Recomendaciones del Bafici 2013 martes, 2 de abril de 2013


Del 10 al 21 de abril de 2013 se desarrollará una nueva edición del Festival de Cine Independiente de Buenos Aires (Bafici). Hoy mismo, 2 de abril, salieron a la venta las entradas y este humilde servidor se dispone a brindar algunas recomendaciones de entre las más de cuatrocientas películas que se ofrecen.


Algunas de las novedades de la edición 2013: luego de una década, el Bafici abandonó el Hoyts Abasto como epicentro y lo reemplazó por el complejo Village Cines, en sus sedes Recoleta y Caballito. También voló el Teatro 25 de Mayo. Las entradas salen $20. Estudiantes y jubilados pueden sacar las suyas a $15. La venta online tiene un recargo de $3 por entrada (recomiendo sacar lo antes posible para evitar las clásicas funciones agotadas).

Las sinopsis son las oficiales del festival, pero la selección y los agregados corren por cuenta de quien suscribe.


Call Girl
de Mikael Marcimain
Finlandia / Noruega / Suecia, 2012, 140'

Suecia, en lo más profundo de los años setenta. Iris y Sonja se conocen en un centro de acogida para menores. Allí sellarán un pacto de amistad atravesado por su odio hacia el mundo y sus insobornables ganas de diversión. Nada que se aleje de los cánones del teenage angst. Hasta que en su camino se cruza Mrs. Glans (rotunda y terriblemente sexy Pernilla August), una dama elegante y liberal; inquietante figura materna tras la que se oculta una madama encargada de proporcionar fiestas y carne fresca a la alta sociedad de Estocolmo. Y eso incluye a algunos miembros del Partido Socialdemócrata en el poder.
Basada en un caso real que incendió la vida política sueca en los años setenta, Call Girl ha sido definida por su autor como “un clásico thriller de paranoia política”. Sin embargo, creemos que la definición es insuficiente para una ópera prima como ésta, que desborda talento y ambición por partes iguales, que cruza géneros con aplomo casi suicida, que nos entrega un retrato desapacible y frío de aquella Europa en la que los ABBA reinaban con una sonrisa de oreja a oreja.

IMDb: 6.9

El gancho: Película de género; países nórdicos; las comparaciones con Boogie Nights.

Horarios: 12 de abril, 23.00 hs. (Village Recoleta) | 13 de abril, 16.00 hs. (Village Caballito) | 15 de abril, 17.45 hs. (Arte Multiplex Belgrano) | 20 de abril, 22.40 hs. (Village Caballito)


The City Below
Unter dir die Stadt
de Christoph Hochhäusler
Alemania, 2010, 110'

Tras la excelente acogida internacional de This Very Moment (2003) y I Am Guilty (2005), Hochhäusler compitió por la Palma de Oro en Cannes con este inquietante drama a tres bandas, donde vuelve a hacer uso de una gramática sobria e implacable que hunde su muy afilado bisturí en el corazón de la maraña urbanita occidental. Svenja acompaña hasta Frankfurt a su marido Olli, quien prepara su incorporación a una gran firma del sector financiero. Allí conoce fortuitamente a Roland, importante hombre de negocios que resulta ser un alto mandatario de la empresa de su esposo. Tras el fallecimiento de uno de los responsables de la compañía en Indonesia, Roland decide otorgar el puesto vacante a Olli, y así despejar el camino que le puede llevar hasta Svenja. La falta de escrúpulos del poder económico, así como las pulsiones primarias que laten bajo la asepsia de las altas esferas, da sustento a una narración trazada con pulso firme y precisión milimétrica.

IMDb: 6.3

El gancho: Alemania; que ninguna competidora por la Palma de Oro puede ser peor que El hombre que podía recordar sus vidas pasadas.

