Apuntes mundialistas: sensación de inseguridad martes, 19 de junio de 2018

Hace dos días explicamos por qué en los últimos mundiales se había emparejado la cosa. En los tres partidos de ayer parecía que el fenómeno se había tomado un descanso, porque se dio la lógica, pero hoy regresó la sorpresa o, mejor dicho, esa sensación de inseguridad que atraviesa a los equipos supuestamente grandes y que los ha hecho naufragar en sus debuts mundialistas.























Colombia arrancó con el pie izquierdo el mundial. No se me ocurre peor forma de comenzar el torneo que con un penal en contra y una expulsión en el minuto seis, y esto es exactamente lo que le ocurrió a los dirigidos por Pekerman, que se encontraron con diez hombres y un 0-1 en el tablero ya desde el vestuario. Enfrente tenían a Japón, una de las selecciones más flojas del Mundial, que ostenta el triste récord de haberse quedado afuera en la fase de grupos en tres de los últimos cinco mundiales (los otros dos, afuera en octavos). Los japoneses son un invento del mundial de 32 equipos y prueba de ello es que si bien vienen intentando clasificar desde las eliminatorias de Suiza '54, su debut fue recién en Francia '98. Pero cuando no es tu día, no es tu día. Y Japón no tuvo más que superar la tara de empate transitorio, aprovechar una pelota parada para ponerse adelante y aguantar el resultado.





















Una hora más tarde se vieron las caras Polonia y Senegal. El conjunto europeo llegaba en medio de una polémica por sus maniobras para terminar siendo cabeza de serie, lo que le permitió caer en uno de los grupos más accesibles del mundial. Y si bien hace rato que Polonia no es la selección mítica de Grzegorz Lato que obtuvo el tercer puesto en los campeonatos de 1974 y 1982, era la clara favorita para este partido.  Como contra -y esto ya se sabía desde antes del pitazo inicial- no contarían con Kamil Glik, el Otamendi polaco, estandarte y alma de la defensa. Su reemplazo fue Thiago Cionek, un brasileño de raíces polacas que tuvo el triste honor de mandarse uno de los bloopers más increíbles de Rusia 2018, marcando un extraño gol en contra que abriría la cuenta para el conjunto africano. Robert Lewandowski buscó el empate con un buen tiro libre, pero no hubo caso y minutos después otro horror defensivo terminó en el 2-0 para Senegal, que volvía a shockear al mundo del fútbol desde aquella brillante victoria por la mínima contra Francia en el Mundial 2002 (to a lesser extent, está claro). El gran cabezazo de Grzegorz Krychowiak sirvió, apenas, para la estadística y, quizás, para la diferencia de gol. Fue 2-1 y ahora Polonia se juega todo el domingo a las tres de la tarde contra Colombia en lo que promete ser un partidazo (o una carnicería).





















El plato fuerte del día era Rusia-Egipto, los primeros en disputar su segundo partido en este mundial. Con Uruguay en el grupo (y Arabia Saudita virtualmente sin chances), se sabía que este iba a ser el match clave del Grupo A. Los rusos venían a probar que eran mucho más que el anfitrión que había cumplido en ganarle al muerto del lote, y los egipcios estaban obligados a ir por todo tras la derrota ante los sudamericanos. Era el debut del ex-lesionado Mohamed Salah y todo hacía suponer que esta vez se les podía llegar a dar. Arrancó bien, con un excelente tiro a colocar de Mahmoud Hassan (aka "Trezeguet") y una media vuelta de Salah, pero todo comenzaría a desmoronarse con un gol en contra del veterano Ahmed Fathi y dos goles más de Rusia en un vendaval de quince minutos que dejó a Egipto con pie afuera del torneo. De poco sirvió el penal que Salah convirtió para el 3-1 final. Rusia está con un pie adentro, Egipto está con un pie afuera.

***

"Goles en contra y penales: de eso se trata la fase de grupos", el mejor comentario que escuché hasta ahora en TyC Sports.

0 comentarios: