Salud, Howard Zinn viernes, 29 de enero de 2010

"Tener esperanza en tiempos difíciles no es sólo tontamente romántico. Está basado en el hecho de que la historia humana es una historia no sólo de crueldad, pero también de compasión, sacrificio, coraje y amabilidad. Aquello que elegimos enfatizar en esta compleja historia determinará nuestras vidas. Si vemos sólo lo peor, destruye nuestra capacidad para hacer algo. Si recordamos aquellos tiempos y lugares -y hubo tantos- donde las personas se comportaron de manera magnífica, esto nos da la energía para actuar, y al menos la posibilidad de enviar este estado indeciso del mundo en una dirección totalmente diferente. Y si actuamos, aunque sea de manera mínima, no tenemos que esperar un gran futuro utópico. El futuro es una sucesión infinita de presentes, y vivir ahora como creemos que las personas deberían vivir, desafiando todo lo que está mal alrededor nuestro, es en sí misma una maravillosa victoria."



















Howard Zinn murió anteayer a los 87 años.

Nacido en Brooklyn en 1922, Zinn fue uno de los grandes historiadores del siglo pasado. Su libro más recordado, A people's history of the United States (La otra historia de los Estados Unidos), narra la historia de Norteamérica desde el punto de vista de los oprimidos y vendió casi dos millones de ejemplares. Zinn es, además, el protagonista del notable documental You Can't Be Neutral on a Moving Train y la inspiración detrás del "poema fúnebre" Profit Motive and the Whispering Wind, que ya reseñara durante el BAFICI 2008.

Hace algunos meses, Zinn había lanzado en History Channel The People Speak, un documental que recuperaba las batallas de los luchadores anónimos de la historia estadounidense. Aparecían, entre otros, Josh Brolin, Marisa Tomei, Danny Glover, Viggo Mortensen, Morgan Freeman, Matt Damon, Sandra Oh, Sean Penn y había actuaciones vivo de Eddie Vedder, Bruce Springsteen y Bob Dylan.



La historia que contó en vida fue la lucha del pueblo norteamericano, más allá de los flashes y de las narraciones oficiales del Estado y el mercado. Una historia de coraje y resistencia que abona, justamente, la "esperanza en tiempos difíciles".

Salud, Howard Zinn.

2 comentarios:

Nacho dijo...

Capo, capo, capo.

---

Una vergüenza la forma en que la mayoría de los diarios tanto locales como de afuera cubrieron el fallecimiento de un tipo tan groso, ignorándolo o, en algunos casos especialmente lamentables, poniendo unas boludeces que dan dolor de huevos.

Se ve que algo (bueno) habrá hecho.

---

Democracy Now hizo un homenaje de lo mejorcito.

---

10 dólares por A people's history... en Amazon, lástima que vivimos en el tercer mundo.

---

Estaría bueno que alguien armara un A people's history of Argentina, ya de hecho está bueno hacer el ejercicio de imaginar qué testimonios podrían incluirse en un libro así.

Anónimo dijo...

Muuuuchas gracias por presentarlo...ya lo estare conociendo y si me cae bien compartire varias tardes en su compania...
Ana