Horarios: 12 de abril, 17.15 hs. (Village Recoleta) | 13 de abril, 20.50 hs. (Village Recoleta) | 17 de abril, 16.50 hs. (Village Recoleta) | 20 de abril, 14.10 hs. (Village Recoleta)


A Hijacking
Kapringen
de Tobías Lindholm
Dinamarca, 2012, 110'

A ver... tenemos un carguero con bandera danesa, el MV Rozen, que es secuestrado por un grupo de piratas somalíes. Y tenemos dos frentes de negociación: las asépticas oficinas de la empresa naviera y el irrespirable ambiente del barco en el que secuestradores y tripulación se hacinan. Y múltiples intermediarios: el CEO que representa a los inversores de la naviera, el intérprete de los piratas, un experto negociador y el cocinero, a quien los asaltantes designan como interlocutor... Con estas premisas, es difícil evitar un cierto déjà vu, estamos de acuerdo. Sin embargo, lo que marca la diferencia en A Hijacking es precisamente la ausencia de giros inesperados, su noble aceptación de todos esos tópicos propios del cine con rehenes para lograr hacerse distintiva (sin necesitar serlo) a base de talento y nervio, a base de un trabajo con ambientes, tempo y sobre todo diálogos que logran sumergir al espectador en ese estado de angustia y ansiedad que se le supone a cualquier thriller con sangre en las venas.

IMDb: 7.0

Metacritic: 83

El gancho: Película de género; países nórdicos.

Horarios: 15 de abril, 21.05 hs. (Village Recoleta) | 16 de abril, 16.40 hs. (Village Recoleta) | 18 de abril, 22.55 hs. (Village Caballito) | 20 de abril, 22.00 hs. (Anfiteatro Parque Centenario)


O Som Ao Redor
de Kleber Mendonça Filho
Brasil, 2012, 131'

Setúbal, con sus edificios modernos que se interponen entre el océano y las zonas menos afortunadas de la ciudad, es el barrio más exclusivo de Recife. Como suele ocurrir en ese tipo de enclaves dentro de las urbes tercermundistas, la arquitectura se completa con altas rejas de hierro, garitas y cámaras de vigilancia: recordatorios materiales de que el miedo a los otros resulta clave en la dinámica de esas comunidades. Con ojos y oídos bien atentos, Mendonça Filho captura una atmósfera, electrificada por la paranoia, y un paisaje sonoro dignos del cine de terror, en un fresco colectivo que va de la banalidad cotidiana (un ama de casa atormentada por los ladridos del perro de su vecino) a las pequeñas grandes transformaciones urbanas (la llegada al barrio de un servicio de seguridad privada que, no tan paradójicamente, exacerba el miedo de los habitantes). Y consigue encontrar, más allá del resplandor perpetuo de Setúbal –el del sol sobre los edificios blancos; el de la iluminación artificial que nunca se apaga–, las oscuras y violentas contradicciones de una sociedad todavía acechada por los fantasmas de su pasado.

IMDb: 7.0

Metacritic: 77

El gancho: Brasil; no parece una de esas películas sobre pobreza for export; el trailer me pudo.

Horarios: 11 de abril, 21.25 hs. (Centro Culturan San Martín) | 16 de abril, 20.05 hs. (Village Recoleta) | 19 de abril, 12.00 hs. (Village Recoleta)


The Great North Korean Picture Show
de Lynn Lee y James Leong
Singapur, 2012, 94'

Reagan fue un actor más antes de ser el presidente que ganó la Guerra Fría. Berlusconi fue cantante de cruceros antes de ser amo y señor de los medios italianos. Kim Jong-il nunca fue otra cosa, pero si hubiese podido elegir habría sido director de cine. Mientras comandó la última dinastía comunista del mundo, el Querido Líder norcoreano mantuvo secuestrados durante ocho años a un cineasta y su mujer actriz para que filmasen a sus órdenes, erigió su propio Hollywood en Pyongyang para crear más de cien films de propaganda y redactó sus enseñanzas para instruir a los jóvenes aspirantes a engrosar la industria cinematográfica del único país que todavía vive detrás del Muro. The Great North Korean Picture Show recuerda con prudencia que Corea del Norte es oficialmente un país en guerra y que los países en guerra libran sus batallas en todos los frentes posibles: el pueblo de Kim es un gran ejército y la vida es el campo de entrenamiento; el cine de Kim es un arma y la actuación exige disciplina y subordinación. Kim es el origen y el fin de este pequeño documental sobre el país más secreto del mundo en el cual, no sin cierto encanto, el protagonista nunca aparece en cámara.

