Marcha Educativa Nacional viernes, 26 de septiembre de 2008

Fotos de la Marcha Educativa Nacional, de Congreso a Plaza de Mayo, en reclamo de mayor presupuesto educativo para hacer frente a la crisis edilicia y al atraso salarial.
Docentes, estudiantes y no docentes reclamándole al gobierno "progresista" de Kirchner, junto con estudiantes porteños enfrentados a la política macrista de congelamiento salarial y recorte de becas.







Clarín, que no cubrió la protesta, publicó el martes los siguientes números:

El rector de la Universidad de Buenos Aires, Rubén Hallú, presentó ayer el presupuesto pedido al Gobierno para 2009 con el que, dijo, la UBA "podría funcionar en forma ideal": son $2.454 millones. (...) El año pasado habían requerido $ 2.015 millones y finalmente recibieron 1.051, un 47% menos.
Hallú (...) presentó una suerte de radiografía de la UBA: 13 facultades, 3 secundarios, 6 hospitales, 15 sedes de Ciclo Básico Común y 9 centros regionales. La UBA tiene 321.000 estudiantes, 27.311 docentes y 12.485 trabajadores no docentes. "El 92% del presupuesto es para los salarios", aclaró Hallú. El resto se reparte en becas, investigación, subsidios, publicaciones científicas, programas de extensión universitaria, además de infraestructura y funcionamiento. Este es el presupuesto ideal. No sé si vamos a conseguirlo, pero al menos los legisladores deben saber cuáles son las necesidades reales".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

No estoy puteando contra esta marcha, pero me gustaría que hagas un listado de las marchas "buenas" y "malas".

Anónimo dijo...

eh?

Fede / Billie dijo...

Cualquier cosa, Augusto.

Te doy una respuesta políticamente correcta: Partimos de considerar la sociedad como conflicto. A partir de ahí, distintos grupos luchan sus intereses o imponer sus visiones sobre distintos aspectos de la realidad social. Frente a eso, me parece más copado reclamar por mayor presupuesto para la educación pública que por una libre apropiación de una renta agraria extraordinaria.

Lo del "listado" me parece francamente una estupidez.

Anónimo dijo...

Fede
1º Me parece que la UBA necesita mayor presupuesto como lo necesitan tantisimas instituciones del pais...en eso estamos de acuerdo.
Ahora bien, no me parece que los problemas edilicios y demas problemas de nuestra queridisima Universidad se deban SOLO a que el gobierno "porgresista" K no pasa la plata necesaria. Que pasa con la dirigencia de la UBA??? Que paso con los 100 millones que se "perdieron" del presupuesto UBA en el 2006? Que paso con el autoaumento del rectorado y recorte a la FADU?
Simplemente me gustaria que estos reclamos no escondan los miles de reclamos que hay que hacerle a la propia dirigencia universitaria....o por ejemplo la falta de concursados en la UBA es culpa de Cris y la CONEAU también?
No tiremos la pelota siempre afuera y miremos como andamos por casa ;)
Salu2

PD Los chinos y el MST deberian ir a la sociedad rural a pedir la plata :)

Fede / Billie dijo...

Mi estimado Tato, estamos absolutamente de acuerdo.
De hecho muchos de los reclamos estudiantiles por estas semanas excedieron la conducción, podés ver más sobre eso acá, hay algunos debates interesantes al respecto.
Un saludo.

La niña santa dijo...

En todo caso será el gobierno "progresista" de Fernández...