¿Milagro chileno? miércoles, 15 de marzo de 2006

Los ejecutivos y los diarios liberales se deshacen en elogios hacia Chile. Dicen que es un claro ejemplo de un "milagro económico" potenciado por la liberalización del mercado.
Pero... ¿qué tan libre es el mercado en Chile?

Una nota de Tyler Cowen destaca lo siguiente:

La economía chilena se fortaleció a medida que el Estado chileno prosperó. En los 90, Chile duplicó los impuestos corporativos, casi duplicó su salario mínimo, y más que duplicó su gasto en salud y educación. (...) Chile, además, mantuvo fuertes controles de capitales sobre la inversión extranjera hasta 1999. La "orgullosa" privatización del sistema de seguridad social consistió, de hecho, en la creación de un sistema de cuentas privadas sobre un modelo gubernamental ya existente, el cual no desapareció en absoluto.

4 comentarios:

Nacho dijo...

Seguramente si hubieran reducido del todo el estado, les hubiera ido aún mejor. (?) Una pena.

Anónimo dijo...

Lo que está diciendo la nota, justamente, es que las medidas en Chile fueron en teoría neoliberales, aunque no lo fueran realmente. ¿O entendí muy mal? Un abrazo. beto

Fede / Billie dijo...

Lo que dice la nota es que si Chile creció en todos estos años, fue por impulso de leyes intervencionistas y NO neoliberales.

Y que los casos extremos de liberalismo de mercado durante los años de plomo (puntualmente 1973-86) generaron un crecimiento nulo y un aumento de la desocupación y la pobreza.

beto9 dijo...

Exacto. Esa esa la idea. Un abrazo