Las cien mejores películas de la década 2000-2009. Puestos 80 a 71 miércoles, 24 de octubre de 2012

# 80 | Cartas desde Iwo Jima
Letters from Iwo Jima
de Clint Eastwood
con Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya y Tsuyoshi Ihara
Estados Unidos, 2006, 141'
Posición anterior en el ranking: #73

La historia también la escriben los que pierden. Con tonos apagados y un montaje preciso, Clint Eastwood hace gala de una sobriedad más que bienvenida luego de su crítica abierta al show de la guerra desplegada en Flags of our Fathers. El título hace referencia a una serie de cartas encontradas que cuentan la vida de los soldados japoneses antes del desembarco norteamericano en Japón. Desde luego, no tenemos aquí la típica "película de guerra", con manipulaciones emocionales y narrativas como el Spielberg de Rescatando al soldado Ryan, sino un trabajo más sutil, hecho con la muñeca firme y segura de Eastwood. Pero además hay en esta obra un compromiso tan formal como moral: Eastwood decide filmar toda la película en japonés. Frente a infinidad de trabajos norteamericanos que fuerzan sus situaciones (o elijen a sus protagonistas) sólo para poder hacerlos hablar en inglés la mayor parte del tiempo, su decisión de quedarse con el idioma original hace a la honestidad intelectual y al resultado fuerte, pero sin fisuras, de la apuesta.


# 79 | Still Life
Sanxia haoren
de Jia Zhang-ke
con Tao Zhao, Zhou Lan y Sanming Han
China / Hong Kong, 2006, 111'
Nueva en el ranking

El minero Han Sanming va al condado de Fengjie en busca de su ex mujer; mientras tanto, Shen Hong, una enfermera, también va a Fengjie buscando a su marido. Al encontrarse con sus respectivas parejas, tomarán caminos distintos. La idea es básica y alguno podrá argumentar que en la película no "pasa" mucho más. Concedido. Pero mientras algunos cineastas plantean la misma complejidad dramática situada en una ciudad cualquiera, Zhang-ke se va a un lugar único, increíble, al pie de la presa de las Tres Gargantas, la planta hidroeléctrica más grande del mundo. De allí que en la película pese tanto la historia como el registro documental, algo que veremos -quizás- más adelante en este ranking.





# 78 | Dogville
de Lars von Trier
con Nicole Kidman, Paul Bettany y Lauren Bacall

Dinamarca / Suecia / Reino Unido / Francia / Alemania / Holanda / Noruega / Finlandia / Italia, 2003, 178'
Posición anterior en el ranking: #46

A lo largo de su carrera, y especialmente en las últimas dos décadas, el danés Lars von Trier ha sido calificado de provocador, cínico, manipulador y pretencioso. Posiblemente todos los adjetivos le quepan al director y a varias de sus películas, en especial las posteriores a su intento por imponer un nuevo estilo de cine junto al colectivo Dogma95. ¿Qué podemos decir de Dogville, primera parte de un fallido proyecto de trilogía que solo continuó con Manderlay? Ante todo, que se trata de una película experimental, abstracta, donde el artificio está puesto en primer plano (si con Letters from Iwo Jima hablábamos de las apuestas formales, aquí tenemos una idea cercana al teatro del absurdo de Brecht), pero que, aún así, no pierde un ápice de su potencia dramática. Podemos discutir si los giros argumentales son efectivos o efectistas, o si la moral de von Trier es sobreexplicada o pedante. Pero que hay un efecto -uno producido con herramientas poco ortodoxas, además- nadie lo puede negar.

# 77 | Con animo de amar
Fa yeung nin wa
de Wong Kar Wai
con Tony Leung, Maggie Cheung y Ping Lam Siu
Hong Kong / Francia, 2000, 98'
Nueva en el ranking

Una película romántica sin besos, erótica sin sexo, intensa sin asesinatos. Que aprovecha todos los instrumentos del séptimo arte -en especial un increíble trabajo de cámaras- para crear o recrear climas elegantes, sensuales. Que puede ser leída como un estudio sobre los celos, las relaciones, los amores de una vida. Que a diferencia de lo que sucedería con la (epiloguista, frustrada) continuación de 2046, Wong Kar Wai crea aquí una obra singular y atmosférica. Que es, en suma, toda una experiencia cinematográfica.








# 76 | Un hombre serio
A Serious Man
de Ethan Coen y Joel Coen
con Michael Stuhlbarg, Richard Kind y Sari Lennick
Estados unidos / Reino Unido, Francia, 2009, 106'
Nueva en el ranking

"I did not order Santana Abraxas, I don't want Santana Abraxas, and I won't listen to Santana Abraxas", grita cerca del final Larry, un padre de familia judío que siente que de pronto todo el mundo se volvió en contra suyo. Situada en 1967, A Serious Man es la película más personal de los hermanos Coen. También es una de sus obras más divertidas. Tiene humor negro, diálogos filosos y un sentimiento de rabia tan existencial como cualquier relato que narre un descenso a los infiernos a partir de una suma de experiencias cotidianas. Y ni hablemos de aquella escena final...







