Seguimos en deuda lunes, 9 de enero de 2006

Extraído de El Espectador:

LAS OPINIONES

(...) Mario Blejer, ex presidente del Banco Central y asesor del Banco de Inglaterra, afirma que el nivel de reservas internacionales con las que quedó Argentina luego del pago al FMI obliga al país a tomar medidas igual o hasta más estrictas de las que hubiera exigido el organismo multilateral.

Los sectores de izquierda (...) critican al gobierno por destinar una suma tan importante de las reservas nacionales para saldar una deuda que consideran ilegítima, contraída en buena parte por gobiernos de facto, que la Argentina debería haber repudiado. También alegan que se tendría que haber dado prioridad a la “deuda social interna”, al referirse a los altos niveles de marginalidad social, pobreza y desempleo de la Argentina actual.

LOS DATOS

(...) Pese a que en los últimos dos años la economía creció al 8,8%, la pobreza todavía alcanza a casi la mitad de los 37 millones de habitantes.

El índice oficial de desempleo asciende al 12%, pero subiría cuatro puntos porcentuales más si se incluyera la minoría de beneficiarios de planes sociales que cumplen con una tarea comunitaria como contraprestación.

La mitad de los trabajadores está en la economía sumergida, pero al 54% de los empleados formales tampoco les va mucho mejor, pues ganan menos que la canasta familiar básica. El 66% de la fuerza laboral padece la precariedad de los bajos sueldos, los contratos temporales, la economía informal o el desempleo.

Argentina alcanzará, en los próximos meses, un PBI similar al que tenía en 1998, cuando comenzó a revertirse la expansión de la década pasada. En 1998, mientras el entonces presidente argentino Carlos Menem era el invitado de honor a la asamblea del Fondo Monetario Internacional (FMI), la pobreza afectaba a uno de cada tres argentinos.

0 comentarios: