Ahora dicen que jueves, 13 de noviembre de 2008

"Hacé una cosa, pibe, leete un par de cables sobre estudios curiosos que hayan hecho científicos de alguna universidad perdida, o que hayan salido en alguna revista de ciencia conductista yanqui, y escribite cuarenta líneas".
Luego, a la hora de titular los artículos, el editor siempre pone "prueban" o "aseguran". Recordemos que estamos en Clarin, el lugar donde las cosas siempre pasan sin que nadie las haga. Y... ¡taráan! Ya tenemos una nota de Sociedad.
Con ustedes, las clásicas notas estúpidas con las que Clarín rellena las páginas centrales del diario.











Y mi favorita personal:

4 comentarios:

Marco Mustapic dijo...

Me da gracia la definición de "probar" y "demostrar" para algunos medios.

Anónimo dijo...

Jaja y armaste el post nomás!
Qué risa me da la del perro :D

Pd. Blogger me discrimina el Tumblr, no aparece entre los "OpenID".

SirThomas dijo...

La del rojo vivo es muy buen también; pero sí, la última se lleva todos los aplausos (?). Sin dejar de lado el poder de las "caricias curativas".

Saludos.

Nacho dijo...

Cito una charla que leí una vez y me parece pertinente. El que habla es este señor (otro más cuyo blog recomiendo).

"Ninguna universidad financia investigaciones sobre las propiedades erectiles del chocolate. (nota mía: reemplácese esto aquí por "las propiedades sanadoras del dolor de las caricias", o lo que sea) Una investigación sobre la "transcripcion endocrínica de la tiotimolina resublimada" (o algún trabalenguas parecido) sirvió para probar algo muy importante en el campo de la bioquímica (qué se yo, digamos que "el ADN tiene propiedades retroquimicas isomorfas" o cosa del genere). Se arma revuelo en la comunidad bioquímica, los investigadores envueltos se vuelven personajes importantes y viajan y dan seminarios en todas partes. Entonces, algún "periodista científico" se entera de que "algo pasa", se acerca a un amigo bioquímico (que en le mejor de los casos trabaja en análisis clínicos, y en el peor es algun burócrata encumbrado de alguna universidad de segunda) y le pregunta "¿loco, que tanto revuelo con la tiotimolina?". El interpelado, que no entiende demasiado del caso, intenta explicarle con poco background y menos capacidad pedagógica el significado de "timolina". Cuando termina, el periodista lo está mirando con cara de rey de bastos "si, si, pero algo mas concreto, que se yo, algo mas vendible". Ante ese muro, el pobre burócrata de universidad berreta dice "bueno, una vez oi que un tipo con impotencia se consolaba comiendo chocolate... y el cacao contiene tiotimolina y..." y ahi tiene Ud su titular."

A lo que le responden:

"Estamos hablando de métodos distintos Severian. Ud. habla del descubrimiento de la propiedad de algo y yo hablo de esos famosos estudios de 1000 casos en alguna unviersidad perdida en el primer mundo..."

Y el diálogo cierra con esto:

"Es que son lo mismo. ¿Se acuerda de la teleportación de un electrón a través de no se que río europeo, hace unos meses? Fué noticia en todos los medios (con infaltables imagenes del señor Spock). Pero nada tenía que ver con la teleportación de la ciencia ficción. El hecho de que, para hacer un chiste, se haya puesto ese nombre al tipo de experimento al que se refería la noticia, parece haber creado en los periodistas la idea de que el próximo viaje a Europa lo harían montados en una onda de radio...

Le cuento esto para insistir en que esos famosos estudios con mil casos, en general no son tales ni sacan las conclusiones que los informadores les atribuyen. Esas noticias son simplemente el lejano eco de algo muy vagamente relacionado, que hizo el sufiente ruido en la comunidad académica como para llamar la atención de algun periodista."