El mito de la banda apolítica jueves, 14 de septiembre de 2006

"Al rock nacional le faltaba una banda como la nuestra. Una banda joven que hiciera canciones sin mezclarlas con política ni protesta".

Lo dijo Gastón, bajista del grupo pop Airbag, también conocidos como los Hanson argentinos.

Y sí, este es un tema viejo. Pero si alguien más vuelve decir las mismas gansadas que este nene, lo escribiré de vuelta.
Muchachos: no tomar partido es tomar partido. La "apoliticidad" es una posición tan política como todas las que se toman frente al curso de los acontecimientos.

Ya lo dijeron Howard Zinn (primero), y Pearl Jam y System of a Down (después):
You can't be neutral on a moving train

Chiquitos: vayan a tomar la leche, sabiendo que son funcionales.
Y que encima salen en radio Disney.

9 comentarios:

Marcos Bauzá dijo...

Vos lo has dicho.
Muchos lo han dicho.

Pero es que ser apolítico está tan a la moda y suena tan bien al decirlo.

Supongo que vos no querrás quedar mal por decir que tenés una postura política crítica ante el mundo, ¿no?

No está de más decirlo, pero para quien aún no se convenza de lo que dice Fede, aquí les dejo una breve reflexión de Bertolt Brecht.

"El peor analfabeto es el analfabeto político. No oye, no habla, no participa de los acontecimientos políticos.

No sabe que el costo de la vida, el precio del poroto, del pan, de la harina, del vestido, del zapato y de los remedios, dependen de decisiones políticas. El analfabeto político es tan burro que se enorgullece y ensancha el pecho diciendo que odia la política.

No sabe que de su ignorancia política nace la prostituta, el menor abandonado y el peor de todos los bandidos que es el político corrupto, mequetrefe y lacayo de las empresas nacionales y multinacionales."

Anónimo dijo...

No seas tan duro Maestro. Son nenes, tienen derecho a ser medio tarados. Preocupate sólo si cuando crezcan siguen en la misma línea.

Ju dijo...

Son adolescentes que les hablan a los adolescentes. Lo triste es que la adolescencia que ellos cantan esté tan llena de chicas, peleas con los padres y joda y que carezca totalmente de ideas y de esperanza; de ganas de cambiar las cosas como están.
Nadie les pide que hablen de Macri, pero la adolescencia es el período de rebeldía de la vida, donde tenemos que CREER en algo y luchar por eso. Los Airbag solo se creen rebeldes por delinearse los ojos y nada más.

Y sí: son reflejos de la cultura adolescente hoy, que a su vez es reflejo de los valores "culturales" de esta época: consumismo e imágen.

Qué apocalíptica que estoy... por favor.

Anónimo dijo...

Sobre el tema de l´art pour l´art vs. arte comprometido dante recomienda: "El artista como lugarteniente" T. W. Adorno. Al que le interese se lo puedo prestar. Lo más de lo más de lo más de lo más de lo más groso que hay Adorno.
Saludos.

fedefer dijo...

Mi pregunta: cuál es exactamente el partido que se toma siendo apolítico? A qué sector le son funcionales los apolíticos? Espero respuesta de al menos 56 párrafos con citas y glosas.

Anónimo dijo...

Voy a limitarme a hacer un comentario sobre la banda en cuestión y no meterme en cuestiones tan complejas como la del "apolítico" y del "arte comprometido" a estas tempranas horas de la mañana.
Hecha la aclaración, prosigo.

Airbag: ...bla

beto9 dijo...

Perdón, ¿alguien vio el peinado del baterista? ¿Y el... todo en realidad, del cantante? Mucho no se puede esperar...

Anónimo dijo...

Lo que no entiendo, es que carajo hacen con remeras de Van Halen...

Anónimo dijo...

Son una verguenza, pero me gustaría saber cómo se cuida el pelo el "baterista"...

...digo, al menos algo se rescata.

Jaja