiere en otras pelis de Haneke. Porque el crítico Leonardo D'Espósito (en una nueva moda snob que consiste en odiar a las películas cine-arte y encontrar maravillas en bazofias pochocleras como 2012) militó activamente en contra de esta película y alguien tenía que reivindicarla.





9. Atracción peligrosa

(The Town)
de Ben Affleck
Ben Affleck, Rebecca Hall y Jon Hamm
Estados Unidos, 2010, 125'

Porque Ben Affleck es uno de esos actores que se convirtieron en grandes directores. Porque nos gustan las películas basadas en pandillas irlandesas. Porque, seca y clacicista como es, se nutre de los géneros clásicos y les da su propia vuelta de tuerca, sin subrayados. Porque tiene un aire a Clockers, de Spike Lee.









10. La isla siniestra
(Shutter Island)
de Martin Scorsese
con Leonardo DiCaprio, Emily Mortimer y Mark Ruffalo
Estados Unidos, 2010, 138'

Porque me gusta cuando los grandes directores ensayan películas clase B. Porque hace una década que Leonardo DiCaprio es más que una cara bonita y la descose actuando. Porque me atrae la idea de "elegir creer", una decisión inaugural consciente que luego funciona por sí misma, automáticamente. Como decía Pascal, "actúa como si creyeras, ora, arrodíllate, y creerás, la fe vendrá por sí sola".






Mención especial: Rosetta
de Jean-Pierre y Luc Dardenne
con Émilie Dequenne, Fabrizio Rongione y Anne Yernaux
Francia / Bélgica, 1999, 95'

Porque se estrenó con diez años de retraso. Porque sigue siendo una joyita del estilo cinema verité. Porque es cortita y al pie, como una sucesión de viñetas, pero realista y efectiva.









Mención especial local: Carancho
de Pablo Trapero
con Ricardo Darín, Martina Gusman y Carlos Weber
Argentina / Chile / Francia / Corea, 2010, 107'

Porque al cine local le faltaba un poco de (creíble) crudeza, una trompada así. Porque nos sumergimos y nos agobiamos, como en la escena de los barrabravas. Porque más allá de sus excesos nunca renuncia a contar una historia y eso es, en última instancia, lo que va a salvarnos -no a los personajes, pero sí al cine.

11 comentarios:

Euge dijo...

Si tenemos que clasificar sólo películas estrenadas comercialmente, el nivel de calidad promedio sería muy bajo. ¡Imaginate en una ciudad que no es Capital!. Por suerte existe la democratización pirata, que nos permite acceder a un cine de mayor calidad y que nunca llegaríamos a ver en los cines...

Marco Mustapic dijo...

La Cinta Blanca es tre-men-da.

asombro dijo...

solo para agregar otra que me gustó especialmente; "Un profeta" Francia no se de que año es, pero está muy buena (la voy a ver de nuevo)
Y por cierto la australiana "Animal Kingdom". Sobre esta última: no hay, nada como la familia...

fedefer dijo...

No sabía que te había gustado tanto The Hurt Locker. Me dio la impresión de que te había dejado con un sabor medio agridulce. Pero bueno, al final caló parece.

Lo bueno es que no incluís el bodoque de Inception. Cada día que pasa más ganas tengo de reclamar la devolución de la plata al cine, que para colmo me tuvo esperando como 40 minutos con un denso que gritaba "pochoclo, gaseosa, helados, miren que la película dura mucho" cada cinco segundos.

La verdad es que si tuviera que hacer un ranking incluiría The White Ribbon, Port Of Call New Orleans (por la bizarrez nada más) y Toy Story 3 (la más clásica). Hurt Locker, Social Network y Shutter Island pasan con revisión de examen.

1+ dijo...

Chino, querido, criaturita de dios: me cago en tu puto spoiler... todavía no la vi.
Igual cheers, happy new year!

Dante dijo...

social network es una gringada infumable che, posta les gustó tanto?

SirThomas dijo...

Buena selección, por las películas, aunque hay algunas con las que no coincida (The Hurt Locker, no está mal, pero no pasa de un "6", veremos si le alcanza para entrar en el top ten del resumen anual). Un maldito policía... tampoco me gustó, aunque a varias personas que conozco, sí les pareció de lo mejor del año también. Curioso caso.

Bien por The Ghost Writer y The Town, dos pelis con aire a films de otras épocas.

La cinta blanca aún la tengo que ver; Social Network no me caló tan hondo (?) como a buena parte de quienes la vieron.

Salutes.

Cinzcéu dijo...

Un sólo comentario muy puntual. Decís: "Porque hace una década que Leonardo DiCaprio es más que una cara bonita y la descose actuando".
Me permito corregir que ya hace casi dos décadas (1993) que ví a DiCaprio descoserla en el difícil papel de un retrasado mental. Nunca antes lo había visto y pensé que era ¡un auténtico retrasado mental!: What's Eating Gilbert Grape?.

Juan Pablo dijo...

Falta Inception, no te gustó?

analove dijo...

La película que más me gustó fue vivir al límite, nos muestra la historia de un hombre que encuentra el camino del éxito pero va perdiéndose por el poder y el dinero, olvidándose de sus seres más queridos, me encantaría que nos ayuden a encontrar los mejores animes, por mi parte he escuchado de un anime bastante polémico como https://verhentai.top.

JGC dijo...

Aunque algunos enlaces estan rotos, la mayoria de ellos si sirven.

queverenz.com/europa/espana/teo/