20 años de colapso jueves, 31 de diciembre de 2009

















20 años de colapso

por Slavoj Zizek
The New York Times, 09-11-2009

Hoy es el vigésimo aniversario de la caída del muro de Berlín. En este tiempo de reflexión, se suele resaltar la naturaleza milagrosa de los acontecimientos que se iniciaron ese día: un sueño parecía hacerse realidad, los regímenes comunistas colapsaban como un castillo de naipes, y de pronto el mundo cambiaba de modos que unos pocos meses antes parecían inimaginables ¿Quién podía haber imaginado, en Polonia, elecciones libres que llevaran a la presidencia a Lech Walesa?

Pero cuando la nueva realidad capitalista democrática disipó la neblina sublime de las revoluciones de terciopelo, la reacción popular fue de un inevitable desencanto, que se manifestó a su vez en la nostalgia por los “buenos viejos tiempos” comunistas; en un populismo nacionalista de derechas; y en una renovada y tardía paranoia anticomunista.

Es fácil entender las dos primeras reacciones. Ahora se suele escuchar a los mismos derechistas que décadas atrás gritaban “¡Mejor muerto que rojo!” farfullar un “Mejor rojo que comiendo hamburguesas”. Pero no hay que tomar demasiado en serio la nostalgia comunista: lejos de expresar un deseo real de retorno a la gris realidad socialista, es más bien una especie de velatorio, un elegante modo de sacarse de encima el pasado. El ascenso del populismo de derecha no es una particularidad de Europa Oriental, sino un rasgo común de los países atrapados en el vórtice globalizador.

Mucho más interesante es el reciente resurgir del anticomunismo, desde Hungría hasta Eslovenia. Durante el otoño de 2006, vastas protestas contra el Partido Socialista, en el gobierno, paralizaron a Hungría por varias semanas. Los manifestantes vinculaban la crisis económica del país al hecho de que lo gobernaban sucesores del Partido Comunista. Negaban toda legitimidad al gobierno, por más que había llegado al poder en elecciones democráticas. Cuando la policía intervino para restablecer el orden social, se hicieron comparaciones con el Ejército Rojo y el aplastamiento de la rebelión anticomunista de 1956.

Este nuevo terror anticomunista va incluso a la caza de los símbolos. En junio de 2008, se aprobó en Lituania una ley que prohíbe el despliegue público de imagines como la hoz y el martillo, o la ejecución del himno soviético. En abril de 2009, el gobierno polaco propuso ampliar una prohibición de la propaganda totalitaria para que incluya libros, ropa y otros productos comunistas: se podría caer preso por usar una remera con la cara del Che.

No es para maravillarse que en Eslovenia el principal reproche de la derecha populista a la izquierda es que en ella reside la “fuerza de la continuidad” del viejo régimen comunista. En una atmósfera tan asfixiante, se reducen los nuevos problemas y desafíos a la repetición de viejas luchas, hasta la absurda pretensión (que a veces aparece en Polonia y Eslovenia) de que la defensa de los derechos de los homosexuales y de la legalización del aborto forman parte de un oscuro plan comunista para desmoralizar al país.

¿De dónde brota la fuerza de esta resurrección del anticomunismo? ¿Por qué resucitan los viejos fantasmas en países donde buena parte de la juventud ni siquiera recuerda los tiempos del comunismo? El nuevo anticomunismo da una respuesta sencilla a la pregunta: “¿Si el capitalismo es realmente tanto mejor que el socialismo, porqué entonces llevamos una vida tan miserable?”

Muchos creen que se debe a que en realidad no estamos en el capitalismo: todavía no tenemos una verdadera democracia, sino su máscara distractiva, y las mismas fuerzas siguen tirando de las cuerdas del poder, una estrecha secta de antiguos comunistas disfrazados de dueños y gerentes: nada cambió, en realidad, así que necesitamos otra purga, hay que repetir la revolución...

Lo que estos anticomunistas tardíos no perciben es que la imagen que dan de su sociedad se acerca increíblemente a la más trillada imagen izquierdista del capitalismo: una sociedad donde la democracia formal no hace más que encubrir el dominio de una minoría adinerada.

Se puede plantear también que al momento del colapso de los regímenes comunistas los antiguos comunistas desilusionados estaban, efectivamente, en mejores condiciones de manejar la nueva economía capitalista que los disidentes populistas. Mientras los héroes de las protestas anticomunistas siguieron en sus sueños de una nueva sociedad de justicia, honestidad y solidaridad, los antiguos comunistas pudieron acomodarse despiadadamente a las nuevas reglas capitalistas y al nuevo y cruel mundo de la eficiencia del mercado, con todas sus trampas y su corrupción, antigua y nueva.

Los países donde los comunistas permitieron la explosión capitalista mientras se mantenían en el poder parecen más capitalistas que los propios capitalistas liberales de Occidente. En una loca doble reversión, el capitalismo venció al comunismo, pero el precio que ha pagado por su victoria es que los comunistas lo están derrotando en su propio terreno.

Es por eso que la China actual es tan inquietante: el capitalismo, siempre, pareció estar inextricablemente vinculado a la democracia. Frente a la explosión capitalista en la República Popular, muchos analistas siguen suponiendo que la democracia política terminará por afirmarse allí.

Pero… ¿qué pasa si este tipo de capitalismo autoritario se demuestra más eficiente, más capaz de producir ganancias que nuestro capitalismo liberal? Qué pasa si la democracia ya no es más el acompañamiento necesario y natural del desarrollo económico, sino su impedimento?

Si éste es el caso, entonces quizás no haya que descartar el desencanto con el capitalismo en los países postcomunistas como un mero signo de expectativas “inmaduras” de gente que no tenía una imagen realista del capitalismo.

Cuando el pueblo protestaba contra los regímenes comunistas de Europa Oriental, la gran mayoría no pedía capitalismo. Pedía la libertad de vivir sus vidas fuera del control del estado, la de reunirse y conversar de lo que se le diera la gana. Quería una vida de simplicidad y sinceridad, libre del primitivo adoctrinamiento ideológico y de la hipocresía cínica prevaleciente.

Muchos comentaristas observaron que las ideas que movían a los manifestantes venían en gran medida de la propia ideología socialista del gobierno: la gente aspiraba a algo que se podría definir con la mayor precisión como “socialismo con rostro humano”. Quizás esta actitud merece una segunda oportunidad.

Esto trae a la memoria la vida y muerte de Víctor Kravchenko, un ingeniero soviético que se pasó de bando durante una misión comercial a Washington, en 1944, y escribió luego unas memorias que se convirtieron en un best séller: “Elegí la libertad”. Su informe en primera persona de los horrores del stalinismo incluyó un relato detallado de la hambruna masiva de principios de la década de 1930 en Ucrania, donde Kravchenko –por entonces aún un creyente sincero en el sistema- ayudó a imponer la
colectivización.

Todo lo que la gente sabe sobre Kravchenko termina en 1949. Ese año, inició una acción legal contra el semanario comunista francés Les Lettres Françaises después de que este difundiera que era un borracho, que golpeaba a su esposa, y que sus memorias eran el resultado de la acción de propaganda de espías estadounidenses. En la corte prisina, generales soviéticos y campesinos rusos dieron testimonio para discutir la veracidad de los escritos de Kravchenko, y el juicio que había empezado como una acción privada terminó transformándose en una acusación espectacular contra todo el sistema stalinista.

Pero inmediatamente después de su victoria en el juicio, cuando a Kravchenko todavía se lo aclamaba en todo el mundo como un héroe de la guerra fría, tuvo el coraje de expresarse pública y apasionadamente contra las cacerías de brujas de Joseph McCarthy. “Creo profundamente”, escribió, “que en la lucha contra los comunistas y sus organizaciones... no podemos, no debemos, recurrir a los métodos y formas utilizadas por los comunistas”. Advertía a los estadounidenses: combatir al stalinismo de ese modo era cortejar el peligro de empezar a parecerse al oponente.

Kravchenko también empezó a obsesionarse cada vez más con las desigualdades de Occidente, y escribió una continuación a “Elegí la libertad”, que significativamente llevó el título “Elegí la justicia”. Se dedico a encontrar formas menos explotadoras de colectivización, y terminó en Bolivia, donde despilfarró todo su dinero tratando de organizar a los campesinos pobres. Fracasó y, aplastado por ese fracaso, se retiró a la vida privada. En 1966 se suicidó de un tiro en su casa de Nueva York.

¿Cómo llegamos aquí? Engañados por el comunismo del siglo XX y decepcionados con el capitalismo del siglo XXI, lo único que nos cabe esperar es que surjan nuevos Kravchenkos... y que tengan final más feliz. En la búsqueda de la justicia, tendrán que empezar desde cero. Tendrán que inventar sus propias ideologías. Se los denunciará como utopistas peligrosos, pero solo ellos habrán despertado del sueño utópico que nos tiene a todos los demás bajo su dominio.

Las 100 mejores películas de la década martes, 29 de diciembre de 2009



100. Sympathy for Lady Vengeance
Chinjeolhan geumjassi
de Park Chan-wook
con Lee Yeong-ae, Choi Min-sik
Corea del Sur, 2005, 112'



















99. Zodíaco
Zodiac
de David Fincher
con Jake Gyllenhaal, Mark Ruffalo, Robert Downey Jr.
Estados Unidos, 2007, 157'



















98. El Ladrón de Orquídeas
Adaptation.
de Spike Jonze
con Nicolas Cage, Meryl Streep, Chris Cooper
Estados Unidos, 2002, 114'



















97. Virgen a los 40
The 40 Year-Old Virgin
de Judd Apatow
con Steve Carell, Catherine Keener, Paul Rudd
Estados Unidos, 2005, 116'



















96. Un Oso Rojo
de Adrián Caetano
con Julio Chávez, Soledad Villamil, Luis Machín
Argentina / Francia / España, 2002, 97'




















95. Snatch
de Guy Ritchie
con Jason Statham, Benicio Del Toro, Brad Pitt
Reino Unido / Estados Unidos, 2000, 104'





















94. Kinsey
de Bill Condon
con Liam Neeson, Laura Linney, Chris O'Donnell
Estados Unidos / Alemania, 2004, 118'





















93. Let the Right One In
Låt den rätte komma in
de Tomas Alfredson
Suecia, 2008, 115'





















92. Supercool
Superbad
de Greg Mottola
con Jonah Hill, Michael Cera, Christopher Mintz-Plasse
Estados Unidos, 2007, 113'



















91. Los Abrazos Rotos
de Pedro Almodóvar
con Penélope Cruz, Lluís Homar, Blanca Portillo
España, 2009, 127'





















90. La Felicidad de los Katakuri
Katakuri-ke no kôfuku
de Takashi Miike
con Kenji Sawada, Keiko Matsuzaka, Shinji Takeda
Japón, 2001, 113'



















89. Syriana
de Stephen Gaghan
con George Clooney, Matt Damon, Jeffrey Wright
Estados Unidos, 2005, 126'





















88. Match Point
de Woody Allen
con Jonathan Rhys Meyers, Scarlett Johansson, Emily Mortimer
Estados Unidos / Reino Unido / Irlanda / Rusia, 2005, 124'





















87. 21 Gramos
21 Grams
de Alejandro González Iñárritu
con Sean Penn, Naomi Watts, Benicio del Toro
Estados Unidos, 2003, 124'



















86. Berlin
de Julian Schnabel
Reino Unido / Estados Unidos, 2007, 85'























85. Sell Out!
de Yeo Joon Han
con Jerrica Lai, Kee Thuan Chye, Peter Davis
Malasia, 2008, 106'





















84. Borat
Borat: Cultural Learnings of America for Make Benefit Glorious Nation of Kazakhstan
de Larry Charles
con Sacha Baron Cohen, Ken Davitian
Estados Unidos, 2006, 84'



















83. Sweeney Todd
Sweeney Todd: The Demon Barber of Fleet Street
de Tim Burton
con Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Alan Rickman
Estados Unidos / Reino Unido, 116'



















82. El Secreto de sus Ojos
de Juan José Campanella
con Ricardo Darín, Soledad Villamil, Guillermo Francella
Argentina / España, 2009, 127'




















81. Perdidos en Tokio
Lost in Translation
de Sofia Coppola
con Scarlett Johansson, Bill Murray
Estados Unidos / Japón, 2003, 102'



















80. Hierro 3
Bin-jip
de Kim Ki-duk
Corea del Sur / Japón, 2004, 88'





















79. Munich
de Steven Spielberg
con Eric Bana, Daniel Craig, Ciarán Hinds
Estados Unidos / Canadá / Francia, 164'





















78. Río Místico
Mystic River
de Clint Eastwood
con Sean Penn, Tim Robbins, Kevin Bacon
Estados Unidos, 2003, 137'



















77. Jerichow
de Christian Petzold
con Benno Fürmann, Nina Hoss, Hilmi Sözer
Alemania, 2008, 93'





















76. Factotum
de Bent Hamer
con Matt Dillon, Marisa Tomei, Lili Taylor
Francia / Alemania / Suecia / Noruega / Estados Unidos, 2005, 94'



















75. La Mujer Sin Cabeza
de Lucrecia Martel
con María Onetto, Claudia Cantero, César Bordón
Argentina / Francia / Italia / España, 2008, 87'





















74. The Matador
de Richard Shepard
con Pierce Brosnan, Greg Kinnear, Hope Davis
Estados Unidos / Alemania / Irlanda, 2005, 96'





















73. Cartas desde Iwo Jima
Letters from Iwo Jima
de Clint Eastwood
con Ken Watanabe, Kazunari Ninomiya, Tsuyoshi Ihara
Estados Unidos, 2006, 141'



















72. Bastardos Sin Gloria
Inglorious Basterds
de Quentin Tarantino
con Brad Pitt, Mélanie Laurent, Christoph Waltz
Estados Unidos / Alemania, 2009, 153'



















71. The Karamazovs
Karamazovi
de Petr Zelenka
con Martin Mysicka, Radek Holub, David Novotný
República Checa / Polonia, 2008, 113'



















70. Ratatouille
de Brad Bird, Jan Pinkava
Estados Unidos, 2007, 111'






















69. A Prueba de Muerte
Death Proof
de Quentin Tarantino
con Kurt Russell, Zoe Bell, Rosario Dawson
Estados Unidos, 2007, 114'



















68. Los Amantes
Two Lovers
de James Gray
con Joaquin Phoenix, Gwyneth Paltrow, Vinessa Shaw
Estados Unidos, 2008, 110'



















67. Niebla de Guerra
The Fog of War: Eleven Lessons from the Life of Robert S. McNamara
de Errol Morris
Estados Unidos, 2003, 107'



















66. Diarios de Motocicleta
de Walter Salles
con Gael García Bernal, Rodrigo De la Serna, Mercedes Morán
Argentina / Estados Unidos / Reino Unido / Alemania / México / Chile / Perú / Francia, 2004, 126'



















65. Gran Torino
de Clint Eastwood
con Clint Eastwood, Christopher Carley, Bee Vang
Estados Unidos / Alemania / Australia, 2008, 116'




















64. Soñando Despierto
La Science des Rêves
de Michel Gondry
con Gael García Bernal, Charlotte Gainsbourg, Alain Chabat
Francia / Italia, 2006, 105'



















63. Yella
de Christian Petzold
con Nina Hoss, Devid Striesow, Hinnerk Schönemann
Alemania, 2007, 89'





















62. Los Guantes Mágicos
de Martín Rejtman
con Vicentico, Valeria Bertuccelli, Fabián Arenillas
Argentina / Francia / Alemania / Holanda, 2003, 90'





















61. Entre los Muros
Entre les murs
de Laurent Cantet
con François Bégaudeau, Agame Malembo-Emene, Angélica Sancio
Francia, 2008, 128'



















60. Bucarest 12:08
A fost sau n-a fost?
de Corneliu Porumboiu
con Mircea Andreescu, Teodor Corban, Ion Sapdaru
Rumania, 2006, 89'



















59. El Sol de Cada Mañana
The Weather Man
de Gore Verbinski
con Nicolas Cage, Michael Caine, Hope Davis
Estados Unidos / Alemania, 2005, 102'



















58. Los Infiltrados
The Departed
de Martin Scorsese
con Leonardo DiCaprio, Matt Damon, Jack Nicholson
Estados Unidos / Hong Kong, 2006, 151'



















57. La Escafandra y la Mariposa
Le scaphandre et le papillon
de Julian Schnabel
con Mathieu Amalric, Emmanuelle Seigner
Francia / Estados Unidos, 2007, 112'



















56. Vida Acuática
The Life Aquatic with Steve Zissou
de Wes Anderson
con Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett
Estados Unidos, 2004, 119'



















55. The Pervert's Guide to Cinema
de Sophie Fiennes
Reino Unido / Austria / Holanda, 2006, 150'





















54. Touching the Void
de Kevin Macdonald
Reino Unido, 2003, 106'





















53. Caché
de Michael Haneke
con Daniel Auteuil, Juliette Binoche, Maurice Bénichou
Francia / Austria / Alemania / Italia / Estados Unidos, 2005, 117'




















52. Che
de Steven Soderbergh
con Steven Soderbergh, Demián Bichir, Santiago Cabrera
Francia / España / Estados Unidos, 2008, 269' (134' + 135')





















51. My Winnipeg
de Guy Maddin
con Ann Savage, Louis Negin, Amy Stewart
Canadá, 2007, 80'





















50. Una Vida Iluminada
Everything Is Illuminated
de Liev Schreiber
con Eugene Hutz, Elijah Wood, Jana Hrabetova
Estados Unidos, 2005, 106'



















