Debate: los medios y los miedos viernes, 30 de abril de 2010



El video (dura unos 12:15) se puede ver acá.

El tema del día es el "juicio ético" realizado por las Abuelas de Plaza de Mayo a los periodistas que colaboraron, por acción u omisión, con la última dictadura militar. El invitado del día es Pablo Llonto, ex delegado de Clarín, quien estuvo presente en el acto.


Pablo Llonto: Esto le hace muy bien a nuestro gremio. Nuestro gremio jamás discutió este tema. Tiene que discutir quienes mienten y quienes no mienten. ¿Magdalena miente? Hay que mostrarle que miente y que por favor corrija--

Guillermo Pardini: Yo no estoy ni a favor ni en contra de nada. Pregunto: ella se equivocó en el 77, 78, 79... después participó en la Conadep. Me parece que no es un mérito menor. ¿Quién estuvo en la Conadep? ¿Estuvo alguno de nosotros? ¡No! Estuvo ella. Y tuvo que bancarselo también. Entonces, no es poco mérito. A lo mejor me equivoco. ¿Se equivocó antes? Bueno, en algún momento hizo bisagra.

Pablo Llonto: Pero cuando vos hacés bisagra tenés que decir "Miren, y pido disculpas por todo lo que no hice y sí hice..."

Daniel Tognetti: ¿Nunca pidió disculpas Magdalena?

Guillermo Pardini: ¿Sabés lo que pasa? Yo te puedo decir "Uy, mirá, disculpáme hermanito, te pisé el pie, está todo bien" y me importa tres carajos. Más importante es acompañarte al hospital, ver qué te pasó en el pie... Trabajó en un proyecto mucho más importante que en "bueno, pido disculpas"...

Pablo Llonto: Acá viene la reflexión periodística. ¿Vos pensás que en Argentina hubiese pasado la tragedia que pasó si en abril o mayo del 76, tres, cuatro o cinco periodistas de primera línea, entre ellos Magdalena, hubieran denunciado un sólo caso de desaparición con vehemencia? ¿Pensás que la tragedia hubiese continuado?

Guillermo Pardini: Sí. Era un golpe cívico-militar, tenían el apoyo de "la gente", "la gente" pedía la salvación, es más, "la gente" tendría que salir a la calle pidiendo "perdón, perdón, perdón".

Pablo Llonto: ¿Y los medios?

Daniel Tognetti: Recordemos que hay 106 periodistas que hoy permanecen desaparecidos.

Julia Mengolini: Sin el apoyo de los medios no hubiese tenido lugar el golpe

Matías Castañeda: Pueden renunciar y ponerse una panchería, no tiene por que avalar el régimen

Fernanda Iglesias: Pero pueden tener miedo

Matías Castañeda: ...Y pueden renunciar y ponerse una panchería.

Pablo Llonto: Son temas filosóficos interesantes para discutir. ¿Los periodistas deben excusarse en el miedo? Digo, si los periodistas tienen miedo, estamos fritos. Es como que el bombero le tenga miedo al fuego: dedicate a otra cosa.

Fernanda Iglesias: ¿Vos no tenés miedo? Yo sí tengo miedo, yo la verdad que tengo miedo, te juro que tengo miedo

Otros panelistas: ¿De qué tenés miedo?

Fernanda Iglesias: No sé, tengo miedo, yo tengo-- estoy inquieta, todo el tiempo inquieta--

Daniel Tognetti: ¿Pero miedo de qué tenés?

Fernanda Iglesias: ... me emociono, pongo a llorar, te juro--

Julia Mengolini: ¿Pero qué te va a pasar?

Fernanda Iglesias: Porque me da miedo lo que está pasando, Julia, no entendés, estoy asustada

Julia Mengolini: Pero no te va a pasar nada. Este es el problema que planta Morales Solá cuando dice "va a haber un muerto"

Fernanda Iglesias: Hay un nivel de violencia muy alto--

Guillermo Pardini: Hay un periodista en el sur al que le incendiaron la camioneta...

