Las 100 mejores canciones de los últimos años: 70-61 sábado, 16 de mayo de 2009

# 70. Always Where I Need To Be / The Kooks
Konk (2008), Astralwerks

Las décadas pasan, los estilos van y vienen, pero hay uno que se mantiene siempre saludable: la melodía rock/pop de tres minutos. Hay quienes sostienen que esta suerte de comodín musical es, como mucho, un exponente musical menor. Se olvidan, en su rápida descalificación, de tomar en cuenta lo difícil que es adaptarse a la fórmula del género y producir un hit de calidad: una tonada agradable pero infecciosa, con un sonido ganchero y un estribillo instantáneo.
Desde su surgimiento en 2005, este cuarteto de Brighton rápidamente marcó una diferencia con una batería de sencillos que destacaban por su frescura. Y si bien "Eddie's gun", "Sofa song" y "She moves in her own way" --a mi entender, el "Absolutely (The Story of a girl)" de 2006-- de su álbum debut bien podrían haber llegado a la lista, da la impresión de que "Always where I need to be", primer single de su segundo álbum, mantiene la frescura antes mencionada pero dentro del contexto de un sonido más grande. En él, su cantante Luke Pritchard dice estar siempre donde necesita: lo que se dice un tipo con suerte. "I'm always where I need to be / and I always thought I would end up with you, eventually". Sin lugar a dudas, el tema rock/pop de de 2008.

# 69. Like Eating Glass / Bloc Party
Silent Alarm (2005), Wichita

No es casualidad que la apertura de uno de los mejores álbumes ingleses de 2005 suene como la apertura del mejor disco inglés de diez años atrás. Dicho en otras palabras, "Like Eating Glass" le debe mucho a "Planet Telex". La homología estilística es clara, en especial con esa batería simple pero fuerte y un par de guitarras eléctricas que se juegan a cruzarse, formando lo que sería la doble hélice del ADN del post-punk: una especie que desciende de Joy Division, The Fall y The Jesus and Mary Chain. La voz de Kele Okereke es parecida a la de Robert Smith y nos sumerge, sin demasiados preámbulos, en la claustrofobia post 11/9:

"It's so cold in this house
it's so cold in this house
I can't eat, I can't sleep
I can't sleep, I can't dream
An aversion to light
Got a fear of the ocean
Like drinking poison,
like eating glass"
.

Si bien el "party" del nombre del grupo hace referencia a lo que serían los partidos políticos, también se aplica a las fiestas -oscuras, enojadas- que se deben haber librado por todo Londres, bajo estos sonidos, el año en el que sus subtes estallaban y el terror golpeaba las puertas del Primer Mundo.

# 68. Spitting Venom / Modest Mouse
We Were Dead Before the Ship Even Sank (2007) / Epic

Si alguien creyó que solo por haber pegado un hit #1 en el Billboard Modern Rock ("Float On", en 2004) esta banda del estado de Washington iba a tomar en su próximo disco una dirección blandita e hipercomercial, pues creyó mal. En We Were Dead Before the Ship Even Sank no hay grandes singles, los ganchos pop están totalmente ausentes o bien escondidos, y los riesgos se siguen tomando igual que siempre, como en esta furiosa épica de ocho minutos y monedas. Un acústico crudo que se va construyendo mediante capas de guitarras, a la manera de "Only in dreams" del Blue Album de Weezer, sólo que cantado por alguien que imposta la voz de Tom Waits --y bastante más enojado. La edificación sonora es por momentos apabullante: a la manera de las mareas, sube y baja, con las vocales y la furia de Isaac Brock como hilo conductor.

"We were spitting venom at most everyone we know
If the damned gave us a roadmap then we'd know just where to go
We've got a knack for fucked-up history
Well, we went downtown and we sat in the rain
Both looking one direction and waiting for a train
And thought over, thought over
I don't know you kept track
I didn't know there was a score
Well, it looks like you're the winner
I ain't going to play no more
It's over, game over"


# 67. Hey Ya / OutKast
Speakerboxxx/The Love Below (2003), La Face

OutKast reformuló completamente el hip-hop norteamericano, llevandolo a los nuevos horizontes que John Bush de AllMusic enumeró: menos tendencia a la agresión, más positividad y melodía, arreglos ajustados. No hay con qué darle: este dúo, formado por André 3000 y su amigo Big Boi, ambos originarios de Atlanta, es una máquina hecha de talento y sorpresas. No sé si se pueden hacer mejores cosas con una guitarra acústica y un sintetizador: esta melodía es tan adictiva que debería ser prohibida por el Gobierno. Merecidamente, "Hey ya" fue la canción que tuvo, durante buena parte de la década, a millones de personas en todo el mundo "shakin' like a Polaroid picture". Soul clásico, electrofunk, Prince y Beach Boys: la ensalada bailable más deliciosa del milenio.

