Independencia musical siglo XXI: The Stayaways lunes, 25 de mayo de 2009

The Stayaways es un trío formado en Londres compuesto por Liam-John (voz y guitarra), Sean (bajo) y Matt (batería). Tuve la oportunidad de verlos en vivo, en julio de 2007, y hace algunas semanas los entreviste vía mail para un artículo que estoy armando sobre las bandas independientes de distintas partes del mundo.



- ¿Cuál es su opinión sobre el circuito under de Inglaterra?
- Estando en una banda que actualmente toca en el ambiente under podés ver un montón de estilos diferentes que salen de los artistas que te rodean. Desde que los Stayaways comenzamos como banda, no vimos aún una movida musical distintiva, aislable como un todo. Encontramos algunas grandes bandas, como Blue Bambinos, que dan un show increíble, tocando un rock and roll bien retro con el cantante principal tocando ¡con un serrucho!, pero en general la música está bastante fragmentada, con cada banda siguiendo lo que cree que es la próxima gran cosa. Si lees revistas como la NME, podrías llegar a creer que existe una escena basada en el indie, pero eso es apenas lo que la prensa creó y vemos que hay un montón de bandas que se rinden frente a eso en un intento por complacer. Crear algo nuevo siempre cuesta más que imitar, y creo que el circuito under necesita más de eso.

- ¿Cómo consiguen un lugar para tocar?
- Hay varios locales en Londres bien reputados por tener buenos shows en vivo, como el Barfly y el Dublin Castle, en Camden. Claro que también hay otros locales que no son tan buenos, algo que aprendimos por las malas. Es más fácil tocar ahí, pero para llegar a tocar en lugares como el Barfly tenés que romperte el lomo tocando en otros lados hasta construir una base de fans. A la larga, la mayor parte de los locales te va a contratar sólo si podés llevar una cantidad decente de seguidores, algo complicado para las bandas que recién empiezan. Si te va bien no tenés ni que pagar por tocar ahí: ellos te van a pagar a vos.

- Mucha gente llega a conocer su banda via MySpace, YouTube y las llamadas “redes sociales”. ¿Cuál es su opinión sobre este fenómeno?
- Da la impresión de que en los 60 o en los 70 la industria musical solía ser muy diferente. Eran otras las maneras de tocar y armar una banda, y tenías mejores chances para generar una base de fanáticos en base a tener un sonido único y genuinamente bueno, un literal boca a boca. Hoy parece que se perdió un poco el punto, con cada pequeña banda buscando en Internet la manera de ser encontradas. El tema es que como todas las bandas del planeta están haciendo lo mismo, las chances de que esto pase no mejoran. El acceso a la música es mucho más sencillo hoy en día, pero cuando escuchás una canción en MySpace o YouTube no lográs la conexión que lográs viendo a la banda en vivo, y eso es lo más importante que tenés cuando recién estás empezando, transmitir la energía de la banda a los fans, y es algo que no lográs a través de Internet. También vemos un montón de sitios de revistas musicales aprovechándose de bandas desesperadas, prometiéndoles exposición mientras que lo único que quieren es sacar plata con ellos. El interés no está en la música.

- En MySpace se definieron como “zurditos borrachos”. ¿Cómo ven la influencia de la política en su música?
- La cita a la que te referís es esa en la que nos definimos el sonido de la banda como “la torpeza audible de zurditos borrachos enfrentando a los tibiecitos recatados”. Es apenas una frase, pero la idea es que la banda está en algún punto entre la izquierda y la derecha -un poco más hacia la izquierda, pero por algún motivo no del todo. También se refiere a aquellas personas que sólo salen con opiniones políticas cuando están un poco borrachos porque les da miedo pensar que no es copado hablar de esas cosas. The Stayways tiene opiniones como todos y la política es definitivamente es algo que guía el ethos de la banda, aunque de manera no tan obvia, quizás a esta altura una cosa más personal. Hay mucho para quejarse sobre el momento actual, pero nadie parece estar comenzando a atacar los problemas. La mayor parte de las personas no se involucra en política y en los grandes temas salvo que los afecten directamente, lo cual es una lástima, hasta un poco egoísta. Es importante poder ver más allá de tu ombligo y de lo que te importa exclusivamente a vos.

- Por último, me gustaría que cada miembro de la banda eligiera un álbum clásico y un álbum “indie” favorito
- Liam-John: Si bien es difícil elegir uno, mi álbum favorito de todos los tiempos es “Abbey Road” de los Beatles. Tiene incoporados tantos sonidos que te tienen escuchándolo mil veces y nunca me canso. Actualmente no creo que haya mucho en términos de “Indie”, pero Blur se juntó a fines del año pasado, y “Modern life is rubbish” es mi álbum favorito de ellos.
- Seany: Mi álbum favorito es de The Who –“Live at Leeds”. Y el otro sería “The Bends” de Radiohead.
- Matt: Mi álbum clásico tiene que ser “Dark side of the Moon” de Pink Floyd, y el indie sería “Love Ire & Song” de Frank Turner, ¡qué tipo!


Página oficial de MySpace de The Stayaways.

0 comentarios: