Sobre fiascos ABC1 y coberturas esponsoreadas lunes, 10 de diciembre de 2007

Ya en 2005 anticipábamos en este blog

el hecho de que, de a poco, los recitales de rock en Argentina se están volviendo salidas cool de la juventud de clase media-alta: una audiencia que, en su mayoría, no está ligada al "palo" rockero pero que ahora confluye en caros recitales en donde -permitanme exagerar el ejemplo- niños ricos se encuentran con otros niños ricos y le sacan fotos con el celular a la estrella que está tocando en el escenario... la cual, muchas veces, no conocen. Mauro Apicella en La Nación hace un balance de 2005: "Los festivales auspiciados por empresas se hicieron costumbre (aunque para algunos consumidores sólo era cuestión de ir a ver qué pasa, sin importar los nombres de los artistas)." Un público que le viene como anillo al dedo a las marcas que buscan un consumo en ese segmento: Visa, Levi's, Gancia, Personal, Motorola.

***

Artistas de cuarto nivel
Nunca fui a un Personal Fest pero no hace falta experimentarlo en carne propia para darse cuenta que con el correr de los años se va notando una franca decadencia en su convocatoria de artistas y de público. La alineación de su primera edición, allá por 2004, incluia a PJ Harvey, Primal Scream, Mars Volta, Pet Shop Boys, Blondie y Morrissey.
Este año, los organizadores anunciaron que en esta ocasión Personal "invitará a descubrir las bandas internacionales que marcan la vanguardia entre el público joven". El concepto "bandas de vanguardia" reemplazó al de "artistas desconocidos": un brillante eufemismo comercial. Aquí algunas bandas estrella del Personal Fest 2007: ¿Kid Koala? ¿DJ Mosca? ¿Lucas White? ¿Tego Calderón? ¿Phoenix? ¿Datarock? ¿Virgin Pancakes? ¿Eh? Ah, me dicen por acá, las Pancakes es la banda de "Virgina, la de Bandana"...
En letras más grandes, Fischerspooner se presentaba pero como "DJ set", lo cual en criollo significa que la banda no toca en vivo, sino que pasan los discos -un robo calificado; y los carteles anunciaban Cypress Hill pero en chiquito, antepuesto, "B Real de..." -o sea: la banda entera te la debemos. Prometieron traer incluso los insufribles reggaetones de Calle 13, pero -escandalete mediante-, se anunció su baja dos días antes del comienzo del festival. Suerte que estaba Snoop Dogg como artista principal para convocar al numeroso público rapero argentino (?).
Lo más potable de todo el festival podía haber sido alguna vieja gloria con los Happy Mondays o con Chris Cornell solista que -esperablemente- se cantó algunos temachos de Audioslave y de Soundgarden. Pero no me digan que eso vale 160 pesos.

***

Podeti, a propósito de la reunión ficticia "donde se propuso la campaña esa del personal Festival de las pelucas azules"

BRAUTIGAN: Bueno, aflojemos con los nervios. Yo también soy medio nervioso. Lo que quiero pasarles a hora es el presupuesto para la organización del Festival.
EL CLIENTE: ¿Qué?
BRAUTIGAN: Pérsonal no quiere poner un mango. Dicen que los anteriores fueron un rotundo éxito, pero que –palabras textuales- “hasta a ellos les dan vergüenza los boludos que le sacan fotos a los otros boludos del escenario con los telefonitos”.

***

Entusiasmo cero
Página/12 publica, repasando esta edición: "Para muchos de los asistentes, la música era casi una excusa para estar ahí, y lo importante era que la peluca de color (el nuevo fetiche instalado desde la publicidad del Personal Fest) no se les corriera demasiado." Así como las fiestas de disfraces disimulan la falta de clima festivo entre los asistentes, las peluquitas coloridas escondían la completa falta de entusiasmo del público.



***

Asistencia ficticia y subsidiada
El organizador dijo que asistieron 25.000 personas. Clarín -que también tenía sus auspicios de Personal y ya estaba medio obligado a inflar las cifras- dijo "10 mil o 15 mil". Supongamos que los diez mil de Clarin tienen sentido. De por sí esa cifra para el enorme Club Ciudad es poco menos que un fracaso absoluto. Pero falta más: con la compra de un celular, Personal sorteó entradas para el recital. El tema es ¿cuantas? La letra chica de los carteles anunciaba que se regalarían "tres mil pares de entradas". En otras palabras: de 10 mil asistentes, 6 mil de ellos fueron con entradas regaladas. ¿Un festival o una farsa?

***

Levantando un muerto
Ah, pero los medios lo anunciaban con bombos y platillos. La Rolling Stone tenía una sección especial: Personal Fest 2007: Cobertura presentada por: Personal (sic). Y los demás medios le daban un rollo injustificado para el selecto reducto de posibles asistentes a un festival de esta categoría: el viernes, TN se pasó largos minutos transmitiendo en vivo para todo el país el trascendente recital de Snoop Dogg.

***

El ataque y el pánico
Una demora de una hora y media para el artista principal del primer día generó un clima opresivo y tenso y, en medio de esa espera, se produjo una agresión con arma blanca que terminó con dos heridos en el medio del campo: uno de ellos fue retirado en camilla y tuvo que ser operado. Un hecho gravísimo a todas luces. Había docenas de medios cubriendo el evento, pero nadie sacó -o nadie publicó- fotos del incidente, que incluyó corridas, pánico generalizado y miles de personas que huyeron a sus casas. Según Página/12, cuando salió a tocar Snoop Dogg ya se había ido, aterrorizada, la mitad de la gente.

***

La cobertura
Al día siguiente la Rolling Stone publica una nota en donde habla de las bandas que tocaron ("referentes genuinos de la cultura hip hop") y sólo dedica algunas líneas al hecho:

"En ese momento, un revuelo: un hueco en el campo, corridas y la imagen de un chico herido que concentró todas las miradas. En ese preciso instante, se generaron corridas y acaso por tratarse justamente de un público que se había comportado mansamente, se desató una estampida colectiva, atropellada, sin motivos, que obligó al alejamiento desordenado de muchos hacia fuera del predio del Club Ciudad justo en el momento en que el rapper salió a escena para hacer su show."

Un hecho que en otras circunstancias hubiese disparado una investigación especial acá se lo minimiza y se lo pasa por alto. Un tipo acuchillado en el medio del campo en un recital y miles de personas huyendo del predio es, para la Rolling Stone, "un revuelo sin motivos". Dado el alto nivel de esponsoreo de la empresa de celulares, no sorprende que esta versión sea casi calcada de aquella del comunicado de prensa de Personal:

"La productora del evento informa que minutos antes de comenzar el show de Snoop Dogg en el Club Ciudad de Bs. As. se produjo un incidente entre un grupo reducido de personas del público asistente. La situación fue rápidamente controlada por el personal médico y de seguridad en el lugar y una persona fue trasladada al hospital Rivadavia. Las autoridades del hospital informaron que esta persona se encuentra bien y en observación de rutina. El show de Snoop Dogg se desarrolló con normalidad ante un público de más de 25.000 personas."

Según Herbie de Remeras Rockeras, Personal llamó el mismo sábado a los gerentes comerciales de todos los medios "para sugerirles qué hacer"... No había que asustar porque todavía quedaba una fecha más. La Rolling Stone se jactaba de haber actualizado su sitio a las 3 y a las 5 de la mañana del sábado, pero recién hoy lunes, casi tres días después (ah, pero ya con todo el festival pago y asistido), publicaron una nota explicando los "incidentes" en el Personal Fest y su posición frente a ellos:

"Vale destacar que no toda esta información estaba disponible minutos después del episodio. Pero sí era un hecho que el joven había sido trasladado, herido, al Hospital Rivadavia (todos esos datos fueron publicados por RS, la misma madrugada del viernes) y que la “estampida” del público, tal como fue descrita por este sitio, alejó a mucha gente del Club Ciudad. Publicar esa información, debidamente chequeada, a esa misma hora, fue fundamental. Muchos se alejaron del festival en medio de la estampida, sin mayor información, y esa fue una forma de enterarse, qué había motivado la corrida y que no había ningún herido de gravedad."

