To: Kathryn Bigelow lunes, 5 de abril de 2010

Comparto con ustedes un terrible video filtrado por la ONG Wikileaks en donde militares norteamericanos ejecutan desde un helicóptero a un grupo de civiles iraquíes en 2007 (incluyendo dos periodistas) y luego revientan una camioneta -con dos niños a bordo- que acude a ayudar a los iraquíes heridos que sangraban en la vereda.

Los pilotos confundieron la cámara de uno de los periodistas de Reuters con un fusil.



Los Estados Unidos invadieron Irak en marzo de 2003 argumentando que el gobierno iraquí tenía armas de destrucción masiva. Las supuestas armas jamás fueron encontradas. Estados Unidos continúa manteniendo tropas allí y de acuerdo con cifras de Associated Press y la Iraq Body Count, la guerra ya causó la muerte violenta de 103,550 civiles.

3 comentarios:

Netomancia dijo...

Estados Unidos es de confundir las cosas muy a menudos. Por ejemplo, confunde el mundo con una bolsa de golosinas en la que puede meter la mano cuando quiere y sacar lo que se le antoje.
¿No es hora que se empache?

Saludos don Fede!

Dante dijo...

I've got eleven Iraqi KIAs. One small child wounded. Over.


Roger. Ah damn. Oh well...

Nacho dijo...

Las cifras del Iraq Body Count son muuuy conservadoras, la metodología de los tipos es sumar la cantidad de muertos que aparece identificada por su nombre en la prensa en inglés y algunos otros reportes. O sea... muy pocos.

Según varios estudios epidemiológicos de la revista médica Lancet (que no es cualquier revistucha, es de lo más prestigioso que hay para estas cosas, con referato de pares y demás), en 2006 ya había más de 600000 muertos por causas violentas y casi 700000 muertos "en exceso" con respecto a los que habría con la tasa de mortandad pre-guerra.

Según otro estudio de fines de 2007, ya se había pasado el millón.

Recuerdo haber visto extrapolaciones según las cuales no era demasiado alocado calcular un millón y medio a esta altura, en 2010.