CONSIDERANDO:
Que el fenómeno de la bancarización ha alcanzado a gran parte de la población argentina.
Que este hecho se produjo no tanto por la voluntad de sus habitantes como por la integración forzosa de quienes aún se encontraban fuera del sistema.
Que buena parte de estos nuevos integrantes pertenece al sector menos favorecido de la población o al segmento de trabajadores precarizados conocidos como freelancers o cuentapropistas.
Que estos últimos pasan una porción considerable de su tiempo en ententidades bancarias intentando cobrar trabajos realizados.
Que las entidades bancarias no han incorporado personal de manera acorde al incremento de su clientela, lo que redunda en un servicio más lento y repetidos reclamos por parte del público usuario.
Que las enormes filas advertidas a toda hora en las terminales "de autoservicio" demuestran, de manera elocuente, la insuficiencia de los sistemas alternativos al de las cajas presenciales.
Que una enorme porción del público, incluyendo personas mayores de edad y quienes acuden al banco en busca de cambio en monedas (a menudo por debajo de lo estipulado por las normas del Banco Central), deben recurrir obligatoriamente a estas cajas.
Que, paralelamente, durante los últimos años se intensificó la estratificación de servicios bancarios, llegando a conformar un verdadero sistema de castas conocidas como "Cuentas Premium", "Banca Prefer" o "Éminent".
Que ante el colapso de los servicios de atención al cliente estos clientes "premium" terminan accediendo, en la práctica, a un servicio decente mientras que el resto de los usuarios es condenado a hacer filas de no menos de diez minutos, tiempo que quienes trabajan terminan perdiendo de su horario de almuerzo.
Que el objetivo del Estado debe ser el de garantizar un servicio decente para TODOS los usuarios del sistema bancario, no solamente para una pequeña elite.
Que los bancos argentinos y las sucursales locales de los bancos extranjeros, aún habiendo sido responsables directos de una masiva estafa reciente a la población argentina, han gozado de pingües márgenes de ganancia en los últimos años.
Por ello y en uso de facultades que le son propias:
El Tribunal Revolucionario de la República Argentina
DECRETA:
Artículo 1: Elimínese cualquier categoría diferencial en la clientela de los bancos en todo el territorio nacional, incluyendo las variedades platinum, gold, éminent, premium, prefer y similares.
Artículo 2: Incorpórese de manera efectiva personal de ventanilla de manera tal que reduzca el tiempo de espera en hora pico a un promedio de no más de cinco (5) minutos, en un plazo máximo de ciento ochenta (180) días corridos.
Artículo 3: Créase la SUBSECRETARÍA DE CONTROL DE SERVICIOS BANCARIOS, dependiente del Ministerio de Economía de la Nación, que nombrará un (1) Controlador Bancario por cada 30.000 habitantes. El Controlador Bancario estará facultado para inspeccionar al menos una vez a la semana el cumplimiento de los Artículos 1 y 2. El incumplimiento de estas normas redundará en una sanción en los términos que establezca la reglamentación.
Artículo 4: El incumplimiento reiterado de esta directiva redundará en la nacionalización efectiva de la empresa sancionada, sin derecho a indemnización.
Artículo 5: Comuníquese, publíquese y archívese.
Hace 5 años.
7 comentarios:
Me gustó, me gustó, yo agregaría que dejen de cobrarte un extra por hacer extracciones en cajeros que no son del banco, me acaban de "afanar" DIECIOCHO pesos por extraer en un link. ¡A la hoguera!.
Pd: que cada ventanilla existente tenga su empleado correspondiente. ¡No más ventanillas cerradas!
Para autoritarismos así, para que quiero busquedas de consenso... Dónde me afilio al Comando Positivista?
Agregaría un artículo que obligue a quitar todos los carteles con familias felices o ejecutivos cincuentones con sonrisa de ganador. Nadie es feliz pidiendo un préstamo.
Copio y pego aquí lo comentado en FB: En ocasciones, el cliente "premium" que está aguardando para ser atendido debe esperar uno, o incluso dos turnos tomados por la fila "popular". No está mal (o sí) admitir cierto goce trifunfalista (?) cuando eso sucede.
El artículo 4º está muy bien!
Saludos.
Sir.
Suscribo el proyecto sin reservas.
Elevo una duda al Tribunal: en ciertos cajeros automáticos del Fran*s, no tengo conocimiento si sucede con otros bancos, suelen tener un cajero "exclusivo" para clientes, también queda alcanzado por la normativa?
Ayer saqué provecho de esa "ventaja", y me acordé del decreto.
Saludos.
SirThomas.
"mientras que el resto de los usuarios es condenado a hacer filas de no menos de diez minutos"
AMIGO, ud ¡no conoce el Credicoop!
El Credicoop no discrimina. En el Credicoop, TODOS ESPERAN POR IGUAL, media hora, 40 minutos. Los empleados, siempre, uno atiende al público, o dos, el resto, charla detrás de bambalinas...
"La Banca Solidaria".... my ass
FC
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