Apuntes sobre Papel Prensa jueves, 7 de enero de 2010

















Leemos: el Gobierno ordenó unificar los precios de venta en Papel Prensa.
La Nación y Clarín -dueños, junto al Estado, en esta sociedad anónima- calificaron como "una nueva embestida del oficialismo".

¿De qué se trata este cambio y por qué lo resisten?
El columnista de La Nación Adrián Ventura afirma (casi con voz de locutor) que "Papel Prensa tiene una política de precios clara, transparente y que beneficia a todos los compradores de papel por igual..."
Pero aclara: "...según los volúmenes de compra".
O sea que no los beneficia a todos por igual.

De hecho, según datos del propio Ventura -insospechado de kirchnerismo- de las 160.000 toneladas de papel anuales que produce Papel Prensa, 110.000 son absorbidas por Clarín y La Nación. Está claro quienes se benefician de los descuentos por volumen y quienes no.

De acuerdo con Boudou, la medida "no tiene nada que ver con fijar o regular el precio de venta del papel, pero sí que el precio que la firma fije al contado para el comprador más grande del producto sea el que le cabe a todos los demandantes del insumo". El Ministro de Economía afirmó que "no es una medida regulatoria de precios sino regulatoria de igualdad de acceso a un insumo fundamental para la prensa escrita como es el papel". Precisó que "procuramos que los medios más chicos no se encuentren con una barrera a su tarea, mejorar el nivel de competencia, y también de acceso de los ciudadanos a la libre información, permitiendo que haya mas jugadores en condición de igualdad de precios".

Más allá de cómo nos caigan otras medidas económicas del actual gobierno (en lo personal resisto varias de ellas), este anuncio de Boudou tiene un claro corte progresista. Interviene la política de precios de la empresa en beneficio de los diarios más pequeños. Punto. Sin embargo, Clarín y La Nación niegan que lo sea, mediante
(a) la repetición del argumento oficial de la empresa y
(b) el ocultamiento del apoyo de los diarios pequeños y medianos a la medida.

En una marcada decisión editorial, Clarín omite mencionar quiénes asistieron a la conferencia del Ministro de Economía en la que se anunció la medida. La Nación, por su parte, se limita a mencionar que fue "aplaudido por un puñado de representantes de diarios del interior", sin citar ninguna de sus declaraciones.

Una omisión interesante, ya que la Asociación de Diarios Cooperativos de la República Argentina (ADICRA) apoyó explícitamente la medida. Su titular, el chaqueño Juan Diego Turraca, sostuvo que "lo que el gobierno impulsa es que todos los compradores de Papel Prensa puedan acceder en igualdad de precios al papel producido en esa empresa".

Al mismo tiempo, antes del anuncio el ministro había mantenido una reunión con editores de diarios pequeños de la provincia de Buenos Aires nucleados en DyPRA (Diarios y Periódicos Regionales Argentinos), "que viene reclamando en distintos ámbitos oficiales... que el Estado nacional, por sí y como segundo accionista de Papel Prensa, garantice la provisión de papel en cantidad suficiente y a precio competitivo".

Estas declaraciones fueron recogidas, únicamente, por los diarios Río Negro y Chaco Día por Día. Este último ya había cubierto el reclamo de los diarios cooperativos el pasado 21 de diciembre.

Por lo pronto, resulta notable que con solo rascar un poco detrás de los titulares de los grandes medios, el temido "avance oficial" ya se haya transformado en una intervención positiva en repuesta a un reclamo cooperativo.

2 comentarios:

Elipsis dijo...

Cuando Clarín y La Nación denuncian cierta "ofensiva" contra las distintas "libertades" (de expresión, de empresa, etc) olvidan rememorar como llegaron a ser dueños de la tercera parte de la empresa junto al Estado.

fedefer dijo...

Entraba para comentar el mismo "olvido" que Elipsis. Mirá vos.