49. Nueve Reinas
de Fabián Bielinsky
con Gastón Pauls, Ricardo Darín, Leticia Brédice
Argentina, 2000, 114'





















48. La joven vida de Juno
Juno
de Jason Reitman
con Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner
Estados Unidos / Canadá, 2007, 96'



















47. Bowling for Columbine
de Michael Moore
Estados Unidos / Canadá / Alemania, 2002, 120'























46. Dogville
de Lars von Trier
con Nicole Kidman, Lauren Bacall, James Caan
Dinamarca / Suecia / Noruega / Finlandia / Reino Unido / Francia / Holanda / Alemania, 2003, 178'



















45. El Niño
L'Enfant
de Jean-Pierre Dardenne, Luc Dardenne
con Jérémie Renier, Déborah François
Bélgica / Francia, 2005, 95'



















44. Alta Fidelidad
High Fidelity
de Stephen Frears
con John Cusack, Jack Black, Catherine Zeta-Jones
Reino Unido / Estados Unidos, 2000, 113'



















43. Historias Extraordinarias
de Mariano Llinás
con Klaus Dietze, Eduardo Iaccono, Walter Jakob
Argentina, 2008, 245'






















42. El Señor de la Guerra
Lord of War
de Andrew Niccol
con Nicolas Cage, Bridget Moynahan, Jared Leto
Estados Unidos / Francia, 2005, 122'



















41. Volviendo a Casa
Garden State
de Zach Braff
con Zach Braff, Natalie Portman, Peter Sarsgaard
Estados Unidos, 2004, 102'



















40. La Corporación
Le Couperet
de Costa-Gavras
con José Garcia, Karin Viard
Bélgica / Francia / España, 2005, 122'



















39. Up the Yangtze
de Yung Chang
Canadá, 2007, 93'






















38. 4 Meses, 3 Semanas y 2 Días
4 luni, 3 saptamâni si 2 zile
de Cristian Mungiu
con Anamaria Marinca, Laura Vasiliu, Vlad Ivanov
Rumania, 2007, 113'



















37. V de Venganza
V for Vendetta
de James McTeigue
con Natalie Portman, Hugo Weaving, Stephen Rea
Estados Unidos / Reino Unido / Alemania, 2005, 132'



















36. La Noche del Sr. Lazarescu
Moartea domnului Lazarescu
de Cristi Puiu
con Ion Fiscuteanu, Doru Ana, Monica Barladeanu
Rumania, 2005, 150'



















35. La Caída
Der Untergang
de Oliver Hirschbiegel
con Bruno Ganz, Alexandra Maria Lara, Corinna Harfouch
Alemania / Italia / Austria, 2004, 156'



















34. El Aura
de Fabián Bielinsky
con Ricardo Darín, Dolores Fonzi, Pablo Cedrón
Argentina / Francia / España, 2005, 138'





















33. Imperio
Inland Empire
de David Lynch
con Laura Dern, Jeremy Irons, Justin Theroux
Francia / Polonia / Estados Unidos, 2006, 180'



















32. Memorias de un Asesino
Memories of Murder / Salinui chueok
de Bong Joon-ho
con Song Kang-ho, Kim Sang-kyung, Kim Roe-ha
Corea del Sur, 2003, 128'



















31. Good Bye Lenin!
de Wolfgang Becker
con Daniel Brühl, Kathrin Sass, Chulpan Khamatova
Alemania, 2003, 121'





















30. Esplendor Americano
American Splendor
de Shari Springer Berman, Robert Pulcini
con Paul Giamatti, Judah Friedlander, Hope Davis
Estados Unidos, 2003, 101'



















29. La Hora 25
25th Hour
de Spike Lee
con Edward Norton, Philip Seymour Hoffman, Barry Pepper
Estados Unidos, 2002, 135'



















28. Elefante
Elephant
de Gus Van Sant
con Alex Frost, Eric Deulen, John Robinson
Estados Unidos, 2003, 81'



















27. La crisis causó dos nuevas muertes
de Patricio Escobar, Damián Finvarb
Argentina, 2007, 85'






















26. Entre Copas
Sideways
de Alexander Payne
con Paul Giamatti, Thomas Haden Church, Virginia Madsen
Estados Unidos, 2004, 126'



















25. El Laberinto del Fauno
de Guillermo del Toro
con Ivana Baquero, Sergi López, Maribel Verdú
España / México / Estados Unidos, 2006, 110'





