El gancho: ¡Corea del Norte!

Horarios: 11 de abril, 17.40 hs. (Village Recoleta) | 18 de abril, 21.10 (Village Recoleta) | 21 de abril, 12.20 hs. (Village Recoleta)


Harry Dean Staton: Partly Fiction
de Sophie Huber
Suiza, 2012, 77'

Aunque no seamos completamente conscientes de ello, Harry Dean Stanton forma parte del elenco estable de la cinefilia: Monte Hellman, Sam Peckinpah, John Huston, Ridley Scott, John Carpenter, Francis Ford Coppola, Wim Wenders y David Lynch son algunos de los directores que lo tuvieron a sus órdenes. Y sin embargo, hay un halo de misterio alrededor de su vida y sus ideas: poco se sabe de él, y casi nunca lo hemos escuchado hablar fuera de la ficción de sus películas. El documental de Sophie Huber es, en ese aspecto, revelador. Aun frente a su actitud reticente hacia ciertos temas –e incluso hacia la idea de un film sobre sí mismo–, Stanton parece permitir todo el acercamiento posible, como si se tratase de un viejo león en su hábitat natural. Ya sea entrevistado por su amigo David Lynch o hablando de su breve pero intensa relación con Rebecca de Mornay, que terminó cuando, en el set de Negocios riesgosos, ella se decidió por un joven Tom Cruise. Y también está la música, la otra parte central de su vida, que lo lleva a entonar algunas canciones con una voz tan única como esa cara que lo hizo inconscientemente reconocible.

IMDb: 8.2

El gancho: El gran Harry Dean Staton

Horarios: 11 de abril, 22.15 hs. (Centro Cultural San Martín) | 13 de abril, 14.40 hs. (Cine Cosmos) | 19 de abril, 21.25 (Village Recoleta) | 20 de abril, 12.20 hs. (Village Recoleta)

Aquí se construye (o Ya no existe el lugar donde nací)
de Ignacio Agüero
Chile, 2000, 77'

Votada como una de las mejores películas del cine chileno de todos los tiempos, Aquí se construye es, a su vez, la culminación del cine documental de Ignacio Agüero, que para ese momento ya tenía casi dos décadas de vida. Fiel a su estilo improvisacional, en el que la cámara literalmente se topa con personajes y conflictos que instantáneamente pasan a formar parte del núcleo dramático del relato (la magia del sobre la marcha tan promulgado, pero pocas veces tan bien entendido), Agüero sale a la calle a registrar la masiva demolición de las casas del viejo Santiago y lo que en principio se adivina como un film sobre “lo viejo y lo nuevo” estalla por los aires en un panorama de 360° sobre la naturaleza de la especie humana circa 2000. Sí, hay decenas, cientos de películas dentro de los setenta y siete minutos de Aquí se construye. Lo asombroso es que Agüero, en un acto de visionaria despreocupación, deja que todas vivan un poco, se pisoteen y se contradigan, sin jamás descuidar su retrato de fondo sobre el Chile moderno, ruidoso e impávido que hace polvo su pasado.

