Elecciones: primeras impresiones lunes, 29 de junio de 2009



Néstor Kirchner, sabiendo que en tiempos de crisis mundial iba a ser imposible repetir el 45% de 2007, planteó la campaña en provincia como un arma de doble filo. Jugó a decir: "aunque gane por un voto, gano". Lo cual tenía su contracara, claro: "aunque pierda por un voto, pierdo".

Pues bien, para todos aquellos que estén siguiendo el "minuto a minuto", les tengo noticias: esto no es así. Después de todo, se trata de una elección legislativa. Las diferencias son de centésimas y no colocan uno u otro "ganador". La única novedad en la composición de las cámaras legislativas es la consolidación de un peronismo de derecha, que ya había nacido a partir de la oposición a la resolución 125...

... y, por supuesto, la figura de Martín Sabbatella en provincia -como primera fuerza en el principal distrito del país por fuera de PJ y UCR- y la enorme sorpresa de Pino Solanas con casi el 25% de los votos en la Capital Federal, lo cual lo instala como principal referente opositor del distrito con más peso simbólico del país.

En Córdoba no hay novedades con respecto a 2007 -gana una coalición de UCR y otros- y en Santa Fe dos candidatos se reparten la provincia con porcentajes similares: algo parecido a un "presidenciable" del peronismo de derecha (Reutemann) y un presidenciable de un espacio de centroizquierda (Binner).

Ampliaremos.

5 comentarios:

Nacho dijo...

Veo dos ejes para el 2011.

Reutemann-Macri-De Narváez-Solá

Binner-Juez-Carrió-UCR

Si parte de los diputados e intendentes que apoyan al PJ se terminan yendo con el primer grupo, el kirchnerismo se desintegra.

Pero sería demasiado obvio si lo hacen tan rápido. Así que supongo que Scioli, etc. aguantarán los trapos. (?) Pero no veo por dónde podrían construir una opción con chances para el 2011.

Leandro dijo...

Me gustaría saber si habrá ejes del tipo Solanas-Sabatella, etc...

¿Vieron a Macri citando a Perón?

“Como dijo el Perón sabio... (duda, duda) para un argentino (¿como era?..."

Cinzcéu dijo...

Yo creo que, en cierto nivel, "esto sí es así" (en referencia a ganar o perder en Provincia de Bs. As.) ya que Kirchner y Cía. se encargaron durante meses en agitar que era así. Comprendo y comparto tu punto de vista (no el de Kirchner que, por su ojo virolo ha de tener al menos dos) pero el gobierno nacional ha mentido durante toda la campaña y la voltereta patética de Néstor a las 2:10 de la madrugada devela su falta de toda ética para hacer política.
Dudo que haya una "consolidación de un peronismo de derecha" (la Unión- PRO es una bolsa de gatos que no oculta sus alianzas transitorias y oportunistas; y además, ¿habría un peronismo de izquierda?) y quien más parece haber crecido a nivel nacional es la bolsa de gatos ACyS y aliados. La gran "novedad en la composición de las cámaras legislativas" es que el oficialismo perdió en toda la línea y carecerá de quorum propio en ambas.
En Córdoba y en Santa Fé -que con la Ciudad de Bs.As. constituyen los tres segundos distritos en importancia- hay una novedad rotunda: el gobierno nacional no alcanza el 10%; no así en la capital del país, en la que supera apenas el 11% en alianza con un candidato prestado por el PC y oportunistas varios.
Kirchner y el kirchnerismo han sufrido una derrota padre y, si se me perdona el psicologismo, su "poner la cara" esta madrugada lo dice casi todo: un chabón destruido y sin rumbo claro.
Dice Nacho: "Si parte de los diputados e intendentes que apoyan al PJ se terminan yendo con el primer grupo, el kirchnerismo se desintegra". En rigor, todos son del PJ y los figurones del PJ hace 35 años que funcionan así: reajustan sus alineamientos cada vez que un gil cae en desgracia. No olvidar que Menem fue "renovación" tras la derrota de Luder, Duhalde fue "alternativa" tras la caída de Menem, etc.
Si este gobierno no dimite -¿no repitieron hasta el cansancio que era su triunfo o el caos y que no se puede gobernar sin mayoría parlamentaria?- será porque, De Narváez, Carrió, Cobos, Reutemann, Binner, Schiaretti, Das Neves, Juez y otros mascarones deciden sostenerlo a fin de hacerlo cargo de los ajustes que vendrán de acá a 2011. Será toda una aventura ver qué carajo hace una mayoría parlamentaria, ya desautorizada por el sacrosanto voto popular, de acá a diciembre.
Por último, los dos ejes que ve Nacho me espantan tanto como la continuidad del kirchnerismo: el primero sería la exitosa remake "El regreso de los menem vivos"; el segundo, el retorno de una alianza delarruísta que barre con todo en un par de años... (Respecto del eje que plantea Leandro, creo que sería el ala izquierda del segundo).
Saludos.

Nacho dijo...

Cinzcéu: cuando dije PJ, quise decir FPV. (pasa cuando uno escribe habiendo dormido 4 de las últimas 48 horas...)

Así que aclaro que coincidimos: el funcionamiento del PJ es así como lo describís. Por eso el mismo FPV no aprobó la 125, porque ya varios olieron (igual que Clarín) que ése era el punto de quiebre de la legitimidad del gobierno y los primeros que se pasaran al otro bando iban a salir ganando. Y parece que acertaron.

Ayer un kirchnerista derrotado, en medio del chat en el sitio Artepolítica, lleno de oficialistas con cara (virtual) de velorio, decía: "bueno, al menos hay un 70% de diputados peronistas". Otro inmediatamente se alegró al notarlo, como viendo una luz de esperanza. La rueda del PJ, parece, tiene largo rato para seguir girando...

La 99 dijo...

El ACyS es la misma porquería que la Alianza, como bien dijo Cinzcéu. Carrió, es la que tiene más peso ahí adentro y la verdad que tiene un discurso "en contra de" y ninguna idea. Gerardo Morales me cae bien, pero debe ser por la tonada jujeña.
El kirchnerismo se mandó una gran cagada:las testimoniales. Y los medios (Clarín, Crítica, La Nación) le estuvieron metiendo el dedo en el "agujero" con ese tema hasta último momento, y con cierta razón. No puede ser que postulen al gobernador de la Pcia. de Buenos Aires para que hoy renuncie! La oposición quedó "más pulcra" porque tuvieron menos testimoniales y Michetti renunció antes de postularse. Simplemente eso, una cuestión de imágen. Creo que si los K quieren recuperarse van a tener que empezar a cuidar los modos (en especial los de la presidenta, que por cierto bajó bastante los decibles, ahora el que está nerviosho es Néstor. Parece que se turnan). Después de todo siguen siendo mejor aparato político que ACyS y los jovenes piolas del PRO...