Cuando se la acumuló por años, una biblioteca es una especie de corte geológico donde se ven las napas de caprichos desvanecidos, tanto como los sedimentos que se han afirmado. Por eso, cuando alguien mira la biblioteca de otro, de algún modo, está al borde de la indiscreción.
Beatriz Sarlo señala aquí la exhibición de una colección de libros como una forma de indiscreción. Permitanme transpolarla a la experiencia de compartir una videoteca. Una incipiente, modesta videoteca, con apenas un par de años de historia, pero que -me parece- bien vale la intención de abrirla a los otros.
***
Ya lo hemos discutido en otra oportunidad: es posible que los coleccionistas seamos una especie en extinción. Sin embargo, así y todo, hay algo en el ritual de adquisición, de ordenamiento, de uso, en fin, de colección, que insiste y fascina. Es a través de esta lenta construcción, entre otras cosas, que vamos perfilando nuestros gustos, tallando nuestra identidad.
Y no, no da lo mismo que tener una colección virtual. Piensenlo con la fotografía: donde lo digital es el todo desparramado, las quinientas treinta y cuatro fotitos de la salida de ayer a la noche, lo impreso son esas 24 mejores instantáneas de aquellas vacaciones. Hay una selección, una jerarquización. Detrás de cada uno de estos ladrillos, hay laburo, hay esfuerzo, es guita que andaba dando vueltas y bajó para transformarse en algo concreto. Lo que cuesta, cuesta: algo emparentado con la cultura pequeñoburguesa clásica. Quizás por eso esté desapareciendo.
He aquí mi modesta colección a octubre de 2008.
Los títulos son los siguientes (marcados con astericos aquellos DVDs que efectivamente poseo pero que se estaban peinando y no salieron en la foto):
How green was my valley (1941), de John Ford
Casablanca (1942), de Michael Curtiz
Sunset Blvd. (1950), de Billy Wilder
The Killing (1957), de Stanley Kubrick
The Night of the Hunter (1957), de Charles Laughton
Vertigo (1958), de Alfred Hitchcock
Repulsion (1962), de Roman Polanski
Carnival of Souls (1962), de Herk Harvey
The Birds (1962), de Alfred Hitchcock
8½ (1963), de Federico Fellini
Dr. Strangelove (1964), de Stanley Kubrick*
Un dólar marcado (1965), de Giorgio Ferroni
Django (1966), de Sergio Corbucci
Il Buono, il brutto, il cattivo (1966), de Sergio Leone
C'era una volta il West (1968), de Sergio Leone
Il conformista (1970), de Bernardo Bertolucci
The Godfather (1972-1974-1990), de Francis Ford Coppola
The Deer Hunter (1978), de Michael Cimino
Reds (1981), de Warren Beatty
The Wall (1982), de Alan Parker
Videodrome (1983), de David Cronenberg
This is Spinal Tap (1984), de Rob Reiner
Blue Velvet (1986), de David Lynch
Crimes and Misdemeanours (1989), de Woody Allen
Wild at Heart (1990), de David Lynch
León (1994), de Luc Besson
12 Monkeys (1995), de Terry Gilliam
Trainspotting (1996), de Danny Boyle
Lost Highway (1997), de David Lynch
Magnolia (1999), de Paul Thomas Anderson
Memento (2000), de Christopher Nolan
High Fidelity (2000), de Stephen Frears
Lord of the Rings (2001-2002-2003), de Peter Jackson
Mulholland Drive (2001), de David Lynch
Cidade de Deus (2002), de Fernando Meirelles
24 Hour Party People (2002), de Michael Winterbottom*
The Saddest Music in the World (2003), de Guy Maddin
Goodbye Lenin! (2003), de Wolfgang Becker
Capturing the Friedmans (2003), de Andrew Jarecki
Kill Bill (2003-2004), de Quentin Tarantino*
Diarios de Motocicleta (2004), de Walter Salles
Caché (2005), de Michael Haneke
Good Night and Good Luck (2005), de George Clooney
La Crisis Causó 2 Nuevas Muertes (2006), de Patricio Escobar y Damián Finvarb*
El Laberinto del Fauno (2006), de Guillermo del Toro
The Departed (2006), de Martin Scorsese
Inland Empire (2006), de David Lynch
The Host (2006), de Bong Joon-ho
Planet Terror (2007), de Robert Rodríguez
Death Proof (2007), de Quentin Tarantino
La colección cinéfila se completa con las primeras dos temporadas de las series Twin Peaks (1990-1991), Space Ghost from Coast to Coast (1994-1995) y Titus (2000-2001), con algunos libros, y varios números de la revista El Amante.
