Los lados B de Weezer sábado, 29 de noviembre de 2008



Cuando una banda ya lleva un buen tiempo tocando y publicando trabajos, el observador tiene la oportunidad de parar la pelota, mirar atrás, y delimitar una trayectoria.
En algunos casos se descubre que lo mejor está por venir, en otros que lo más interesante estuvo en las primeras etapas, más frescas y menos cerebrales. Dado que ningún proceso creativo es tan lineal, el grueso de los grupos cae en algún punto entre estos dos extremos, y casi siempre vemos una combinación desordenada de momentos fallidos con otros de mayor esfervescencia.

Weezer, la banda norteamericana fundada por Rivers Cuomo en 1992, sacó dos de los grandes álbumes de rock de la década pasada: Weezer (The Blue Album) (1994) y Pinkerton (1996). Con diez temas cada uno, redefinieron el escenario del noise-pop de los 90, con influencias bien adquiridas de Pixies, Nirvana, Sonic Youth pero también de Kiss y The Cars.
Después de aquellos trabajos los distintos integrantes de la banda siguieron con otros proyectos musicales y personales, hasta que en 2001 regresaron con Weezer (The Green Album), un compendio de canciones guitarreras divertidas y con una enorme sensibilidad pop.
Eran meses de una enorme creatividad y mucha producción, tanto que al año siguiente lanzaron un nuevo álbum, Maladroit. Entre este disco y el anterior colgaron en su página web, durante un breve tiempo, varios mp3 de sus sesiones, que nunca llegaron a los discos. Por eso me complace presentarles, casi casi en exclusiva, los talentosos bosquejos jamás publicados de Weezer, de 2002.

"Always"



"Hey Domingo!"



"Superstar"



"Burndt Jamb" (versión instrumental)



De más está decir: si todavía no escucharon los discos oficiales de Weezer, los tres primeros son una compra (o bajada) obligada.

2 comentarios:

SirThomas dijo...

Buena banda weezer, sí sí.

Ahora (o no se hace cuánto :P) sacaron el Red Album, que tiene un par de canciones interesantes.

Saludos.

Anónimo dijo...

Finalmente me compré el Red Album, y escuchándolo bien y fuerte, debo decir que está realmente muy bueno. Por lo menos dos temas tienen a los Weezer de antes, y el resto están bárbaros algunos y otros pasables, correctos. Definitivamente, muchísimo mejor que "Make Believe".