# 75 | Noches Blancas
Insomnia
de Christopher Nolan
con Al Pacino, Robin Williams y Hilary Swank
Estados Unidos / Canadá, 2002, 118'
Nueva en el ranking

Allá por 2002, antes de convertirse en un artista cerebral (y un poco amargo, hay que decir), Christopher Nolan era un cineasta joven que venía de dirigir Memento. De pronto se encontró con el auspicio de un estudio grande y un puñado de actores de renombre (Pacino, Williams) para una remake de una película noruega. El resultado es un un thriller estilizado, muy sólido, que le daría a Nolan la aprobación de Warner Bros, con lo que vendría la chance de dirigir Batman Begins y, por supuesto, The Dark Knight. Pero esa ya es otra historia.








# 74 | Up
de Pete Docter y Bob Peterson
con voces originales de Ed Asner, Jordan Nagai y John Ratzenberger
Estados Unidos, 2009, 96'
Posición anterior en el ranking: #23

Carl Fredricksen es un jubilado que un buen día decide cumplir su sueño: volar rumbo a Sudamérica en una suerte de Carl's moving castle (los que conocen el cine de Miyazaki sabrán a lo que me refiero). Pero una vez que comience su travesía, descubrirá que con él viaja Russell, un niño explorador con un optimismo a prueba de balas. No es la mejor película de Pixar porque los villanos o aliados que esta pareja va encontrando en el camino son unidimensionales y, como sucede con Wall-E, la primera parte es mejor que la segunda, más directa y predecible. Pero déjenme decirles una cosa: los diez minutos iniciales de Up son los momentos más perfectos (y emocionantes) de la historia del cine de animación.





# 73 | Colateral
Collateral
de Michael Mann
con Tom Cruise, Jamie Foxx y Jada Pinkett Smith
Estados Unidos, 2004, 120'
Nueva en el ranking

El lugar equivocado en el momento equivocado, uno de los "grandes temas", tantas veces abordado por Hollywood. Sólo que esta vez dirige Michael Mann, lo que implica que más allá de la historia hay una marca autoral que impacta desde el lenguaje visual: una especie de mirada sensual y elegante pero a la vez fría y tecnológica de la noche de Los Angeles. Mann une a un Tom Cruise muy seguro de sí mismo con a un Jamie Foxx perfectamente inocente con precisión y maestría, en especial durante los primeros dos tercios de metraje. Hacia el final, el director de Heat pega un volantazo y aterriza en territorio mainstream, pero quién te quita lo bailado, lo paseado o lo chocado en el taxi de Max por las calles de South Central, ¿no?





# 72 | La joven vida de Juno
Juno
de Jason Reitman
con Ellen Page, Michael Cera y Jennifer Garner
Estados Unidos, 2007, 96'
Posición anterior en el ranking: #48

Una pequeña gran película que navega con sutileza por los mares de la comedia, el drama, el romance y el coming-of-age. Jason Reitman, el joven director que en su debut posmo Thank You For Smoking tiraba treinta guiños por minuto sin comprometerse demasiado con la historia, aquí trabaja con el guión de Diablo Cody (la blogger ganadora del Oscar que luego escribiría la pésima Jennifer's Body) con resultados mucho más felices. Ellen Page y Michael Cera tienen papeles consagratorios. No hay notas en falso. Ninguna de las sorpresas parece forzada: la película fluye hacia su resolución acompañada de cierto preciosismo visual (una estética indie que otros copiarán hasta el hartazgo) y sin el acartonamiento de personajes de otros exponentes del género, como la olvidable Little Miss Sunshine. Algún día les contaré sobre la vez que fui Paulie Bleeker en una fiesta de disfraces.


# 71 | Spider
de David Cronenberg
con Ralph Fiennes, Miranda Richardson and Gabriel Byrne
Canadá / Reino Unido, 2002, 98'
Nueva en el ranking

Si las películas son síntomas del estado del mundo, algo tiene que estar pasando con la psique humana en estos primeros años del siglo XXI. No se explica sino la aparición masiva de thrillers psicológicos, de Memento a Eterno Resplandor..., pasando por Mulholland Dr. o El Maquinista, que bucean sobre el desmoronamiento mental de sus protagonistas. En este caso, se trata de un hombre de mediana edad que luego de haber pasado varios años en el manicomio llega a una halfway house, un centro de rehabilitación que es el paso previo para su inserción en la sociedad. Como resumía por aquel entonces la revista Miradas de Cine, "Spider trata de organizar las percepciones de lo que cree que ha sido su vida. Toma notas en un pequeño cuaderno mientras musita en un idioma críptico, y llega a tejer una maraña de cuerdas en su habitación que parecen tener una significación secreta para él. Empero, estos ímprobos intentos por recomponer su propia personalidad se revelarán como infructuosos". Ya avanzado el metraje, "Spider comienza a personarse en escenas en las que él no pudo estar nunca presente como niño y que en mayor o menor medida son fruto de su imaginación o capacidad para elucubrar. Pero ésta circunstancia no anula el valor de la indagación de Spider, pues (re)construir la propia personalidad es a menudo un camino que pasa por arrinconar, negar o embellecer recuerdos dolorosos cuya asunción llevaría a un irremediable desmoronamiento psicológico."













3 comentarios:

Pat- dijo...

Buena entrega. No pensé que iba a estar Insomnia!. Me gustó mucho la reseña de Spider :)

boudu dijo...


Juno es, sobretodo, la película que mejor captura la estetica y la sensibilidad hipster

Anónimo dijo...

Juno es lo más! Y Dogville también.