Hace 5 años.
11 comentarios:
Hay que ver si el concepto de coleccionista incluye a la idea de uso, o si por el contrario más bien la excluye. No porque sea tu caso, pero digo, por eso de "¡¡¡¡LO SACASTE DE SU EMPAQUE ORIGINAL!!!!".
Repulsión, alta peli, y ALTA mina.
wow...justo lo que buscaba, alguien con cerebro que me recomendara alguna peli de las buenas. gracias! Tomo nota.
:)
Efectivamente, ahora que lo recuerdo, está en la pieza de mi hermana.
Buenísima la colección, comparto el gusto de las películas en un 80% practicamente.
Ahora de coleccionista a otro una pequeña duda: te acordas dónde conseguiste los DVD de The Killing de Kubrick y las 2 de Grindhouse?
Supongo que en Musimundo, no.
Saludos.
¡Hola Leo!
Te comento que todas las Zona 1 (en las fotos, las que tienen el título en inglés) las compré en Amazon. Alguien que estaba por laburo en EEUU las recibió en el hotel y me las trajo. Cabe destacar que Amazon tiene grandes precios y muchas de esas las pagué muy baratas (para darte un ejemplo: The Killing, Repulsion y Videodrome, 6 dólares cada una).
Muchas gracias por la aclaración, respecto a Amazon, he visto alguna vez la página y comparto lo que decís de los precios.
Igual sabe que tenía la esperanza que me contaras que las habías encontrado en un pequeño local medio escondido de alguna galería donde hubiera un algún viejo que las vendiera.
Saludos.
Titus! esa serie completamente olvidada en un rincón de mi mente.
Creo q vi 3 o 4 capítulos, de los cuales no me acuerdo mucho, pero si de la sensación de que estaba muy bueno... q flash, bueno voy q tener q averiguar porque me gustó sino me acuerdo nada... :S
Breve pero buena DVDteca. Como dicen más arriba, comparto el gusto en un 80 por ciento. Si tengo que elegir creo que me quedo con Caché y The Killing.
¿Son todas originales o hay alguna pirateada por ahí?
Saludos
Las que están ahí son todas originales.
Después hay algunas inconseguibles que me he bajado del torrent en DVD-Rip o DivX: Alice de Svankmajer, Meshes of the afternoon de Maya Deren, Ensayo de un crimen de Buñuel, Nuit et brouillard de Resnais, Terror in a Texas town de Joseph Lewis, The Manchurian candidate de Frankenheimer, Te war game de Peter Watkins, Titicut Follies de Frederick Wiseman, The ascent de Larisa Shepitko, etc.
Dandy, cuando quieras nos juntamos y vemos un par de capítulos.
Fede, concidimos en varias. Como soy un asqueroso coleccionsita, me gusta tener las películas originales, de allí que me faltan un par de las que vos tenés. Al igual que vos, he conseguido varios títulos en Amazon. También me sorprendí con un par de joyitas ocultas en Truchimundo y en Blockbuster. Pero las películas europeas salen demasiado caras acá y en Estados Unidos. Lo cual es todo un problema. Si alguien sabe dónde puedo encontrar "Alexander Nevsky" de Esisenstein, se lo voy a agradecer eternamente, y seguramente lo invite a verla. Salutti.
Mr. Beto: que yo sepa es algo muy difícil de conseguir por estos pagos.
Lo que sí, se consigue vía Amazon.
La grosísima Criterion Collection lo publicó, pero como parte de un box set llamado Eisenstein: The Sound Years en el que también se incluye Ivan el Terrible (Partes I y II) y sale... atención... u$s 64.
Si vas sólo por esa, hay una edición de Image Entertainment publicada en el 98 (sale u$s 22), pero no te garantizo que vaya a tener la misma calidad que las remasterizaciones de los Criterion.
En ambos casos los subtítulos solo son en inglés.
http://www.criterion.com/asp/boxed_set.asp?id=86
http://www.amazon.com/Alexander-Nevsky-Nikolai-Cherkasov/dp/630513104X
Publicar un comentario