¿No era que la estampida se había desatado "sin motivos"? ¿Cómo podíamos enterarnos, entonces, qué la había motivado? Incansables bloggers y asistentes de todas las latitudes intentaron enviar sus comentarios y quejarse de su experiencia en el recital y de la cobertura de la Rolling Stone. Pero sus mensajes no aparecían en el sitio. ¿Qué pasó? Desde revista explican:

"Justamente por ser publicada en esas condiciones y a esas horas (con urgencia y cuando ya no quedaba nadie en el predio del Club Ciudad) es que no pudo resolverse el problema técnico que impidió que la nota estuviera abierta a comentarios sin moderación previa."

Y esta es un clásico. Publico la versión oficial de un incidente en el evento de mi sponsor y deshabilito los comentarios. Después digo que fue todo por la urgencia, y por "un problema técnico"...

***

Tan solo un ejemplo más de la hegemonía absoluta en el periodismo actual de las publinotas disfrazadas.

***

Lectura sugerida:
La nota de Herbie en Remeras Rockeras
La nota de Eduardo Fabregat en Página/12
Hasta ahora, las únicas fotos no salieron en los medios sino en un blog. Acá están.

12 comentarios:

Anónimo dijo...

El sábado fui. (Spinetta la rompió, lástima que no llegué a ver entero. Happy Mondays también.)

En lo de las bandas, yo qué sé, se te escapan los gustos por todos lados... Ejemplo: "Fischerspooner se presentaba pero como 'DJ set', lo cual en criollo significa que la banda no toca en vivo, sino que pasan los discos -un robo calificado".

En cuanto a la cuestión del status que tiene, me parece no hay que tomarlo como un festival de rock, digo, no hay que pretender que sea Woodstock. Es un EVENTO PUBLICITARIO en el que, entre otras cosas, tocan algunas bandas.

Y en cuanto a lo del periodismo, la amiga de una amiga fue el viernes y contó lo que había pasado. Al día siguiente, cuando estaba yo en el festival, hablaba con otro amigo sobre qué raro que no haya salido nada en ningún lado, y pensamos que seguramente personal había puesto toda la papota para que no pasara. Por lo menos hasta esta semana.
Algo parecido pasó con la creamfields, que cayó justo en la semana en que TODOS los medios de mayor alcance estaban a pleno con la cuestión del éxtasis y eso, pero ninguno decía "miren que se viene la fiesta drogadicta más grande del año la semana que viene". Probablemente porque la auspiciaban CTI y otros gigantes que no querían quedar pegados a eso.

Anónimo dijo...

Y hablando de periodismo que no da, fijate si podés encontrar en internet o en algún lado la nota sobre los "85.000 nuevos adictos al paco" del noticiero del mediodía de hoy (lunes 10-12) de América.

*Pat-* dijo...

Suerte que estaba Snoop Dogg como artista principal para convocar al numeroso público rapero argentino (?).

Bien por el uso del (?). :P
Vas aprendiendo (?).
Yo no fui, siempre me voy a arrepentir de no haber ido cuando vino Morrissey. Pero ojo, si este año vino Kid Koala, el año que viene, te la regalo la entrada con el paquete de Halls.

beto9 dijo...

Fede: Comparto en parte tu comentario, como podrás comprobar en detalle apenas bloguee mi punto de vista sobre el Personal. Yo no sé si bajó tanto el nivel, en un sentido. El año pasdo vino New Order que, más allá del gusto personal de cada uno, es una banda muy grosa dentro de la historia del pop rock. Y en esta edición estuvo Chris Cornell -cuyo show fue algo descomunal- y Happy Mondays, leyenda que ratificó sus pergaminos. Y no pagué 190 pesos para verlos, sino la mitad. Pagar esa guita por ver a esa gente me parece guita bien gastada.
Al contrario de lo que escribió el anónimo, el show de Spinetta me deprimió profundamente. Ver perpetrar un show tan carente de alma a quien considero uno de mis héroes del rock nacional me pareció muy lejos del concepto de "romperla" (lo que sí hizo Cornell). Pero bueno, ya me explayaré en profundidaden mi blog. Abrazo.

