I.
26 de diciembre, página principal de Clarín.com. Abundan las publicidades coloridas y animadas, y en el medio, como quien no quiere la cosa, algunas notas informativas.
¿O ni siquiera?
Voy bajando por las distintas noticias de Último Momento y me llama la atención una que dice "Todo doble. Tal vez sean los efectos de haber tomado demasiado durante el festejo por la Navidad, pero lo cierto es que varios empezaron a ver doble".
Tenía cierto carácter lúdico, pero igual por un segundo me imaginé que podría ser un artículo sobre accidentes viales durante las fiestas. Hice click y desembocó en...
... una publinota de Lenovo, que aparecía (nuevamente) disfrazada como "Noticias tecnológicas" del portal Ciudad.
II.
En el ¿artículo? ¿spot? ¿infomercial? se alababan las bondades de una nueva notebook con dos pantallas (sic), que tenía por objetivo
"...brindarles a los ejecutivos la posibilidad de tener, por ejemplo, en una pantalla su cliente de correo electrónico siempre presente, mientras pueden trabajar con otros programas o navegar sin tener que minimizar todo por la llegada de un nuevo correo."
Algo así como si Motorola dijera "la idea del bluetooth es hacer que los oficinistas trabajen desde que se suben al auto, y asi le otorgan a la empresa hasta su tiempo de viaje".
III.
Pero volviendo al carácter mismo de la publinota: uno de los pilares fundamentales de la ética periodística es la clara diferenciación entre noticia y publicidad. La fusión creciente entre información, entretenimiento y propaganda* comercial está haciendo bolsa al periodismo comprometido ya ni siquiera con las más radicales causas, sino con apenas con un ejercicio decente de su propia profesión.
* También acuérdese de decir siempre que “publicidad no es lo mismo que propaganda”, porque papi y mami se esforzaron mucho para pagarle la carrera en la universidad de Palermo y hay que amortizarla repitiendo siempre esta soberana pelotudez. (Gracias Podeti)
Hace 5 años.
3 comentarios:
Como usuario de computadoras (y programador) quisiera comentar que trabajar con dos monitores es más cómodo y relajado, no tiene que ver con entregarle más tiempo o esfuerzo a una empresa.
En cuanto al infotainment, esto ya no sorprende. No hay ningún tipo de ética periodística en los medios actuales. Como dice Chomsky, los medios venden público a los anunciantes, y no información al público. El periodismo es entonces, en estos casos, tan solo una manera de seguir vendiendo publicidad.
Como usuario de computadoras no hay más cómodo que trabajar con tres teclados. ¿Cuál "infotainment" y qué es eso? Hace ya tres lustros discutí con mi docente de Taller de Orientación Publicitaria que esas notas que, en Clarín Revista, decían: "Blusa, $50 en Palermo Blusa; pollera, $45 en Pollera Belgrano" eran publicidades. Me dijo que no, que estaba errado, que era pura información periodística...
En fin.
Señores, bienvenidos al posmodernismo...
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