Tarea para el hogar miércoles, 7 de mayo de 2008

Me voy por el fin de semana pero les dejo una tarea para el hogar.



Relacione la siguiente publicidad con los conceptos "relativismo posmoderno" e "imperialismo cultural". Comente brevemente. Fecha límite de publicación del comentario: lunes 12 de mayo.

18 comentarios:

beto9 dijo...

¿Qué querés que te diga? ¡Está buenísimo!
Nunca subestimes el poder de la Fuerza.

Chino dijo...

Ah, no sé. Recién llegué al "modelo de la desigualdad".

Martín dijo...

qué queres que te diga... a mi esa propaganda me causó mucha gracia cuando la vi...

osea, tienen un sable laser!

Fede dijo...

En fin. De tres comentarios, uno se excusa y los otros dos corren el eje: de un abordaje ético pasan a una interpretación estética. Del "está bien / está mal" se pasa al "me gusta / no me gusta".

Nadie pedía la interpretación en base a los dos conceptos propuestos (la idea de una consigna o tarea para el hogar era un chiste), pero sorprende el corrimiento de un lugar crítico (en el sentido amplio de palabra) hacia la tibia postura celebratoria de un estilo.

Lucas dijo...

Uy, mirá cómo le salió el nieto de trotskista de adentro... corriendo a sus amigos por izquierda porque no sienten la necesidad de criticar una campaña de un canal de dibujitos animados! :P

Si querés podés mandar un mail al instituto sanmartiniano, que ellos sí que se quejan por todo.

Nacho dijo...

Yo lo entiendo a Fede. Aguante para leer al Pato Donald, giles. (?)

Fede dijo...

La idea no era agarrarse la cabeza y decir "uyuyuy los yanquis atacan a San Martín, es un plan sistematico de las multinacionales norteamericanas para defenestrar lo nacional-popular de los paises emergentes, ahora vienen por el agua" sino señalar que el lema de esa publicidad es un símbolo -entre tantos otros- de mensajes posmodernos gusanos.

La lectura crítica sería: "Hacemos lo queremos, uyuyuy (menos dejar de responderle a nuestros accionistas)"

beto9 dijo...

Igual muchachos, ese ni siquiera es San Martín. Es Napoleón.
Y no hay grandes diferencias entre este mensaje y el de la reina con piercing de los Sex Pistols... ¡excepto que es mucho más cool un sable láser!

Nacho dijo...

Si no tiene la mano en el bolsillo no parece él, beto.

Fede dijo...

Aparte no me jodan, está re alto ahí, qué onda? Napo era petiso y se la pisaba

Ya existía el Photoshop en 1815?

Chino dijo...

No, el caballo en cuestión es un pony...

A mí me molesta más el del moco gigante en la Cabildo... no era necesario.

beto9 dijo...

Es Bonaparte antes de cruzar los Alpes para la campaña a Italia. Un cuadro de David bastante famoso. Lo que hicieron fue recortarlo a Napoleón y pegarlo contra ese fondo, por eso parece más grande. Además, en esa época era más joven, estaba flaco y parecía más alto. Es como el Diego.

Fede dijo...

El tema no es si es San Martín, Napoleón o Atila. El tema es deconstruir la supuesta idea de una "rebeldía publicitaria".

Si esta misma intervención la hiciera espontáneamente un grupo anarquista sobre un cuadro en un museo, es una cosa.

Si esta intervención la hace en su atelier algún discípulo de Warhol y después termina en el Malba, es otra cosa.

Ahora: si esta "intervención" la hacen Agulla y Baccetti y su equipo de garketing para el imperio mediático de Ted Turner... el sentido es claramente otro. Y a eso apuntaba con el "relativismo posmoderno" y con la idea de que la "rebeldía publicitaria" es una contradicción de términos.

En 2005 escribí en este espacio:

"Hace falta mencionarlo, porque hay muchos ingenuos que todavía creen lo contrario: la trasgresión institucionalizada no es trasgresión. Los publicistas que crean avisos 'rebeldes' -incrementando así las ventas de las empresas que los contratan- no trasgreden nada, ya que no violan la principal ley del actual sistema: la ley de mercado."

Anónimo dijo...

"A mí me molesta más el del moco gigante en la Cabildo... "
"la Cabildo"
ese "la", campechano mal

Martín dijo...

No es el Rafa Di Zeo con peluca y un palo de escoba pintado con aerosol?

Juli dijo...

Ja! Yo había dicho que era Napoleon pero me dijeron que no.

Lau dijo...

El hecho de que nadie haya hecho una lectura crítica ya lo dice todo...de hecho, una publicidad de Cartoon Network que ví ...era tremenda. Mostraba a un grupo de mujeres y hombres de aspecto tailandés encerrados en un taller (tipo taller clandestino) trabajando (dibujando) sin parar y en pobres condiciones. El título decía: "Lamentablemente los adultos son necesarios".

A (casi) nadie le interesa si hay imperialismo cultural o publicitario...( o si "la fuerza" ya es parte del programa escolar de "Historia Universal") lo que interesa es que funcione, que venda...es un pena pero es así.

Son pocos los espacios donde se puede discutir esto pero, por suerte, que "los hay los hay".

saludos!:)

Anónimo dijo...

Es Napoleón pintado por David,se supone que Napoleón es quien le pide al artísta que lo pinte más alto o menos petiso,como quieran.Y si, inporta si es Napoleón,San Martín o Atila,porque inporta saber de que se está hablando.
Es una propaganda para chicos,lo que intenta figurar es que los chicos hacen lo que quieren,pueden jugar con cosas serias,nada mas.
Creo que tus opiniones no estan equivocadas,tal vez lo que no esta muy bien es la forma que buscas para expresarlas. Sin ánimo de ofender.Saludos