El gancho: Desde Patricio Guzmán que respeto a todos los documentalistas chilenos

IMDb: 7.9

Horarios: 11 de abril, 16.55 hs. (Village Recoleta) | 14 de abril, 13.00 hs. (Centro Cultural San Martín) | 20 de abril, 15.00 hs. (Village Recoleta)


Berberian Sound Studio
de Peter Strickland
Reino Unido, 2012, 88'

Ese pobre Gilderoy (siempre perfecto Toby Jones), el aplomado, casi virginal ingeniero de sonido británico que llega a un estudio de grabación italiano, poblado de burócratas y vampiresas, para realizar el diseño sonoro de un film de horror llamado The Equestrian Vortex, es la víctima propiciatoria perfecta: aquel que deberá pagar por nuestros pecados, por todo ese cine que hemos visto pero no hemos escuchado. En el marco de un thriller psicológico abstracto (Lyncheano + Kafkiano, diríase, simplificando), Peter Strickland no sólo envasa un homenaje al giallo (extremando de modo radical sus búsquedas pero subvirtiendo, en un mismo movimiento, sus coartadas sensoriales), sino que además ensaya una extraordinaria oda al sonido en el cine, cuyos homenajeados están en el espejo retrovisor, mientras que sus ideas sobre el modo de llevar el cumplido a cabo se encuentran bien adelante en la ruta, y Berberian Sound Studio es el vehículo que avanza hacia ellas a una velocidad de locos.

IMDb: 6.4

El gancho: El amigo Toby Jones, tal vez lo recuerden de Tinker Tailor Soldier Spy.

Horarios: 19 de abril, 23.20 (Village Recoleta) | 20 de abril, 13.10 (Arte Multiplex Belgrano) | 21 de abril, 20.40 (Village Caballito)

The Act of Killing
de Joshua Oppenheimer
Dinamarca, 2012, 159'

La extraordinaria The Act of Killing visualiza los sujetos del discurso fascista, a quienes nos gustaría ver siempre como monstruos. Que un torturador, miembro del grupo paramilitar indonesio Pancasila, sea el protagonista principal no implica en este caso querer lincharlo simbólicamente para purificar cualquier ademán fascista del que mira. La lucidez de Oppenheimer consiste en conjurar la figura del chivo expiatorio y hallar en la humanidad de su asesino los resortes ideológicos y psíquicos que llevan a un sujeto a matar a mil personas, y en sugerir cómo un sistema socioeconómico subjetiva a sus criaturas y éstas obedecen un mandato. Si este film trata sobre el delirio, no es justamente el de Anwar Congo y sus compinches (llamados gánsters, en una acepción heterodoxa que aquí significa “hombres libres”). Basta corroborar los pasajes de una celebración de la organización paramilitar o una entrevista televisiva donde Congo explica el film en el que está participando. El delirio es primero colectivo: los pueblos deliran, y el fascismo naturalizado como espectáculo de masas es la prueba.

IMDb: 8.3

Metacritic: 92

El gancho: Paramilitares reviviendo sus asesinatos en modo actuación, no puede fallar

Horarios: 12 de abril, 17.10 hs. (Village Caballito) | 16 de abril, 19.35 (Arte Multiplex Belgrano) | 18 de abril, 14.50 (Village Recoleta)


Like Someone in Love
de Abbas Kiarostami
Japón / Francia, 2012, 109'

Tras su paso por Italia, el realizador iraní viaja ahora a Japón llevando consigo “el sistema Kiarostami”, que recorre su filmografía y que reapareció en Copia certificada tras varios años de ausencia: esos viajes circulares en los que se pone en juego la identidad de los personajes y de sus relaciones, tanto entre ellos mismos como entre ellos y el espectador. La elegancia y complejidad del iraní en la puesta en escena de esta película merecería un estudio plano por plano, ya que las largas y sinuosas secuencias en que se divide este relato acerca de la relación entre una joven prostituta y un anciano cliente –que es confundido por el novio de la chica, quien no sabe que ella se prostituye para pagar sus estudios, por su abuelo– son sencillamente maravillosas, una tras otra: la primera en un bar, la segunda en un auto, la tercera en la casa del “cliente/abuelo”, y así. Un juego de espejos, sombras y dobles que resulta, también, un prodigio de construcción cinematográfica.

IMDb: 7.0

Metacritic: 76

El gancho: Parece alejarse, en todo sentido, de lo que uno conoce como "cine iraní"

Horarios: 11 de abril, 15.40 (Village Recoleta) | 11 de abril, 18.05 (Village Recoleta) | 19 de abril, 19.30 (Teatro San Martín) | 20 de abril, 19.30 (Teatro San Martín)


In Another Country
de Hong Sang-soo
Corea del Sur, 2012, 89'

En su primera película en inglés, Hong Sang-soo decide hacer fractal la luz que irradian, primero, su cine y, segundo, Isabelle Huppert. Prisma de sí mismo, Hong refracta a Huppert en tres relatos distintos, logrando iluminar nuevos rincones de cine. Eso sí: Huppert siempre será Anne. Y siempre estará de turista en un pueblito costero coreano. Y se cruzará con los mismos habitantes de ese pueblo. Cada Anne muestra cómo Hong, eterno cazador de halos luminosos, va viendo fulgores en esas relaciones, en esas derivas, en ese sentimiento surreal de ser extranjero (en un país, en el amor, en la vida).

IMDb: 6.6

Metacritic: 69

El gancho: Hong Sang-soo, amigo de la casa; Isabelle Huppert.

Horarios: 18 de abril, 20.30 hs. (Village Recoleta) | 20 de abril, 13.00 hs. (Village Caballito)


The Poor Stockinger
The Poor Stockinger, the Luddite Cropper and the Deluded Followers of Joanna Southcott
de Luke Fowler
Reino Unido, 2012, 61'

En 1963 el escritor, historiador y educador socialista Edward Palmer Thompson publicaba “The Making of the English Working Class”, obra decisiva para acabar con más de dos siglos de silencio y ocultación en torno a la clase obrera británica, su historia e identidad. El legado de Thompson como pensador y su intensa experiencia como educador para la Workers’ Education Association (WEA), impartiendo clases abiertas de literatura e historia social para quienes históricamente tenían negado el acceso a la universidad, asientan las bases sobre las que Luke Fowler construye un homenaje pleno de convicción y rigor. De un lado, materiales de archivo e intervenciones televisivas del propio Thompson; del otro, imágenes actuales (filmadas por el cineasta Peter Hutton) del West Riding de Yorkshire, donde el historiador llevase a cabo su labor por décadas. Y, como puente entre el ayer y el ahora, los informes escritos por Thompson a partir de su experiencia docente. Pensamientos de una lucidez desarmante en los que insiste sobre la educación como único medio para que la clase obrera alcance la emancipación social, pudiendo así eludir “la enorme condescendencia de la posteridad”

El gancho: E.P. Thompson

Horarios: 14 de abril, 18.50 hs. (Village Recoleta) | 16 de abril, 13.55 (Arte Multiplex Belgrano) | 17 de abril, 19.00 hs. (Arte Multiplex Belgrano)


TPB AFK: The Pirate Bay Away From Keyboard
de Simon Klose
Noruega / Suecia, 2013, 85'

Gottfrid Svartholm Warg, Fredrik Neij y Peter Sunde. Conozcan a estos suecos, fundadores del sitio de file sharing más grande del mundo: The Pirate Bay. Título de disco o película + The Pirate Bay en Google: la opción de descargar gratuitamente. ¿Legalmente? Esa es otra discusión. Hollywood dice que no y logra llevar a juicio –en Suecia– a estos tres jóvenes que se conocieron desde el teclado. El documental TPB AFK es por un lado una película de juicios, por el otro es un retrato generacional. Y un retrato individual de estos jóvenes, que ni siquiera son amigos, y suelen contestar con la insolencia de Mark Zuckerberg en Red social. TPB AFK también es una investigación sobre el nuevo mundo en el que ya vivimos. Una investigación veloz y fascinante, que se conecta de un punto a otro, de una opinión a otra, y hasta de un continente a otro. Y que tiene la voluntad de explicar al no entrenado sin detener el ritmo de exposición ni el humor, ni los múltiples conflictos. Una película que se lanza a entender una parte fundamental del mundo global, tanto el que está lejos del teclado como el –también real– que se genera golpeando teclas.

Reseñada por este blog aquí.


IMDb: 7.7

El gancho: Conocer a las personas detrás de The Pirate Bay

Horarios: 12 de abril, 22.00 hs. (Malba Cine) | 16 de abril, 20.05 (Cine Cosmos) | 20 de abril, 22.20 hs. (Village Recoleta)


More Than Honey
de Markus Imhoof
Alemania / Suiza, 2012, 90'

Con cariño familiar (el director viene de un linaje apicultor), Markus Imhoof ha creado la más humana de las bee movies posibles. ¡Sí, con abejas! Imhoof quiere mostrar –explicando el funcionamiento, la demasiado rápida destrucción de las abejas y su importancia en la sociedad moderna– que ese microcosmos, sus mutaciones y su fragilidad dicen mucho del nuestro, sin parecérsele: “Todas hacen lo suyo, pero ninguna da órdenes”, como sostiene alguien. Suena apelmazado, pero Imhoof se encarga de aguijonear con ideas desde la básica entrevista al especialista (que son muchísimos) hasta la marciana e hipnótica visión interna de un panal, pasando por la migración de abejas asesinas brasileñas e incluso ¡la tomografía cerebral! de un insecto. En esos instantes directamente sci-fi (pero que no olvidan su defensa de un arte perdido como la apicultura), el director magnifica lo microscópico, bordeando al mismo tiempo lo cronenberguiano y lo herzoguiano, y le brinda a instantes que se pierden al pestañear una épica casi de género (¡el maldito ataque de las termitas!). El arte zumbón de More Than Honey es, también, una práctica delicada, poderosa y frágil. Humanista, bah. 


IMDb: 7.5

El gancho: Abejas; la versión que anda dando vueltas en el torrent no tiene subtítulos.

Horarios: 11 de abril, 17.25 hs. (Cine Cosmos) | 15 de abril, 20.40 hs. (Village Recoleta) | 20 de abril, 15.45 hs. (Village Recoleta)

Doméstica
de Gabriel Mascaro
Brasil, 2012, 75'

A priori, la idea de este documental de Gabriel Mascaro podría sonar un tanto programática, sin embargo, el resultado es realmente sorprendente. El director le dio la cámara a una serie de adolescentes para que registren, a lo largo de una semana y en su propia casa, a su empleada doméstica. A través este dispositivo, aparece un retrato sumamente íntimo de cada una de las empleadas en su contexto laboral, y resulta verdaderamente interesante, en cada uno de los casos, ver de qué modo se juegan las relaciones de trabajo y de afecto. El film está lúcidamente editado y este joven director pernambucano, que asume aquí un gran desafío estético-político, trabaja con sensibilidad y precisión tanto en las escenas cómicas y absurdas (que las hay y muchas) como en las que presentan un alto grado de dramatismo. Doméstica presenta siete historias en total (seis mujeres y un hombre), que proyectan un amplio espectro social dentro del Brasil actual, y a través de las cuales se pone en evidencia la particularidad de ese pacto, de trabajo y de afecto, que cada familia establece en la relación con su personal doméstico.

IMDb: 8.3

El gancho: El director, Gabriel Mascaro, es el mismo que hace un par de baficis presentó la muy buena Um lugar ao sol.

Horarios: 11 de abril, 16.25 (Arte Multiplex Belgrano) | 15 de abril, 17.00 hs. (Village Caballito) | 16 de abril, 21.15 hs. (Village Caballito)

***

¡También hay clásicos! Atenti porque pasan They Live de John Carpenter, The Fly de David Cronenberg, The King of Comedy de Martin Scorsese, The Breakfast Club de John Hughes y un foco de Adolfo Aristarain que incluye Ultimos días de la víctima y Tiempo de revancha.

0 comentarios: