Miedo a volar, miedo a viajar jueves, 7 de septiembre de 2006

El lunes llamaron por teléfono a mi novia. Hablaba una voluntaria de la ONG en la que participaba. Eran malas noticias. Como consecuencia de un accidente en la ruta, habían muerto varios estudiantes de intercambio. Viajaban en un micro de larga distancia de la empresa Plus Ultra que se dirigía a Misiones, cuando una mala maniobra del conductor causó un choque frontal que terminó con la vida de 10 de ellos.
Esto no fue un hecho aislado. Hay toda una concatenación de hechos que condujeron a este y otros tantos accidentes. Y he aquí una de las causas.




Página/12, 07-09-2006:


SIETE DE CADA DIEZ CHOFERES MANEJAN SIN DESCANSAR
Peligro, micros en la ruta

El 68 por ciento de los micros controlados por Trabajo estaba en infracción por incumplimiento de descansos y francos y exceso de trabajo. El informe se conoce tras el accidente de Misiones.

Si la película de Enrique Piñeyro causa espanto a viajar en avión, los números que manejan en el Ministerio de Trabajo no son recomendables para todo aquel que debe subirse a un micro de larga distancia. De los 730 ómnibus inspeccionados por Trabajo en lo que va del año, el 68 por ciento estaban en infracción: casi todas por incumplimientos de descansos, excesos en la jornada laboral y falta de francos. De otro modo: 7 de cada 10 micros que transitan las rutas argentinas son conducidos por choferes con pocas horas de sueño, lo cual pone en riesgo la seguridad de pasajeros y terceros vehículos. Según admiten en el Gobierno, la solución pasa por reforzar los controles y aplicar multas mucho más severas, pero fundamentalmente por aumentar la dotación de personal. “Las empresas tienen que contratar un 33 por ciento más de choferes”, aseguró a este diario la secretaria de Trabajo, Noemí Rial.

(...) Evidentemente, las multas no disuadieron a ningún empresario de continuar con el sistema de reducción de costos: es más barato pagar horas extras (en negro) que contratar más personal. Ante esta situación, los funcionarios del área reconocen que hay que encarecer las multas y ampliar los controles; además de aplicar medidas más drásticas por parte de la CNRT como quitar recorridos a las empresas incumplidoras.

La clave es la escasez de personal como regla para achicar costos. “Se necesita 33 por ciento más de trabajadores. Si en lugar de ocho horas trabajan 12 horas o más, en lugar de dos choferes por micro se necesitan tres”, dijo anoche a Página/12 Noemí Rial, segunda de Carlos Tomada en el Ministerio de Trabajo. “En los viajes de más de 600 kilómetros hay que diagramar postas con tres choferes y vigilar que las postas sean realizadas de manera correcta: no puede ser que el que suba al micro haya bajado de otro unos minutos antes”, agregó.

3 comentarios:

Dante dijo...

Dante vs. La Tecnología, Episodio I:
Che billie, hay algún pase mágico para que cuando creás una entrada en el blog te la publique de toque y no la-cantidad-de-días-que-se-le-cante-el-orto después?
No termino de entender esta cosa.
Se agradece.

Buen partido =).

Fede dijo...

Mirá, no sé exactamente a lo que referís.

A mí me pasaba en un momento que publicaba la entrada y no me aparecía... pero era un problema de cuando había cargado yo la página. El explorer tiene cookies que te cargan la página tal cual la visitaste la última vez, y parecen tener medio una incompatibilidad con el Blogger. Yo hoy entré después de postear y la última entrada que me aparecía era del 6 de septiembre. En tal caso, lo hago es darle REFRESH o F5 y la página me carga bien, actualizada. No sé si es eso a lo que te referis!

Dante dijo...

Me fijo, un montón de gracias.