1+ dijo...

Increíble que se pueda derivar hacia comentarios sobre gustos musicales desde un artículo que (explícita, documentada y detalladamente) habla sobre el ocultamiento de la información y la subordinación de los medios a sus sponsors de turno. Porque yo al menos leí eso... pero claro, puedo haber leído cualquiera.
Excelente cobertura sobre un hecho que desconocía. Saludos.

beto9 dijo...

1+, es cierto lo que señalás. Pero el artículo de Fede tiene varios puntos. Por eso señalé que coincidía en parte con él. Sin embargo, desde lo estrictamente musical -que al fin de cuentas fue el tema por el que (al menos yo)- voy a un festival de esas características, es donde no coincido del todo. Y por eso lo señalo. Saludos.

el anónimo dijo...

"Ver perpetrar un show tan carente de alma"
Y... yo qué sé. Me parece que de nuevo tiene que ver con gustos. A mí el show de spinetta me copó, y me pareció que el tipo le puso bastante onda. Se nota mucho con qué humor va a tocar en estadios y con qué humor va a tocar a teatros.

Cornell, por el contrario, no me movió un pelo. Pero todo bien, probablemente no me movió un pelo porque no me gustan mucho ni soundgarden ni audioslave y él particularmente me parece un banana.

No sé, son gustos.

guil dijo...

Al igual que la mayoria que esta viendo ahora esto, sorprende a que grado se maneja la cobertura de eventos hoy en dia. Si fue bueno, si fue malo, si es un woodstock o no, poco importa atras del mensaje que dejaron en claro los medios. Te muestro lo que quiero, como quiero, cuando quiero y si me pagas lo suficiente. Lo que mas asco me da, es lo bien que funciono, el sabado todo el mundo tranquilo, haciendo la cola para ver a sus "artistas preferidos".
sobre la calidad show es (como todo show) motivo de debate y sujeto a gustos. Cabe destacar que para hacer que el evento "safe", habia una impresionante cantidad de gadchets y boludces para hacer(lease: masajes, stands para fotos, MUCHOS vips de diferentes categorias para comer y beber, compus con internet,etc), que escondia lo pedorro del show a nivel musical y artistico.

Nacho dijo...

La mejor cobertura del evento publicitario (como bien dice "anónimo" arriba, con toda razón) la hicieron los blogs, donde popart y Personal no anuncian.

Nacho dijo...

Ah! Y chiche por supuesto, que será sensacionalista y nunca jamás lo verás metiéndose con alguien poderoso en serio, pero el tipo ve sangre + un nicho de "mercado" (de noticias) que otros no tocan y se mete de cabeza, fue el único que habló del quilombo sin decir que fue un "hechito aislado menor rápidamente controlado por personal médico y de seguridad del lugar".

Daniel dijo...

Es terrible, encima no se hicieron cargo de nada y borraron todos los comentarios del blog de Personal que hacian mencion a lo sucedido.

Yo escribi una nota tambien al respecto y postee el link de tu pagina. Que se sepa!!!

http://esteeselblogdedanielloque.blogspot.com/2007/12/desastre-en-el-personal-fest.html
http://www.fotolog.com/dgn7922

Chino dijo...

Ahora parece que los de la página web de la Rolling están tratando de arreglar el moco que se mandaron con estas dos notas: http://www.rollingstonela.com/notaMostrar_cs.asp?nota_id=969832 y http://www.rollingstonela.com/notaMostrar_cs.asp?nota_id=970102.

Pero ya es un poco tarde, ¿no?