Daniel Tognetti: Siempre hay una tensión entre el poder y entre el ejercicio del periodismo, donde hay hechos de violencia, y está bien que lo denunciemos. Pero está el caso de México, o de Colombia, donde hay una cantidad de periodistas que están muertos. No vivimos en un estado de guerra, no hay un sólo periodista que esté exiliado, no hay un sólo medio que esté intervenido. ¿De qué estamos hablando? Prendés la tele y hay cadena nacional de puteadas a la presidenta en cuarenta idiomas, hasta en arameo, "no te vayas con Chavez andate con-chuda" y eso lo ponen en cadena nacional. La libertad de expresión está garantizada, y pueden decir cualquier cosa por todos lados.

Fernanda Iglesias: No sé, yo estuve el otro día en la presentación del libro de Gustavo Noriega donde la verdad me asustó un montón cuando volaron sillas, cuando se produjo una cosa violenta, que ahora está chequeado que fueron barrabravas... Y la verdad me da miedo, me da mucho miedo, y a veces me da miedo decir lo que pienso. La verdad me dio miedo.

Julia Mengolini: ¿Quién pensás que tiró las sillas? ¿Pensás que fue gente del Gobierno?

Fernanda Iglesias:

Julia Mengolini: Bueno, para mí fue claramente una operación política.

Jazmin De Grazia: ¿Cómo el gobierno -con todo el sistema de inteligencia, la side y todo-, no pudo averiguar todavía quiénes fueron los que hicieron los escraches a los periodistas, a la gente de Clarín? ¿Cómo el Gobierno no pudo averiguar eso? Porque semejante tamaño de carteles no los hace cualquiera...

Pablo Llonto: Ojalá nunca el aparato de inteligencia del Estado esté dedicado a ese tipo de espionaje. La verdad que retrocedemos cien años. ¿Cómo vamos a investigar quien hace afiches? Se termina la libertad de expresión en la Argentina. (...)

Daniel Tognetti: Hay intentos de generar como un estado de guerra. Recordemos que hubo 50 mil personas manifestandose pacíficamente, sin generar un solo hecho de violencia, a favor de una ley de la democracia, que es la ley de medios, que es una ley aprobada incluso por opositores a este Gobierno, como el sector de Pino Solanas o el Partido Socialista. Cincuenta mil personas, pacíficamente, y sin embargo en los diarios no tuvo la misma visibilidad. Y cinco energúmenos que tiran sillas en la presentación de un libro necesario para la democracia, necesario para el mejoramiento de este país como es el tema del Indec, fueron la tapa de todos los diarios. ¿Y a quién benefició eso?

Fernanda Iglesias: ¿A vos te parece que un hecho de violencia como ese en la feria del libro no puede ser tapa de un diario?

Matías Castañeda: Sí, también es tapa de un diario la marcha por la ley de medios con cincuenta mil personas.

Chavo Fucks: También es tapa de un diario que Ford va a invertir mil millones de pesos para crear ciento quinienta mil fuentes de trabajo--

Fernanda Iglesias: Posturas como las tuyas son las que me dan miedo, Chavo

Chavo Fucks: ¿Te da miedo que se abran fuentes de trabajo?

Fernanda Iglesias: No, me da miedo que vos me increpes así

Pablo Llonto: Es un intercambio de opiniones, no te están increpando...

Fernanda Iglesias: A mí me da miedo, me da miedo

Pablo Llonto: No puede ser que tengas miedo a discutir (...)

Chavo Fucks: No es que no pasa lo que dice Fernanda, no es que no pasó lo de la Feria del Libro, pero tampoco es que no pasan otras cosas. Hay una visión parcial.

Fernanda Iglesias: ¿Qué cosas se ocultan?

Chavo Fucks: Lo que te acabo de decir de Ford, no lo ponen, mañana no sale. Y sí sale lo de la Feria del Libro.

Pablo Llonto: Imaginate, Fernanda, si los periodistas que hoy todavía investigan tuviesen miedo. Imaginate qué sería el periodismo sobre barras bravas si Gustavo Grabia, que es el mejor periodista en la Argentina sobre el tema si tuviese miedo. Imaginate que sería de Osvaldo Bayer si tuviese miedo... Eso tenemos que superarlo. Cada uno desde su lugar, ojalá te podamos ayudar entre todos a superar los miedos, pero un periodismo con miedo es un país perdido. Y eso es lo que queremos contar de la dictadura.

Fernanda Iglesias: Me gustaría también que la Justicia tampoco tuviese miedo, porque ¿qué pueden hacer los periodistas para salvar al país? ¿Denunciar?