# 66. I Summon You / Spoon
Gimme Fiction (2005), Merge

Quizás hoy no alcanze a notarse, pero Gimme Fiction es uno de esos clásicos instantáneos que futuras generaciones abrazarán como álbum de culto. Para ellos, su nuevo ídolo se llamará Brett Daniel, la actual cabeza creativa detrás de este proyecto, que armó aquí un set de canciones tan sólido que a la hora de señalar un destacado cuesta decidirse. Me juego por esta cohesiva pieza minimalista, guitarra acústica en mano, con un piano apenas perceptible y una instrumentación sin adornos, en donde Daniel convoca a su novia a aparecer.

"And now this little girl
She says will we make it at all
800 miles is a drive...
You got the weight of the world coming down like a mother’s eye
And all that you can,
All that you can give is a cold goodbye"
.

Melancolía versión indie pop, en una de esas historias de terminales y aeropuertos que algunos de nosotros conocemos tan bien.

# 65. First of the Gang to Die / Morrisey
You Are the Quarry (2004), Sanctuary Records

En 2004 Moz regresó con un álbum parejo y ocasionalmente brillante que, después de siete años de reclusión, fue saludado como un regreso a la mejor forma. You Are The Quarry fue producido por el ahora finado Jerry Finn, más conocido por su trabajo a mediados de los '90 con Green Day y Rancid, dándole a la obra una producción pulida pero clara, con guitarras al frente y sin miedo al impacto: un sonido, si se quiere, más clásicamente power pop. Este exitoso segundo sencillo nos trae unas pequeñas líneas sobre la vida y muerte de en el mundillo de los ladrones de poca monta, y nuestro amigo de Lancashire se acerca a la perfección pop en su fantástico estribillo.

#64. Shadow Stabbing / Cake
Comfort Eagle (2001), Columbia

Este conjunto de Sacramento liderado por John McCrea fue uno de los mayores y mejores exponentes del rock "alternativo" de los '90, en una vena similar a la de Flaming Lips o Beck, y este LP de 2001 fue, sin lugar a dudas, su último gran disco. Haciendo gala de una fresca mezcla de country, jazz y funk blanco, todas sus canciones mostraban ese gusto extraño e irónico. Podrían haber entrado en su lugar la divertidísima y ajustada "Opera Singer" o la gema pop de "Pretty pink ribbon": me decidí por el track más infeccioso del álbum. "Shadow Stabbing" describe las obsesiones de un tipo que se encuentra encerrado y que desde allí escribe ¿una pieza creativa? ¿una denuncia? Nunca lo sabremos. "Adjectives on the typewriter / He moves his words like a prizefighter / The frenzied pace of the mind inside the cell / ... / Somebody's got to say it all". Le sumamos un comienzo a la "Loser", un estribillo matador, unos coritos deliciosos, y tenemos una de las grandes melodías de principios de la década.

# 63. Do You Realize?? / The Flaming Lips
Yoshimi Battles the Pink Robots (2002), Warner Bros.

"Do you realize that everyone you know someday will die?"
La sentencia es clara. No queda mucho más para decir sobre esta melodía pop psicodélica existencialista, en donde la producción bombástica, los arreglos explosivos y los cimbales que estallan forman un combo de éxtasis de marcado contrapunto con las grandes y dolorosas verdades que expone la letra de la canción.

# 62. The Importance of Being Idle / Oasis
Don't Believe the Truth (2005), Big Brother

Nunca fui un gran fan de Oasis. A esta altura, su reiterada combinación de (a) estribillos antémicos + (b) guitarras fuertes y ruidosas en modo "pared de sonido" es, más que un estilo más o menos definible, ya directamente una marca comercial registrada. Hace años que todos sus sencillos se muestran indistinguibles, cansados y con mucho menos sabor a clásico. Afortunadamente, los últimos dos discos indicaron cierta distensión y mayor espacio para otras búsquedas. ¿Llegó la originalidad? No, bueno: tampoco la pavada. Acá tenemos a Noel Gallagher haciendo un poco de The Kinks, un pedazo de The Kinks y otro tanto de The Kinks. Pero garpa su oda a la calidad de vida y al sentido de motivación: "I can't get a life if my heart's not in it". Llegó al número uno en el Reino Unido a mediados de 2005, acompañado por un gran video musical.

# 61. Feel Good Inc. / Gorillaz
Demon Days (2005), Virgin

De manera similar a los dos temas anteriores que vine reseñando, "Feel Good Inc" es otra ingeniosa crítica al frenesí del día a día, la carrera hacia la nada, la acumulación, el consumo y el hedonismo. El equivalente lírico a este enorme single sería la frase de Fight Club: "Advertising has us chasing cars and clothes, working jobs we hate so we can buy shit we don't need." Uno de los puntos más altos de Gorillaz, el experimento sónico de esta década del ex Blur Damon Albarn. ¡Esa línea de bajo, por dios! Otro track bailable para uno de los años más oscuros en las discotecas del Viejo Continente.









4 comentarios:

Dante dijo...

ya estamos jugando a ver quién adivina el número uno?
yo ya tengo mi candidata

Maia dijo...

Ok, esta vez no me podés retar, estoy haciendo la tarea a tiempo. ;) Eso sí, son como las seis de la mañana, así que me desentiendo de cualquier estupidez que pueda llegar a decir. Y si tengo un arranque "anti" como la otra vez, me reservo el derecho de borrar con el codo lo escrito con la mano.

En primer lugar, coincido con el chico de apodo gentilicio, "Do you realize" es una muy buena elección. Aunque, si tenemos en cuenta que todavía nos queda un sesenta por ciento del ranking sin resolver, eso no significa que no pueda haber más Flaming Lips en las futuras entregas... ¡Di que sí, Chavito!

Segundo: Spooooooooooon!!! (Y eso es todo lo que voy a decir al respecto. En mi opinión no hace falta más. Cause 'girls can tell'.)

Tercero, me gusta imaginármelo a Brock como un "Tom Waits más enojado", cantando algo así como "the banjo has been smoking...", o "the pick needs sharpening...", o alguna otra frase no tan calcada del original.

Y por último, quisiera presentar una queja formal por el accionar de dos masculinos que estarían incurriendo en actividades ilegales relacionadas con los juegos de azar y las apuestas clandestinas que, es sabido, más de una vez han interferido en el desarrollo normal de los aconteceres. Confío en el accionar de la Justicia, y en que su conocida ceguera le haya servido para aguzar el sentido del tacto, y que sepa usarlo para poner en la balanza que obra en su poder lo que está en juego en este caso: ¡el honor del podio, los eternos laureles del César! Y el descorche del champán, por supuesto.

Como siempre, seguiré atenta a la próxima entrega.

Ju dijo...

Puede ser que la canción de los flaming lips sea muy parecida a alguna de Radiohead? No se, me suena por la voz y algunas cositas... pero quizá este fuera del tarro je.

I summon you es para que esté mucho más arriba, pero bueno... es tu decisión :P Jajaja. Me encanta I summon you.

Ah! Y shake it like a polaroid picture... GRAAAN TEMA!

Un beso!

Fede / Billie dijo...

Chino, los Nine Days están vendiendo limones en la barrera de la estación Belgrano R.

Maia: la denuncia elevada contra los dos masculinos ha sido radicada en la fiscalía número 38 de Villa Ortúzar. Ya lo dice la Constitución Nacional: "Estarán prohibidas en todo el territorio blogger las apuestas relacionadas con los primeros puestos del listado. Aquel que incurriese en este delito será punible de una sanción que incluye tortura psicológica y escucha mandatoria de álbumes de N*Sync".

Ju: No había pensado la relación entre "Do you realize" y Radiohead, pero es absolutamente plausible. A mí también me encanta "I summon you", pero ya vas a ver que no es lo último de Spoon que escucharemos por estos pagos :)