24. Tierra de Pesadillas
Tideland
de Terry Gilliam
con Jodelle Ferland, Janet McTeer, Brendan Fletcher
Canadá / Reino Unido, 2005, 120'



















23. Up
de Pete Docter, Bob Peterson
Estados Unidos, 2009, 96'





















22. The Host
Gwoemul
de Bong Joon-ho
con Song Kang-ho, Byeon Hie-bong, Park Hae-il
Corea del Sur, 2006, 119'



















21. Oldboy
de Park Chan-wook
con Choi Min-sik, Yu Ji-tae, Kang Hye-jeong
Corea del Sur, 2003, 120'





















20. Capturando a los Friedman
Capturing the Friedmans
de Andrew Jarecki
Estados Unidos, 2003, 107'





















19. La Ciudad del Pecado
Sin City
de Frank Miller, Robert Rodriguez
con Bruce Willis, Clive Owen, Jessica Alba
Estados Unidos, 2005, 124'



















18. El Señor de los Anillos
Lord of the Rings
de Peter Jackson
con Elijah Wood, Viggo Mortensen, Ian McKellen
Estados Unidos / Nueva Zelanda, 2001/2002/2003, 558' (178' + 179' + 201')



















17. Promesas del Este
Eastern Promises
de David Cronenberg
con Viggo Mortensen, Naomi Watts, Vincent Cassel
Reino Unido / Canadá / Estados Unidos, 2007, 100'


















16. Buenas Noches y Buena Suerte
Good night, and good luck.
de George Clooney
con David Strathairn, George Clooney, Robert Downey, Jr.
Estados Unidos / Reino Unido / Francia / Japón, 2005, 93'





















15. Batman: El Caballero Oscuro
The Dark Knight
de Christopher Nolan
con Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart
Estados Unidos / Reino Unido, 2008, 152'



















14. El Luchador
The Wrestler
de Darren Aronofsky
con Mickey Rourke, Marisa Tomei, Evan Rachel Wood
Estados Unidos / Francia, 2008, 109'



















13. Embriagado de Amor
Punch-Drunk Love
de Paul Thomas Anderson
con Adam Sandler, Emily Watson, Philip Seymour Hoffman
Estados Unidos, 2002, 95'



















12. El Gran Pez
Big Fish
de Tim Burton
con Ewan McGregor, Albert Finney, Billy Crudup
Estados Unidos, 2003, 125'



















11. Psicópata Americano
American Psycho
de Mary Harron
con Christian Bale, Willem Dafoe, Reese Witherspoon
Estados Unidos / Canadá, 2000, 101'



















10. Memento
de Christopher Nolan
con Guy Pearce, Carrie-Anne Moss, Joe Pantoliano
Estados Unidos, 2000, 113'





















09. Amélie
Le fabuleux destin d'Amélie Poulain
de Jean-Pierre Jeunet
con Audrey Tautou, Mathieu Kassovitz, Clotilde Mollet
Francia / Alemania, 2001, 129'



















08. Petróleo Sangriento
There Will Be Blood
de Paul Thomas Anderson
con Daniel Day-Lewis, Paul Dano, Ciaran Hinds
Estados Unidos, 2007, 158'



















07. Eterno Resplandor de una Mente sin Recuerdos
Eternal Sunshine of the Spotless Mind
de Michel Gondry
con Jim Carrey, Kate Winslet, Kirsten Dunst
Estados Unidos, 2004, 108'



















06. Kill Bill
de Quentin Tarantino
con Uma Thurman, David Carradine, Lucy Liu
Estados Unidos, 2003/2004, 247' (111' + 136')





















05. Black Book
Zwartboek
de Paul Verhoeven
con Carice van Houten, Sebastian Koch, Thom Hoffman
Holanda / Alemania / Bélgica, 2006, 145'



















04. Antes del Atardecer
Before Sunset
de Richard Linklater
con Ethan Hawke, Julie Delpy
Estados Unidos, 2004, 80'



















03. Ciudad de Dios
Cidade de Deus
de Fernando Meirelles, Kátia Lund
con Alexandre Rodrigues, Leandro Firmino, Phellipe Haagensen
Brasil / Francia, 2002, 130'



















02. Niños del Hombre
Children of Men
de Alfonso Cuarón
con Clive Owen, Michael Caine, Julianne Moore
Reino Unido / Estados Unidos / Japón, 2006, 109'



















01. El Camino de los Sueños
Mulholland Dr.
de David Lynch
con Naomi Watts, Laura Harring, Justin Theroux
Estados Unidos / Francia, 2001, 147'