¡Volvió la inseguridad! La construcción de una agenda miércoles, 4 de noviembre de 2009



Publica hoy Diario sobre Diarios:

En estos días en que la “inseguridad” volvió a la tapa de los diarios a raíz del violento ataque al ex futbolista Fernando Cáceres, vale la pena referirse a un trabajo cuyas cifras llaman la atención. Se trata del informe Medios y miedos... de la comunicación, del especialista colombiano Omar Rincón, que analizó la publicación de noticias sobre delitos en 14 diarios de nueve países de América Latina (incluida la Argentina, con los diarios Clarín y La Nación).

Según Rincón, “el campeón de América latina en noticias de inseguridad es El Salvador que tiene el primero y el segundo lugar con ‘El diario de hoy’ y ‘La prensa gráfica’. Pero en segundo lugar aparece la Argentina, empatada con Perú”.

Según el experto, “se concluiría que Argentina es un país con bastantes problemas de inseguridad, porque el promedio de información está por encima del promedio de los otros países (Clarín con 10.0 y La Nación con 6.2). Sin embargo, si miramos los datos de lugares que uno supondría con mayores problemas de seguridad, nos encontramos con que en Brasil, ‘La folha’ de San Pablo tiene únicamente 3.9; en Colombia, ‘El tiempo’, tiene 3.9; y en México, ‘El Universal’ figura con 3.5. Los países en los que, aparentemente, tenemos mayor número de problemas de inseguridad ciudadana no son los campeones en noticias de inseguridad”.

2 comentarios:

Cinzcéu dijo...

Grave falacia de Rincón: "aparece la Argentina, empatada con Perú”. ¡¿Y el gol agónico de San Palermo, eh?!
Ah, perdón, se habla de la "inseguridad" en la agenda de la prensa. Y, sí, entonces estoy 100% de acuerdo.

Pataza dijo...

Vuelve la inseguridad y vuelve fuerte! Y la gripe A también quiere volver parece.
Todo con tal de no hacer un poco de periodismo en serio.
Todo se repite, como escribí hace unos días: http://sedijoasi.blogspot.com/2009/11/preocupante.html

Beso