Pablo Llonto: Decir la verdad, primero. Contar lo que pasa en la Argentina. Los que están en contra del Gobierno que cuenten y no mientan.

Daniel Tognetti: ¿Conocen algo que no esté dicho? ¿Creen que Clarín no publica algo por miedo? ¿Que La Nación no publica algo por miedo?

Chavo Fucks: Si algo no se publica es por intereses, no por miedo. Y si se publica también es por intereses, muchas veces.

Daniel Tognetti: Yo no recuerdo un momento, yo trabajo desde los 19 años en los medios de comunicación, no recuerdo un momento de tanta libertad como ahora. Hasta el kilo del pan flauta se debate. (...)

12 comentarios:

Anónimo dijo...

Mejor no digo nada de la Mengolini: ingresó al panel de DDD por ser militante K, conocida del actual CEO de Aerolíneas.

Anónimo dijo...

¡Uh! Y Matías Castañeda es parte del grupo de bloggers K....nada menos que este

Nacho dijo...

Estoy seguro de que hace muchos años odiaba a Fernanda Iglesias, pero no recuerdo por qué. Supongo que porque era una pelotuda, pero ahora la tengo perdida de vista. El video parece indicar que lo sigue siendo.

Lucas dijo...

Te entró un Ciber-C a firmar como anónimo! :P

val dijo...

Está bueno el rescate, Fede. Como le dice Llonto, ojalá que podamos ayudarla a Iglesias a que se le vaya ese miedo irracional e infundado que tiene. Es como mi miedo a las cucarachas, no puedo decir por qué les tengo miedo pero cuando las veo me pongo intranquila, en "estado de alerta como el gato", loca.

La diferencia entre ella y yo, o vamos a decirlo mejor, entre alguien que tiene un miedo irracional y lo sabe, es que ella se niega a pensar si lo que dice tiene sentido.

Mariano PL dijo...

Dos cosas:
Lo que dice Pardini tiene su punto razonable: si MRG, que no es santa de mi devoción, participó de la CONADEP, eso es más importante a que si dice "Me equivoqué y pido disculpas" (simil M. Grondona).
Y lo de F. Iglesias..."me da miedo que me increpes así". Listo, cerrá la puerta y vámonos.

Peterpunk dijo...

tenes dos anónimos de la opereta parece. Muy bueno lo que rescataste del programa.
Estan buenos los paneles porque en Fernanda Iglesias veo a mucha gente y en la descerebrada de Jazmín otro tanto. También en Padrini, me hace acordar a unos cuantos compañeros de laburo. Nos guste o nó, hay muchas Fernanda Iglesias, Padrinis, y De Grazia, pero también Fucks, Tognettis, Castañedas y Mengolinis

PD dijo...

Está bueno el debate, e incluso me pareció interesante la postura de Pardini. Lástima que se desvirtúa el intercambio de ideas con la palabra "miedo".
En lo personal me hubiera gustado que además de tener a Pablo Llonto, hubieran invitado también a, por ejemplo, Gustavo Noriega.

Anónimo dijo...

Muy buen laburo la transcripcion. Este es el tercer blog que veo que levanta el tema. Segun el blogero de http://notasdematias.blogspot.com , a Mengolini casi se le escapa una sonrisa

Anónimo dijo...

Gracias por la critica que me haces y el análisis que me dejas. Lo levante como un post. Cuando tenga tiempo de escribir mas tranquilo, mando mi respuesta.

Anónimo dijo...

Tengo ejemplares de distintas ediciones de "La Noble Ernestina". ¿Será que doña Ernestina está comprando ejemplares como pan caliente , y por eso es difícil conseguir la obra de Pablo?

Martín dijo...

cnd vi ese estrácto casi me caigo al piso de la risa cnd Llonto le dice "ojalá te podamos ayudar entre todos a superar los miedos"

de unos meses para acá es increible el despertar que esta viviendo mucha gente, y la cantidad de información que esta saliendo a flote, cosas oscuras que sólo sabían unos pocos, o que para conocerlas había que revolver montañas de mierda, hoy están cada día "más disponibles", a pesar de todas las barrabasadas que dice Clarín y el corillo opositor no recuerdo un momento de tanta libertad como ahora