Apuntes sobre el nuevo Congreso domingo, 6 de diciembre de 2009

Algunos apuntes sobre el nuevo Congreso que asume este jueves.


Eduardo Fellner, presidente reelecto de la Cámara baja. Foto: Infobae

"La oposición impuso ayer el peso de los votos logrados en las elecciones del 28 de junio y se quedó en la Cámara de Diputados con la mayoría de todas las comisiones, el lugar donde se cocinan los proyectos legislativos. El oficialismo, de todas formas, preservó la presidencia y la vicepresidencia segunda de la Cámara. (...) Ayer fue la jornada en que el oficialismo vivió por primera vez en la Cámara baja la sensación de ser minoría. Pero la oposición golpeó contra sus propios límites cada vez que emergía un cortocircuito entre sus filas." (Nota sin firma en Crítica)

"La oposición, en su casi totalidad, unificó personería, superó la cantidad de votos necesarios para hacer mayoría e impuso en trazos gruesos la nueva conformación de las autoridades y de comisiones de la Cámara de Diputados." (Mario Wainfield, Página/12)

"Si bien la oposición tiene ahora mayoría en todas las comisiones, en el 40% de ellas dejó la presidencia para el oficialismo, incluyendo algunas de las más importantes, como Presupuesto y Hacienda, y Juicio Político. Además, disminuyó a sólo un diputado su mayoría en ellas." (Rosendo Fraga, La Nación)

"El kirchnerismo aduce, con razón, que la mayoría lograda [durante el mandato de CFK] fue circunstancial. También es real que produjo efectos que se prolongarán por años. Mirando hacia atrás, fueron circunstanciales las mayorías con que se votaron las facultades delegadas, la prórroga económica, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LdSCA), la que reabrió el canje de deuda pública y el Presupuesto. Lo serán asimismo futuras normas: el Parlamento es pluricolor, la primera minoría no se basta para controlarlo, la oposición está atomizada en varias fuerzas que compiten entre sí.
El kirchnerismo sorprendió después del 28 de junio porque ni se diezmó ni fue un pato cojo. Impuso un abanico de leyes variadas, muñequeó las respectivas mayorías, algunas de fuerte contenido simbólico como la LdSCA en la que aglutinó a todo el centroizquierda. Transmitió una sensación de invulnerabilidad que irritó a sus adversarios y le dio excesivas ínfulas. Le exprimió todo el jugo a ese interinato, sin esmerarse mucho en construir el horizonte del 10 de diciembre. Ese día llegó, anticipado por el cronograma parlamentario, y era un mandato para la oposición dar una demostración de fuerza." (Mario Wainfield, Página/12)

"Entre un gobierno sin quórum propio y una oposición sin otro acuerdo básico que maniatar al Poder Ejecutivo, la convivencia no será simple. A la lectura que se impuso el jueves de todos contra uno, se opone la que expresó Rossi cuando explicó que su bloque duplica al radical, triplica al de los peronistas sin rumbo y cuadruplica al de la Coalición Cívica Libertadora. Ambas visiones expresan aspectos de una realidad compleja y sólo el tiempo puede decir cuál prevalecerá." (Horacio Verbitsky, Página/12)

0 comentarios: